ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 31 de julio de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA POR LA SIERRA DE ARRATO )

ALDEAS DISEMINADAS A LOS PIES DE LA SIERRA DE ARRATO EXHIBEN SUS TORRES ENTRE UN GRAN MOSAICO DE PRADERAS Y TIERRAS DE CULTIVO, LOS RÍOS BAIAS Y ZALLA RECOGEN PAUSADAMENTE LAS AGUAS DE LOS BARRANCOS Y RÍOS ESTACIONARIOS DE LA SIERRA DE ARRATO EN SU CURSO HACIA EL VALLE DE KUARTANGO. 







Entre el Valle de Zuia y Vitoria se eleva un grupo de cimas modestas separadas por una red de barrancos y ríos estacionales cubiertos de encinas accesibles desde ambos valles y separadas del macizo del Gorbea por la autovía N-622 de Vitoria-Altube desde donde podemos acceder al pueblo de Apodaka.



PANORÁMICA DE LA SIERRA DE ARRATO


No sabemos cuándo se originó el pueblo de Apodaka, pero ya aparece citado en la lista de poblaciones alavesas que pagaban la Reja de San Millán allá por el año 1025. En este documento no figura como integrante de lo que más tarde se llamará Zigoitia(Zuffia de Suso y Zuffia de Yuso en la época), sino que forma parte de la circunscripción de Divina con otros pueblos cercanos de la Llanada Occidental.





INICIO
Estamos en Apodaka junto a la iglesia de San Martín cuando son las 8:30 de la mañana y comenzamos a caminar descendiendo hacia el río Zalla por la calle Askoa, enseguida cruzamos el río y enlazamos con el GR-25 ( Vuelta a la Llanada Alavesa ).






APODAKA ( SALIDA )
CALLE ASKOA












A los veinte minutos nos desviamos a mano derecha para visitar las ruinas de la ermita de San Miguel retornando al camino una vez visto los escasos vestigios que quedan de ella, de vuelta al camino tenemos a la vista el pueblo de Artaza de Foronda al cual nos dirigimos.




ENLACE GR-25
GR-25











RUINAS DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL


GR-25
LA LLANADA ALAVESA














En el mismo abandonamos por completo el GR-25 para seguir por el camino que pasa por delante de la bonita ermita San Cristóbal a la que solo le faltan las campanas, seguimos este camino que se orienta hacia el Oeste hasta encontrar una puerta metálica (1º-cruce) que cruzaremos para seguir de frente hasta alcanzar un nuevo cruce cinco minutos después.








VUELTA AL GR-25
CAMINO DE ARTAZA











ERMITA SAN CRISTÓBAL


ARTAZA DE FORONDA
CAMINO SAN CRISTÓBAL















Sin hacer caso a los caminos que salen a ambos lados continuamos de frente hasta encontrar una senda que sale a mano derecha (senda) que tomaremos abandonando de esta forma el camino principal que comienza a descender hacia el barranco de las Loberas.









1º-CRUCE
2º-CRUCE











VEGETACIÓN DE LA SIERRA DE ARRATO


SENDA
DUDANDO DEL CAMINO













No tardamos mucho en darnos cuenta de la equivocación al ver como nos estamos alejando de nuestro primer objetivo el monte Undagana, en vez de tomar la senda deberíamos de haber seguido el camino principal que discurre por el fondo del barranco de las Loberas.




CORTAFUEGOS
BAJADA CORTAFUEGOS











SIERRA DE ARRATO


BAJADA CORTAFUEGOS
LAS LOBERAS (2º-CRUCE)














Al llegar a un cortafuegos que desciende desde lo alto de la loma de Ardaskana (cortafuegos) lo seguimos hacia abajo hasta llegar al fondo del barranco de las Loberas (2º-cruce), frente a nosotros nace un camino que asciende por la ladera septentrional del monte Undagana, este camino describe unos cuantos zig-zas antes de llegar a lo alto de la loma de Undagana.






SUBIDA A UNDAGANA
SUBIDA A UNDAGANA











VITORIA-GASTEIZ DESDE LA CIMA DE UNDAGANA


MIRANDO EL PAISAJE
LOMA DE UNDAGANA















Una vez arriba continuamos hacia el Oeste hasta alcanzar la cercana cima del monte Undagana 854 m, descendemos hasta el collado Oeste (collado) y nos acercamos a los cortados para admirar desde lo alto el barranco de Oka desde una atalaya natural que hay junto al collado.








LLEGANDO A UNDAGANA
BAJADA AL COLLADO OESTE











CIMA DEL MONTE UNDAGANA 854 m.


BARRANCO DE OKA
BAJADA AL NORTE















Son varias las veces que hemos pasado por este collado y cada una de ellas en direcciones contrarias, ver " EL BASILISCO DE URRIALDO "  y " ENTRE DOS SIERRAS " aunque en las dos hemos descendido hacia el Norte hasta alcanzar una cancela metálica, esta vez sin cruzarla tomamos una corta senda a la derecha (1º-desvío) que comunica este camino con el camino que recorre el barranco de las Loberas.







1º-DESVÍO
2º-DESVÍO











SIEMPRE VIGILANTE


LLEGADA AL ARMIKELO
SUBIDA AL ARMIKELO














Este camino continua ascendiendo hacia el Norte en busca del Mojón de Arrato al que ahora nos dirigimos, después de una paradita para almorzar continuamos la ascensión por este mismo camino dejando a mano izquierda un camino, un poco más tarde aparece otro camino también a la izquierda en sentido ascendente (2º-desvío).







CIMA DEL MONTE ARMIKELO 888 m.




VALLE DE ZUIA Y PEÑAS DE ORO DESDE LA CIMA DEL MONTE ARMIKELO




Este sí vamos a tomar para subir derechos por la linea de cortados a la cima del monte Armikelo 888 m, posiblemente sea esta cima de la sierra de Arrato la que ofrece mejores y amplias vistas del monte GORBEA  y PEÑAS DE ORO aparte de otras muchas zonas.




BAJADA DEL ARMIKELO
BUSCANDO CAMINO











BARRANCO DE ZARANDONA


3º-CRUCE
PASO ALAMBRADA














Después de disfrutar de unas estupendas vistas nos dirigimos hacia el tercero y último monte del recorrido descendiendo hacia el Sureste por un camino que discurre por la parte alta del barranco de Zarandona situado a nuestra izquierda, a los 1800 metros dejamos el cortafuegos antes usado para descender al barranco de las Loberas a la derecha y llegamos en 230 metros a un cruce de caminos (3º cruce).







SUBIDA AL AMARITU
BARRANCO DE ZARANDONA











CIMA DEL MONTE AMARITU 787 m.


CAMINO DE APODAKA
CAMINO DE APODAKA












Estamos siguiendo la ruta " SIERRA DE ARRATO (Un circulo casi perfecto) " en el tramo comprendido entre las cimas de Armikelo y Amaritu, de seguir derechos iríamos al pueblo de Artaza de Foronda, pero como no es ese nuestro objetivo giramos a la izquierda hasta una cercana alambrada que seguiremos a la derecha hasta encontrar en ella una puerta la cual cruzaremos para seguir en ascenso pegados a la alambrada hasta el punto donde se separa de ella para ascender a la cima del Amaritu (787 m).




CAMINO DE APODAKA
CAMINO DE APODAKA













Al tratarse posiblemente de la cima más cercana a Vitoria-Gasteiz las vistas de la ciudad desde ella son esplendidas, de la misma cima sale un camino que comienza a descender hacia el Nordeste por la loma de Santa Lucia.




APODAKA ( FINAL )
RÍO ZAIA













Sin abandonar este camino llegamos en unos treinta y cinco minutos al pueblo de Apodaka después de haber cruzado el río Zalla por el puente de piedra, a las 12:40 damos por finalizada esta nueva e interesante ruta por la cercana sierra de Arrato.


Hasta   la   Próxima.