martes, 14 de mayo de 2019

AL MONTE LORRITXO DESDE TRESPUENTES ( JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA ).

TODOS LOS DÍAS PODEMOS VER COMO NOSOTROS Y NUESTRO ENTORNO CAMBIA, VEMOS CAMBIOS EN EL PAISAJE QUE NOS RODEA Y MIRANDO HACIA ATRÁS VEMOS QUE LO QUE NO HACE MUCHOS AÑOS ERA UN MONASTERIO, HOY SE HA CONVERTIDO EN UN PINTORESCO JARDÍN BOTÁNICO.

El tiempo fue ocultando las ruinas de la que fuera casa -torre de los señores de Iruña de Oca que posteriormente pasó a manos de los frailes Agustinos quienes construyeron el Monasterio de Santa Catalina en el entorno privilegiado de la Sierra de Badaya.

JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA

Árboles milenarios, plantas fascinantes o curiosas flores que cambian dependiendo de la estación e incluso del día, desde la quietud del invierno, la explosión repentina del color y actividad en primavera, el apogeo del verano hasta las diferentes tonalidades del otoño, todo esto se da muy cerca de Vitoria-Gasteiz.

La entrada a este singular recinto es el punto de salida de esta ruta que discurre por la Sierra Brava de Badaia, son las 8:40 hora, el tiempo también esta cambiante cuando nos disponemos a salir hacia lo alto de la sierra con el fin de coronar las cimas de Lorritxo y Oteros, es por eso que nos cuesta tomar una decisión respecto a lo que llevar.

SANTA CATALINA ( SALIDA )
CAMINO DE LA SIERRA

Preparados, salimos hacia el Norte por el camino que muy pronto se desvía a la izquierda (1º-desvío) para bordear el Jardín Botánico de Santa Catalina, el camino ahora en dirección Oeste va remontando la pendiente y se sitúa sobre las ruinas del antiguo monasterio hoy integrado en el conjunto del jardín botánico, donde se pueden admirar más de 1.000 especies de plantas procedentes de los cinco continentes.

CHARCA

VUELTA AL CAMINO

Rodeados de encinas carrascas caminar por aquí arriba ofrece la posibilidad de disfrutar de vistas de las ruinas del convento, mientras que desde los puntos de más altura las vistas son más amplias pudiendo apreciar el barranco casi en su totalidad y la Llanada Alavesa con el yacimiento de Iruña-Veleia al fondo, seguimos el camino rodeados de encinas con la incertidumbre de saber si vamos por el camino correcto, esta incertidumbre nos lleva a desconfiar de las distintas sendas que vemos en el recorrido y que algunas tomamos con el animo de que sean atajos del camino.

CAMINO DE LA SIERRA

La primera de estas sendas la tomamos hacia la derecha (2º-desvío) viendo que al cabo de un rato estamos de nuevo en el mismo camino, al llegar a la zona de Bardaran enlazamos con un camino que entra por la derecha procedente de Pozo Olate (3º-desvío), sin hacer caso a este camino seguimos en la misma dirección hasta que a los cinco minutos, una senda marcada con un cairs nos invita a seguirla.

SIERRA DE BADAIA

Tras un rato de caminar sin rumbo vemos que estamos retrocediendo, por lo que no tardamos mucho en darnos la vuelta y volver al mismo camino que seguiremos hacia el Oeste como deberíamos de haber echo, ya en el camino lo seguimos hasta encontrar una bifurcación (4º-desvío) en la que vamos a tomar el camino que sale a la derecha.

CASA ASKEGI

CAMINO DE LORRITXO

Sin hacer caso a otros caminos que salen a ambos lados llegamos a la base de Peña Askanbre (5º-desvío) donde seguimos un camino que retoma la dirección Oeste para acercarse a la linea de los aerogeneradores, la niebla hace rato que nos impide ver lo que nos rodea y la nieve empieza a hacer acto de presencia.

DOLINA

CAMINO DE LORRITXO

Con un despiste casi total por la falta de visión conseguimos llegar al camino que recorre el parque eólico de Badaia y orientarnos hacia la casa Askegi con el fin de llegar a ella para almorzar, sobre las 11:00 de la mañana llegamos a la casa Askegi y paramos a almorzar, el almuerzo al abrigo de la casa Askegi a estado bien a pesar del frío y las inclemencias del tiempo.

CIMA DE LORRITXO
BAJADA DE LORRITXO

CIMA DEL MONTE LORRITXO 1025 m.

CAMINO DE TRESPUENTES

Tras el almuerzo volvemos por el mismo camino hasta que pasada una gran dolina giramos a la izquierda tomando el camino de mantenimiento que siguiendo otra linea de aerogeneradores nos lleva hasta la cima del monte Lorritxo 1025 m, sin perdida de tiempo comenzamos a descender monte a través en dirección Este hasta que llegados a una especie de barranco lo seguimos hacia el Norte hasta llegar a un abrevadero (abrevadero).

LA LLANADA ALAVESA DESDE LA SIERRA DE BADAIA

ABREVADERO
CAMINO DE TRESPUENTES

Hasta este abrevadero llega un camino que vamos a seguir hacia el Este durante unos veinticinco minutos, al cabo de este tiempo habremos llegado al (4º-desvío) y en otros once minutos más al (3º-desvío) siguiendo el mismo camino que utilizamos en la subida.

RETORNO AL 3º-DESVÍO

CAMINO DE TRESPUENTES

Es en este desvío donde vamos a cambiar de rumbo y seguir por el camino que se dirige al pozo Olate que dejaremos atrás en pocos minutos, sin abandonar este camino vamos descendiendo hasta que pasamos bajo una linea de alta tensión, enseguida dejamos el camino que se dirige a Trespuentes (6º-desvío) y tomando el camino de la derecha descendemos hasta el (1º-desvío).

GANADO DE BADAIA

SANTA CATALINA ( FINAL )
CAMINO DE SANTA CATALINA

Siguiendo los contrarios pasos del principio de la ruta llegamos al parking del Jardín Botánico de Santa Catalina cuando son las 14:00 horas, el Jardín Botánico de Santa Catalina es el primer lugar de España certificado como Parque Estelar Starlight al reunir las condiciones adecuadas para realizar actividades de observación del firmamento. Este título da pie a la organización de conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360º y visitas nocturnas guiadas.