DESDE QUE EL HOMBRE CONSTRUYE EDIFICIOS Y CARRETERAS HAY CANTERAS, AUNQUE EL TERRITORIO ALAVÉS ESTA HORADADO POR DECENAS DE PEQUEÑAS CANTERAS ABANDONADAS QUE HAN DEJADO SU HUELLA Y CICATRIZADO EL PAISAJE OTRAS SIGUEN EN ACTIVO EXTRAYENDO TONELADAS Y TONELADAS DE ÁRIDOS CADA AÑO.
La cantera de Laminoria es la mayor de las tres canteras de extracción de áridos a cielo abierto que existen en Álava, en su avance en dirección a Azáceta se extraen un millón y medio de toneladas de arenas silíceas de excelente calidad al año.
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CANTERAS DE LAMINORIA |
Pero esto no es nada, debido a su volumen de crecimiento, además de ampliar su zona de avance hacia el puerto de Azáceta quiere abrir dos nuevos frentes de desmonte nuevos, uno de ellos al sur del monte Kapildui que invade superficies incluidas dentro de la delimitación del Parke Natural de Izki o otra con la reapertura de las canteras de Arenaza.
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INICIO |
En principio lo que perecía un paseo se ha convertido en una larga y desapacible ruta por los montes de Vitoria, el lugar elegido para comenzar esta ruta no es el más adecuado ya que el mejor sitio para ello es la subestación de Rocalde, son las 8:45 horas cuando comenzamos a andar a escasos 750 metros de la subestación en dirección a Estella.
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VÍA VERDE DEL V-N ( SALIDA ) |
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VÍA VERDE DEL V-N |
Salimos caminando por el trazado de la antigua vía del tren Vasco-Navarro en dirección a Estella hasta la presa de la balsa de riego de Zabala perteneciente al pueblo de Ullibarri-Jauregi (
1º-desvío), en este punto se ha habilitado una variante al trazado de la vía verde para paliar los derrumbes ocurridos en el interior del túnel de Laminoria.
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VÍA VERDE DEL V-N |
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1º-DESVÍO |
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BALSA DE ZABALA |
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PASO CARRETERA |
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VARIANTE VÍA VERDE |
Seguimos por este nuevo trazado debidamente señalizado hasta cruzar por debajo de la carretera de la cantera, de aquí en adelante la pendiente se acentúa hasta alcanzar el paso rocoso del puerto Gereñu, ahora entramos en un bosque de robles de aspecto fantasmagórico a causa de la niebla que nos acompaña toda la mañana.
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VARIANTE VÍA VERDE |
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PUERTO GEREÑU |
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BOSQUE DE ROBLES |
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VARIANTE VÍA VERDE |
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2º-DESVÍO |
En suave pendiente llegamos a una pronunciada curva a la izquierda (
2º-desvío), el camino balizado sigue hacia la carretera de Musitu ( A-4144 ) con el fin de evitar el contacto con la cantera de Laminoria, pero nosotros queremos tocarla, atravesarla, pisar su fina arena silícea y para ello tomaremos el camino menos marcado que desciende hacia el Sur.
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BOSQUE FANTASMAGÓRICO |
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BOSQUE FANTASMAGÓRICO |
Veinte minutos de continuo descenso y llagamos a pisar las primeras arenas silíceas, el cruzar estas canteras es complicado por la infinidad de caminos todos ellos cubiertos de arena, máxime hoy que solo vemos unos metros hacia adelante, la cantera esta operativa pero nadie percibe nuestra presencia, la niebla nos cubre, nos protege de la mirada de los operarios que deambulan entre los montones de arena.
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CAMINO DE LA CANTERA |
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LLEGADA A LA CANTERA |
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CANTERAS DE ARENA DE LAMINORIA |
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INTERIOR DE LA CANTERA |
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CANTERA DE LAMINORIA |
Por fin conseguimos alcanzar la parte alta de la cantera y ocultarnos por completo de la vista de los conductores de la maquinaria pesada que oímos pero no vemos por consecuencia de la niebla, el suelo del camino superior esta completamente agrietado a consecuencia de las fuertes lluvias y nevadas del pasado mes de Febrero.
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CANTERA DE LAMINORIA |
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CAMINO SUPERIOR |
Al poco de entrar en el bosque encontramos una bifurcación (
3º-desvío), el camino que desciende por la izquierda comunica también con la cantera y el de la derecha nos sube hacia el monte Indiagana, hacia ese monte nos dirigimos no sin antes parar a almorzar en el refugio de cazadores.
La cima del monte Indiagana esta cerca y hay que alcanzarla una vez almorzado, en apenas diez minutos estamos junto al buzón montañero del monte Indiagana 1101 m, atravesada la alambrada que corta la cima hacia el Oeste encontramos una pronunciada bajada que nos deja en el pinar que cubre la ladera Sur de la antecima del Indiagana.
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3º-DESVÍO |
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CAMINO DE INDIAGANA |
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ALMUERZO |
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SUBIDA A INDIAGANA |
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SUBIDA A INDIAGANA |
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CIMA DEL MONTE INDIAGANA 1101 m. |
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PORTILLO |
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BAJADA AL CAMINO |
Al salir del pinar encontramos un portillo marcado por dos grandes montones de piedras, es la bajada hacia la pista trasversal que une el pueblo de Azaceta con el de Ullibarri-Jauregi (
1º-cruce), también existe la posibilidad de unirse con el puerto de Azaceta pasando por el monte Itxogana y la ermita de San Vitor "
ver RUTA NOSTALGICA ".
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1º-CRUCE |
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COLLADO |
Nuestro objetivo es la ermita de Santa Isabel de Gipizuri, para ello seguiremos el camino de la derecha ( Norte ) hacia un cercano collado cerrado al paso por una puerta metálica, aquí empieza un prolongado descenso de una media hora de duración hasta llegar a la campa y ermita de Santa Isabel.
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BAJADA A SANTA ISABEL |
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BAJADA A SANTA ISABEL |
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ERMITA DE SANTA ISABEL DE GIPIZURI |
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CAMINO DE ROCALDE |
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ARROYO |
Gipizuri fue un poblado de carboneros guipuzcoanos enclavado en un lugar estratégico de la Sierra de Entzia junto a la antigua calzada romana que la unía con Agurain donde existen documentos de estos carboneros que ejercieron su profesión en éstos términos, hoy como testimonio de este poblado solo queda esta ermita de Santa Isabel de Gipizuri.
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BALSA DE RIEGO |
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CAMINO DE ROCALDE |
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SUBESTACIÓN DE ROCALDE |
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VÍA VERDE DEL V-N |
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VÍA VERDE DEL V-N |
Hasta la campa de Santa Isabel llega por el Norte un marcado camino que vamos a seguir hasta llegar a la subestación de Rocalde después de haber pasado por otra gran balsa de riego (
rocalde), esta subestación de Rocalde fue utilizada para alimentar el tren Vasco-Navarro, también existió junto a ella la estación de Ullibarri-Jauregi y un muelle de carga de troncos de arboles destinados a la ebanistería.
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VÍA VERDE DEL V-N |
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VÍA VERDE DEL V-N ( FINAL ) |
Estamos el la vía verde a escasos 750 metros del coche, en un cuarto de hora de caminata en dirección Estella ( Este ) hemos alcanzado el coche y dado por terminada esta ruta cuando son las 13:30 horas de esta mañana cubierta de niebla.
Hasta la Próxima.
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