ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 23 de enero de 2019

NIEVA EN LOS MONTES DE VITORIA ( MONTE IDIAGANA DESDE ALETXA )

LA NIEVE CAÍA PAUSADAMENTE Y LAS MONTAÑAS IBAN CAMBIANDO SU TRAJE VERDE POR EL BLANCO DE LA NIEVE, ESTE INVIERNO EL FRÍO NO SE HABÍA DEJADO SENTIR CON FUERZA HASTA QUE HA LLEGADO ESTA INESPERADA NEVADA QUE INVITA A DISFRUTAR DEL SOSIEGO DE LA MONTAÑA.






Los montes de Vitoria se cubren de nieve, desde la ventana veo como las tejas de arcilla de los tejados lucen de un blanco luminoso, mientras las chimeneas desde primeras horas de la mañana luchan por lanzar sus nubes negruzcas lo más lejos posible de la limpia estampa blanca.


NIEVA EN LOS MONTES DE VITORIA


Al ver tan hermoso paisaje el grupo de amigos que salimos los sábados del bar Garoka en el barrio vitoriano de Ariznabarra, sentimos el impulso de sentir el crujido de la nieve bajo las botas y no dudamos ni un momento en salir corriendo a nuestro encuentro con la nieve.




SALIDA
Al pasar por el alto del puerto de Azaceta, la nieve cubre por completo las montañas y el pequeño parking allí existente se encuentra inaccesible por lo que hay que buscar un punto de partida que se fija en el pueblo de Aletxa al que llegamos a las 8:45 horas después de haber pasado por el pueblo de Maestu.





ALETXA
ALETXA ( SALIDA )













Salimos de Aletxa hacia el Norte por la calle San Esteban y al salir del pueblo nos encontramos con la primera bifurcación (1º-desvío), seguimos por el camino de la izquierda que al poco pasa junto al depósito de aguas y continua hacia el Norte entre fincas de labor, la pista tipo parcelaria continua hasta llegar a la entrada de la balsa de Sansibarri donde finaliza para dar paso a un camino de tierra.






1º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA











CAMINO DE LA SIERRA


ENTRADA BALSA
CAMINO DE LA SIERRA














La nieve que no para de caer ya cubre este camino que en prolongado ascenso nos va acercando al pico Los Altos al que ascenderemos al dejar el camino principal y tomar otro que sale a la derecha (2º-desvío) cuando llevamos andando unos cuarenta minutos.







2º-DESVÍO
SUBIDA A LOS ALTOS











PICO LOS ALTOS 925 m.


SUBIDA A LOS ALTOS
SUBIDA A LOS ALTOS












Aunque sin verlo, frente a nosotros tenemos esta cima secundaria de 925 metros de altitud y carente de buzón montañero, alcanzado el alto buscamos un posible descenso hacia el Norte, pero ante la ausencia de sendas hacia esta dirección descendemos hacia el Este hasta alcanzar un camino que lo bordea y enlaza con el otro camino al llegar a la ladera Norte del pico.




BAJADA DE LOS ALTOS
CAMINO DE ARBOZU











CAMINO NEVADO


CAMINO DE ARBOZU
CAMINO DE ARBOZU











MONTAÑA NEVADA


CAMINO DE ARBOZU
CAMINO DE ARBOZU












El camino cada vez más cubierto por la nieve continua en ascenso por un entorno realmente bonito creado por el efecto de la nieve acumulada en las ramas de los árboles, sin mucha idea de donde nos encontramos y del camino a seguir continuamos en dirección Noroeste hasta alcanzar la cima del monte Arbozu 1064 m que identificaremos por el montón de piedras acumuladas en su cima.



CAMINO DE ARBOZU
CAMINO DE ARBOZU











CIMA DEL MONTE ARBOZU 1064 m.


MONTAÑA NEVADA
CAMINO DE IDIAGANA












Descendemos hacia el Oeste hasta encontrarnos con una alambrada que nos va a servir de guía para llegar a la cima del monte Idiagana situado al Norte del lugar donde ahora nos encontramos, el ascenso hasta esta cima es una linea recta marcada por la alambrada que siempre tendremos a nuestra derecha y que no perderemos de vista para evitar posibles despistes o pérdidas.



CAMINO DE IDIAGANA
CAMINO DE IDIAGANA











MONTAÑA NEVADA




CIMA DEL MONTE IDIAGANA 1098 m.


CAMINO DE IDIAGANA

CAMINO DE IDIAGANA












A las once de la mañana alcanzamos esta cima de 1098 m de altitud ya visitada en varias ocasiones, unas fotos y descendemos hacia el Este en busca del refugio de cazadores donde pararemos a almorzar, como siempre, este refugio se encuentra en perfectas condiciones y debe seguir así si todos y cada uno de nosotros nos encargamos de respetarlo y mantenerlo en perfecto estado.



CAMINO DEL REFUGIO
LLEGADA AL REFUGIO











NIEVE EN LOS MONTES DE VITORIA


ALMUERZO
CAMINO DE LAMINORIA












Tras el almuerzo, seguimos el camino que siguiendo la linea de cresta desciende hacia el Este hasta finalizar en la parte alta de la cantera de arena de Laminoria, por el borde de dicha cantera entramos en ella por uno de las tantos caminos que forman la red de caminos por los que transitan las máquinas y camiones que trabajan en el transporte de las arenas de silicio que se extraen de esta cantera.



CAMINO DE LAMINORIA
CAMINO DE LAMINORIA











CANTERA DE LAMINORIA


CAMINO DE LAMINORIA
CANTERA DE LAMINORIA












Sin llegar a la planta de tratamiento de estas arenas giramos a la derecha y tomamos dirección Sur con el fin de salir de la cantera y enlazar con el trazado de la antigua vía ferroviaria del tren Vasco-Navarro que tras salir del túnel de Laminoria se dirigía a Maestu para continuar su andadura hacia Estella.



CANTERA DE LAMINORIA
3º-DESVÍO











CANTERA DE LAMINORIA


TRAZADO DEL VASCO-NAVARRO
1º-PUENTE











MONTES DE VITORIA


2º-PUENTE
TRAZADO DEL VASCO-NAVARRO













A la altura de la última balsa de las que encontramos dentro de este recinto (3º-desvío), dejamos el camino de acceso a la cantera y seguimos por el camino que pertenece al antiguo trazado de la vía del tren, son dos los puentes que tenemos que cruzar por debajo de ellos hasta que pasado el segundo nos salimos del trazado de la vía y ascendemos al puente con objeto de pasar por encima de él.






CAMINO DE ALETXA
CAMINO DE ALETXA











IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE ALETXA


CAMINO DE ALETXA
LLEGADA A ALETXA ( FINAL )












Ya encima del puente solo nos queda seguir el camino que en dirección Oeste nos va acercando al pueblo de Aletxa no sin antes pasar por el (1º-desvío), descendemos por la calle San Esteban hasta la iglesia del mismo nombre y damos por finalizada esta blanca ruta cuando son las 13:30 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario