ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 7 de noviembre de 2015

EN BUSCA DEL BECERRO DE ORO ( VUELTA POR LOS MONTES DE OKINA ).

MIL Y UNA HISTORIAS CUENTAN LOS PASTORES SOBRE EL TESORO ESCONDIDO EN LAS PROFUNDIDADES DE LA SIMA DE OKINA, ESTAS LEYENDAS SE OYEN EN CUALQUIER ALDEA DE LA MONTAÑA ALAVESA Y TODAS COINCIDEN EN QUE EN SU INTERIOR SE ESCONDE UN BECERRO DE ORO. ;






Okina es una villa rodeada de montes y leyendas, sin duda la cavidad que más interés y leyendas suscita es la encontrada en la Peña del Silo que con sus doce metros de diámetro y treinta y dos de profundidad es motivo de extrañas desapariciones y maleficios,


OKINA DESDE LAS ALTURAS


Pastores que desaparecen, mozas que se caen dentro, peregrinos transportados, nubes y tormentas que entran y salen de la sima, guardianes misteriosos, incluso el amor Ivan y Rosamunda, dos enamorados de la zona se ve afectado por la codicia al querer conseguir las riquezas que se encuentran en su interior. Estamos de nuevo en el pueblo de Okina, al contrario que la última vez que estuvimos por aquí estamos a final del verano y en el desfiladero del río Ayuda hay poca agua y de nieve ni rastro.



INICIO
Aparcamos los coches en el mismo centro del pueblo como lo hicimos la anterior vez que visitamos el Silo de Okina " EL SILO DE OKINA ( MONTES KAPILDUI Y BUTXISOLO ) " y comenzamos a caminar cuando son las 8:50 en dirección al pueblo de Saseta por el bonito camino que recorre el desfiladero del río Ayuda.





OKINA ( SALIDA )
SALIDA DE OKINA GR-38












Se trata de un camino muy transitado por coincidir con el GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ) por lo que únicamente haremos reseñas de él en un concreto punto del recorrido que será el lugar por donde abandonaremos el barranco.


GR-38
MOLINO DE OKINA











RÍO AYUDA




RÍO AYUDA


GR-38
ARROYO ARANGATXA GR-38














A los treinta y dos minutos de marcha y quince de haber cruzado el pequeño puente sobre el arroyo Arangatxa encontramos una gran roca pegada a la derecha del camino (1º-desvío), atrás hemos dejado gran parte de las pozas y cascadas que en época invernal sorprenden al caminante con su belleza y esplendor.








ROCA JUNTO AL CAMINO
1º-DESVÍO











RÍO AYUDA


CRUCE RÍO AYUDA
CRUCE RÍO AYUDA












Sin camino ni senda alguna descendemos hacia el cauce del río Ayuda y nos disponemos a cruzarlo buscando el mejor lugar para hacerlo, hemos escogido esta época del año para hacer esta ruta ya que el cruzar el río en época de lluvias sería complicado incluso imposible de cruzar.


BARRANCO DE LA CAZULETA
BARRANCO DE LA CAZULETA











BARRANCO DE LA CAZULETA


BARRANCO DE LA CAZULETA
BARRANCO DE LA CAZULETA












En ese mismo punto vierte sus aguas al río Ayuda el arroyo de la Cazuleta desprendiéndose de las alturas por el barranco del mismo nombre, una senda asciende por la margen izquierda del arroyo hasta alcanzar la parte alta de una cascada que en tiempos de lluvia forma parte del atractivo paisaje del desfiladero de Okina. Siguiendo el curso del seco arroyo entramos en un cerrado bosque de quejigos que continua ascendiendo suavemente al mismo tiempo que va cambiando de dirección hasta tomar componente Noroeste.



BARRANCO DE LA CAZULETA
BARRANCO DE LA CAZULETA











ENCINA CENTENARIA


BOSQUE DE QUEJIGOS
BALSA JUNTO AL 1º-CRUCE














Después de un buen rato de seguir las huellas de los animales que se dirigen beber a la balsa que hay junto al (1º-cruce) de la ruta " DESFILADERO DEL RÍO AYUDA ( MONTES SAN CRISTOBAL Y PAGOGAN ) ", en aquella ocasión estábamos descendiendo del monte Pagogan, hoy sin embargo vamos a continuar ascendiendo por ese mismo camino ya que es este monte nuestro próximo objetivo.







1º-CRUCE
CAMINO DE PAGOGAN











BOSQUE DE QUEJIGOS
ENCINA CENTENARIA



















CABALLOS EN EL 2º-DESVÍO
ALTO DE ARNA
















Siguiendo los contrarios pasos de esa ruta ( Norte ) por el camino que discurre entre encinas nos situamos bajo el alto de Arna donde abandonamos el camino (2º-desvío) para seguir ascendiendo hacia una solitaria encina que hay en el alto de Arna, cercana está la cima del monte Pagogan 1029 m si miramos hacia el Norte.







CABALLOS EN EL PAGOGAN
PAGOGAN











CIMA DEL MONTE PAGOGAN 1029 m.


GR-282 HACIA SAN CRISTÓBAL
GR-282 HACIA SAN CRISTÓBAL












Un buen sitio para almorzar dando vistas a toda la extensión del Condado de Treviño, después de almorzar vamos a seguir el cordal en dirección Este acompañados de las marcas del GR-282 ( Senda del Pastoreo ) que nos llevarán hasta la cima del monte San Cristóbal 1045 m.



GR-282 PUERTA MADERA
GR-282 HACIA SAN CRISTÓBAL











CIMA DEL MONTE SAN CRISTÓBAL 1045 m.


CAMINO DEL PUERTO
CAMINO DEL PUERTO













En esta ocasión no vamos a bajar al pueblo de Okina, sino que lo haremos hasta el alto del puerto de su mismo nombre, sin cruzar la puerta de madera que hemos pasado al llegar aquí continuamos descendiendo por el cordal que se extiende hacia el Norte y que se prolonga hasta el mismo puerto de Okina. Cruzada la carretera A-4133 encontramos una bifurcación de caminos (3º-desvío), el camino de la izquierda sigue ascendiendo por el cordal mientras que el de la derecha continua en ligero descenso hacia el Este.





PUERTO OKINA
3º-DESVÍO











CABALLOS DE LA MONTAÑA ALAVESA


GR-38
ENLACE GR-38













Vamos a seguir este último camino descendiendo al cauce de un seco arroyo en donde enlazamos con el GR-38 en su 3ª etapa hacia Estibaliz (GR-38). Como ya sabemos que por Okina pasa este mismo camino balizado, vamos a seguirlo hacia el Sur hasta cruzarnos con el camino de Izartza que seguiremos durante unos tres minutos hacia la carretera del puerto ( Oeste ), un poco antes de llegar a la carretera dejamos el camino de Izartza y tomamos otro que sale a la izquierda (4º-desvío) recuperando la orientación Sur.




CAMINO DE IZARTZA GR-38 
4º-DESVÍO GR-38











BOSQUE DE IZARTZA


GR-38
GR-38













Seguimos las marcas blanco-rojas del GR-38 hasta situarnos frente a la Peña del Silo situada al Este de donde nos encontramos, en un punto cualquiera del camino (5º-desvío) abandonamos este para atravesar un bosque que nos separa de otro camino que procedente de Okina viene hasta las fincas de labor que cruzaremos para seguir subiendo hacia la sima que se esconde en la ladera meridional de la Peña del Silo.






GR-38
5º-DESVÍO











OKINA DESDE LA SUBIDA A LA SIMA


SUBIDA A LA SIMA
SIMA DE OKINA














Manteniendo la dirección Este subimos por la despejada ladera hasta entrar de nuevo en el bosque de encinas donde según las diversas leyendas se encuentra el Becerro de Oro escondido en el interior de la Sima de Okina (sima okina). Una de estas leyendas cuenta como unos pastores que se encontraban en los aledaños de la sima vieron salir de ella un becerro negro de extraño aspecto que con sus mugidos parecía decirles " ven, ven, ven " al tiempo que se internaba en el agujero.






EL BECERRO DE ORO SALIENDO DE LA SIMA


Uno de los pastores se acercó a la boca de la sima y se atrevió a asomarse sin que le pasara nada, armándose de valor osó adentrarse en la sima para coger el becerro cosa que no ocurrió ya que tras oírse un extraño mugido este fue arrojado al fondo de la sima.
Lleno de espanto vio en la oscuridad otro becerro, este de oro, custodiado por el becerro que le había precipitado a la sima, atemorizado el pastor le pregunto, " ¿eres el diablo? " mientras que el animal le contestó riéndose " !si,si,si! ", en ese mismo momento se sintió vomitado por la sima que lo sacó fuera de allí siendo encontrado por sus compañeros con un atontamiento que le duró varios meses.
Durante ese tiempo ni cesaba de repetir " he visto al becerro de oro, en la sima esta el becerro de oro, he visto al becerro de oro ".



BAJADA A OKINA
BAJADA A OKINA











CABALLOS DE OKINA


PASO ALAMBRADA
OKINA ( FINAL )













Para bajar al pueblo de Okina descendemos hasta la despejada ladera y continuamos monte abajo hasta encontrarnos con una alambrada que tendremos que superar para acceder al camino que nos lleva de vuelta al pueblo de Okina donde finaliza esta ruta cuando son las 13:45 horas.



Hasta   la   Próxima. 
                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario