ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 27 de mayo de 2019

MONTE IPIZTE ( EL ESCONDITE DEL CURA DE SANTA CRUZ ).

NO ES POSIBLE HABLAR EN EUSKADI DEL SIGLO XIX SIN HABLAR DE LAS GUERRAS CARLISTAS Y DEL GUERRILLERO CARLISTA MÁS ACTIVO DE LA ÉPOCA, APRESADO, CONDENADO A MUERTE, HUIDO, EL CURA SANTA CRUZ ESTA ASOCIADO A NUMEROSOS EPISODIOS DE GRAN CRUELDAD.






Ordenado sacerdote en el Seminario de Vitoria-Gasteiz, el futuro guerrillero Santa Cruz destacó por su inteligencia y comenzó a cursar el ciclo completo de estudios eclesiásticos, destinado a llegar muy alto en el entramado jerárquico de la iglesia católica, el cura guerrillero se hizo cargo en 1866 de la parroquia de Hernialde, en Gipuzkoa donde se convertiría posteriormente en uno de los guerrilleros carlistas más activos.


MONTE IPIZTE


Debido a su carácter rebelde de guerrillero y conspirador reaccionario y a su cruel resolución en episodios en los que no dejó contrario alguno con vida, su nombre se hizo muy conocido por estar asociado a episodios de gran crueldad. Su implicación en los planes carlistas para derribar a los liberales fue a más, y en 1870 fue dictada contra él una orden de prisión, detenido y trasladado a Aramaio para ser fusilado, tras engañar a sus vigilantes, protagoniza una espectacular huida monte a través y se escondió en el monte Ipizte.



INICIO
Son las 8:50 horas cuando aparcamos el coche junto a la ermita de Andra Mari de Ibabe en Aramaio, existe la creencia popular que en esta campa contigua a la ermita antiguamente se ahorcaba a los malhechores, según se cuenta en Ibarra, cada domingo trasladaban hasta allí a los maleantes apresados durante la semana, y si los ancianos consideraban culpable al apresado, lo colgaban directamente.



IBARRA DE ARAMAIONA
ERMITA DE IBABE ( SALIDA )











Salimos de la ermita por el camino asfaltado que en dirección Oeste nos baja hasta la ermita de San Andrés ( siglo XVI ) y el caserío Goikoerrota junto al cual tomamos un camino que paralelo al arroyo Arrekozabal nos sube a la carretera A-4025 que comunica la capital del valle con los barrios de Gantzaga y Etxaguen donde ahora nos dirigimos.


CAMINO DE SAN ANDRÉS
CAMINO DE SAN ANDRÉS











ERMITA DE SAN ANDRÉS


ERMITA DE SAN ANDRÉS
HACIA EL 1º-CRUCE














Cruzamos la carretera (1º-cruce) y seguimos ascendiendo por el camino asfaltado que nos lleva hasta la sidrería Iturrieta, dejada atrás Iturrieta Sagardotegia seguimos las indicaciones que nos llevan hasta el caserío Arrikoiti donde volvemos a cruzar la carretera (2º-cruce) entre los barrios de Arriola y Etxaguen.





1º-CRUCE
CAMINO DE ETXAGUEN











VALLE DE ARAMAIONA


ITURRIETA SAGARDOTEGIA
CAMINO DE ETXAGUEN













Junto al caserío Arrikoiti sale un camino cementado en sentido ascendente ( Oeste ) que va bordeando la altura de Arrikoiti 644 m, al cabo de siete minutos de caminar por este camino lo abandonamos (1º-desvío) para seguir por otro camino que sube entre pinares en dirección Noreste hacia el caserío Ipurtotz. 







2º-CRUCE
1º-DESVÍO











CABALLOS DEL CASERÍO ARRIKOITI 


CAMINO DE ETXAGUEN
2º-DESVÍO













Al llegar a los prados colindantes al caserío Ipurtotz (2º-desvío) tomamos otro camino que cruzando varios prados en dirección Norte nos lleva al barrio de Etxaguen, al llegar a la fuente de Etxaguen enlazamos con la ruta " PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA A LAS PEÑAS DE ARANGIO ) " y hacemos una parada para beber agua y recordar esta ruta que hicimos en sentido contrario ya que hoy llegaremos al collado de Leziaga por el mismo camino en sentido adverso.





CAMINO DE ETXAGUEN
FUENTE DE ETXAGUEN











EL ESCONDITE DEL CURA DE SANTA CRUZ DESDE  ETXAGUEN


CAMINO DE LEZIAGA
CAMINO DE LEZIAGA













Aunque a la salida de Etxaguen una flecha indicadora nos dice que llegaremos al collado de Lezeaga en una hora, solamente hemos invertido treinta minutos en recorrer esta bonita senda con buenas vistas del precioso valle de Aramaiona. en el collado de Leziaga (C Leziaga) visitamos las pequeñas cavidades que hay en las peñas cercanas y que dan en nombre a este collado antes de buscar la senda que en dirección Norte se dirige al collado de Zabalandi.






CAMINO DE LEZIAGA
CAMINO DE LEZIAGA











CUEVAS DEL COLLADO LEZIAGA


CAMINO DE LEZIAGA
COLLADO LEZIAGA













En un principio pensamos hacer la ruta cresteando, pero debido a la dificultad del terreno desistimos y descendemos a la senda normal y seguirla hasta que llegado a un punto (3º-desvío) debemos abandonarla para seguir otra senda que sube hacia el Este en busca del pequeño collado que separa la cima de Gantzagako haitza 989 m de la cima principal llamada Ipiste1059 m.






CUEVA LEZIAGA
CAMINO DE ZABALANDI











ANBOTO DESDE EL CAMINO DE ZABALANDI


CAMINO DE ZABALANDI
CAMINO DE ZABALANDI













Situados el el collado de Iruatxeta (C Iruatxeta), descendemos hacia el Este en busca de los monolitos de Iruatxera, bajo el monolito central de este conjunto de agujas graníticas se encuentra la cueva del Cura de Santa Cruz o cueva de Garrizaga donde tras permanecer varios días escondido en ella, Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi huye nuevamente a Iparralde.







CAMINO DE ZABALANDI
3º-DESVÍO











CRESTAS DE GANTZAGAKO AITZA


CAMINO DEL C IRUATXERA
COLLADO IRUATXETA












Tras regresar y reiniciar la guerrilla al mando de una partida de 50 hombres, comienza a fraguarse la leyenda del cura guerrillero que libra varias batallas por su cuenta y es condenado doblemente a muerte, derrotado al fin y tras bendecir y abrazar uno a uno a todos los hombres de su partida se marcha definitivamente a Francia mientras que sus hombres se entregan en Araoz.



BAJADA AL ESCONDITE
ENTRADA AL ESCONDITE











MONOLITOS DE IRUATXETA




VALLE DE ARAMAIONA DESDE EL ESCONDITE DEL CURA DE SANTA CRUZ


URNA DENTRO DEL ESCONDITE
SALIDA DEL ESCONDITE












Mientras almorzamos al lado de este escondite finalizamos el relato de este hombre que tras recuperar su vida religiosa y dedicarse a misionar indígenas durante varios años es trasladado a Pasto ( Colombia ) donde muere a los 78 años de edad, volvemos al collado y seguimos una senda que sube por la izquierda de las peñas cimeras y nos deja en unos diez minutos en la cima del monte Ipizte 1057 m.



ALMUERZO
SUBIDA A IPIZTE











CIMA DEL MONTE IPIZTE 1057 m.


SUBIDA A IPIZTE
BAJADA DE IPIZTE












Tras disfrutar de las vistas de los montes cercanos, ANBOTO, ORISOL, UDALAITZ, comenzamos a buscar una senda que nos permita descender de la cima por el lado opuesto de la llegada, retrocedemos unos metros y seguimos una difusa senda hacia el Noroeste que nos lleva a un canal entre dos rocas que nos permiten el paso a la vertiente oriental de la peña de Ipizte.



CANAL
BAJADA DE IPIZTE











ANBOTO DESDE LA BAJADA DE IPIZTE


BAJADA DE IPIZTE
MIRADOR












Sin senda descendemos por el hayedo hasta desembocar en unas praderas de altura desde donde se divisa todo el valle de Aramaiona, por terreno despejado de arbolado llegamos a un mirador cubierto que hay al lado del camino que comunica el Santuario de Urkiola con el monumento de BETSAIDE a través del collado de Zabalandi.



CAMINO DE BETSAIDE
CAMINO DE BETSAIDE











UDALAITZ DESDE EL CAMINO DE BETSAIDE


CAMINO DE BETSAIDE
COLLADO IPIZTEKOARRIAGA














Seguimos este camino en dirección a Betsaide ( Este ) hasta llegar al collado de Ipiztekoarriaga (4º-desvío) donde abandonamos el camino que continua hacia Betsaide pasando por la cima del monte TELLAMENDI, el itinerario a seguir es el camino que desciende hacia el Sur entre pinares y llega al caserío Mazkariano, aunque antes de llegar a él (5º-desvío) nosotros hayamos tomado un camino de hierba que comunica este caserío con el de Ibabe.



4º-DESVÍO
CAMINO DE IBARRA











CABALLOS DEL VALLE DE ARAMAIONA


5º-DESVÍO
ERMITA DE IBABE ( FINAL )










Descendiendo por el camino asfaltado llegamos al punto de partida cuando son las 13: 55 horas después de haber pasado una mañana estupenda por el bonito valle alavés de Aramaiona, también conocido como la pequeña Suiza del Norte.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario