ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 17 de junio de 2019

RUTAS CÁNTABRAS ( MIRADOR Y NACIMIENTO DEL RÍO GÁNDARA ).

EL VERDOR DE LOS PRADOS CONTRASTA CON LAS AJADAS MONTAÑAS QUE RODEAN EL BELLO PARAJE DONDE NACE EL RÍO GÁNDARA, ANTIGUAMENTE LLAMADO RÍO SOBA.






Cuenta la leyenda que hace ya muchos años dos jóvenes se enamoraron perdidamente, él era pastor y pretendido por una poderosa joven y ella hija de un noble señor que no ansiaba para ella semejante
pretendiente. Furiosos por el amor que se profesaban ambos jóvenes, el noble señor y la poderosa joven sumaron sus fuerzas para intentar impedir tal unión, pero lo que consiguieron fue unirles más.



VALLE DE LA GÁNDARA


La poderosa joven, llena de ira y despecho, decidió usar toda su magia para separar definitivamente a ambos jóvenes encerrándoles de por vida en sendas cuevas, una a cada lado de la montaña, pero cuál fue su sorpresa cuando a la mañana siguiente, de las cuevas comenzó a brotar agua cual caudalosos ríos que se precipitan valle abajo, intrigada siguió su curso hasta comprobar perpleja que ambos ríos se unían en uno solo. La joven entonces comprendió su error, pero fue demasiado tarde ya que al intentar remontar el río para liberar a los enamorados, ésta resbaló cayendo en sus aguas y ahogándose en las lágrimas de los dos jóvenes amantes.



INICIO
De nuevo en los Collados de Asón, a pocos metros andando o pocos kilómetros en coche del parking de los Collados del Asón se encuentra otra maravilla aun sin explorar por nosotros, son las 11:40 horas cuando pasamos por los Collados del Asón camino de casa después de pasar unos días por Cantabria descubriendo nuevos lugares.




 COLLADOS DEL ASÓN (SALIDA)
PRADOS












La ruta de hoy, bien se puede comenzar en el Centro de Interpretación de los Collados del Asón situado en el antiguo Centro de Salud de La Gándara, pero debido a su corta longitud decidimos comenzarla en este punto situado sobre el Valle de Gándara.



CAMINO DE LA GÁNDARA
CAMINO DE LA GÁNDARA











PRADERAS


CAMINO DE LA GÁNDARA
CAMINO DE LA GÁNDARA












Lo primero que hacemos es cruzar la carretera y seguir un camino descendente en dirección al visible pueblo de La Gándara ( Este ), las vacas ya han pacido lo suficiente y se muestran tranquilas ante nuestro paso, el verdor de los prados contrasta con las desgastadas montañas que rodean a este bello paraje que nos brinda el Valle de Gándara.



LA GÁNDARA
LA GÁNDARA











RÍO GÁNDARA


VALLE DE LA GÁNDARA
ROBLEDAL












Siguiendo este camino descendente o cualquiera de las sendas de animales que discurren en la misma dirección llegamos a toparnos con el río Gándara muy cerca del núcleo de población del mismo nombre, antiguamente este río recibía el nombre de Soba por discurrir por el valle del mismo nombre en busca de su desembocadura en el mar Cantábrico, pero por cosas que desconocemos se quedó con el topónimo del lugar donde se encuentra su nacimiento, La Gándara, situado bajo la Peña Becerral.



CENTRO DE INTERPRETACIÓN
VALLE DE LA GÁNDARA











CASCADAS DEL GÁNDARA


FUEGO EN LOS MONTES
PARQUE














Por camino asfaltado llegamos a la fuente-lavadero situada junto al puente por donde cruzaremos el río Gándara (1º-desvío) para dirigirnos al Centro de Interpretación de los Collados del Asón situado en el barrio Lavín.







MIRADOR DE LA REINA
LAS FUENTES DEL GÁNDARA











MIRADOR DE LA REINA


CAMINO DEL NACIMIENTO
CABALLOS












Por carretera nos dirigimos hacia el Sur hasta encontrar inmerso en un bonito robledal el Centro de Interpretación que hoy por ser martes se encuentra cerrado al público, situado al Este del parque donde se ubica el Centro de Interpretación, junto a otra Área Recreativa con mesas, barbacoas y robles de gran porte que otorgan al lugar un sitio ideal para el descanso, se encuentra el Mirador de la Reina.




VALLE DE LA GÁNDARA
GANADO CABALLAR











VALLE DE LA GÁNDARA


GANADO VACUNO
GRANJAS












El Mirador de la Reina es un aérea plataforma metálica con suelo trasparente o punto panorámico situado frente a las cascadas llamadas las Fuentes del Gándara y que nos ofrece una amplia panorámica de las cascadas y del valle.



CAMINO DEL NACIMIENTO
VACAS











PEÑA BECERRAL


RÍO GÁNDARA
SURGENCIA














De vuelta a la carretera seguimos un camino en forma de paseo que cruza un robledal con ejemplares de gran porte y llegamos al cruce de la carretera que se dirige a Cañedo (1º-cruce), al lado opuesto ( Norte ) sale un camino asfaltado que enseguida deja atrás una granja agrícola.







RÍO GÁNDARA
RÍO GÁNDARA











NACIMIENTO DEL RÍO GÁNDARA




RÍO GÁNDARA


MOLINO
COMIDA












Siguiendo este camino vamos dejando atrás otras granjas agrícolas para la cría del ganado vacuno y caballar hasta llegar a la última de estas explotaciones ganaderas, junto a esta última granja sale un camino de hierba que en poco tiempo nos desciende hasta el cauce del río Gándara muy cerca de su nacimiento.



COMIDA
NACIMIENTO











VALLE DE LA GÁNDARA


CAMINO DE LOS COLLADOS
CAMINO DE LOS COLLADOS












Aunque su nacimiento es modesto por resurgir del interior de las montañas, un poco más abajo de la surgencia ha sido acondicionada una zona de recreo junto a un antiguo molino que ha sido restaurado y convertido en un centro de cría de alevines de trucha.



CAMINO DE LOS COLLADOS
CAMINO DE LOS COLLADOS











VALLE DE LA GÁNDARA


CAMINO DE LOS COLLADOS
COLLADOS DEL ASÓN ( FINAL)












Buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas antes de emprender la subida que nos llevará de nuevo al coche aparcado en el parking de los Collados del Asón, emprendemos la subida coincidiendo en parte con el camino de bajada y llegamos al coche cuando son las 14:40 horas despues de disfrutar una bonita mañana.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario