ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 29 de junio de 2013

CUEVAS Y SALINAS DE HERRERA ( MONTES RAVE Y CRUZ DE MOTRICO )


EL VALLE DE HERRERA TIENE COMO MURO PROTECTOR AL NORTE LA SIERRA DE GOBERA Y EL FOSO DEL RÍO EBRO Y POR EL SUR LA CADENA MONTAÑOSA DE
PEÑA ESCALERA, LA MUELA Y RAVE.






Hoy volvemos a San Juan del Monte con el objetivo de visitar las cuevas y salinas de Herrera que tienen una vinculación directa con las minas de hierro que hubo por el lugar, parece ser que estas cuevas se usaron como refugios de las gentes que huían de los valles o bien por eremitas que buscaban la seguridad y la tranquilidad de los montes llegando a utilizarse como lugares de culto.



INICIO
Aparcamos los coches en el mismo lugar que lo haríamos en las otras dos ocasiones que aparecimos por aquí para dar comienzo a las rutas " SENDA DE LA ALPARGATA ( SAN JUAN DEL MONTE ) " y " MONTES OBARENES 2ª- PARTE ( ENTRE HARO Y MIRANDA DE EBRO ) " y tras preparar las mochilas damos comienzo la andadura cuando son las 9:00 horas de esta desapacible mañana.



SAN JUAN DEL MONTE (SALIDA)
CAMINO DE SALIDA












La salida no la hacemos por ninguno de los caminos utilizados anteriormente, sino que esta vez saldremos hacia el Este utilizando el camino que entre las casetas termina en el parque infantil,
seguimos esta ancha y marcada pista sin hacer caso a las sendas que salen a ambos lados alguna de ellas balizadas.


CAMINO DE HERRERA
CAMINO DE HERRERA












A los veinte minutos de marcha llegamos a un panel informativo junto a la senda de Camposverdes,   por esta senda descenderemos de la Cruz de Motrico al final del recorrido (1º-desvío), seguimos por el ancho camino dejando al poco rato un camino restringido al trafico rodado que asciende a la derecha (2º-desvío).





CAMINO DE HERRERA
1º-DESVÍO












MONTE RAVE DESDE EL CAMINO DE HERRERA


CAMINO DE HERRERA
2º-DESVÍO












El camino es prácticamente llano incluso descendiente hasta llegar a dar vista al monasterio de Herrera, un corto descenso y llegamos a un camino que sale a la izquierda (3º-desvío), tomamos este camino que desciende hacia el Norte pasando junto unas fincas de labor y enseguida llegamos a la tapia del Monasterio de los monjes Camaldulenses de Herrera.






MONASTERIO DE HERRERA
3º-DESVÍO












MONASTERIO DE HERRERA

CAMINO DEL MONASTERIO
PASILLO DE ENTRADA












Una pequeña parada en la entrada a este recinto religioso y seguimos descendiendo hacia el Este hasta alcanzar junto al camino las cuevas de Herrera y posterior bajada a las salinas de Herrera ya mencionadas en la ruta " LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO " .


CHARCA DE LAS SALINAS
SALINAS DE HERRERA












LAGARTO SALINERO

SALINAS DE HERRERA
SALINAS DE HERRERA












Hoy nos centraremos en las cuevas de Herrera por lo que sin perder mucho tiempo en las salinas regresamos a las cuevas para hacer una pequeña incisión de ellas.

Las cuevas están en sendos cortes rocosos de sedimentación, uno casi sobre el otro por eso las llamaremos cueva de arriba y cueva de abajo respectivamente. El camino de Herrera a Bilibio parece separarlas, pero en realidad pasa encima de la de abajo y pegado a la de arriba.


CUEVAS DE ABAJO
El  estado ruinoso de las cuevas de abajo, que se deteriora cada día no aconseja visitarlas ya que están casi hundidas.


CUEVAS DE ABAJO
CUEVAS DE ABAJO












                                                        CUEVAS DE ARRIBA
Hay cuatro orificios o puertas de entrada a la cueva grande de arriba sin contar los dos que dan a un habitáculo. Los dos de la izquierda coinciden en un pasillo que va directo a la parte alta o viene de ella, según se mire.
La superficie de este recinto excede los 400 m. Tiene forma de triángulo rectángulo con un apéndice circular en la parte alta de la cueva. Toda ella está en un plano inclinado que asciende en dirección norte alcanzando un desnivel de cierta importancia, en torno al 15% en el tramo más elevado.
El ángulo recto se forma al mismo nivel de la entrada. En su vértice están los ábsides principales y la altura de la bóveda es de unos 3,5 m, frente a los 2,2 m que es la altura media de la cueva.


CUEVAS DE ARRIBA
CUEVAS DE ARRIBA















CUEVAS DE ARRIBA
CUEVAS DE ARRIBA












Tras la visita a las hasta hoy desconocidas cuevas regresamos al (3º-desvío) donde seguiremos el camino que traíamos al principio (Sur) durante solamente unos metros, en la primera curva a la izquierda nace a la derecha del camino un cortafuegos (cortafuegos) que seguiremos hasta el final de la cuesta tras una fuerte subida.






REGRESO A 3º-DESVÍO
3º-DESVÍO (REGRESO)












ENCINAS DE HERRERA

CORTAFUEGOS
SUBIDA CORTAFUEGOS












VISTA DEL MONASTERIO DESDE EL CORTAFUEGOS

SUBIDA CORTAFUEGOS
1ª-SENDA












Al final del la cuesta a mano izquierda sale una escondida senda (1ª-senda) que se interna en la espesa vegetación bordeando el monte Rave por su vertiente septentrional, a los diez minutos de andar por esta senda sin ganar apenas altura enlazamos con otra senda (2ª-senda) que sube del mismo camino.





1ª-SENDA
2ª-SENDA












Seguimos esta oculta senda a la derecha que durante unos doce minutos gana altura fuertemente, gira a la derecha y la pendiente suaviza hasta enlazar con otra senda (3ª-senda) que sube del collado Norte del Rave, tan solo cinco minutos y alguna trepada y llegamos a la cima del monte Rave 864 m .







2ª-SENDA
3ª-SENDA












CIMA DEL MONTE RAVE  854 m.

TREPADA AL RAVE
BAJO EL MONTE RAVE












Para el descenso y llegada a la Cruz de Motrico seguimos los pasos dados en la ruta " MONTES OBARENES 1ª-PARTE ( DE HARO A MIRANDA DE EBRO ) " no sin antes pararnos a almorzar al final de la senda de bajada y antes de tomar el camino que nos conducirá hacia la Cruz de Motrico 851 m.


ALMUERZO
HACIA LA CRUZ DE MOTRICO












CRUZ DE MOTRICO 851 m.

DESVÍO A LA CRUZ
SENDA DE BAJADA












MIRANDA DE EBRO DESDE LA SENDA DE BAJADA

SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












FUENTE JUNTO AL 1º-DESVÍO ( REGRESO )

ENLACE SENDA CAMPOSVERDES
1º-DESVÍO ( REGRESO )












Junto a un poste de madera colocado al lado de la cruz sale una senda que desciende bruscamente hacia el Oeste enlazando a los veinte minutos de fuerte bajada con la senda de Camposverdes un poco antes de llegar al (1º-desvío) donde también hay una fuente de agua fresca bajo el camino, desandamos el camino hacia el área recreativa de La Laguna dando por terminada esta interesante ruta cuando son las 13:40 horas.



Hasta   la   Próxima.