ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 7 de junio de 2020

ALLUITZ, LA MONTAÑA SOÑADA.

HOY HE SOÑADO CONTIGO, CON ROZAR CON LA PUNTA DE MIS DEDOS ESO QUE PARA MUCHOS ES EL CIELO, ACARICIAR CON MIS MANOS LA COMISURA QUE TE UNE AL MAJESTUOSO ANBOTO Y PONER LAS SUELAS DE MIS BOTAS EN LO ALTO DE TI, MONTAÑA SOÑADA.






Siempre hay alguna montaña que te quita el sueño, y para mi es esta que en dos veces he intentado llegar a su cima sin ninguna de ellas conseguirlo, quizás sea por su alargada silueta esculpida en roca que caracteriza su cresta integral que la separa del collado de Larrano.


MONTES DEL DURANGUESADO




ALLUITZ


Cuentan que un buen día, cuando Euskal Herria era un vergel lleno de árboles, flores, etc, la Dama de Anboto se dispuso a tomar el sol cerca de su morada de Anboto, viéndola desprevenida, sus enemigos los Ximelgorri provocaron una terrible tormenta, cuyos rayos la dejaron petrificada, y allí quedó su efigie, esculpida en el formidable perfil que caracteriza la montaña de Alluitz.




INICIO
La primera vez que intente la ascensión al monte Alluitz fue por la cresta que la separa del collado de Larrano, cuyo perfil dibuja la gigantesca estatua petrificada de una mujer tumbada que según leyendas ancestrales representa la efigie de la diosa Mari, y que al llegar al Paso del Diablo o Infernuko Zubia me echo para atrás, hoy lo vamos a intentar desde la cantera de Atxarte a la que hemos llegado cuando son las 9:10 horas.




CANTERA DE ATXARTE
ATXARTE ( SALIDA )












Aparcados los coches junto a los edificios de la abandonada cantera, salimos hacia la ermita del Santo Cristo de Atxarte, para ascender a esta aparentemente inexpugnable muralla caliza tomaremos la vía normal que parte de la misma ermita y sube por el camino cementado que hacia el Sur se dirige a los caseríos Olaetxe y Intxaurralde.



CAMINO CEMENTADO
1º-DESVÍO











RÍO ATXARTE


CAMINO CEMENTADO
CASERÍO OLAETXE













Dejamos atrás el camino también cementado que baja hacia esos caseríos y continuamos ascendiendo por el camino hasta encontrar un poste de señales del PR-BI 86 (1º-desvío) que nos indica que por la senda de la izquierda se sube hasta las praderas de Guenzelai y collado de Artola, 







CAMINO CEMENTADO
2º-DESVÍO











UNTZILLAITZ


MAJADA GUENZELAI
GUENZELAI












Hacia allí vamos, pero lo vamos a hacer siguiendo por el camino cementado que se dirige a Txakurzulo como el poste de señales lo indica, con la vista puesta en la Gran Diagonal del monte Untzillaitz continuamos ascendiendo hasta encontrar otra bajada hacia el Caserío Olaetxe y el río Atxarte.



PRADERA GUENZELAI
HAYAS











UNTZILLAITZ Y AITZ TXIKI DESDE GUENZELAI


3º-DESVÍO
SENDA DE ARTOLA













Sin hacer caso a este camino seguimos ascendiendo dejando abajo el caserío Olaetxe, ya con la mole calcárea de Untzillaitz a la espalda llegamos a una bifurcación (2º-desvío) marcada con otro poste de señales similar al dejado abajo y con las mismas inscripciones.








COLLADO DE ARTOLA
HAYAS











ALLUITZ DESDE EL COLLADO DE ARTOLA


SUBIDA A ALLUITZ
SUBIDA A ALLUITZ












Ahora si vamos a seguir por el camino de la izquierda que en dirección Norte se dirige a una majada de Guenzelai donde existe un redil para guardar los animales, el camino se queda atrás y de aquí en adelante caminaremos por una senda con unas buenas vistas de los montes adyacentes, tras la primera cuesta y con los montes Aitz Txiki y Untzillaitz como telón de fondo llegamos a las praderas de Guenzelai donde otro poste de señales nos indica el camino a seguir.



SUBIDA A ALLUITZ
SUBIDA A ALLUITZ











CASERÍOS DE AXPE


VALLE DEL DURANGUESADO
SUBIDA A ALLUITZ














Continuamos subiendo siguiendo las marcas amarillas hasta que a los cuatro minutos encontramos una bifurcación de sendas (3º-desvío), la senda ahora más marcada sigue en ascenso pasando entre dos hermosas hayas hasta llegar al collado de Artola (C Artola) situado entre Aitz Txiki y Alluitz.





SUBIDA A ALLUITZ
SUBIDA A ALLUITZ











CRESTA ALLUITZ-ANBOTO


SUBIDA A ALLUITZ
SUBIDA A ALLUITZ












Al llegar al collado de Artola giraremos a la derecha y continuaremos en diagonal hacia la cara noreste de la montaña hasta encontrar un empinado canal que nos permitirá llegar a la parte alta de la montaña, antes de entrar en el canal o mirando hacia atrás una vez estando dentro de el, las vistas son realmente espectaculares hacia el valle y los caseríos de Axpe bajo nuestros pies.



SUBIDA A ALLUITZ
LLEGADA A LA CIMA











CIMA DEL MONTE ALLUITZ 1024 m.


INFERNUKO ZUBIA
SANTUARIO DE URKIOLA












Al salir del canal ascenderemos por una fuerte pendiente entre rocas y pastos hasta llegar a la cresta casi al lado de la cima coronada por un vértice geodésico y el consabido buzón montañero, al otro lado de la cresta más vale no asomarse demasiado, ya que bajo nuestros pies se precipita un estrecho paredón de cientos de metros hasta el fondo del valle.



 BAJADA DE ALLUITZ
ACCIDENTE











INFERNUKO ZUBIA EN LA CRESTA ALLUITZ-ANBOTO


 BAJADA DE ALLUITZ
 BAJADA DE ALLUITZ












Desde la cima la vista es esplendida y se puede ver la larga cresta de caída vertical en ambos lados que se dirige hasta el Anboto pasando por el temido paso de Infernuko Zubia, se trata de un corto pero estrecho y extremadamente peligroso paso en el cresterío que separa la cima de Alluitz 1024 m del collado de Larrano.



 BAJADA DE ALLUITZ
 BAJADA DE ALLUITZ











VALLE DEL DURANGUESADO


 BAJADA DE ALLUITZ
 BAJADA DE ALLUITZ












Hoy el Anboto está oculto por una especie de neblina que cubre la parte alta de las montañas, no sin embargo la parte de abajo donde podemos divisar entre las hayas y abedules el Santuario de Santos Antonios de Urkiola, es la hora de bajar y de extremar las precauciones ya que la bajada puede ser peligrosa debido al fuerte desnivel existente entre la cima y el collado de Artola.



 BAJADA DE ALLUITZ
 BAJADA DE ALLUITZ











ALMUERZO


BAJADA AL 3º-DESVÍO
REGRESO AL COLLADO












El primer percance lo tenemos antes de separarnos de la cresta cuando el amigo Javi sufre un pequeño accidente, todas las precauciones que tomemos son pocas para evitar más accidentes en esta peligrosa bajada que impresiona cuando miramos hacia el valle, llegados al canal las vistas disminuyen pero no la pendiente, que practicamente se mantiene con el mismo grado de inclinación..



REGRESO AL 3º-DESVÍO
BAJADA A ATXARTE











HAYEDO DE ATXARTE


BAJADA A ATXARTE
BAJADA A ATXARTE












Ya en el collado paramos a almorzar mientras esperamos a Olga que ha decidido quedarse sin almorzar y subir mientras al monte Aitz Txiki, con Olga entre nosotros iniciamos el descenso por el mismo camino hasta llegar al (3º-desvío) donde tomaremos la senda de la derecha que sigue descendiendo en dirección Suroeste y se interna en un hermoso hayedo antes de llegar al (1º-desvío). 



ATXARTE ( FINAL )
REGRESO AL 1º-DESVÍO











Solo nos queda bajar a la cantera por el camino cementado y llegar a los coches cuando son las 13:50 horas dando por cumplido el sueño de haber ascendido a la montaña soñada.

Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario