ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 11 de febrero de 2014

ENTRE ARRATIA E INDUSI ( MONTE URREKOATXA ).

AL NORTE DEL TERRITORIO DE ARABA YA EN TERRITORIO DE BIZKAIA, SEPARANDO LOS VALLES DE ARRATIA E INDUSI SE ELEVA UN MODESTO CORDAL LLAMADO UGATXA CUYA CIMA MÁS SIGNIFICATIVA ES LA PEÑA DE URREKOATXA.






La ruta de hoy es una ruta excepcional, normalmente o mejor dicho en casi la totalidad de las ascensiones a las montañas vascas el punto de inicio se sitúa a muy baja altura respecto a la cima o cota a culminar.



Según los mapas cartográficos el viejo aeropuerto de Dima se encuentra a una altitud de 594 m y la cota máxima de la sierra de Ugatxa se encuentra a 588 m, estamos por tanto en un caso excepcional ya que en esta ocasión el punto de partida se eleva unos metros por encima de la cima del monte Urrekoatxa.


PRADERAS DE ZUMELTZA, AERODROMO DE DIMA


No hace mucho tiempo aparecimos por este mismo lugar el amigo Gabriel y yo, veníamos del monte Saibigain realizando la ruta " SAIBIGAIN ( EL MONTE DE LA SANGRE ) " y paramos en Zumeltza a almorzar.



INICIO
Aparcamos los coches al final de la explanada del antiguo aeródromo militar que se utilizó especialmente como base de operaciones durante la Guerra Civil y comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas. De hecho, desde aquí salían naves cada cinco minutos que servían de guía a los aviones que procedentes del aeródromo del General Mola. (antiguo campo de aviación de Vitoria) bombardearon Gernika.



PARKING ( SALIDA )
GR-12












 Estamos a primeros de año y los días son cortos y oscuros a estas horas de la mañana, casi a oscuras cruzamos la carretera BI-2543 y nos dirigimos hacia el Oeste para coger el camino balizado GR-12, seguimos este ancho camino hasta llegar a un alto donde el camino gira a la izquierda.


GR-12
GR-12












PAISAJE EN EL ALTO DEL GR-12

1º-DESVÍO
SENDA DE BAJADA













Son las 9:10 cuando abandonamos el GR-12 (1º-desvío) y tras una pequeña subida hasta los 700 m descendemos por una senda hasta desembocar en un camino de tierra negra que bordeando el monte Altungana viene del (5º-desvío) de la ruta " EL CASTILLO DE MOTXOTEGI ( SIERRA DE MOTXOTEGI ) ".







CAMINO DE BARAZAR
HACIA EL 1º-CRUCE















CORDAL DE UGATXA
1º-CRUCE













Seguimos descendiendo por este camino hacia el Noroeste hasta alcanzar una caseta de captación de aguas situada bajo la cota del monte Pagonabarra (1º-cruce), aquí se unen varios caminos pero nosotros mantenemos la dirección Noroeste siguiendo en todo momento el camino que discurre por lo alto de la loma que forma el cordal de Ugatxa.






CORDAL DE UGATXA
1º-CASERÍO












PEÑA LEKANDA DESDE EL CORDAL DE UGATXA


CASERÍOS Y REBAÑOS
CORDAL DE UGATXA












HAYEDO DE UGATXA


ERMITA DE SAN BLAS
ERMITA DE SAN BLAS












El descenso continua hasta alcanzar el primero de los caseríos, a partir de aquí seguimos por un camino asfaltado que en suave ascenso nos lleva a la ermita de San Blas de Urragi, desde esta parte del cordal se obtienen unas espectaculares vistas del LABERINTO KARSTICO DE ITXINA y el hoy oculto por una nube MONTE GORBEA.


CORDAL DE UGATXA
CORDAL DE UGATXA












GORBEA Y PEÑA LEKANDA DESDE EL CORDAL DE UGATXA


CORDAL DE UGATXA
CORDAL DE UGATXA












SIERRA DE ARAMOTZ DESDE EL CORDAL DE UGATXA


CAMINO DE URREKOATXA
BARGUNDIA Y LEUNGANA












A partir de aquí la vegetación es más variada, practicamente todo el camino ha estado custodiado por grandes pinos, pasada la ermita entramos en un viejo y bonito hayedo al que le siguen nuevos pinares, eucaliptos, alerces, para finalizar en el collado de Goikogana donde nace la pista asfaltada (2º-desvío) para el mantenimiento de las antenas que hay junto a la cima del monte Urrekoatxa. El terreno es bastante escabroso, lo mejor es seguir el camino asfaltado hasta llegar a las cercanías de las antenas, un poco antes de llegar a ellas sale a la derecha una estrecha senda que nos deja en tan solo un par de minutos en la punta de la Peña de Urrekoatxa 588 m.


SENDA DE SUBIDA
SUBIENDO A LA CIMA












CIMA DE LA PEÑA URREKOATXA 588 m.


LA SUBIDA DESDE LA CIMA
DESCENSO












Estamos en el centro de una gran depresión rodeada de grandes montañas, las más destacadas por ser las más cercanas a este lugar son las montañas que hacen de barrera natural con el valle del Duranguesado, destacando en primer lugar el mítico paraje del río Balzola y sus cuevas, túnel de Ábaro y arco de Gentilzubi.


VALLE DE ARRATIA DESDE LA PEÑA DE URREKOATXA

Varias rutas publicadas en este Blog recorren estos parajes llenos de leyendas mitológicas, " ONEKA Y EL CABRITILLO TXIKITXU ( MONTES BARGUNDIA Y BALZOLAMENDI ) ", " SIERRA DE ARAMOTZ ( MONTE LEUNGANA ) ", " MUGARRA ( LA PEÑA AMENAZADA ) ".



El tiempo acompaña teniendo en cuenta que estamos en el segundo sábado del año, no obstante decidimos esperar hasta bajar al barrio de Indusi para almorzar, descendemos pista abajo hasta el (2º-desvío) y tomamos un camino de hierba que sale a la izquierda, a los dos minutos de haber dejado la pista asfaltada el camino se desvía a la derecha (3º-desvío) cambiando completamente el sentido de la marcha donde tiende a desaparecer.





ANTENAS DE URREKOATXA
DESCENSO AL 2º-DESVÍO












VALLE DE ARRATIA


RETORNO AL 2º-DESVÍO
3º-DESVÍO













Simplemente nos queda una estrecha y confusa senda que discurre bajo un pinar, llegados a un punto perdemos por completo la senda lo que nos obliga a dar unos pequeños giros hasta dar con un sucio camino (camino) por el que seguimos descendiendo hacia el Norte hasta alcanzar un pequeño arroyo afluente del río Indusi.






CAMINO
SENDA DEL PINAR





CAMINO DE INDUSI


OBSTÁCULOS EN EL CAMINO
CRUCE ARROYO












Cruzado el arroyo subimos una cuesta y cruzamos la carretera BI-2543 a la altura del caserío Galeuska como lo define su dueño Jesús, ya en otras ocasiones he mencionado y mostrado imágenes de  este bonito y bien cuidado caserío con el nombre de Olibadi " VER AQUÍ ".


CRUCE CARRETERA BI-2543
ENTRADA CASERÍO GALEUSKA












JESÚS EN SU BONITO CASERÍO GALEUSKA


ENTADA CASERÍO GALEUSKA
2º-CRUCE













Después de charlar un rato con el amigo Jesús el cual se brinda a dejarme otro día fotografiar con detenimiento su bonito jardín desciendo hasta el cruce donde aparcamos el coche el día que ascendimos al " MONTE LEUNGANA " (2º-cruce), junto al molino de Zamakola me espera el resto del grupo almorzando. Eskerrik Asko Jesús.






MOLINO DE ZAMAKOLA
CABRA DE CASERÍO













MOLINO DE ZAMAKOLA


ALMUERZO
RÍO INDUSI












Tras el almuerzo y visita al molino de Zamakola continuamos río arriba ( Sureste) dejando atrás el (1º-desvío) de la ruta anteriormente citada, seguimos el camino asfaltado que sigue el curso del río Indusi dejando atrás los caseríos de Goienola, Indusi y Kortabarria.



1º-DESVÍO RUTA LEUNGANA
CASERÍOS













RÍO INDUSI


CASERÍOS

ÚLTIMO CASERÍO











En el último de estos caseríos el asfalto deja paso a la tierra durante unos ocho minutos ya que unos metros antes de llegar al caserío Urzabaleta el camino vuelve a estar asfaltado, ni la dirección ni el curso del río han variado desde que salimos de almorzar, seguimos por la margen izquierda hasta llegar a un rustico puente de piedra.


PUENTE DEL RÍO INDUSI



A partir de aquí seguimos por la margen derecha, superada una cerrada curva alcanzamos un camino que sale a la izquierda seguido de la entrada a otro caserío donde finaliza el camino asfaltado, sin abandonar el barranco seguimos camino arriba, el camino hace una gran curva para librar una de las regatas que da origen al nacimiento del río Indusi y vuelve de nuevo al barranco tras cruzar el arroyo.
A los diez minutos de haber cruzado el arroyo llegamos a un desvío (4º-desvío) el camino que desciende a la derecha cruza el río mientras que el de la izquierda se separa del cauce del río para emprender una fuerte subida hacia las campas de Zumeltza.


CAMINO DE ZUMELTZA
CAMINO DE ZUMELTZA













RÍO INDUSI


LLEGADA A ZUMELTZA ( FINAL )
CAMINO DE ZUMELTZA













Llegamos a las campas de Zumeltza por la zona de mesas instalada al final de las praderas junto a las cuevas que posiblemente servirían de bodegas o almacenes en tiempos de la contienda militar, por el GR-12 cruzamos las praderas y llegamos al punto de partida cuando son las 13:50 horas.



Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Gracias Nano: Como siempre me agrada que te gusten mis rutas y que disfrutes de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar