ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 19 de enero de 2015

EL MONTAÑERO DE BABIO ( MONTES BABIO Y BURUBIO )

CON ESTE NOMBRE ( EL MONTAÑERO DE BABIO ) SE AUTODENOMINA EL MAGNIFICO BLOG NACIDO DE UNA INICIATIVA DEL CLUB DE MONTAÑA GAZTEIZ AL COLOCAR EN 1972 UN BUZÓN MONTAÑERO CON ESTA APARIENCIA.






Como expresa este montañero, desde la magnifica atalaya del monte Babio se observa gran parte de las Tierras de Ayala y lo que no se ve se siente, nuestros ojos miran todo cuanto sucede a nuestro alrededor, la vista nos deja percibir nuestro entorno ya sea un paisaje o un tranquilo atardecer.



PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL MONTE BABIO


No penséis que el montañero de Babio esta inmóvil con los pies pegados sobre la roca de su querido monte Babio, aunque lo veáis siempre hay, sin moverse, de cuando en cuando suele despegarse del suelo para viajar y conocer otros lugares y montañas de Euskal Herria.



INICIO
Hoy vamos ha hacerle una visita a este montañero Ayales y para comenzar la ruta hemos elegido el pequeño barrio de Larrabe perteneciente al pueblo de Izoria, son las 8:45 horas cuando aparcamos el coche junto al último caserío que hay antes de llegar a la depuradora que el Consorcio de Aguas de Ayala tiene en las faldas del monte Babio.





LARRABE ( SALIDA )
1º-DESVÍO















Nada más comenzar a andar por el camino cementado que sube a la depuradora encontramos un camino también asfaltado que desciende a mano derecha (1º-desvío), tomamos ese camino que al poco pasa junto a unos caseríos y una fuente, a los cinco minutos dejamos el camino asfaltado que continua hacia Izoria (2º-desvío) para tomar otro que sube hacia la izquierda ( Oeste ).






ENTRADA CASERÍO
FUENTE











PINAR

2º-DESVÍO
SUBIDA AL BABIO














Bordeando unas praderas el camino se interna en un tétrico pinar muerto por la acción devastadora de la hiedra, describe una amplia curva a la derecha en un pequeño alto (3º-desvío) donde cambiamos de dirección antes de llegar a otra pronunciada curva esta vez a la izquierda (4º-desvío), cambiamos aquí  otra vez de dirección subiendo hacia el Este hasta que a los quince minutos empezamos a vislumbrar  el valle bajo nuestros pies.





PINAR ENFERMO
4º-DESVÍO











TIERRA DE AYALA



TIERRA DE AYALA

JUNTO A LA CIMA
MONTAÑERO DE BABIO












Estamos cerca de la cima del monte Babio, unos cuantos metros más hacia el Este y empezamos a ver la silueta del montañero de Babio observando el valle de Ayala desde su atalaya preferida, la cima del monte Babio 583 m.



CIMA DEL MONTE BABIO 583 m.


Hoy hay algo de bruma en el valle, pero no por eso las vistas dejan de ser espectaculares, disfrutamos un buen rato de estas vistas y comenzamos a descender por la otra vertiente ( Sur ), las cabras no solo pastan en las alturas, quieren disfrutar de los frutos y hojas antes de caerse subiéndose a las encinas en busca de tiernos brotes.



CABRAS EN BUSCA DE COMIDA
CABRAS EN BUSCA DE COMIDA











CABRAS EN BUSCA DE COMIDA

CAMINO DE MENDEIKA
CASERÍOS DE MENDEIKA












Sin cambiar de dirección seguimos descendiendo hasta enlazar con un camino muy marcado que llega a una yeguada, por este camino llegamos en unos diez minutos al pueblo vizcaíno de Mendeika donde pararemos a almorzar al abrigo de la iglesia San Miguel situada a las afueras de Mendeika sobre un alto.



PRADOS DE MENDEIKA
DISFRUTANDO DEL PAISAJE











CASERÍO DE MEDEIKA

ARAÑA DE MENDEIKA
ALMUERZO EN MENDEIKA












Por detrás de la iglesia hemos dejado un camino que sube hacia el Nordeste, nos dirigimos hacia ese camino y comenzamos a subir al monte Burubio siguiendo la indicación de un poste de señales que hay en este mismo camino, cruzamos una puerta de madera y alcanzamos la cima del también llamado monte Santa Cruz de Burubio 539 m.


RECUPERANDO CAMINO
CAMINO DE BURUBIO











CIMA DEL MONTE BURUBIO O SANTA CRUZ DE BURUBIO 539 

SUBIDA AL MONTE BURUBIO
SUBIDA AL MONTE BURUBIO














Lo mismo que hemos echo al descender del Babio lo vamos a hacer aquí, comenzamos a descender por la otra vertiente ( Sur ) hasta alcanzar un camino que une las caseríos de Arteaga en Mendeika con el polígono industrial de Saratxo en Amurrio (5º-desvío).








BAJADA DE BURUBIO
BAJADA DE BURUBIO














Comenzamos a descender por la ladera oriental del monte Burubio hacia el visible polígono industrial, hemos intentado seguir por el bosque pero hemos desistido ante la ausencia de caminos, atravesamos varias praderas y enlazamos con un camino asfaltado que tomaremos hacia el Noroeste (6º-desvío).








6º-DESVÍO
CAMINO DE ETXEGOIEN














Pasada la Venta de los Trigueros abandonamos el camino asfaltado y tomamos un camino que sale a la izquierda (7º-desvío) en dirección al pueblo de Etxegoien, en algunos tramos el camino se ha convertido en una estrecha senda por causa del desuso, al final de esta y antes de llegar a Etxegoien encontramos una caseta de aguas que dejaremos atrás.







VENTA LOS TRIGUEROS
7º-DESVÍO











PRADERAS DE ETXEGOIEN

SENDA DE ETXEGOIEN
ETXEGOIEN












Sin entrar en el pueblo tomamos el camino que hacia el Oeste sube hacia el pueblo de Mendeika, pero enseguida lo dejamos para subir por una rampa de cemento que tras una curva se orienta hacia el Norte, estamos atravesando otro tétrico pinar atacado por la poderosa hiedra.
Tras un buen rato por este marcado camino llegamos a una curva a la izquierda donde el camino inicia una fuerte subida, revisado el mapa observamos que el camino sube y vuelve a bajar por lo que decidimos ir monte a través manteniendo la altura.


PINAR ENFERMO
DEPURADORA











PRADERAS DE IZORIA

PRADERAS DE IZORIA
LARRABE ( FINAL )













Al llegar a las praderas y obtener unas estupendas vistas de gran parte del valle de Amurrio seguimos el borde de las praderas hasta llegar a la  depuradora que el Consorcio de Aguas de Ayala tiene en las faldas del monte Babio, por el camino cementado que llega hasta aquí descendemos hasta el punto de partida dando por terminada esta ruta cuando son las 13:00 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario