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lunes, 25 de junio de 2012

FOZ DE LUMBIER ( POR LA SENDA DEL IRATI)

EL CONSTANTE PASAR DEL AGUA DEL RÍO IRATI HA DEJADO UNA PROFUNDA HUELLA, DURANTE MILLONES DE AÑOS HA IDO EXCAVANDO LA MONTAÑA HASTA FORMAR UNO DE LOS MÁS BELLOS PARAJES ENCONTRADOS EN NUESTRO VIAJE.





                                 
Buitres leonados sobrevolando el acantilado; bravos escarpes donde nidifican las aves; un río de limpias y frescas aguas que talla en las rocas estrechos y caprichosos pasos; los restos de un puente que, según cuenta la leyenda, fue construido con ayuda del diablo; dos túneles que desde 1911 hasta 1955  atravesó el primer tren eléctrico de la península que comunicaba Pamplona con Sangüesa y un paisaje labrado a lo largo de millones de años por la acción del río Irati.


FOZ DE LUMBIER

De vuelta a casa y tras abandonar el valle del Roncal hacemos una parada en el pueblo navarro de Liédena, como no queremos variar la trayectoria iniciaremos en este pueblo la ruta que nos llevara hasta la Foz de Lumbier.



INICIO
Entramos en Liédena por la calle de Las Escuelas y tras dejar en el alto el campo de fútbol descendemos hasta la calle de la Estación, junto a un pabellón dejamos el coche y comenzamos la andadura cuando son las 10:30 de la mañana.
El calor aprieta ya ha estas horas de la mañana, caminamos hacia el Oeste por el camino que perteneció al trazado de la antigua vía ferroviaria hoy balizado como el camino de Santiago y GR-21.


1º-DESVÍO
CALLE LA ESTACIÓN













A los diez minutos el camino se corta (1º-desvío) obligandonos a avanzar hacia la izquierda por un camino cortado con una cadena para evitar el paso de vehículos.
La nueva autovía del Pirineo a cortado todos los caminos que discurrían hacia esa zona por lo que nos vemos obligados a dar una gran vuelta hasta poder pasar por debajo del nuevo puente sobre el río Irati y recuperar de nuevo el trazado de la vía (2º-desvío).



PUENTE SOBRE EL RÍO IRATI
2º-DESVÍO













El camino ya no tiene perdida, solo tendremos que seguir los postes de hormigón que formaban parte de la catenaria que suministraba energía al tren, se acerca al cauce del río Irati y discurre en todo momento paralelo y a contracorriente del correr de sus aguas, el camino se encuentra acondicionado con varias áreas  de descanso, junto a una de ellas encontramos un poste de señales ( 3º-desvío).








Se trata de la unión de la senda circular SL-NA 113, este sendero local es nuestro objetivo para hoy por lo que después de recorrer la Foz de Lumbier regresaremos a este punto, seguimos el trazado de la vía y a los cuarenta minutos de marcha llegamos al túnel que da acceso al impresionante desfiladero excavado por el río Irati durante millones de años.


3º-DESVÍO
SL-NA 133












TÚNEL HACIA LA FOZ


ENTRADA TÚNEL
SALIDA TÚNEL












Yo diría que hemos entrado en el túnel del tiempo, tras unos minutos de oscuridad aparecemos en un mundo completamente diferente al abandonado al otro lado del túnel, hemos pasado del calor sofocante a una agradable y fresca brisa, de las áridas y agrietadas tierras a grandes paredes rocosas habitadas por enormes buitres leonados  y una variada y dispar vegetación, hasta las mismas azuladas aguas del río toman el color verdoso reflejado desde las alturas.


FOZ DE LUMBIER
FOZ DE LUMBIER












FOZ DE LUMBIER


FOZ DE LUMBIER
FOZ DE LUMBIER












FOZ DE LUMBIER


FOZ DE LUMBIER
FOZ DE LUMBIER












FOZ DE LUMBIER


TÚNEL DE SALIDA
TÚNEL DE SALIDA












A los veinte minutos salimos de este grandioso mundo por otro túnel que nos deja junto al parking y área de acogida, sin llegar al parking tomamos a la derecha junto a un panel informativo (4º-desvío) una senda que asciende hacia el Este, cruzamos una puerta metálica y seguimos las marcas verde-blancas que valizan toda la ruta.






4º-DESVÍO( SL-NA 133 )
PUERTA METÁLICA












SL-NA 133


SL-NA 133
SL-NA 133












Salimos a una pista y caminamos por ella dejando una desviación a la derecha junto a  una alambrada, a los pocos minutos encontramos un desvío a la derecha (5º-desvío) bajo los cables de una linea de alta tensión, enseguida llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce) en el cual tomaremos el camino que desciende a la derecha junto a una alambrada durante cinco minutos y así llegar al camino (6º-desvío) que sube hasta una cercana cantera.



PISTA
5º-DESVÍO












RÍO IRATI DESDE SL-NA 133


SL-NA 133
CAMINO DE LA CANTERA












Descendemos hacia el Sur por este camino y tras una pronunciada curva a la izquierda encontramos un poste de señales (7º-desvío) que nos indica que a la derecha descendemos hacia la Foz de Lumbier, junto a una finca labrada el sendero cambia de sentido y desciende hasta el (3º-desvío) retomando en este punto el camino inicial del trazado de la vía.






7º-DESVÍO
BAJADA AL 3º-DESVÍO












RÍO IRATI DESDE 7º-DESVÍO


CAMBIO DE SENTIDO
3º-DESVÍO












Desandamos bajo un abrasante calor el camino recorrido al principio de la ruta pasando por los ( 2ºy1º-desvíos) y bajo el puente de la autovía del Pirineo hasta llegar al punto de inicio de la ruta.


HACIA 1º-DESVÍO
1º-DESVÍO












A las 13:00 horas damos por concluida esta interesante y hermosa ruta programada para hoy, tras la comida en un restaurante de la zona regresamos a casa dando por concluido este periplo por las tierras roncalesas de Julián Gayarre.



COMIDA




                                                                   Hasta   la   Próxima.


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