domingo, 11 de octubre de 2020

PAGASARRI, EL MONTE DE LOS BILBAÍNOS.

QUE BILBAÍNO NO HA SUBIDO AL PASASARRI? YO CREO QUE NINGUNO, CUALQUIER BILBAÍNO QUE SE ALARDE DE SERLO, Y SON CASI TODOS, EN ALGUNA OCASIÓN A SUBIDO A PAGASARRI YA QUE ES UN MONTE BASTANTE ACCESIBLE DESDE LA CAPITAL VIZCAINA.

Es muy normal para bastantes bilbaínos subir los sábados, domingos y festivos al Pagasarri, también los hay, que para soltar el estrés diario después de trabajar, hacen una escapadita hacia la cumbre para recargan sus pulmones del aire puro que en la ciudad no encuentran.

CABALLOS EN MENDIKOSOLO

TABERNA MENDIKOSOLO

Hay varias rutas para subir al monte Pagasarri pero las más habituales son las que parten de
Zabálburu o de Rekalde, o como nosotros en una ocasión haciendo travesía desde Llodio pasando por el Ganekogorta ( Ver RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS ), o la que vamos ha hacer hoy que parte del embalse de la Dinamita o parque de Mendikosolo.

Este parque, conocido como La Dinamita, se encuentra junto a la carretera que une el centro urbano de Arrigorriaga con el barrio de Abusu, aparcamos los coches en la zona de aparcamiento que hay a la entrada del parque y después de preparar las mochilas comenzamos a caminar cuando son las 9:05 horas de esta mañana de sábado de carnaval.

PARKING ( SALIDA )
CAMINO DEL EMBALSE

EMBALSE LA DINAMITA

CHIMENEA
VEGETACIÓN DE RIBERA

Del parking descendemos hasta el merendero que hay al lado del embalse donde se ubicó durante
gran parte del siglo XX, una fábrica de explosivos de la empresa Explosivos Río Tinto, de ella surgía una pequeña línea férrea por donde se trasportaba el explosivo en vagonetas tiradas por mulas hasta la estación de ferrocarril del municipio.

CAMINO DE SAN PEDRO

MONTES CERCANOS A BILBAO

El camino discurre por la orilla derecha del embalse donde aun podemos encontrarnos con algunos restos de esta actividad como una chimenea de ladrillo refractario, pequeños túneles, ruinas de edificios y demás, en lo que a fauna se refiere, este parque natural cuenta con una veintena de especies protegidas como la culebra de Esculapio, símbolo de las farmacias, o un sinfín de aves, entre ellas la abubilla o el pico menor, un tipo de pájaro carpintero.

CAMINO DE SAN PEDRO
SAN PEDRO ARBIZKETA

EMPIEZA LA PRIMAVERA

CAMINO POR LA CANTERA

Una vez dejado atrás el embalse la senda gira a la izquierda y cruza el arroyo Goikiri para empezar a subir hasta un camino que pasa por debajo de la cantera, alcanzado este camino seguimos subiendo hasta llegar al caserío Mendisolo (1º-desvío) donde tomamos una senda que nos lleva hasta la ermita de San Pedro de Abrisketa, se trata de la ermita del estilo románica de mediados del siglo XII más antigua de las construidas en el territorio de Vizcaya.

SALIDA DE LA CANTERA

GR-228 CAMINO DE PAGASARRI

La puerta de acceso, orientada al Oeste, tiene un arco de medio punto, y en la jamba derecha
encontramos un motivo posiblemente visigótico, el muro Sur y sobre un arco de medio punto tapiado destacan dos relieves de tema erótico, en uno de ellos vemos a dos personajes desnudos abrazándose y en el otro, un personaje desnudo de dudosa interpretación por estar muy estropeado.

GRAN BILBAO DESDE EL CAMINO DE PAGASARRI

GR-228 CAMINO DE PAGASARRI

Tras la vista a esta joya del románico vizcaíno, seguimos hasta alcanzar el camino asfaltado (2º-desvío) que sube a la cantera en plena explotación, por lo que en días de labor hay que tener precaución con el tráfico de camiones, esta cantera de Larrasko es relativamente conocida entre los aficionados a los minerales por las piritas que aparecen entre la calcita espática blanca.

ANTIGUA MINA

FUENTE
GR-228 CAMINO DE PAGASARRI

Subimos por este camino hasta llegar a la parte alta de la cantera y salimos de ella por una puerta metálica para el paso de camiones que en este momento se encuentra abierta, nada más cruzar esta puerta salimos del complejo de la cantera por un camino que sale a mano derecha (3º-desvío) en dirección Oeste.

SUBIDA DESDE BILBAO

GRAN BILBAO

CRUCE CAMINOS

Enseguida enlazamos con el camino balizado GR-228 ( Anillo Verde de Bilbao ) y lo vamos a seguir hasta llegar al mismo monte Pagasarri, el camino bordea el monte Pastorekorta o lo que queda de el, ya que la cantera se lo esta comiendo poco a poco, unas cuantas curvas que nos hacen ganar altura  mientras caminamos disfrutando de las vistas del Gran Bilbao y nos colocamos bajo la loma de Mandabita y Pagasarri.

SUBIDA A GANETA

CIMA DEL MONTE GANETA 685 m.

BAJADA DE GANETA

CAMINO DE PAGASARRI

Ya bajo ellos, el camino entra en un pinar y enfila hacia el Oeste sin apenas desnivel, junto al camino podemos ver viejas minas, míticas fuentes y nuevas plantaciones que nos dan a conocer el pasado y presente de este paisaje, hasta ahora hemos subido solos pero pronto aparecen los primeros bilbainos, es sábado y como he dicho al principio, es muy normal verlos subir ya que para muchos bilbaínos subir los sábados y domingos al Pagasarri es como una tradicción.

LLEGANDO A PAGASARRI

CIMA DEL MONTE PAGASARRI 671 m.

PEÑAS DE PAGASARRI
GANEKOGORTA

Sin dejar de seguir las marcas del GR-228 llegamos a las campas o collado que separa las cimas de Ganeta y Pagasarri y lo primero que hacemos es dirigirnos hacia las grandes antenas que coronan la cima del monte Ganeta 685 m, es una montaña perteneciente al macizo de Ganekogorta y desde su cima se domina la densa concentración urbana del Gran Bilbao, sin embargo, aunque Ganeta es la cima más elevada y bien visible desde la capital de Vizcaya, es Pagasarri la cumbre más popular que ha pasado a los anales del montañismo como la montaña más clásica de Bilbao.

CAMINO DE PASTOREKORTA

GANEKOGORTA DESDE EL CAMINO DE PASTOREKORTA

OTRA MINA

Regresamos al collado y pasando por el refugio comenzamos a ascender al cercano Pagasarri 671 m, la cima del Pagasarri es un pequeño lapiaz kárstico por el que se filtra el agua de lluvia y forma en su vertiente Norte el río y valle conocido como Bolintxu, cercanas a la cima se encuentra las neveras del Pagasarri que datan del siglo XVII, la nieve se utilizaba para diversas necesidades, como la conservación de alimentos, elaboración y enfriamiento de bebidas, pero también como primera necesidad de salud permitiendo rebajar la temperatura en procesos febriles en las epidemias del cólera y actuando como calmante en casos de congestiones cerebrales, meningitis, para detener hemorragia o como anti inflamatorio en el caso de traumatismos.

MIRADOR
CAMINO DE PASTOREKORTA

MANDABITA

Almorzamos junto a los buzones montañeros y comenzamos a descender por lo alto de la loma que se orienta hacia el Este, estamos caminando paralelos al camino de subida separándonos tas solo cincuenta metros de desnivel pero sin llegar a verlo ya que este discurre bajo un pinar, nosotros sin embargo disponemos de una maravillosas vistas del monte Ganekogorta, el camino discurre siempre por lo alto de la loma donde de vez en cuando encontramos algún resto de viejas minas, miradores con paneles informativos en la cima de Mandabita, áreas de recreo con mesas para el descanso y extraños monolitos de piedra, el descenso es continuo hasta llegar al collado de Pastorekorta donde el camino enfila recto hacia la cima del monte Pastorekorta o Goikogana.

COLLADO PASTOREKORTA
SUBIDA A PASTOREKORTA

CIMA DEL MONTE PASTOREKORTA O GAIKOGANA  591 m.

BAJADA DE PASTOREKORTA

Una fuerte pendiente que a esta hora de la mañana cuesta subir y llegamos a la cima de este monte de 591 m de altitud, es una cima muy poco visitada al encontrarse fuera de las rutas más habituales a pesar de que desde ella tenemos una perspectiva diferente y muy hermosa de gran parte del macizo de Ganekogorta, su denominación, como otras varias de la zona, tiene su origen en los kortak o seles, antiguas demarcaciones ganaderas frecuentes en nuestros montes.

MONTES ARTANDA Y UP DESDE EL COLLADO MANDABIDE

BAJADA A LA CANTERA

Seguimos en la misma linea de seguir recorriendo toda la loma y para ello continuamos descendiendo en la misma dirección cruzándonos en el descenso con varios caminos, al llegar al collado de Mandabide (4º-desvío) y con los montes Artanda y Upo frente a nosotros giramos a la izquierda para tomar un camino que cambia completamente de dirección y desciende hacia la cantera de Larrasko por un camino jalonado de plantas invasoras,

LLEGADA A LA CANTERA

ERMITA DE SAN PEDRO ARBIZKETA (2º-DESVÍO)

CANTERA
SALIDA DE LA CANTERA

Pasamos por encima de la cantera y desembocamos en ella junto en el (2º-desvío), teniendo la posibilidad de acabar la ruta utilizando el mismo camino que pasando por la ermita de San Pedro de Abrisketa desciende hasta el embalse de la Dinamita, no obstante nosotros queremos realizar una ruta circular, por lo que seguiremos descendiendo por el camino asfaltado que atraviesa la cantera y sale de ella por la parte de abajo o puerta principal de acceso a la cantera.

BURRO DE LARRASKO

CASA TORRE BARRONDO

CAMINO DE MENDIKOSOLO
PASO ALAMBRADA

Una vez fuera de la cantera llegamos hasta las primeras casas del barrio de Larrasko, frente a la casa Torre Barrondo (5º-desvío) sale un camino entre las huertas que desciende hacia el Norte y nos lleva hasta el cauce del arroyo sobrante del embalse de la Dianmiate, el único impedimento que encontramos es que no encontramos paso para saltar la alambrada que nos separa del área de recreo de Mendikosolo.

MENDIKOSOLO ( FINAL )
VEGETACIÓN DE RIBERA

Superado este contratiempo pasamos por la taberna asador Mendikosolo y subimos hasta el parking donde hemos dejado los coches dando por terminada esta bonita e interesante ruta cuando son las 14:10 horas de esta mañana del mes de marzo.