domingo, 7 de enero de 2018

TRAVESÍA POR LA SIERRA DE CANTOBLANCO ( ATIEGA-SUBIJANA-MORILLAS ).

LA SIERRA DE CANTOBLANCO ES UNA SUCESIÓN DE CABEZOS Y BAJAS COLINAS ALARGADAS ORIENTADAS ESTE-OESTE Y LAXAS HONDONADAS, ESTOS CABEZOS FORMAN EXIGUAS CRESTAS DE LADERAS CÓNCAVAS HACIA EL SUR MIENTRAS QUE POR EL NORTE PREDOMINAN LOS PERFILES CONVEXOS.

Esta sierra, junto con la de Arkamu son dos sierras casi simétricas que dividen la provincia de Álava en dos partes, aunque sus altitudes son más bien modestas, su continuidad con las sierras de Tuio por el Este y Olvedo por el Oeste es el rasgo que les presta su carácter serrano.

IGLESIA DE ATIEGA

Los valles de Kuartango, Lakozmonte y Añana y sus respectivas sierras han conocido una temprana presencia humana como lo demuestra la villa salinera de Añana donde la ocupación humana se remonta a períodos históricos, ya que la ciudad de Salionica que Ptolomeo se cita en el país de los Autrigones en el siglo II.

Estamos en Atiega, pequeño pueblo situado en el apretado pasillo que comunica las tierras de Lakozmonte con las de Añana a punto de comenzar la travesía, son las 8:50 horas y nada más comenzar atravesamos la carretera que une ambos valles y empezamos a subir hacia el Este por un camino cementado.

ATIEGA ( SALIDA )
CAMINO CEMENTADO

Un poco antes de llegar al depósito de aguas donde finaliza el camino cementado, abandonamos el cemento tomando un camino de tierra que sale a la izquierda (1º-desvío), enseguida dejamos a mano izquierda un camino que se dirige a las fincas cercanas de Revillalta mientras que nosotros lo hacemos por el camino que discurre cercano al seco arroyo que viene de las alturas de Peñamil.

FINCAS DE ATIEGA

VALLE DE ATIEGA

CAMINO DE LA SIERRA

A los treinta minutos de marcha llegamos a una puerta metálica azul que nos cierra el camino (2º-desvío), es el momento de abandonar el cauce del seco arroyo y tras cruzar la puerta dirigirnos hacia el Norte por el camino que asciende en esa dirección hasta llegar al collado donde encontramos otra puerta de similares características (1º-cruce).

ARROYO

CAMINO DE LA SIERRA

Estamos en la parte alta de la sierra de Cantoblanco y por tanto en el punto donde comenzamos a recorrer toda la sierra en dirección Este hasta llegar al collado de Angustillos, el primer tramo de subida es bastante exigente y por tanto hay que tomarlo con calma para llegar enteros a la cima de Cantoblanco 1006 m que alcanzaremos cuando son las 10:05 horas.

VALLE DE LAKOZMONTE

El día esta despejado y las vistas son espectaculares desde esta solitaria cima situada entre los valles de Añana y Lakozmonte, la travesía continua por lo alto de una sucesión de alturas separadas por sendos collados que hacen que la marcha se convierta en un autentico rompepiernas.

CIMA DEL MONTE CANTOBLANCO 1006 m.

VALLE DE AÑANA

TRAVESÍA S CANTOBLANCO

Baja, sube, vuelve a bajar, vuelve a subir y en el próximo collado otra puerta metálica (2º-cruce), estamos en el punto donde confluyen las rutas que parten de Salinas de Añana " LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE ( MONTE CANTOBLANCO ) " y de Escota " CANTOBLANCO (LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE) " pasando por el pueblo intermedio de Basquiñuelas.

VISTAS DESDE LA TRAVESÍA S CANTOBLANCO

Cruzamos la puerta metálica que nos permite continuar hacia el Este  por todo lo alto de la sierra y cuando estamos entre las cotas 941 y 946 paramos a almorzar en un descampado con buenas vistas sobre la sierra de Arcena y sus llamativos montes

VALLE DE AÑANA Y SIERRA DE ARCENA

TRAVESÍA S CANTOBLANCO

A partir de aquí el descenso es casi continuo salvo algunas pequeñas elevaciones que encontramos antes de pasar por un monolito geodésico situado junto al camino que baja hacia Arbigano (3º-desvío), una alambrada desciende bruscamente hacia la otra vertiente y junto a ella un camino que continua por la linea cimera que se orienta hacia el Este en continuos sube-bajas hasta que llegamos al collado de Angustillos (3º-cruce).

CÁMARA EN ACCIÓN

MONOLITO ( 3º-DESVÍO )

TRAVESÍA S CANTOBLANCO

Es el momento de comenzar el descenso hacia el valle de Lakozmonte y el pueblo de Subijana-Morillas situado en la parte oriental del valle, cruzamos la puerta metálica que hay en el collado y descendemos hacia el Oeste por el camino que atraviesa los pinares que cubren la ladera Norte de esta parte de la sierra.

BOSQUE DE ORMIJANA

TRAVESÍA S CANTOBLANCO

Dejamos un camino que desciende a la derecha y otros dos que salen a la izquierda y cuando llegamos a las primeras fincas de labor nos damos cuenta que este camino se dirige al pueblo de Ormijana, atravesando las fincas de labor vamos recuperando la dirección Este hasta toparnos con un camino semiasfaltado que viene del pueblo de Ormijana.

FINCAS DE LABOR
ATRAVESANDO FINCAS

ORMIJANA

CAMINO ORMIJANA

CAMINO SUBIJANA-MORILLAS

CRUCE CARRETERA

Continuamos entre fincas de labor aprovechando los caminos que se orientan hacia el Este hasta llegar a un camino tipo parcelaria que del pueblo de Subijana-Morillas se acerca hasta estas fincas de labor, por este camino llegamos a la carretera A-3318 que cruzaremos por debajo al llegar al puente que salva las vías de ferrocarril y el río Baias antes de entrar en el desfiladero de Tetxa.

CRUCE VÍA DEL TREN
CRUCE RÍO BAIAS

SUBIJANA

ENTRADA EN SUBIJANA
SUBIJANA ( FINAL )

Cruzamos las vías del tren y entramos en el pueblo de Subijana por el viejo puente de piedra que cruza el río Baias, de nuevo en el restaurante asador Baias ( Ver " TRAVESÍA POR LA SIERRA DE ARKAMU ( GUINEA-SUBIJANA-MORILLAS ) " para tomarnos unas cañas mientras esperamos el regreso de los coches que hemos utilizado para llegar a Atiega al comenzar la travesía y damos por finaliza esta travesía cuando son las 13:30 horas.