ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 29 de enero de 2019

CRUZ DE GANALTO Y OLAZAR POR EL LECHO DEL RÍO GOROS.

EL AGUA BAJA RAUDA DE LA MONTAÑA SORTEANDO LOS RÁPIDOS Y REMANSOS, CAMINA RÍO ABAJO COMO CONTANDO LOS PASOS Y AUNQUE PAREZCA CONTAR LOS PASOS , SABE QUE YA NO ES POSIBLE RECORRER EL CAMINO QUE LE DEVOLVERÁ AL PASADO. 






No hace muchos días, vimos como de la cueva de los Goros salia un gran chorro de agua que sorprendió a muchos ya que es una cosa inusual hoy en día ya que la alimentación de los acuíferos se produce parcialmente por infiltración directa del agua de lluvia, cosa que no hace por estas latitudes desde hace tiempo.


CUEVAS DE LOS GOROS


Nos sorprendió este vídeo que circuló por las redes sociales hace unos días y no tardamos en ir para ver este fenómeno insólito que desde hacía muchos años no sucedía, y es que las cuevas de los Goros dan origen al nacimiento del río Goros antes de que este cambie de nombre y desemboque en el río Zadorra con el nombre de río Oka.



INICIO
Como es habitual, para llegar a las cuevas de los Goros hemos elegido el pueblo de Hueto Arriba como punto de partida de esta ruta que no tendría nada de particular si exceptuamos la posible visión de la cascada que se forma al caer el agua de la boca de las cuevas, son las 8:25 horas de un día cualquiera de primavera cuando después de preparar las mochilas salimos del pueblo en dirección a la Sierra de Badaia.



HUETO ARRIBA ( SALIDA )
HUETO ARRIBA











Al salir del pueblo el camino desciende al barranco de Goros por donde discurre el río del mismo nombre, no tardamos mucho en apreciar que el cauce del río Goros se encuentra practicamente seco por lo que decidimos introducirnos en él con el objetivo de buscar un poco de aventura.



CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











LECHO DEL RÍO GOROS


LECHO DEL RÍO GOROS
LECHO DEL RÍO GOROS











LECHO DEL RÍO GOROS


LECHO DEL RÍO GOROS
LECHO DEL RÍO GOROS












Sorteando pozas, saltando lajas, evitando el contacto con el poco agua que se acumula en el lecho del río, conseguimos llegar al lugar por donde se descuelga el agua en épocas de abundantes lluvias desde las bocas de las cuevas hasta el lugar por donde fluye el agua de manera natural.



LECHO DEL RÍO GOROS
LECHO DEL RÍO GOROS











LECHO DEL RÍO GOROS


SALIDA DEL BARRANCO
LLEGANDO A LAS CUEVAS











CUEVAS DE LOS GOROS


CUEVAS DE LOS GOROS
CUEVAS DE LOS GOROS






Solamente una empinada senda encontramos para salir del lecho y ascender a estas cuevas que se caracterizan por sus cinco bocas en dos niveles distintos que dan acceso a la gran sala de entrada, por la que se accede a esta cavidad que tiene casi dos kilómetros de recorrido, aunque solo los 250 primeros metros que separan la boca de un pozo de 8 metros de profundidad se pueden recorrer sin el equipo de espeleología adecuado.



CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











SIMA DE SANTA MARINA


PEQUEÑA SIMA
ERMITA SANTA MARINA












Salimos del entorno de las cuevas por una senda ascendente que nos lleva al camino que desde Hueto Arriba se dirige a la ermita de Santa Marina, tomado este camino lo seguimos durante una media hora y llegamos a la campa donde se ubica la ermita de Santa Marina. Junto a esta construcción sin ningún valor arquitectónico se encuentra la sima del mismo nombre y de idéntica longitud respecto a las cuevas de los Goros, al tratarse de una sima, su profundidad alcanza los 120 m de profundidad siendo de esta forma la mayor de las cavidades exploradas de la Sierra Brava de Badaia.



CAMINO DE GANALTO
1º-DESVÍO










SIERRA DE BADAIA


CAMINO DE GANALTO
CAMINO DE GANALTO













Junto a la ermita pasa un camino que vamos a seguir hacia el Noroeste, este camino atraviesa la sierra y se dirige al pueblo de Aperregi a través del portillo de Arnate, una vez pasada la charca de Pozo Barri y antes de llegar a este portillo, cambiamos de camino (1º-desvío) tomando otro camino que sale a la derecha y se orienta hacia la Cruz de Ganalto situada justo al Norte.






CABALLO EN GANALTO
BUZÓN MONTAÑERO










VALLE DE ZUIA




CRUZ DE GANALTO 900 m.


CAMINO DE OLAZAR
CAMINO DE OLAZAR












Pronto salimos a terreno despejado y vemos frente a nosotros la silueta de la cruz de hierro construida a principios de este siglo por Iñaki Elejalde, esta cruz sustituye a la segunda cruz, también obra de los hermanos Iñaki y Andrés Elejalde que pese al azote de las inclemencias meteorológicas logró llegar a finales del siglo XX, con la cruz a la vista ascendemos el último tramo y llegamos a la cima del monte Ganalto 900 m para disfrutar de espectaculares vistas del valle de Zuia y del monte Gorbea, en Álava, la cruz más famosa es la del monte Gorbeia, pero no es la única ya que los vecinos de Aperregi, decidieron colocar otra cruz en el monte que domina su pueblo, esta primera cruz fue de madera y aguantó hasta 1953.



CAMINO DE OLAZAR
CAMINO DE OLAZAR











GORBEA Y PEÑAS DE ORO DESDE EL CAMINO DE OLAZAR


COLLADO DE OLAZAR
COLLADO DE OLAZAR












Tras las fotos de rigor seguimos caminando por lo alto de la sierra en dirección Este, siempre con vistas a las Peñas de Oro y el santuario donde se venera a la Virgen de Oro patrona del valle de Zuia, nos dirigimos a otra cima situada en los confines de la sierra de Badaia con la de Arrato.
El monte Olazar separado del resto de la sierra por el collado de Olazar es nuestro próximo objetivo que alcanzaremos tras almorzar en el collado, tras almorzar acometemos la corta pero dura subida que nos deja en la cima del monte Olazar de 883 metros de altitud.



SUBIDA AL OLAZAR
SUBIDA AL OLAZAR 











CIMA DEL MONTE OLAZAR 883 m.


GEODÉSICO DE OLAZAR
BUSCANDO LA SENDA













Del buzón montañero situado en su cima nos dirigimos hacia el monolito geodésico situado en otro alto más al Oeste y de similar altura, alcanzamos el camino que por el borde de los cortados del barranco de Oka desciende en dirección Sur y enseguida encontramos una senda (2º-desvío).







2º-DESVÍO
SENDA DE BAJADA











VACAS Y CABALLOS DE OLAZAR


SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












El barranco de Oka tuvo una gran importancia histórica como paso natural entre las sierras de Arrato y Badaia para unir la Llanada con Zuya, Kuartango y los puertos del Norte y para su control se levantaron allá por el siglo XIII la torre de los Hurtado en Mártioda y la de Mendoza en la villa del mismo nombre. La senda desciende entre encinas, madroños y muchas otras plantas que han surgido tras el incendio ocurrido en la primera mitad del siglo XX, antes esta meseta estuvo cubierta por un bosque centenario de hayas, robles y encinas que ardió en este incendio que duró muchos días y prácticamente consumió todo el arbolado.



SENDA DE BAJADA
1º-CRUCE











BARRANCO DE OKA


CAMINO DE HUETO ARRIBA
ERMITA SANTIAGO













Al llegar abajo aparecen las fincas de labor y también los caminos de acceso a ellas (1º-cruce), todos ellos se dirigen hacia Hueto Arriba dando más o menos vueltas, cruzamos una puerta metálica y ya entre fincas de labor continuamos por el camino que hacia el Sur nos lleva al lugar donde existió la ermita de Santiago.







CAMINO ASFALTADO
HUETO ARRIBA











IGLESIA  ROMÁNICA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA


HUETO ARRIBA
HUETO ARRIBA ( FINAL )











Estamos cerca del camino asfaltado que coincidente con el GR-25 nos llevará al pueblo de Hueto Arriba en pocos minutos, lo primero que encontramos al entrar al pueblo es la iglesia románica del siglo XIII de la Natividad de Nuestra. Señora con espadaña de tres huecos, donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 12:50 horas.

NUEVE MESES MÁS TARDE

El día 23 de enero de 2019 ocurre otra vez el mismo fenómeno e inmediatamente me dirijo a las cuevas de los Goros y obtengo estas fotos y vídeos que muestro aquí.



RÍO GOROS
RÍO GOROS











RÍO GOROS


RÍO GOROS
RÍO GOROS











RÍO GOROS


25/1/2019


RÍO GOROS


CUEVAS DE LOS GOROS
RÍO GOROS











SALIDA DE LAS CUEVAS


CUEVAS DE LOS GOROS
CUEVAS DE LOS GOROS













Hasta   la   Próxima.

2 comentarios: