ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 27 de septiembre de 2013

EL CASTILLO DE COSTALERA ( SIERRA DE KODÉS )

SEGÚN UN TEXTO ESCRITO POR DON PASCUAL MADOZ EN 1845 EN EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO HISTÓRICO DE ESPAÑA Y PUBLICADO EN TOMOS DURANTE 1845 Y 1850, EN LA SIERRA DE LA COSTALERA EXISTIÓ UNA FORTALEZA ROMANA DENOMINADA CASTILLO DE COSTALERA.







Es probable que en origen la construcción fuera un castro romano ya que  la mayoría de los restos que quedan parecen ser piedras calizas alineadas de relleno que estaban dentro de los muros y la argamasa está petrificada en su mayoría. Por su ubicación y altitud podría tratarse de un lugar de vigilancia privilegiado ya que se encuentra alineado con las cumbres de Monjardín y Montejurra. Tanto en dirección sur como norte se llegan a divisar muchos kilómetros de distancia. Probablemente seria  utilizando no de forma continuada hasta época medieval, época en la que se abandonaría definitivamente.


NAZAR



NAZAR

Nazar figura en documentos de los siglos XII y XIII con el nombre de Nacarr. En el año 1176  sus vecinos fueron autorizados por el rey Sancho el Sabio a poblar Los Arcos con el mismo fuero que los de esta villa. Sin embargo, siguió inscrito en Navarra cuando el partido de Los Arcos pasó a depender de Castilla en 1463. Formó parte desde entonces del valle de la Berrueza hasta 1665, en que compró al rey la jurisdicción criminal por 250 ducados. Al comenzar el siglo XIX sus justicias eran nombradas por el virrey a proposición de la villa. El 27 de octubre de 1822 fue escenario de una de las más desafortunadas acciones de la División de Navarra durante la guerra realista, al ser batida en retirada por el general liberal Quesada.



INICIO
Primer sábado del mes de Septiembre, son las 9:00 horas de la mañana cuando comenzamos la ruta después de haber aparcado los coches en la parte alta del pueblo navarro de Nazar, junto a la ermita de Nuestra Señora de Loreto sale un camino bien marcado hacia el Nordeste balizado como PR-NA 189.




NAZAR ( SALIDA )
ERMITA DE Nª Sª DE LORETO












Dejamos el camino del puerto que sale a la izquierda (1º-desvío) y seguimos adelante hasta un próximo desvío marcado con un poste de señales del PR-NA 189 (2º-desvío), seguimos las indicaciones de la flecha tomando el camino de la izquierda hasta que a los dos minutos cambiamos completamente de dirección (Noroeste) enfilando hacia el puerto de Nazar por la denominada pista nueva del puerto.




1º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA
















2º-DESVÍO
PISTA DEL PUERTO NAZAR












A los diez minutos de este último desvío y al llegar a un pequeño rellano buscamos una senda que sale a la derecha (3º-desvío), esta pedregosa senda discurre en el primer tramo entre el boj saliendo posteriormente a terreno rocoso donde damos vista por primera vez del pueblo de Nazar, una pequeña trepada y llegamos a un portillo entre las dos primeras cotas de esta erizada cresta (portillo).




PISTA DEL PUERTO NAZAR
3º-DESVÍO












VALLE DE BERRUEZA DESDE EL PORTILLO


SUBIENDO AL PORTILLO
SUBIDA AL PORTILLO












Desde el portillo tenemos unas amplias vistas hacia el Este viendo en primer lugar el pueblo de Mendaza con su " ENCINO DE LAS TRES PATAS " monte de Dos Hermanas y Basílica de San Gregorio Ostiense.
Tras ellos y ya en las tierras de Estella " MONTEJURRA ( EL MIRADOR DE TIERRA ESTELLA ) ".


LLEGANDO AL PORTILLO
NAZAR Y VALLE DE BERRUEZA












MENDAZA Y DOS HERMANAS DESDE EL PORTILLO, AL FONDO MONTEJURRA

CRESTA 
CABRAS












La cresta se orienta hacia el Noroeste y es esa la dirección que vamos a seguir en continuo sube-baja siguiendo una escondida senda utilizada por las cabras, a los cuarenta minutos de difícil caminar entre los bojes llegamos a la cima de la Peña Gallet 1158 m carente de buzón montañero, solamente un montón de piedras identifica a esta olvidada peña navarra.


  CABRAS VIGILANTES
CRESTA, CAMINO DE CABRAS












HERMOSAS FLORES DE BOJ

SUBE Y BAJA
SUBE Y BAJA












Seguimos en la misma dirección hacia la visible y afilada Peña Costalera, junto a la llamada Punta del Monte nos desviamos a la derecha hacia terreno despejado y alcanzar una alambrada que seguiremos sin cruzarla, al final de esta despejada pradera encontramos un paso de alambrada (paso muga).








ENTRE BOJES
CRESTA












PEÑA GALLET 1158 m.

KOSTALERA DESDE P GALLET
HACIA LA PRADERA












Se trata del limite de las provincias de Navarra y Alava, cruzamos la alambrada entrando en tierras alavesas avanzando por la linea de muga hacia la visible Peña Costalera, nos espera una fuerte subida por terreno pedregoso hasta que un poco antes de llegar a la base de la punta cimera enlazamos con la senda de la Dormida, cruzamos una grieta bajo la peña cimera encontrando al otro lado la subida en forma de una pequeña trepada alcanzando de esta forma la cima de la Peña Costalera.

PASO ALAMBRADA ( MUGA )
HACIA KOSTALERA












SENDA HACIA KOSTALERA

BARRANCO DE LA DORMIDA
TREPADA FINAL












CIMA DE KOSTALERA 1234 m.

CRESTA DE KOSTALERA
BAJO LAS PAREDES 












Unas fotos en la cima y descendemos por el mismo camino hasta el lugar donde se unen la senda del Puerto con la senda de la Dormida, tomamos la senda que discurre bajo las paredes de la peña hacia el Oeste y caminamos con mucha precaución, la senda sube, baja, trepa por la roca, en definitiva un verdadero rompe piernas hasta que llegamos al Puerto de Nazar (P Nazar).






BAJADA AL PUERTO
BAJADA AL PUERTO














BAJADA AL PUERTO
BAJADA AL PUERTO












BAJADA AL PUERTO
BAJADA AL PUERTO












El camino de la derecha baja a Santa Cruz de Kanpezu, el de la izquierda a Nazar y la senda que sigue de frente es el PR-NA 189 como lo indica la flecha allí existente, seguimos las indicaciones de la flecha y las marcas blanco-rojas del GR-1 que indica que nos quedan 5,2 Km para alcanzar el Santuario de Kodés caminando por la muga entre Navarra y Álava, dejamos el alto de Punta Redonda 1202 m a nuestra derecha y al comenzar a subir al alto de San Cristóbal 1244 m dejamos las marcas del PR-NA 189 y GR-1 tomando una senda de animales que sale a la izquierda (4º-desvío).




PUERTO DE NAZAR
GR-1------PR-NA 189












Alcanzamos la loma por la que caminamos hacia el Sur hasta que entramos en el hayedo de la cara Norte de La Plana, atravesamos monte a través el hayedo alcanzando en diez minutos la cima del monte navarro de La Plana 1337 m.


GR-1---PR-NA 189
VISTA DEL RECOR












LA PLANA Y YOAR 


4º-DESVÍO
YOAR 












PITIKLIN EN LA CIMA DE LA PLANA 1337 m. ( AL FONDO YOAR )

HAYEDO DE SUBIDA
CIMA DE LA PLANA 1337 m.












En este monte ya ascendí en solitario hace algo más de dos años cuando realizamos la ruta " AL YOAR POR LA SENDA DE LOS LOBOS ", descendemos hasta el collado o puerto de la Llana como lo hicimos en aquella ocasión y paramos a almorzar(P la Llana) en el mismo camino.







LA PLANA
ALMUERZO












BAJADA AL COLLADO DE LA LLANA

GR-1 BAJADA AL SANTUARIO
GR-1 BAJADA AL SANTUARIO












Por este collado entra en Alava el GR-1 procedente de tierras navarras, tras el almuerzo descendemos hacia tierras navarras siguiendo las marcas del GR-1 que suben del Santuario de Nuestra Señora de Kodés.

GR-1 BAJADA AL SANTUARIO
GR-1 BAJADA AL SANTUARIO












PEÑA DE LA MUJER- GR-1 BAJADA AL SANTUARIO

MONOLITOS
GR-1 BAJADA AL SANTUARIO












Se trata de un precioso paso entre las esbeltas agujas de la Peña de los Cencerros y la Peña de la Mujer, media hora más tarde llegamos al Santuario de Nuestra Señora de Kodés donde paramos un poco para refrescarnos y admirar la bonita imagen de la Virgen de Kodés.


NUESTRA SEÑORA DE KODÉS



SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE KODÉS

Según cuenta la tradición, a los pies del monte Yoar se levantó la primitiva ermita junto a la cueva donde se encontró una imagen de la Virgen con el Niño en 1350. El santuario actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII sobre la anterior edificación de la que hoy no ha quedado ningún vestigio.
En el interior de la iglesia del siglo XVI, se observa la reja barroca que cierra el retablo mayor, presidido por una imagen gótica del siglo XIV de la Virgen de Codés con el Niño, la reja data de 1651 y está decorada con balaustres y una gran rueda rematada en cruz.
Durante la Guerra de la Independencia fue saqueado por el ejército francés y sirvió de cuartel tanto para los soldados de Napoleón, como para el más famoso de los guerrilleros navarros  Espoz y Mina.


FUENTE
CAMINO ASFALTADO












SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE KODÉS

CAMINO DE LOS PASAJEROS
LLEGANDO A OTIÑANO












Entre el frontón y el santuario sale hacia el Este un camino de montaña asfaltado, este camino PR-NA 189 llamado " de los pasajeros " es el único y más cercano camino posible para regresar a Nazar a pesar de ser largo unos 6.2 Km, a los cuarenta minutos llegamos al pueblo de Otiñano donde un poste de señales del GR-NA 189 nos indica que nos quedan 2.5 Km para llegar a Nazar.

SALIDA DE OTIÑANOS
5º-DESVÍO












FUENTE DE OTIÑANOS

CAMINO DE NAZAR
NAZAR ( FINAL )












Salimos por la carretera que viene de Mirafuentes y a los 380 m aproximadamente sale a la izquierda entre las fincas de labor un camino asfaltado (5º-desvío), desde Otiñano invertimos una media hora más y llegamos al punto de partida cuando son las 14:45 horas dando por finalizada esta exigente ruta.









Hasta   la   Próxima.