jueves, 22 de noviembre de 2012

OTOÑO EN LAS PEÑAS DE ARANGIO ( MONTES ORISOL Y SANTIKURUTZ )

CUENTAN ALGUNAS VIEJAS LEYENDAS QUE BAJO EL DORADO MANTO DE LAS HOJAS QUE CUBREN EL MONTE ORIOL U ORISOL SE ESCONDEN VARIOS TESOROS NUNCA ENCONTRADOS A PESAR SER BUSCADOS EN MUCHAS OCASIONES POR LOS PASTORES DEL VALLE DE ARAMAIONA.

Dicen que cerca del caserío de Urdingio se encuentra escondida la llamada "la bolsa de lonbide" que es un cofre repleto de oro. Otros cuentan que en el caserío Arrola Goikoa hay otro cofre similar y en varias cuevas del macizo parece ser que las tropas francesas guardaron alguno de los botines de guerra. El único hecho que confirma la veracidad de estas leyendas esta la del hallazgo de un cencerro lleno de monedas, seguramente los ahorros de algún pastor.

OLAETA

Desde el siglo XV se viene dando un histórico conflicto entre Aramaio y Otxandio. Los dos pueblos se disputan desde entonces un territorio de más de 500 hectareas llamado “EL Limitado”, situado entre la villa de Otxandio y Olaeta (Araba).
Sus orígenes se remontan a la Edad Media, época en la que eran comunes las disputas territoriales entre jauntxos locales, así como las concesiones de territorios que los reyes hacían de forma arbitraria a los nobles fieles a sus intereses.

Para iniciar esta ruta otoñal por las peñas de Arangio hemos elegido el pueblo de Olaeta perteneciente al ayuntamiento de Aramaio a pesar no estar ubicado en dicho valle, estamos en tiempo de recolección de setas y por ello el parking existente junto a la casa del guarda "Guardetxe" se encuentra repleto de coches motivo por el cual tenemos que retrasar la salida.

Una vez aparcados los coches en lugar donde no causen molestias comenzamos la ruta propuesta para hoy cuando son las 9:00 horas de la mañana desde el mismo parking del Guardetxe, cruzamos el río Azunza por el puente de madera colocado para tal fin y seguimos por el camino que paralelo al río Tentaitzueta se dirige hacia el Norte.

SALIDA DEL GUARDETXE
CAMINO DE ZABALANDI

Al cruzar este río abandonamos el camino principal para tomar otro que sale a la derecha (1º-desvío),
el otoño ha dejado una bella estampa en el camino que al atravesar un pinar se cubre del blanco ocre de sus púas caídas, a los veintidós minutos de la salida llegamos a una caseta de captación de aguas y dos minutos más tarde aparece una senda a la derecha  que tomaremos (2º-desvío).

CASETA DE CAPTACIÓN

CAMINO OTOÑAL

CUESTA DE SUBIDA A 3º-DESVÍO

Nos espera una dura cuesta de quince minutos hasta llegar a un ancho camino que desde Olaeta se dirige al collado de Leziaga (3º-desvío), tomamos este camino a la derecha (Sur) que atraviesa un bonito pinar dentro del cual abandonamos este camino para tomar otro a la izquierda menos marcado,(4º-desvío).

PINAR

OTXANDIO Y OLAETA

PARADA EN EL CAMINO

A los pocos minutos salimos a terreno despejado donde el camino tiende a desaparecer tapado por el manto de las hojas caídas, entramos en un hayedo y nos acercamos al roquedo de las peñas de Arangio, durante un buen rato caminamos sin rumbo fijo utilizando las escasas sendas de animales pero teniendo la precaución de no perder el rumbo (Sur) y de caminar pegados al roquedo alcanzamos el camino normal de subida desde el Puerto Kruzeta (a Orisol).

CAMINO DE HOJAS
CAMINANDO POR EL ROQUEDO

ESTAMPA OTOÑAL

A ORISOL

BORDA
CAPACES DE TIRAR EL ÁRBOL

No seguimos la dirección al Orisol como marca la flecha dibujada en una piedra junto al camino sino que nos acercamos a una de las bordas de pastores que hay junto al camino, por detrás de la borda seguimos una senda que en ocho minutos nos coloca en un collado bajo la ermita de Santikurutz (collado). Por este collado ya pasamos en una de las primeras rutas publicadas en este Blog cuando subimos al Orisol desde el puerto de Kruzeta, subimos por el roquedo hasta la cercana ermita situada al Norte del collado para disfrutar de las maravillosas vistas del valle de Aramaio, Sierra de Zaraia y Aitzorrotz, Udalaitz, parte de la Sierra de Elguea y Montes de Arlaban.

LLEGANDO A  SANTIKURUTZ
VALLE DE ARAMAIO

ERMITA DE SANTIKURUTZ
TREPANDO HACIA LA CIMA

ANTECIMA DE ORISOL ( SANTIKURUTZ 1111 m ).

RETORNO A LA SENDA

Siguiendo las marcas rojo-blancas dibujadas en la roca alcanzamos tras realizar una trepada la antecima del monte Orisol señalizada con un bonito buzón de montaña con el nombre de Santikurutz 1111 m, descendemos de nuevo a la senda marcada con pintura y continuamos hacia el Norte hasta alcanzar la cima del monte Orisol 1131 m.

ORISOL 1131 m.

De vuelta de nuevo a la senda marcada caminamos por uno de los más bellos parajes de Euskalherria donde paramos a almorzar, el buen tiempo acompañado de un buen almuerzo en un paraje singular hacen de esta mañana una de las más agradables que puedo recordar, tras el almuerzo iniciamos el peor tramo de descenso por lo hay que tomar las precauciones necesarias para no resbalar y acabar en el suelo como alguno de nuestros amigos y llegar sanos y salvos al portillo de Leziaga (p leziaga).

BAJADA DEL ORISOL

1ª-CAÍDA

DESCENSO A LEZIAGA

HACIA LEZIAGA
2ª-CAÍDA

Junto a la borda allí existente salen dos caminos, uno tras la borda y el otro hacia el Oeste marcado como Zabalaundi que tomaremos durante cinco minutos, al llegar a un desvío (5º-desvío) obviamos el camino de la derecha que se va hacia Zabalaundi y seguimos rectos hasta un próximo desvío (6º-desvío) donde abandonamos este camino que se dirige al (3º-desvío) para tomar el camino que baja a la derecha.

LLEGADA A LEZIAGA
SALIDA DE LEZIAGA

PORTILLO DE LEZIAGA

REGRESO 2º-DESVÍO

HACIA EL GUARDETXE
LIMPIEZA EN EL GUARDETXE

Diez minutos de fuerte descenso y llegamos tras cruzar un arroyo al (2º-desvío) desde el cual y desandamos el camino recorrido al principio de la ruta y llegamos al punto de partida a las  13:20 horas

ORISOL Y ANBOTO DESDE OLAETA

Solo nos queda recorrer los 800 m que distan desde el parking hasta el lugar donde hemos aparcado los coches y damos por concluida la ruta de hoy tras pasar una alegre mañana de sábado.