domingo, 21 de febrero de 2021

RÍOS, BOSQUES Y BARRANCOS DE BERGANZO ( MONTE RIPARASA )

ÁLAVA CUENTA CON VALLES MÁS O MENOS AMPLIOS, SEPARADOS POR SIERRAS QUE ACTÚAN COMO DIVISORIA DE AGUAS, LA EROSIÓN DEL FONDO DE LOS VALLES ES PRODUCIDA PRINCIPALMENTE POR LOS RÍOS Y TORRENTES QUE DESCARGAN SUS AGUAS SOBRE EL VALLE.

El caudal o cantidad de agua que lleva un río o torrente puede variar de forma estacional o temporal, aumentando por el deshielo o el incremento de precipitaciones provocando crecidas y disminuyendo en las épocas de estiaje, cuando los torrentes desembocan en el valle sus aguas se extienden, pierden velocidad y, por tanto, se crean lugares de remanso donde habitualmente están ubicados los pueblos.

CASCADA DE HERRERÍAS

CAMPAS DE ZAZPITURRI

En Álava, Berganzo, con su popular Ruta del Agua, es una prueba de ello, atravesado por el río Inglares y rodeado de barrancos, es sin duda la mejor elección para alcanzar los montes que forman el macizo de Toloño, cuyo interés radica en la subida y bajada por sendos barrancos que arrancan de sus laderas y finalizan en el río Inglares.

A simple vista, podría parecer que esta ruta comienza en el pueblo de Berganzo, pero en realidad lo hace desde el punto kilométrico 42,250 de la carretera A-3126 que une las localidades de Peñacerrada y Berganzo, donde muy cerca de la cascada de Herrerías existe un pequeño apartado donde hemos aparcado el coche cuando son las 8:50 horas.

CASCADA DE HERRERÍAS
CARRETERA A-3126 ( SALIDA )

Acto seguido preparamos las mochilas y nos acercamos a ver esta bonita cascada que en esta ocasión no está en su pleno esplendor debido a que estamos a comienzo del otoño y las  lluvias son escasas en esta época del año.

HACIA LA CASCADA DE HERRERÍAS
RÍO INGLARES

HACIA EL GR-1

Tras la visita a este singular paraje volvemos a la carretera y caminamos por ella unos 250 metros en dirección a Peñacerrada ( Sur ), al llegar a la primera curva a la izquierda abandonamos la carretera y nos internamos en el bosque siguiendo el trazado de un pequeño barranco que sin senda aparente nos conduce al camino balizado del Sendero Histórico GR-1 en su paso por Álava.

PINAR

HACIA EL BARRANCO DE ARTIKUATXA

Este Sendero Histórico conocido como GR-1 surgió en Cataluña en los años 80 y consta de unos 1.600 km que atraviesan sobre todo zonas de pie de monte y lleva este nombre por estar jalonado de localidades de gran importancia en la Alta Edad Media por ser plazas fronterizas, las únicas zonas de alta montaña por las que transcurre están en la Cordillera Cantábrica, ya que tras arrancar a orillas del Mediterráneo en los yacimientos arqueológicos de la antigua ciudad greco-romana de Ampurias, atraviesa Cataluña y pone rumbo hacia el océano Atlántico pasando por Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias y finaliza en el cabo de Finisterre en Galicia.

Al encontrarnos con las marcas blanco-rojas de dicho sendero balizado, lo seguimos en dirección Oeste atravesando un bosque de gran belleza por la variedad de la vegetación que encontraremos en el trayecto hacia la población de Berganzo, tras descender durante un buen rato por un hermoso pinar llegamos a una bifurcación (1º-desvío).

BARRANCO DE ARTIKUATXA

NÍSCALO Lactarius deliciosus

SALIDA DEL BARRANCO
PRADERAS

Es el momento de abandonar las marcas del GR-1 y seguir una senda que sale a la izquierda y tras cruzar el arroyo de Artikuatxa nos asciende hasta el camino que procedente de Berganzo se interna en el barranco del mismo nombre (2º-desvío), siguiendo ese camino hacia el Sur enseguida entramos en el barranco a través de una bonita senda que de forma ascendente discurre por el fondo del barranco que separa las alturas de Mendigurena al Este y la Peña del Medio al Oeste, en este punto el barranco se estrecha de tal forma que la luz solar no llega a alcanzar el fondo del barranco y muchas de las fotos aquí sacadas carecen de la nitidez necesaria para ser publicadas.

CAMINO DE RIPARASA
ZONA BOSCOSA

LADERA ESTE DEL MONTE RIPARASA

GALAMPERNA Macrolepiota procera

Tras superar la barrera calcárea de la Peña del Medio, el barranco se abre y la senda cambia de dirección hacia el Este con el fin de salir del barranco y alcanzar las campas de Zapiturri (3º-desvío), nosotros vamos a seguir en la misma dirección Sur hasta que al cabo de unos cincuenta metros giramos a la derecha y comenzamos a salir del barranco en dirección Oeste.

CAMINO DE RIPARASA
MONTAÑA ALAVESA

CIMA DEL MONTE RIPARASA 1071 m.

VISTAS DESDE RIPARASA

No tardando mucho encontramos una senda que nos sube hacia unas praderas situadas en la ladera Este del monte Riparasa, al cual nos vamos a dirigir caminando por dichas praderas, tras atravesar una zona boscosa alcanzamos otras praderas situadas a más altura y continuando por ellas nos colocamos bajo la cima del monte Riparasa, situada en el punto donde la cadena montañosa que separa Álava de La Rioja pierde altura hacia Berganzo.

CAMINO DE SALINILLAS
HACIA LAS CAMPAS DE ZAZPITURRI

CABALLOS

MONTE RIPARASA

Excepto la punta donde se encuentra el buzón montañero a 1071 metros de altitud, Riparasa es una cumbre herbosa y despejada que destaca sobre los hayedos que cubren la ladera norte del monte Toloño, dando vista a esos mismos hayedos comenzamos a bajar hacia las praderas situadas junto al camino que procedente de Salinillas de Buradón sube hasta aquí a través del Portillo del Aire, llegados al camino y antes de seguir hacia las campas de Zapiturri paramos a almorzar al borde del mismo, tras el almuerzo seguimos el camino hacia el Sur siguiendo el curso del arroyo de los Loros y tras hacer un giro hacia el Este tenemos ante nosotros las llamadas praderas o rasos de Ortada donde pasta infinidad de ganado vacuno y caballar.

HACIA LAS CAMPAS DE ZAZPITURRI
 CAMPAS DE ZAZPITURRI

CABALLOS EN LAS CAMPAS DE ZAZPITURRI

CAMPAS DE ZAZPITURRI ( 4º-DESVÍO )
TOLOÑO DESDE ZAZPITURRI

Cruzamos las praderas o rasos de Ortada, también conocidas como las campas de Zazpiturri por albergar en ellas varias fuentes hasta llegar a la fuente-abrevadero, donde se une el camino hacia el monte Toloño (4º-desvío), estamos en el mismo camino al que descendimos desde la cima del monte Toloño el día que realizamos la ruta " AL TOLOÑO POR LOS LOROS Y SALSIPUEDES " y que pasando por el portillo del Aire llega hasta aquí para dirigirse después hacia el puerto de Rivas o puerto de Peñacerrada.

CAMINO DE RIVAS

CAMPAS DE ARTIKUATXA

CAMINO DE SALSIPUEDES

Al igual que en aquella ocasión, seguimos el ancho camino en sentido Oeste-Este, al llegar al final de las praderas el camino gira a la izquierda para tomar componente Norte e ir rodeando la altura de El Serón que iremos dejando a nuestra derecha, tras cruzar el arroyo de Artikuatxa vuelve a cambiar de sentido hasta encontrarnos situados al Norte de esta cima, Al llegar a este punto vemos como un camino enlaza por la izquierda (5º-desvío).

CAMPAS DE SALSIPUEDES
BARRANCO DE SALSIPUEDES

Es el momento de abandonar el camino principal y tomar este otro camino que desciende suavemente en dirección Noroeste y al poco rato llega a unas praderas donde cambia de dirección hacia el Este para dirigirse a la parte baja de otras praderas cercanas al barranco de Salsipuedes, aunque en este punto el barranco aún no está formado y solamente se trata de una vaguada, ya podemos deducir que la senda arranca en el centro de esta vaguada y que es por tanto el lugar por donde una estrecha senda desciende barranco abajo entre los matorrales que forman este bonito barranco de Salsipuedes.

CARRETERA A-3126 ( FINAL )

Se trata de una bonita senda que al cabo de veinticinco minutos enlaza con el sendero balizado GR-1 (GR-1) un poco antes de llegar a la carretera A-3126 que comunica Peñacerrada con Zambrana pasando por los pueblos de Berganzo y Ocio, llegamos a la carretera junto al Km 43 y la seguimos dirección Berganzo ( Oeste ) hasta llegar al punto de partida donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 13:30 horas.