ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 30 de abril de 2014

RUTAS CÁNTABRAS ( DE GÜEMES A SOMO POR LA SENDA DEL LITORAL )

EN EL CAMINO DE LA VIDA CONVERGEN TODOS LOS CAMINOS Y SENDEROS, CAMINOS DE ASFALTO HOY RECORRIDOS EN COCHE, SENDEROS DE HIERBA QUE DESCUBREN LA GRAN BELLEZA DE NUESTRA GEOGRAFÍA, CALZADAS DE PIEDRA TRANSITADAS DESDE  ÉPOCAS LEJANAS, VEREDAS DE  MONTAÑA Y OTROS ENCLAVES MARÍTIMOS DONDE EL CONTACTO CON LA NATURALEZA ES PERMANENTE. 






La ruta de hoy, entra dentro de la campaña " Semana de Senderismo por Cántabria " y es la primera de una serie de rutas organizada por el albergue " CABAÑA DEL ABUELO PEUTO " en la localidad cántabra de Güemes.


ALBERGUE LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO


Sencillo, afable, con voz pausada pero firme nos recibe Ernesto el día de nuestra llegada al albergue, sus ojos brillan de alegría al ver a nuestra amiga Maribel, juntos han trabajado y entregado muchas horas de sus vidas para llevar a cabo el proyecto solidario iniciado por Ernesto al regreso de un largo viaje que durante 27 meses recorre a bordo de un viejo land-rover blanco ( hoy verde ecológico y reciclable ) varios países de África y América.
Diez años después inicia un segundo viaje que cruza Europa, Turquía, Siria, Jordania y Egipto para llegar más tarde a la India, Nepal y Pakistán, regresando nueve meses más tarde a su casa natal en la ladera Oeste de las colinas de Güemes.


CABAÑA TRESVISO ( ALBERGUE LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO - GÜEMES ) 

Amanece en el norte de Cántabria, los primeros rayos de luz entran por la rendija de una de las ventanas de la cabaña Tresviso del albergue de Güemes, los primeros peregrinos abandonan el albergue para seguir su peregrinación por esos caminos de Cántabria que les guiaran hacia tierras asturianas y gallegas antes de recalar en Santiago de Compostela.


INICIO
Son las 10:00 horas cuando después de desayunar y preparar las mochilas descendemos hacia la carretera CA-444 que pasa por debajo del albergue, el primer tramo de la ruta lo hacemos siguiendo hacia el Sur esta estrecha carretera jalonada por verdes praderas donde pasta alegremente el ganado vacuno.




PREPARANDO PARA SALIR
PRIMAVERA EN CÁNTABRIA












PRADERAS DE CALOBRO


1º-DESVÍO
CARRETERA CA-444















A los veinte minutos de marcha la carretera llega al Alto del Calobro donde después de una suave bajada alcanzamos un camino que sale a la derecha (1º-desvío), el camino ahora cementado sigue hacia el Oeste la linea divisoria de los municipios de Bareyo y Ribamontán al Monte.





EUCALIPTOS
CAMINO DE CARRIAZO












GANADO EN EL CAMINO DE CARRIAZO

PRADERAS Y GANADO
CASONA DE CUATRO CAMINOS












Al llegar a la zona de Cuatro Caminos el camino gira a la derecha tomando a partir de aquí orientación  Norte, dejamos atrás una casona delimitada por una gran tapia de piedras y comenzamos a descender hacia la aldea de Carriazo.



video




Lo primero que vemos al entrar en Carriazo es la bonita ermita de fachada barroca de San Antonio y una gran fuente donde saciar la sed, junto a la fuente (2º-desvío) cambiamos de dirección hacia el Noroeste con el fin de evitar la carretera CA-146, al llegar al Merueco cruzamos el río Herrera y volvemos a retomar la dirección Norte hasta llegar a la carretera general CA-141.





CARACOLES EN EL CAMINO
CABALLOS DE CARRIAZO












GRUPO DE SENDERISTAS EN LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE CARRIAZO

FUENTE 2º-DESVÍO
CRUCE CARRETERA CA-141















Cruzada la carretera entramos en el pueblo de Galizano hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, junto a la iglesia (3º-desvío) giramos a la derecha alcanzando en breves minutos el barrio  de Romano donde se puede ver sobre el río Herrera un viejo molino del año 1920.





IGLESIA DE GALIZANO 3º-DESVÍO
PRADERAS DE GALIZANO












BUEY DE GALIZANO

CASA JUNTO AL 1º-CRUCE
PLAYA DE GALIZANO
















En pleno barrio de Romano (4º-desvío) giramos a la izquierda subiendo la cuesta que nos lleva  al camino de la fuente de Canedo, siguiendo el camino hacia el Norte alcanzamos un cruce de caminos junto al muro de una casa (1º-cruce) donde tomamos el camino que desciende hacia el Oeste.




PLAYA DE LANGRE

De nuevo volvemos a cruzar el río Herrera antes de llegar a la estrecha carretera que desde Galizano llega a la playa del mismo nombre, sin acercarnos a la playa subimos por la nueva urbanización hasta acercarnos a los acantilados de Arnillas.


ACANTILADOS DE ARNILLA
ACANTILADOS DE ARNILLA












PLAYA DE ARNILLA

ACANTILADOS DE ARNILLA
SENDA DEL LITORAL












Es el primer contacto con el mar desde que salimos de Güemes, el contacto visual desde lo alto de los acantilados de la playa de Arnillas es realmente espectacular, playa de Galizano, playa de Arnillas, Punta de la Canaluca en Oriente y Punta de Rodico a Poniente.


PLAYAS DE LANGRE
PLAYA DE LANGRE












ENTRE PLAYAS

SENDA DEL LITORAL
COMIDA CON VISTAS AL MAR












Es en esta última punta situada entre las playas de Arnillas y la playa de Langre donde empieza la senda del Litoral, nos acercamos a los acantilados y seguimos una bonita senda herbosa que discurre en todo momento muy cercana a los grandes acantilados.


PANORAMICA DE LAS PLAYAS DE LANGRE

El paso por encima de la playa de Langre y ensenada de Galizano es posiblemente uno de los mejores recuerdos que quedarán fijos en mi memoria, al llegar a la altura de el Portillo paramos a comer dando vistas al mar.


SENDA DEL LITORAL
ISLA DE SANTA MARINA












ACANTILADOS DE LANGRE-LOREDO CON SANTANDER AL FONDO

MIRADOR DE LOS TRANQUILOS
PLAYA DE LOS TRANQUILOS












La caminata sigue por el borde de los acantilados de Langre-Loredo dando vistas a la isla de Santa Marina en primer lugar y la capital de Santander al fondo, dejamos atrás la urbanización de El Coto y llegamos a la playa de los Tranquilos.

PLAYA DE LOS TRANQUILOS
PLAYA DE SOMO












ISLA Y FARO DE MOURO

PLAYA DE SOMO ( FINAL )
PLAYA DE SOMO















Bajamos a la playa de los Tranquilos cruzando una sucesión de bloques de piedra que separan esta playa de la de Somo donde finaliza esta primera ruta por tierras cántabras cuando son las 16:40 horas.




Hasta   la   Próxima.