ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 27 de julio de 2012

POR LAS ENTRAÑAS DE ARKAMU (SIERRA DE ARKAMO)

LA LOCALIZACIÓN DE LAS CUEVAS ES TAN DIFÍCIL QUE A VECES NOS PUEDE LLEVAR DÍAS, INCLUSO MESES COMO EN EL CASO DE ALGUNAS DE LAS CUEVAS QUE CONFORMAN EL ENTRAMADO SUBTERRÁNEO DE LA SIERRA DE ARKAMO.







Hace meses que se publico en este blog LA RUTA DE LAS CUEVAS DE ARKAMO y desde entonces no he parado de recorrer la sierra en busca de otras cavidades más interesantes donde poder mostrar el encanto de las entrañas de esta Sierra de Arkamo.

El mérito no ha sido solo mio ya que la pareja que me acompaña también se ha dedicado a recorrer parte de la sierra, se trata pues de un trabajo conjunto que como fruto ha dado la publicación de esta interesante ruta.


GUINEA



INICIO
Nos situamos en el pueblo alaves de Guinea y aparcamos el coche en una explanada acondicionada como polideportivo situada bajo la iglesia parroquial de San Martín. Son las 8:30 de la mañana cuando damos comienzo a esta andadura subiendo hasta la parte alta del pueblo en busca del camino del Pastoreo GR-282, cruzamos un paso canadiense junto a la última casa del pueblo y seguimos este camino balizado con marcas rojo-blancas pertenecientes a la Senda del Pastoreo GR-282.


PARKING GUINEA
PASO CANADIENSE












Avanzamos por este camino que se dirige a la sierra (Este), al poco rato va cambiando de dirección hasta tomar componente Norte,  vemos a ambos lados del camino unos cuantos ejemplares de encina dignos de admirar tanto por su grandeza como por su hermosura y gran porte.


GR-282
ENCINA













ENCINAS


1º-DESVÍO
ENCINAS













Caminamos en suave ascensión por este camino bien marcado durante media hora y llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío), abandonamos en este punto el GR-282 haciendo caso omiso a las marcas en forma de X y tomamos un camino que sale a la derecha (Este). Poco a poco va cambiando de dirección hasta tomar de nuevo componente Norte al llegar al barranco donde encontramos un desvío a la derecha (2º-desvío).


No hacemos caso a una flecha dibujada en un árbol y seguimos ascendiendo hacia el Norte por dicho barranco siguiendo el cauce de un seco e inapreciable arroyo oculto entre la vegetación, al poco rato llegamos a un pequeño valle donde existe en su parte superior una charca que en estos momentos se encuentra seca.


ENTRADA VALLE
PEÑA ALTA DESDE 2º-DESVÍO












PINO JUNTO A LA CHARCA































VALLECITO
BUSCANDO CUEVAS












Esta charca sera el punto de referencia (charca) para dar comienzo a la búsqueda de la primera cueva de la mañana. Se trata de la Cueva de Ojos Ciegos buscada por mi en varias ocasiones sin llegar a localizarla, nos salimos del vallecito hacia el Oeste buscando entre las rocas llegando a  encontrar otras pequeñas cavidades sin importancia.






ENTRADA CUEVA DE OJOS CIEGOS


Tras veinte minutos de búsqueda encontramos en el fondo de una dolina la cueva tantas veces buscada, comenzamos por una pequeña exploración para asegurarnos de que se trata de la cueva buscada y tras los preparativos necesarios nos adentramos en las entrañas de la Cueva de Ojos Ciegos (C Ojos ciegos).






CUEVA DE OJOS CIEGOS
CUEVA DE OJOS CIEGOS












CUEVA DE OJOS CIEGOS


CUEVA DE OJOS CIEGOS
CUEVA DE OJOS CIEGOS












CUEVA DE OJOS CIEGOS


CUEVA DE OJOS CIEGOS
CUEVA DE OJOS CIEGOS












Sin duda merece la pena el esfuerzo realizado durante tantos meses de búsqueda si al final la recompensa es una bonita cueva con preciosas formaciones, el tiempo pasa rápido dentro de las profundidades ya que sin darnos cuenta hemos estado dentro una hora completa.


CUEVA DE OJOS CIEGOS
CUEVA DE OJOS CIEGOS












CUEVA DE OJOS CIEGOS


CUEVA DE OJOS CIEGOS
CUEVA DE OJOS CIEGOS











CUEVA DE OJOS CIEGOS


CUEVA DE OJOS CIEGOS
CUEVA DE OJOS CIEGOS



Para retomar el camino avanzamos hacia el Norte monte a través durante veinte minutos hasta dar con el GR-282 (GR-282) en su paso por la parte alta de la sierra, seguimos este camino hacia la izquierda ( Noroeste) dando vistas al Valle de Kuartango y bordeando el monte Kruzeta hasta que un poco antes de llegar a un cruce de caminos nos salimos del camino hacia la izquierda en busca de la cueva La Tuna (a Tuna).


HACIA GR-282
HACIA GR-282












VALLE DE KUARTANGO


GR-282
A TUNA












Enseguida la encontramos (La Tuna) por estar cerca del camino y por tratarse de una cueva ya localizada anteriormente para realizar una pequeña exploración, en esta ocasión la recorreremos con todo detalle por lo que almorzaremos antes de entrar.









Tras el almuerzo y preparar de nuevo el material iniciamos una esausta exploración hasta el final de la cueva que nos lleva cuarenta minutos. Según datos recogidos esta cueva tiene una salida enfrente de la Cueva de la Molina pero parece ser que un derrumbe a cerrado el paso impidiendo salir de ella por la boca Oeste. Frente a ella y al otro lado del camino visitamos también la Cueva de la Molina (La Molina) pero debido a la escasa importancia no perdemos mucho tiempo y nos dirigimos a otra cueva buscada por mi en varias ocasiones pero sin llegar a su localización.



ENTRADA CUEVA LA TUNA


CUEVA LA TUNA
CUEVA LA TUNA












CUEVA LA TUNA


CUEVA LA TUNA
CUEVA LA TUNA






















CUEVA LA TUNA


CUEVA LA TUNA
CUEVA LA TUNA












ENTRADA CUEVA LA MOLINA


CUEVA LA MOLINA
CUEVA LA MOLINA












Gracias a estos amigos que recientemente dieron con ella enseguida llegamos a ella tomando como referencia las charcas del Hayal de Guinea, ascendemos por el hayedo situado al Oeste de las charcas hasta salir de el y encontrarla oculta por las grandes ortigas que cubren la boca de la cueva del Hayal de Guinea (C H Guinea).






ENTRADA HAYAL DE GUINEA
HACIA EL HAYAL DE GUINEA












Parece ser que esta cueva es poco visitada ya que para entrar tenemos que cortar las altas ortigas que nos impiden llegar hasta ella, ya dentro comenzamos una nueva exploración a esta interesante cavidad, a tener en cuenta si entramos hasta el final de la cueva es la precaución de no acercarnos demasiado al pozo vertical situado en el suelo ya que de caer en el seria practicamente imposible subir dicha pared.


SALIDA HAYAL DE GUINEA
LIMPIANDO  LA ENTRADA












ENTRADA CUEVA DEL HAYAL DE GUINEA


CUEVA HAYAL DE GUINEA
CUEVA HAYAL DE GUINEA













CUEVA HAYAL DE GUINEA


CUEVA HAYAL DE GUINEA
CUEVA HAYAL DE GUINEA












CUEVA HAYAL DE GUINEA


CUEVA HAYAL DE GUINEA
CUEVA HAYAL DE GUINEA













POZO VERTICAL DE SIETE METROS DE PROFUNDIDAD


CUEVA HAYAL DE GUINEA
REGRESO A GUINEA













Media hora larga hemos estado admirando las curiosas formaciones y arcos que hay en su interior, de regreso a las charcas del Hayal de Guinea iniciamos un descenso de veinte minutos hacia el Sur por el camino marcado como GR-282 hasta el (1º-desvío), desandamos el camino por el que iniciamos esta ruta y llegamos a Guinea a las 14:30 horas.




                                                                      Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario