domingo, 28 de marzo de 2021

TOLOGORRI, MI MONTAÑA FAVORITA.

EL MONTE ES ESE MUSEO, DONDE TODOS LOS DÍAS HAY UNA OBRA DE ARTE QUE ADMIRAR, LOS COLORES Y LOS OLORES SON AUTÉNTICOS, LOS ARROYOS ROMPEN EL SILENCIO Y EL AGUA VA PINTANDO SURCOS QUE LUEGO SERÁN VERGELES, TODOS LOS INSTANTES SON CUADROS VIVIENTES, DONDE EL COLOR, LA LUZ, LOS ÁRBOLES, LA TEXTURA DE LAS HOJAS, LAS SOMBRAS, LAS ROCAS, EL AGUA Y LOS SERES VIVOS QUE PUEBLAN EL MONTE SON TODOS PROTAGONISTAS POR IGUAL.

Sabemos que la historia del monte se complica con la aparición del hombre, pero también sabemos que el hombre necesita de la naturaleza para vivir, aunque ella no tenga necesidad del hombre, desde la más remota antigüedad, el hombre se ha sentido impresionado por las montañas, al principio las concibió como morada de los dioses, más tarde como reducto de misterios y amenazas y solo mucho más adelante se atrevió a emprender su descubrimiento.

TOLOGORRI

VALLE DE AIARA

A menudo para entender los valores de un espacio natural, es interesante sumergirse en el paso del tiempo y del hombre por su territorio, tal es el caso de la Sierra Salvada donde el devenir de pequeñas comunidades de agricultores y ganaderos llegados a través del Valle del Ebro hasta el País Vasco han cambiado radicalmente la que hace millones de años fuera una tierra inhóspita.

La ruta de hoy comienza a las 9:10 en Agiñiga, donde al filo de las cuatro de la tarde del lunes 14 de Julio del 2008, un equipo de arqueólogos encabezado por Leandro Sánchez Zufiaurre dio con un hallazgo espectacular en la capilla de Santiago, adosada a la parroquia de la Purísima Concepción de Agiñiga, fue la aparición semienterrada de una talla de madera de la época medieval que representa una imagen de la Virgen o Andra Mari.

AGIÑIGA ( SALIDA )

Salimos de este pequeño núcleo de población hacia el Suroeste por un camino asfaltado que se dirige al término de Sarrondo donde está ubicada la caseta de captación de aguas que suministra a los caseríos que forman parte de Agiñiga, Aginaga, como también se llamaba, era uno de los pueblos integrados en la Cuadrilla de la Sopeña, una de las cinco cuadrillas que integraban la Tierra de Ayala y que se reunían en el campo y mesa de Zaraobe, hasta que en 1841, con la regencia de Baldomero Espartero, y la creación de los ayuntamientos,  Aginaga pasará a formar parte del ayuntamiento de Ayala.

PRADERAS DE SARRONDO

UNGINO DESDE EL CAMINO DE LA SIERRA

CASETA DE AGUAS

Finalizado el asfalto en un pequeño parking para cazadores y lugar de paso del GR-284 (1º-cruce) seguimos de frente por un camino ascendente con vistas al monte Ungino, el sendero balizado GR-284, conocido como el Camino Real de la Sopeña, es un sendero que nos acerca a la historia de un trazado de mercaderes y comerciantes muy transitado desde tiempos de la Edad Media, y que servía para conectar el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña.

SIERRA SALVADA

SENDA

Tres minutos más tarde aparece ante nosotros una bifurcación (1º-desvío), donde tomaremos el camino de la izquierda que tras atravesar una pradera se interna en el bosque, nada más entrar en el bosque el camino nos conduce a una senda que a modo de atajo va sorteando las diversas curvas que hace el camino para llegar al Portillo de Menerdiga.

SENDA HACIA MENERDIGA

BOSQUE

Tomamos esta senda marcada con un gran hito de piedras (senda) y nos internamos en un bonito, pero pendiente bosque de robles y hayas, la pendiente es exigente aunque llevadera por la variedad de vegetación que encontramos en el camino.

SENDA MENERDIGA

MONTE UNGINO DESDE LA SENDA MENERDIGA

Sin abandonar la senda que en todo momento se encuentra balizada con hitos de piedra salimos a terreno despejado, lo primero que vemos nada más salir del bosque es la majestuosa silueta del monte Ungino y la punta que antecede al Portillo de Menerdiga, no tardamos mucho en enlazar con la senda que bordeando la punta de Tologorri asciende desde Lendoño de Arriba pasando por la granja de Venta Fría ( Ver SENDA NEGRA,FUENTE ROJA (MONTE ITURRIGORRI ).

PRADERAS DE MENERDIGA

PORTILLO MENERDIGA

Nuestro destino ahora es hacia el Portillo de Menerdiga situado al Oeste, y para ello solo tenemos que seguir esta bonita senda con maravillosas vistas del Valle de Aiara nos conduce hacia la visible punta rocosa que a forma de guardián vigila a todo el que pase por este portillo.

CAMINO DEL MONTE SOMO

CIMA DEL MONTE SOMO 1170 m.

Ya en lo alto de la sierra nuestro destino es el monte Somo, segunda altura de la sierra pero olvidado por muchos montañeros por no encontrarse en línea con el resto de las montañas que se descuelgan hacia el valle ofreciendo unas vistas espectaculares de él, para dirigirnos al monte Somo seguiremos la senda que siguiendo la línea de los cortados se dirige al monte Ungino, hasta que llegados al punto de máxima altitud existente entre los portillos de Menerdiga y Atatza, la abandonamos y nos dirigimos monte a través hacia la cima del monte Somo situada al Oeste.

VUELTA A MENERDIGA

CABAÑAS DE MENERDIGA

Siempre buscando el punto más alto llegamos a esta pelada cima coronada por un bonito buzón montañero visible desde lejos, alcanzada esta cima de 1170 m y solamente superada por el monte Eskutxi sacamos las fotos de rigor y seguimos caminando hacia el Sureste con el objetivo de llegar a las cabañas de Menerdiga a la hora de almorzar, hoy el día está despejado y no hay problemas de orientación, por lo que caminaremos prácticamente en línea recta, cuando digo que el día está despejado hago referencia a las nieblas que habitualmente impiden la visibilidad y ocasionan serios problemas a la hora de orientarse por el interior de esta sierra.

PRADERAS DE MENERDIGA

INTERIOR DE LA SIERRA

No tardamos mucho en divisar las aun lejanas cabañas de Menerdiga y hacia ella nos dirigimos para disfrutar del ameno almuerzo que caracteriza a este grupo, tras el almuerzo nuestro destino es el monte Tologorri o Iturrigorri, Tologorri es mi montaña favorita, ya que después de una subida espectacular vendrá la recompensa de haber alcanzado una de las cimas más bellas de Esuskal Herria.

CONTRAFUERTES DE SIERRA SALVADA

Y es que Tologorri lo tiene todo, si te gusta el misterio de los hayedos brumosos, el Tologorri te lo da, si te gustan las vistas majestuosas y los paisajes infinitos, el Tologorri te los da, si te gustan las cumbres de arrogancia desafiante, el Tologorri te la da, si te gusta contemplar desde arriba y a pocos metros de distancia, el vuelo sordo de los buitres, el Tologorri también te da esto y mucho más.

CAMINO DE TOLOGORRI

CIMA DEL MONTE TOLOGORRI 1073 m.

HACIA LA FUENTE ITURRIGORRI
PASO ALAMBRADA

Hace aproximadamente tres décadas, un buen número de pastores subían sus rebaños a los ricos pastos del altiplano de la Sierra Salvada, donde pasaban varios meses habitando estas cabañas, hoy en día solo unos pocos continúan ejerciendo este sacrificado oficio milenario que se encuentra en clara vía de desaparición, al menos en sus maneras y costumbres tradicionales.

FUENTE ITURRIGORRI

HACIA LA FUENTE ITURRIGORRI

PASTANDO EN LA SIERRA

CAMINO DE LA BARRERILLA

Tras el almuerzo recuperamos la senda de los cortados pero ahora en dirección Este, según la revista AZTARNA, el primer documento referente a la Tierra de Ayala data del año 864 y se trata de la donación de un conde a un abad,  esta se encuentra situada, junto con los ayuntamientos de Arceniega y Llodio, al Noroeste del territorio alavés, comarca que es conocida como Valles Cantábricos Alaveses.

PORTILLO LA BARRERILLA

INICIO SENDA KUKUTXOS

BARRANCO LA BARRERILLA

SENDA KUKUTXOS

Al mismo tiempo que nos vamos acercando a los cortados, la silueta del monte Tologorri se hace más patente, aunque por la parte de atrás no posee la típica imagen de proa de barco que le caracteriza, atravesamos grandes lapiaces, surcamos las inclinadas praderas donde pasta el ganado vacuno y caballar siempre vigilado por los grandes planeadores que aprovechar su portentosa visión para detectar desde lejos la carroña y otros alimentos.

CASCADA ITURRIGORRI

TOLOGORRI DESDE LA SENDA KUKUTXOS

Un pequeño esfuerzo y llegamos a la cima del monte Tologorri 1073 m, que como ya he dicho anteriormente lo tiene todo, vistas espectaculares, su escarpada silueta emerge desafiante en la vertiente Norte de los precipicios donde muestra un aspecto inaccesible, por esta vertiente norteña sube la inconfundible Senda Negra, un camino panorámico de vertiginosas terrazas y abismos que llega hasta las crestas altas y praderas reservadas a los rebaños de vacas y caballos de los ganaderos del valle burgalés de Losa.

DESDE LA SENDA KUKUTXOS

DESCANSO BAJO EL TOLOGORRI

El descenso hacia el Portillo de la Barrerilla es evidente, una vez sacadas las fotos de rigor cruzamos la alambrada cercana a la cima y nos dirigimos a la fuente de Iturrigorri, que también da nombre a la montaña, una breve parada para echar un trago de agua y seguimos la alambrada hasta situarnos en el Portillo de la Barrerilla, nada más empezar a bajar por la senda del portillo y antes de entrar en el arbolado buscaremos una senda que sale a la izquierda (S kukutxos), al contrario que la Senda Negra, esta senda de Kukutxos discurre por la otra vertiente del barranco y pasa por debajo de los farallones de Tologorri.

BAJADA AL CAMINO

FUENTE-ABREVADERO DE OLARAN

COLLADO DE GARONDO
LLEGADA AL CAMINO

Hoy vamos a coger esta senda nueva para nosotros para descender hacia el collado de Garondo o camino de Venta Fría y de allí retornar a Agiñiga, la senda muy parecida a la Senda Negra es bastante aérea y va sorteando los pequeños barrancos y arroyos que afloran en las laderas del pico Tologorri, pasadas varias torrenteras, la senda Kukutxos se aleja de los aéreos desplomes de Tologorri y con maravillosas vistas del Valle de Aiara atraviesa las praderas donde descansan las vacas,

CAMINO DE AGIÑIGA

MONTE UNGINO DESDE EL COLLADO DE GARONDO

Ya por inclinadas praderas, la senda enfila hacia el camino que desde el pueblo de Lendoño de Arriba se dirige al pueblo de Agiñiga pasando por la granja de Venta Fría y el collado de Garondo, nos dirigimos hacia el Oeste por este camino dejando atrás la fuente-abrevadero de Olaran y llegamos al collado de Garondo donde existe un importante cruce de caminos (2º-cruce).

AGIÑIGA Y MONTE UNGINO

LLEGADA A AGIÑIGA
EL CUERVO SIEMPRE AL ACECHO

El primer camino de la izquierda sube hacia el Suroeste siguiendo la alambrada o muga entre Vizcaya y Álava hasta enlazar con la senda del Portillo de Menerdiga, por el segundo iríamos hacia el (1º-cruce) de esta misma ruta, el tercero de ellos será el que vamos a seguir una vez entrados en tierras alavesas y que tras dar una revuelta vuelve a buscar la alambrada que sirve de muga entre ambos territorios históricos.

IGLESIA DE AGIÑIGA

AGIÑIGA ( FINAL )

Sin perder de vista la alambrada llegamos a las primeras praderas donde el camino gira a la izquierda (2º-desvío) para separarse de la alambrada y dirigirse hacia el pueblo de Agiñiga, ya por camino semiasfaltado y con unas preciosas vistas de la Sierra Salvada llegamos al punto de partida cuando son las 14:40 horas dando por finalizada esta interesante ruta por mi montaña favorita.