ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 28 de abril de 2015

RUTAS CÁNTABRAS ( DE SONABIA A LAREDO POR LA SENDA DEL LITORAL ).

UNO DE LOS MACIZOS KARSTICOS MÁS IMPORTANTES Y AGRESTES DE LA COSTA CANTÁBRICA ES EL DE PEÑA CANDINA, ESTA PEQUEÑA SIERRA SE ELEVA UNOS QUINIENTOS METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y FUE EXPLOTADA DURANTE MUCHOS AÑOS CON LA OCUPACIÓN DE MINAS DE HIERRO.






El interior de la sierra de Peña Candina esta socavada por grandes hoyas que fueron ocupadas por minas de hierro hasta antes de la guerra civil, este mineral era bajado mediante un sistema de baldes hasta el cargadero de Sonabia.


ALBERGUE LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO ( GÜEMES )


Es precisamente en este lugar donde vamos a dar comienzo a esta bonita ruta organizada por el albergue de La Cabaña del abuelo Peuto, como en años anteriores y coincidiendo con estas fechas, Ernesto organiza una semana de senderismo por Cantabria.




INICIO
Son las 10:30 horas cuando recién llegados de la localidad cántabra de Güemes aparcamos los coches junto a la blanca iglesia de Sonabia, nos encontramos rodeados de hermosas colinas y muy cerca del enorme promontorio calizo denominado " La Ballena " por su perfil en forma de cetáceo que emerge de las aguas del mar Cantábrico.




SONABIA ( SALIDA )
SALIDA DE GÜEMES













El Ojo del Diablo nos vigila cuando salimos de Sonabia y comenzamos a caminar por el camino balizado con marcas rojas que atraviesa los prados contiguos a la playa de la Arena de Sonabia, poco a poco nos vamos acercando a esta playa pionera en el nudismo, ya que fue una de las primeras playas donde la gente se ponía en cueros sin miedo a ser multados por escándalo público.



EL GRUPO BAJO PEÑA CANDINA
SENDA DEL LITORAL











OJO DEL DIABLO EN PEÑA CANDINA


PRADOS
PLAYA DE SONABIA












Mientras ascendemos por la ladera septentrional de Peña Candina vamos observando los hermosos paisajes costeros de la playa de Sonabia, punta Lanzadoiro y del Cabo Cebollero ( La Ballena ), la ascensión es costosa pero al mismo tiempo gratificante por las maravillosas vistas de que disponemos.



PLAYA DE SONABIA
SENDA DEL LITORAL











PLAYA DE SONABIA, PUNTA LANZADOIRO Y LA BALLENA


BUITRES MARINOS
INA EN LA SENDA DEL LITORAL












Las paredes de Peña Candina están cerca, lo mismo ocurre con el avistamiento de los buitres leonados que forman la única colonia marina de buitres de toda Europa, advertidos de nuestra presencia vuelan haciendo círculos esperando ser captados por nuestras cámaras, la senda trepa bruscamente por terreno escalonado hacia una canal que desemboca en una terraza al norte de la punta de Salpico.



SENDA DEL LITORAL
OBSERVANDO LOS BUITRES











BUITRES SOBREVOLANDO PEÑA CANDINA


1ª-TREPADA
MIRANDO HACIA ABAJO












David, videocámara profesional no duda en tomar tantas instantáneas como puede de este espectacular vuelo de los buitres leonados, en este pequeño rellano bajo la punta de Salpico hacemos una pequeña parada para observar desde aquí toda la ensenada y punta de la Yesera.



2ª-TREPADA
3ª-TREPADA











MONTE BUCIERO DESDE LA ATALAYA


ATALAYA
SENDA DEL LITORAL












Hay que reseñar que el monte Salpico es el más cercano al mar de esta impresionante sierra que se eleva a escasa distancia del mar y al que se podría acceder desde esta misma atalaya donde nos encontramos.


CABRAS EN LA SENDA
DAVID EL CÁMARA











BUITRES LEONADOS



ENSENADA DE LA YESERA Y PLAYA DE SAN JULIAN


PASO ROCOSO
ELISABETH EN EL PASO ROCOSO












Nosotros no vamos a hacer cimas hoy, vamos a continuar la senda hacia Laredo caminando bajo los contrafuertes de Salpico hasta alcanzar un estrecho paso asegurado con una cuerda, al otro lado del paso se abre la playa de San Julian, sierra de la Vida y pico del Ahorcado y el monte Buciero visitado el año pasado ( ver RUTAS CÁNTABRAS POR LOS FAROS DE SANTOÑA ).



SENDA DEL LITORAL
DISFRUTANDO DE LAS VISTAS











BAHÍA DE LIENDO


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL














La senda empieza a perder altura nada más cruzar el paso rocoso, al separarnos de las paredes se inicia un pronunciado descenso hacia un bosque de encinas y eucaliptos que finaliza al llegar a un corral donde encontramos un solitario cabrito (corral).








SENDA DEL LITORAL
CORRAL 











CABRITO EN LA SENDA DEL LITORAL


CAMINO DE SAN JULIAN
CAMINO DE SAN JULIAN














Hasta este corral llega por el Oeste un ancho camino que seguiremos hasta llegar a la ermita de San Julian (1º-desvío), desde el siglo IX la ermita de San Julian a sido paso del Camino de Santiago por tratarse de obra arquitectónica más antigua del municipio de Liendo ( siglos XII-XIII ).









ERMITA DE SAN JULIAN
1º-DESVÍO











RUINAS DE LA ERMITA ROMÁNICA DE SAN JULIAN ( SIGLOS XII-XIII )


VALLE DE LIENDO
PEÑA CANDINA












Junto a la ermita tomamos el camino de la derecha balizado con las flechas amarillas del Camino de Santiago y las seguimos hasta la playa de San Julian donde paramos a comer, el lugar es fantástico, idílico, salvaje hasta el punto de ser un fondeadero de contrabandistas que descargaban aquí los fardos a la luz de los faroles.



CAMINO DE SANTIAGO
MONOLITOS DEL AHORCADO 











PLAYA DE SAN JULIAN


CAMINO DE SANTIAGO
CAMINO DE SANTIAGO












Tras una agradable comida, tertulia incluida seguimos camino arriba hacia unas abandonadas explotaciones mineras, las vistas hacia atrás del camino recorrido es relmente espactacular desde el alto del camino de Erio, abajo los acantilados de Liendo y al frente la ya visible playa de la Salvé de Laredo.


CAMINO DE SANTIAGO
CAMINO DE SANTIAGO











PLAYA DE LA SALVÉ Y LAREDO DESDE EL BARRIO DE VALVERDE


MONTE BUCIERO
LAREDO ( FINAL )













Sin abandonar el Camino de Santiago llegamos al pequeño barrio de Valverde donde empezamos a descender hacia Laredo por caminos jalonados de tapias de piedra que delimitan las fincas dedicadas al pasto del ganado. A las 16:45 entramos en Laredo por se parte oriental y nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento donde después de un refrescante refrigerio emprendemos regreso a Güemes.



Hasta   la   Próxima.