viernes, 3 de enero de 2014

FIN DE AÑO EN EL GORBEA ( 2013 )

NO EXISTE UNA FECHA CONCRETA QUE DETERMINE LA COSTUMBRE DE SUBIR AL GORBEA EL DÍA DE FIN DE AÑO, UNOS DICEN QUE VIENE DADA POR LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA Y QUE POCO A POCO HA IDO COGIENDO ADEPTOS HASTA LLEGAR A LA MASIFICACIÓN.

Otra vez volvemos a la cantera de Murua con el firme propósito de seguir con la tradición de subir al monte Gorbea a despedir el año 2013 que hoy mismo finaliza.

PREPARANDO LA RUTA
PARKING DE PEÑA GINGIA

Aun es de noche en el Gorbea cuando llegamos al parking de la cantera de Peña Gingia, medio a oscuras preparamos las mochilas e iniciamos la ruta a este mítico monte bocinero cuando son las 8:35 horas del día 31/12/2013 por el camino que hacia el Norte sigue el curso del río Zubialde.

RÍO ZUBIALDE

CAMINO DE AZERO

HAYEDO DE AZERO

A los ocho minutos y trás cruzar un puente sobre dicho río aparece un cruce de caminos (1º-cruce), este cruce es importante por ser el punto donde se unen varios de los caminos que conforman la red de sendas del Parke Natural del Gorbeia, un poste de señales aquí existente nos indica el camino que siguiendo el curso del río Zubialde ( izquierda ) nos acerca a las cuevas de Mairuelegorreta enlazando con la ruta GORBEA ( EL GIGANTE ALAVES ), el de la derecha desciende hacia Ubidea enlazando con la ruta DOS FRONTERAS, TRES RÍOS, CUATRO MONTES y el del centro asciende hacia el Norte hasta alcanzar el cordal de Azero.

Hoy seguiremos este cordal con el fin de acercarnos a la zona vizcaína Egiriñao desde donde acometeremos el tramo final de la ascensión a la Cruz del Gorbea, dejamos atrás el río Zubialde ascendiendo por el camino que discurre entre grandes hayas desojadas alcanzando a las veinte minutos de marcha un desvío (1º-desvío), dejamos el camino que baja por la izquierda hasta la cueva y fuente de Artzegi y seguimos ascendiendo hacia la loma de Azero.

CIMA DEL MONTE AZERO 971 m.

Siempre rodeados de grandes y esbeltas hayas entramos en tierras vizcaínas alcanzando el alto del cordal y la cima del monte Azero 971 m donde hacemos una parada para admirar desde esta cota la escondida cima del monte Gorbea.

GORBEA CON NIEBLA

La niebla oculta la parte alta del macizo dejando únicamente al descubierto el espolón de Iginiger y parte de la peña de Aldamin, seguimos avanzando por lo alto de la loma de Azero al mismo tiempo que cambiamos a dirección Noroeste dejando atrás el camino que baja a un refugio situado a nuestra izquierda.

LOMA DE AZERO

A la altura de otros refugios protegidos por una  alambrada encontramos junto al camino un hito de piedras que indica el inicio de la senda Dulau (2º-desvío), por esta senda también se puede alcanzar la cima del Gorbea a través del collado de Aldamin.

ZONA EMBARRADA

ARROYO DULAU

CAMINO DE LA FUENTE
SENDA EN EL HAYEDO

Sin hacer caso a esta senda seguimos la alambrada hasta el final donde da comienzo una embarrada senda que nos lleva en pocos minutos a cruzar el arroyo Dulau y ocho minutos más tarde una fuente de piedra, tras un duro repecho llegamos al primero de los refugios de Larragoien.

BAJADA A LA FUENTE
FUENTE DE PIEDRA

DULAU ATXAK

SUBIDA A LARRAGOIEN

Al llegar al segundo de los refugios de Larragoien nos cruzamos con los montañeros que se dirigen hacia la Cruz del Gorbea procedentes de Saldropo a través del paso de Atxuri, para llegar a este punto desde el humedal de Saldropo podemos seguir los pasos de la ruta " LA TURBERA DE SALDROPO ( MONTES ATXURI Y ARIMEKORTA ) ".

PRADERAS DE LARRAGOIEN
PRIMER REFUGIO

PEÑAS DE DULAU

SEGUNDO REFUGIO
SUBIDA DE SALDROPO

Seguimos sin querer subir, descendemos a las praderas y majadas de Aldamiñape siguiendo las marcas de un GR que cruza la majada con los farallones de Aldamin a nuestra izquierda y la cota de Zinegorta a la derecha, junto a una borda tomamos la senda de Lapurzulo (3º-desvío).

MAJADAS DE ALDAMIÑAPE

SENDA DE LAPURZULO

Con el barranco de Iondiagorta a la derecha subimos hasta el alto de Lapurzulo dejando a nuestra derecha el peñasco de Zastegi con dos cruces, la primera de ellas en memoria del alpinista del Atlético de Bilbao Manuel Galo Bacigalupe quién se despeño en este lugar en la noche del 30 de julio de 1927, la segunda corresponde a un pastor que se despeñó en 1976.

BARRANCO DE IONDIAKORTA  Y PEÑA LEKANDA

Salimos por Arratebaltzeta (1.100 m.) al camino que desde Pagomakurre sube a Arraba siguiendo los pasos de la ruta " EL LABERINTO KARSTICO DE ITXINA ( PEÑA LEKANDA ) " y llega a Egiriñao (4º-desvío), una pequeña parada en el refugio de Egiriñao para abrigarnos y reponer fuerzas antes de acometer la fuerte subida que nos espera.

SENDA DE TXAKURZULO
ALTO DE TXAKURZULO

PEÑA DE ZASTEGI Y CRUCES

ARRATEBALTZETA

Dejamos atrás Egiriñao y la Ermita de las Nieves siguiendo a la gran multitud que sube y baja de la Cruz del Gorbea, tras veinte minutos de dura ascensión llegamos al collado de Aldamin y quince minutos más tarde a la Cruz del Gorbea 1482 m.

REFUGIO DE EGIRIÑAO
EMPEZANDO LA CUESTA

MIRANDO HACIA ATRÁS

SUBIDA A LA CRUZ

El fuerte viento acompañado de la espesa niebla y el frío intenso hacen que no paremos mucho en la cumbre, el silbido del viento ensordece la entonación de la canción dedicada a esta Cruz que perdura en el tiempo desde que fue erigida a primeros del siglo pasado " GORBEA Y SU ENTORNO ".

ANTONIO LLEGANDO A LA CRUZ
LLEGADA A LA CRUZ

BAJO LA CRUZ DEL GORBEA 1842 m.

BAJADA POR LA PARTE ALAVESA

Para el descenso elegimos la parte alavesa a pesar del fuerte viento que azota la zona y seguimos los contrarios pasos de la ruta  GORBEA ( EL GIGANTE ALAVES ) hasta alcanzar el recién arreglado refugio de Egillolarra donde paramos a almorzar.

LLEGADA A EGILLOLARRA
REFUGIO DE EGILLOLARRA

BRINDIS DE FIN DE AÑO

EQUIPO DE RESCATE

Mientras almorzamos recibimos la triste noticia del fallecimiento de una mujer en el mismo lugar donde nos encontramos, al poco aparece sobrevolando el lugar el equipo de rescate y los servicios de emergencia, a pesar del esfuerzo parece que la recuperación no ha sido posible. Lo lamento enormemente y mi pesar para su familia.

BAJADA HACIA LA CANTERA

DIEGO BAJO EL PUENTE NATURAL

HAYAS SOBRE LA CANTERA

CANTERA DE PEÑA GINGIA

Tras el almuerzo no queda más que seguir descendiendo y finalizar la ruta en el mismo lugar donde la comenzamos, pasamos por encima de la cantera de Peña Gingia y regresamos a los coches cuando son las 14:00 horas.