ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 14 de julio de 2019

AL UDALAITZ POR LA SENDA DEL CAZADOR ERRANTE Y TXUKURRILLO.

SON MITOS, SON LEYENDAS, LA EXISTENCIA DE LOS MITOS VA LIGADA ENTRE OTROS A CIERTAS LEYENDAS O RELATOS POPULARES, QUE FORMAN PARTE IMBORRABLE DE NUESTRAS CULTURAS Y TRADICIONES.





La peña de Udala siempre ha sido escenario de tradiciones brujeriles, su cueva es residencia habitual de la famosa dama de Anboto y las crestas de su cumbre la atalaya predilecta de cierto abad de San Asensio de Udala que, errante, sujeto a no se sabe qué maldición, se encarama a ellas en los días de niebla y anunciado por los aullidos de sus perros erra frenético en pos de una caza que siempre escapa a su persecución.


ANBOTO DESDE UDALAITZ


Hechos reales o fantásticos que se unen para dar vida a los relatos y narraciones más increíbles de la historia humana, la existencia de los mitos va ligada, entre otros, a factores de antigüedad y tradición los cuales, por sí solos, permiten deducir la importancia que la mitología vasca tiene desde la perspectiva histórica y cultural para un pueblo peculiar que, siendo el más antiguo de Europa, busca afanosamente en sus raíces las claves de la propia identidad.



INICIO
Nos encontramos en el barrio de Udala al que hemos llegado siguiendo la estrecha carretera que sube desde Arrasate, son las 9:05 horas de una bonita mañana del mes de febrero cuando la silueta del monte Udalaitz aparece entre la niebla que cubre la parte baja del monte mientras preparamos las mochilas junto a la hospedería Uxarte.




UDALA ( SALIDA )
BARRIO UDALA


No tardando mucho, ya estamos empezando a caminar por la senda que por entre las mesas y la fuente sale en dirección a esta altiva montaña, superados los primeros metros la senda desemboca en un camino que sube en dirección Norte bajo la sombra protectora de un encinar con cientos de años de antigüedad.



SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ











ENCINAR DE UDALAITZ


SENDA UDALAITZ
1º-DESVÍO













En unos diez minutos, nos encontraremos con una borda totalmente renovada (1º-desvío) donde debemos de elegir el camino a seguir, hoy seguiremos el camino más típico para subir a la cumbre del monte Udalaitz que sigue por la derecha de esta finca en dirección Norte.








SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ











MAR DE NUBES BAJO EL UDALAITZ


SENDA UDALAITZ
ENCINAR DE UDALAITZ












Pronto nos toparemos con unas pocas hayas y encinas retorcidas por el viento, el calor y la nieve, ya que en esta montaña dependiendo de la época del año se pueden dar todas estas características simultáneamente debido a la alternancia de vientos se produce un vaivén en las temperaturas y la proliferación de nieblas.



SENDA UDALAITZ
MAR DE NUBES











MAR DE NUBES SOBRE EL VALLE DE ARAMAIONA


SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ












El sendero avanza por una pendiente cada vez más pronunciada hasta que al cabo de un buen rato dejamos las encinas atrás y salimos a terreno despejado de arbolado, donde disfrutamos viendo la barrera de nubes que nos separa del mundo civilizado, el estrecho y serpenteante sendero va ganando altura entre las rocas hasta llegar a un corredor herboso protegido por paredes de piedra caliza, este bonito y pendiente corredor se abre paso entre dos muros de piedra por donde discurre un sendero de tierra que nos va llevando hacia una zona herbosa que vemos arriba y que forma la antecima donde se ubica la gran cruz del Udalaitz.



SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ











CORREDOR HERBOSO


SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ












Un poco más arriba y tras visitar el mirador con la gran cruz del Udalaitz encontramos las ruinas de lo que en su día fue el monasterio de la Asunción, la construcción de este santuario se debe a la existencia de ermitaños que eligieron este lugar para dedicarse mejor a Dios lejos de la vida mundana. Muy cerca o quizás en este mismo lugar, podría encontrarse la morada del Cazador Errante ya que según la información encontrada, las ruinas de la ermita de San Asensio de Udala se hallan sobre una abrupta pendiente desprovista de vegetación donde afloran las calizas que forman la cumbre del monte Udalaitz.



CORREDOR HERBOSO
CORREDOR HERBOSO











CRUZ DE UDALAITZ


SENDA UDALAITZ
CRUZ DE UDALA












En el camino hacia la cumbre, justo debajo de la crestería, hay una pequeña cueva que sirve de refugio, nos acercamos hasta ella para refrescarnos con el agua obtenida del ingenioso sistema que nutre de agua a un pequeño deposito que hace las veces de fuente.



CUEVA DE UDALAITZ
SUBIDA A UDALAITZ











CIMA DEL MONTE UDALAITZ 




ANBOTO DESDE UDALAITZ


CRESTA DE UDALAITZ
CIMA DE UDALAITZ












La niebla va disipándose cuando llegamos a la cima del monte Udalaitz 1120 m, esto va a permitirnos obtener unas espectaculares vistas de los valles y aldeas que tenemos abajo antes de regresar a las ruinas monasterio de la Asunción, donde según comentan, en el siglo III el obispo San Valero de Zaragoza murió en este lugar.



INICIO SENDA DE BAJADA
BAJADA DE LA CIMA











CORREDOR DE TXUKURRILLO


SENDA TXUKURRILLO
SENDA TXUKURRILLO












Hemos almorzado entre sus muros y es hora de decidirnos por la ruta de descenso, tras desechar la opción de hacerlo por el mismo camino de subida solo nos queda el canal de Txukurrillo como posible opción para realizar el descenso hacia el barrio de Udala sin repetir camino.



SENDA TXUKURRILLO
SENDA TXUKURRILLO











ANBOTO DESDE LA SENDA TXUKURRILLO


SENDA TXUKURRILLO
SENDA TXUKURRILLO












Decididos a bajar por este canal, abandonamos el lugar buscando la senda que hacia el Oeste nos introduzca en el corredor herboso de Txukurrillo, la senda esta poco marcada pero facil de segir debido a que no hay posibilidad de salirse de este pendiente corredor hasta llegar abajo donde enlaza con la senda balizada que comunica el barrio de Udala con Betzaide.



2º-DESVÍO
SENDA UDALA











ENCINAR DE TXUKURRILLO


SENDA UDALA
SENDA UDALA













La unión de ambas sendas (2º-desvío) se produce cerca de la nevera y mirador de Txukurrillo desde donde se obtienen las últimas vistas antes de entrar en el encinar, a la sombra de las encinas siguimos la senda en dirección al barrio de Udala ( Sureste ) llegando sin perdida posible al (1º-desvío).








UDALAITZ DESDE EL ºº-DESVÍO
REGRESO AL 1º-DESVÍO











UDALAITZ DESDE UDALA


HAYEDO
SENDA UDALA




Desandando el camino inicial regresamos al barrio de Udala donde destaca la iglesia de San Esteban, cuyo techo fue construido por el maestro cantero Juan Bautista de Salturri en 1609, cerca de la iglesia se conserva el lavadero construido a principios del siglo XX, aliviando así el trabajo que hasta el final del siglo XIX realizaban las mujeres del barrio que limpiaban las ropas en los bordes de los ríos.



UDALA ( FINAL )
CAMINO UDALA












A las 12:45 llegamos al coche aparcado junto a la hospedería Uxarte y tras tomar una cerveza en este mismo local damos por finalizada esta ruta por la Peña de Udala.


Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Una vez arriba, buen almuerzo y buena siesta,
    Muchas gracias y mucha envidia...

    ResponderEliminar