ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 27 de junio de 2016

NACIMIENTO Y SALTO DEL RÍO NERBIÓN ( SIERRA DE GIBIXO ).

EL RÍO NERBIÓN NACE EN LA PROVINCIA DE ALAVA Y ENTRA EN LA PROVINCIA DE BURGOS PARA PRECIPITARSE AL VACÍO POR EL SALTO DEL NERBIÓN, DE NUEVO EN TIERRAS ALAVESAS CONTINUA POR EL CAÑÓN DE DELIKA HACIA TIERRAS VIZCAÍNAS DONDE DESEMBOCARÁ EN EL MAR CANTÁBRICO MUY CERCA DE BILBAO.





Aún sigue la creencia de que el río Nerbión nace y salta al vacío en la provincia de Burgos pero lo cierto es que tanto su nacimiento como el salto se encuentran en la provincia de Alava, lo que si esta integramente en la provincia de Burgos el parque Natural del Monte Santiago y el mirador de la cascada.



SIERRA SALVADA DESDE LA SIERRA DE GIBIXO



Para corroborar este discutible echo hay que acercarse al salto y mirar la ubicación de los mojones que delimitan ambas provincias ya que en los mapas es practicamente imposible de probar debido a la poca distancia que hay entre los hitos y el salto del Nerbión.




INICIO
Volvemos al pueblo alavés de Luna como la primera vez que estuvimos en el nacimiento del río Nerbión ( ver POR LOS DOMINIOS DEL LOBO ( NACIMIENTO DEL RÍO NERVIÓN ), son las 8:45 horas de un triste día del mes de marzo cuando salimos del pueblo por el mismo camino que lo hicimos cuando realizamos esta ruta.





LUNA ( SALIDA )
BAJADA AL RÍO VADILLO















Dejamos atrás la fuente-abrevadero y comenzamos a descender hacia el río Vadillo, sin llegar a cruzarlo llegamos al primer desvío de la ruta " EL RISCO MALO DE ARKAMU " que hoy también seguiremos por el camino que sale a mano derecha en sentido ascendente (1ºdesvío).







1º-DESVÍO
HACIA EL PUENTE











SALTO DE AGUA EN EL RÍO VADILLO


CAMINO DEL PUENTE
CAMINO DE PUENTE












Enseguida llegamos al puente de piedra de Zubibarri, en tiempo de estiaje el terreno se vuelve árido pareciendo que estamos en un paraje lunar cosa que no ocurre hoy ya que estamos ante un paisaje insólito difícil de volver a ver.



ZUBIBARRI
ZUBIBARRI











SALTO DE AGUA DESDE ZUBIBARRI


CRUCE PUENTE ZUBIBARRI
1º-CRUCE














Es la primera vez que vemos fluir el agua por debajo del puente y deslizarse cauce abajo hasta formar una bonita cascada, siguiendo el cauce del río Vadillo continuamos en ascenso hasta llegar al ancho camino que también viene de Luna (1º-cruce).
Esta vez no vamos a seguir este camino hacia en Noroeste y enlazar con el camino que en dirección Norte atraviesa toda la sierra de Gibixo pasando muy cerca del nacimiento del río Nerbión sino que vamos a seguir el curso del río al más puro estilo aventurero.





AVENTURA SEGURA
SIGUIENDO EL RÍO




Claro está, lo que tenía que suceder, sucedió, no hay sendas y el río viene hoy muy crecido y es que el aventurarse a buscar el nacimiento del Nerbión sin tener referencias ni ayuda de algún nativo es misión casi imposible. A duras penas conseguimos salir de esta encrucijada de arroyos hacia unas fincas de labranza que como era de esperar y dada la época del año esta recién arada, la tierra se pega a las botas ya mojadas de tantas veces cruzar el arroyo haciendo dificultoso el caminar.



CRUZANDO EL RÍO
FINCAS DE LABOR











CASCADA 


PRADERAS
CRUZANDO PRADERAS















Al otro lado de la finca nos topamos con una enorme pradera capaz de desorientar al más avezado aventurero, empiezan las dudas, unos dicen que hay que ir hacia allí, otros dicen que es para el otro lado, en conclusión, al llegar al lugar donde se unen los tres arroyos que conforman el río Nerbión no sabemos cual de ellos es el verdadero nacimiento (unión arroyos).





ARROYO AJITURRI
ARROYO COITURRI











UNIÓN ARROYOS


BUSCANDO EL NACIMIENTO
CUEVA DE URIETA













Tras recorrer los arroyos Ajiturri y Cuiturri sin éxito lo intentamos por el barranco que se extiende hacia el Suroeste, por fin damos con la cueva de Urieta a pesar de no existir placas o letreros que la identifique. Por que tanto misterio en ocultar la cuna de un río tan importante como es el Nerbión?.



BUSCANDO EL NACIMIENTO
BUSCANDO EL NACIMIENTO











CUEVA DE URIETA ( NACIMIENTO DEL RÍO NERBIÓN )


RÍO NERBIÓN
RÍO NERBIÓN












Tras visitar el lugar del nacimiento volvemos a la unión de los arroyos para continuar avanzando como lo hacen las aguas del río hacia el salto donde el agua desaparece en los abismos del Cañón de Delika. Ahora ya no hay perdida posible, el río desciende ligeramente hacia el Norte y nosotros con él.



SIGUIENDO EL RÍO
ALMUERZO JUNTO AL RÍO











RÍO NERBIÓN


SIGUIENDO EL RÍO
SIGUIENDO EL RÍO












Como la perdida de tiempo ha sido importante paramos a almorzar antes de llegar al mirador del Salto, sin abandonar el cauce llegamos a la cueva Yurrita que hay junto al camino que cruza el río proveniente de Unzá.



SIGUIENDO EL RÍO
RÍO NERBIÓN











RÍO NERBIÓN


CUEVA YURRITA
CAMINO DE UNZÁ



Por encima de la cueva continuamos sin salirnos del cauce hasta situarnos debajo del mirador del salto y apreciar desde aquí la sorprendente cascada en forma de salto.


POR ENCIMA DE LA CUEVA
SIGUIENDO EL RÍO











SALTO DEL RÍO NERBIÓN


SIGUIENDO EL RÍO
RÍO NERBIÓN












La altura del mayor salto de la Península Ibérica es dudoso, unos la fijan en 222 m, otros en 270 m, lo que si es cierto es que nos encontramos junto a una de las cascadas más bellas de la Europa Occidental con una altura de mas de 300 metros y rodeado por bosques de hayas, constituye uno de los parajes naturales mas espectaculares que mejor refleja la personalidad y belleza de la Cordillera Cantábrica.



MIRADOR DEL SALTO
CAÑÓN DE DELIKA











SALTO DEL NERBIÓN




SALTO DEL NERBIÓN


MIRADOR DEL SALTO
CAMINO DE LA LOBERA












 Es un misterio que de un sitio tan pequeño salga un río tan grande cuando llega al Cantábrico, visto desde el mirador al que ya hemos subido vemos el fino hilo de agua de la cascada hasta que desaparece en la oscuridad del Cañón de Delika donde va dejando numerosas cascadas como las encontradas en las proximidades del pueblo de Delika ( ver CASCADAS DEL RÍO NERVIÓN ( CAÑÓN DE DELIKA ).



2º-CRUCE
LOBERA DE SANTIAGO











LOBERA DEL MONTE SANTIAGO


LOBERA DE SANTIAGO
INTERIOR DEL LOBO





Antes de volver al pueblo de Luna también visitaremos la Lobera de Santiago, del mirador tomamos el camino que conduce al Centro de Interpretación del Monte Santiago hasta llegar al cruce de caminos que hay junto a la lobera (2º-cruce). Este monumento escultórico que representa la caza del lobo bien merece una visita y un cuidado por parte de los visitantes y de las autoridades competentes para frenar el deterioro a que esta siendo sometida.






CAMINO DE LUNA
CAMINO DE LUNA













De vuelta al cruce de caminos donde se juntan los caminos de Unzá, Berberana y Luna  (2º-cruce) marcado con un poste de señales del GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ) seguimos el camino que se orienta hacia el Sur.




CRUCE RÍO VADILLO
CRUCE CAMINO LUNA










GANADO DE LUNA


CAMINO DE LUNA
BAJANDO AL BARRANCO












Se trata de un marcado camino que atraviesa la sierra de Gibixo en sentido Norte-Sur y pasa muy cerca del nacimiento del río Nerbión, sobrepasado el nacimiento pero sin llegar a verlo continuamos hasta cruzar de nuevo el río Vadillo por un puente de hormigón.



BAJADA AL BARRANCO
SIERRA DE GIBIXO



Sin dejar el ancho camino nos cruzamos de nuevo con el camino que viene de Luna y sin seguirlo continuamos por las praderas hasta encontrarnos con los contrafuertes del barranco por donde se desliza el río Vadillo en forma de cascada.



CRUCE RÍO VADILLO
REGRESO AL 1º-DESVÍO













Bajamos hasta el río y aprovechamos para limpiarnos las botas antes de regresar a Luna una vez cruzado en río de nuevo, volvemos al (1º-desvío) y llegamos al punto de partida cuando son las 13:30 de este desagradable día de mediados del mes de Marzo.



Hasta   la   Próxima.