ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 7 de agosto de 2012

EL AS DE BASTOS DE LERDANO ( PEÑALBA )

SITUADA EN EL CENTRO GEOGRÁFICO DE LOS MONTES DE LA PEÑA LA GRAN MOLE ROCOSA  DE PEÑALBA NOS MUESTRA SU ESPECTACULAR PERFIL AL ACERCARNOS A SU ENCRESTADA CIMA QUE DOMINA LOS VALLES DE MENA Y DE LOSA.






Estamos hablando de la segunda altura de la también llamada Sierra de la Carbonilla pero no por ello carece de importancia ya que al encontrarse a sus pies la curiosa aguja del As de Bastos es la cima más visitada de los Montes de la Peña.


VILLABASIL


Elegimos el pueblo de Villabasil como inicio de esta ruta por ser el Valle de Losa el lugar más asequible para nosotros como consecuencia de nuestra situación geográfica. Aparcamos el coche junto a la iglesia parroquial de la Santa Cruz y a través de la calle Mayor enlazamos con la calle de la Ermita.


CALLE LA ERMITA
LA SIERRA DESDE VILLABASIL












INICIO
Esta calle sera la encargada de sacarnos del pueblo cuando son las 8:55 horas de esta mañana del primer sábado del mes de Agosto, como su nombre indica salimos esta pareja de amigos y yo en dirección a la Ermita de Santa Isabel del Establado por un camino de cemento orientado al Nordeste, al poco se convierte en camino parcelaria y pasamos junto a un hito en forma de ermita que nos indica que vamos por buen camino.



INDICADOR ERMITA
JUNTO A 1º-DESVÍO















PANORÁMICA DESDE 1º-DESVÍO



Cuando llevamos quince minutos de marcha llegamos al primer desvío (1º-desvío) de la mañana, por este camino que llega por la izquierda regresáremos una vez cumplido nuestro objetivo por lo tanto sera un punto a tener en cuenta, seguimos pues por la pista principal hasta llegar a la ermita.







ERMITA DEL ESTABLADO


Esta ermita que celebra romería todos los primeros domingos del mes de Julio evoca con su nombre al pesebre que dio vida a Jesús. El retablo de estilo barroco del XVIII esta presidido por Santa Isabel.

Tras la visita a esta bonita y bien conservada ermita proseguimos el camino por el mismo camino que traíamos antes de llegar aquí, tan solo unos metros más adelante se nos presenta un cruce de caminos (1º-cruce), hacemos caso omiso a los dos caminos que salen a la derecha y continuamos por el camino más marcado que se orienta al Noroeste. A llegar a la primera curva (2º-desvío) abandonamos el camino para internarnos en el bosque por una senda que sale a la izquierda manteniendo la orientación que traíamos desde la ermita.



2º-DESVÍO
1º-CRUCE












Pasado un pequeño pinar salimos a una especie de cortafuegos donde nos esperan cinco mastines que guardan un gran rebaño de ovejas, tratamos de no molestarlos pero aun y todo se acercan a nosotros creando  momentos de nerviosismo y tensión entre nosotros, seguimos ascendiendo por el cortafuegos hasta que al fin se quedan a la custodia del rebaño y respiramos tranquilidad al llegar a un camino herboso que sube por lo alto de la loma.



CORTAFUEGOS
MASTINES












SIERRA DE LA CARBONILLA (TRES DEDOS)


CAMINO ALTO LOMA
HACIA 3º-DESVÍO












Nos espera una fuerte pendiente hasta llegar al (3º-desvío), el camino en realidad sigue adelante nosotros lo que hacemos es desviarnos a la derecha junto a un hito para visitar una de las curiosidades que esconde este maravilloso lugar. Se trata del llamado As de Bastos o "Chorizo" como otros le denominan.







Tras un fuerte repecho sin senda definida llegamos junto a los grandes paredones, desde aquí y mirando hacia arriba damos vista a esta curiosa aguja de veinte metros de altura separada del resto de material calizo que fue escalado en artificial por Floreal y Landa en los años 50. Una gran hazaña en aquella época y ahora.


FUERTE PENDIENTE
3º-DESVÍO












AS DE BASTOS DE LERDANO


AS DE BASTOS
AS DE BASTOS













AS DE BASTOS
AS DE BASTOS





AS DE BASTOS


AS DE BASTOS
HACIA PASO PARED












Si desde abajo ya parecía grande de cerca es majestuoso, una estrecha senda sube junto al bloque calizo ofreciéndonos unas vistas espectaculares del Valle de Losa, gira a la izquierda para superar la pared rocosa a través de una especie de portillo, la pendiente se acentúa llegando a alcanzar altos grados de desnivel pero teniendo la precaución de no perder la senda que en este tramo esta profusamente marcada con kaires llegamos a un paso (portillo) cercano al estraplomado que da vistas al Valle de Mena que en esta ocasión no veremos por causa de la niebla.





PASO PARED
FUERTE SUBIDA












Estamos muy cerca de la cima pero la niebla nos obliga a reforzar la seguridad y tener cuidado de no acercarnos a las grietas que caen en picado hacia el valle. Ya en la cima del Peñalba 1244 m aprovechamos que las vistas son nulas sobre todo hacia el Norte para almorzar. Diremos a titulo de orientación que en días despejados se llega a ver desde esta cima muchos de los grandes montes  como el GorbeaValderejo, Aizkorri, Sierra Salvada, etc.


PORTILLO
ALMUERZO













PEÑALBA DE LERDANO 1244 m.


HACIA PORTILLO DE LERDANO
SENDA












Tras el almuerzo iniciamos el descenso hacia el Portillo de Lerdano situado al Suroeste de la cima para visitar la Cueva de Lerdano, pero un despiste por causa de la niebla nos lleva a un sitio de difícil descenso al portillo por lo que optamos abandonar y regresar a la senda normal de bajada a través de un terreno pedregoso y de difícil andar. Hemos perdido media hora en el intento pero al final llegamos a la senda (senda) justo antes de internarse en el hayedo que cubre esta parte de la montaña.




ENTRADA HAYEDO
INTERIOR HAYEDO












La senda ahora ya marcada con pintura amarilla sigue siendo pedregosa y muy pendiente, salimos a terreno despejado en un lugar muy cercano al  (3º-desvío) pero sin llegar a el descendemos hacia la derecha (Sureste) y así evitar el pasar junto a los mastines que ahora se encuentran más arriba, la pendiente sigue siendo muy pronunciada pero con vistas al Valle de Losa y sus pueblos.


CASETA DE AGUAS
AS DE BASTOS ENTRE LAS HAYAS












Al poco cambiamos de dirección  para dirigirnos a una caseta de captación de aguas situada abajo en el Sur, llegados a la caseta (caseta aguas) hacemos una paradita en un pilón situado junto al camino, este camino que finaliza en la caseta de aguas nos llevara en veinte minutos al (1º-desvío).







PILÓN
REGRESO 1º-DESVÍO












CAMPANARIO


CAMPANARIO
DESDE EL CAMPANARIO













Ya solo nos queda desandar el camino que iniciamos esta mañana en Villabasil y visitar el campanario de la iglesia parroquial de la Santa Cruz, las escaleras y plataforma del reloj se encuentran bastante deterioradas por lo habrá que tener precaución de no pisar las tablas rotas que dan acceso al campanario. Damos por finalizada esta interesante ruta cuando son las  13:15 horas.





                                                                     Hasta   la   Próxima.



1 comentario:

  1. Hola de Nuevo: hace tiempo apareció en la revista pirenaica un articulo muy interesante sobre la Sierra de la Carbonilla, y aparecía el "As de Bastos" desde entonces siempre he querido ir por allí. Tu entrada me viene de Perlas. Ya he descargado el track.
    Muy interesante la ruta, gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar