lunes, 22 de abril de 2019

BETSAIDE, UN DÍA PARA RECORDAR ( MONTES BETSAIDE, LARRAGAIN Y LARRABIL ).

ALLÍ, DONDE LOS TRES HERRIALDES SE DAN LA MANO SE LEVANTA UN MONUMENTO MUY PECULIAR, ALGO DIFERENTE HECHO EN DURA PIEDRA DE MAÑARIA QUE SIMBOLIZA LA UNIDAD DE LOS MONTAÑEROS Y LA ELEVACIÓN DE LOS MONTES DONDE CADA AÑO, POR DESGRACIA FALLECEN UNOS CUANTOS.

La particularidad de este lugar con hermosas vistas sobre los montes, valles y pueblos cercanos es que en él convergen las tres provincias que componen Euskadi, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, justo en ese mismo lugar o punto de encuentro donde se levantó el monumento al montañero desaparecido, todos los años se celebra el Día del Recuerdo a todos los montañeros y montañeras fallecidos en accidente de montaña.

BETSAIDE

Fue la preocupación de unos cuantos montañeros tras el fatal accidente de cinco montañeros vascos en el Mont Blanc, la que impulso la construcción de este monumento proyectado por el arquitecto Luis Pueyo y ejecutado por los hombres del contratista Pedro Gerediaga con el dinero obtenido de la aportación voluntaria de muchos montañeros y montañeras.

Si buscamos un lugar de acceso a Betsaide encontraremos varios, pero no encontraremos el elegido hoy por nosotros que esta ubicado en el lugar donde se encontró el resto humano más antiguo de Euskal Herria, el húmero humano encontrado por José Miguel Barandiarán y Jesus Altuna en 1964 esta datado como mínimo en 164.000 años,

GARAGARTZA
GARAGARTZA ( SALIDA )

Nos encontramos en el barrio de Garagartza donde según cuenta una leyenda, una lamia que vivía en la cueva cercana de Kobaundi, la cual amaba a un joven del caserío Korreoena de Garagartza se acercó a la entrada del templo de San Miguel el día del entierro del joven que ella amaba, pero no llego a pasar de la puerta de la iglesia, cierto o mentira, no lo sabemos, lo que si sabemos es que una escultura recuerda a esta lamia en la plaza de Garagartza donde hemos aparcado el coche para dar comienzo a esta ruta cuando son las 9:00 horas.

MURUGAIN
CANTERA

CALERO DE GARAGARTZA

SALIDA DE LA CANTERA
ENTRADA A LA CUEVA

Sin salir de Garagartza giramos a la izquierda por la calle que se dirige a la cantera de áridos y entramos en ella para atravesarla, una vez dejada atrás esta explotación visitamos la cueva de Kobaundi donde según la leyenda moraba la lamia de la historia que se cuenta en Garagartza.

KOBAUNDI

INTERIOR DE KOBAUNDI

CAMINO DE BETSAIDE

De vuelta al camino cementado continuamos ascendiendo por el hasta que después de haber pasado por debajo de las vías del tren de alta velocidad encontramos una curva a la derecha (1º-desvío), aunque ambos caminos siguen cementados nosotros vamos a elegir el que se desvía a la izquierda y desciende un poco.

UDALAITZ DESDE EL CAMINO DE BETSAIDE

ATAJO

Cuando llevamos una hora de marcha y sin habernos salido del camino cementado tomamos un camino de tierra que sale a la derecha (2º-desvío), el motivo de dejar el camino cementado no es otro que el de atajar en vez de llegar hasta las cercanías del caserío Zabalgain y volver por el que sube hasta el collado de Angelagorosti donde finaliza.

REFUGIO CAZADORES

PARAJE DE ANGELAGOROSTI

ANGELAGOROSTI
SUBIDA A LARRABIL

Atajando entre pinos y argomas en fuerte pendiente llegamos al camino cementado a la altura de un refugio de cazadores situado muy cerca del collado de Angelagorosti al que llegaremos una vez visitado dicho refugio, situados en el paraje de Angelagorosti debemos elegir nuestro primer destino ya que estamos entre dos montes de similar altura y figura.

REGRESO A ANGELAGOROSTI

CIMA DEL MONTE LARRABIL 668 m.

SUBIDA A LARRAGAIN

Situado al Sur del collado tenemos la cima de Larrabil a la que vamos a ascender por la senda que sube junto a los puestos de caza, alcanzada esta cima de Larrabil 668 m carente de buzón montañero volvemos a bajar por el mismo camino hasta el collado y desde aquí dirigirnos hacia el Norte hasta alcanzar la siguiente cima.

ANBOTO DESDE LARRAGAIN

CIMA DEL MONT LARRAGAIN 661 m.

CAMINO DE BETSAIDE
UDALAITZ

Con hermosas vistas de Anboto alcanzamos la cima de Larragain 661 m según la cartografía, esta altura es bastante discutida ya que algunos sitúan el punto más alto a una altitud ligeramente superior a la de Larrabil, sin entrar en polémica sobre la altura de estos montes y tras disfrutar de las vistas que ofrece esta modesta montaña comenzamos a descender hacia el Norte en busca de Betsaide.

BETSAIDE

54X4

SUBIDA A BETSAIDE
ANBOTO DESDE BETSAIDE

El descenso hacia el collado de Karraskain donde está ubicado en nuevo monumento es rápido y por buen camino lo que nos permite llegar a la hora de almorzar a este punto tan emblemático, en primer lugar visitamos el monumento colocado en el año 1991 en la campa de Karraskain y diseñado por el arquitecto japonés Yoshin Ogata que le dio el nombre de " Fuente de vida ".

MURUGAIN DESDE BETSAIDE

ANBOTO DESDE BETSAIDE

BAJADA DE BETSAIDE

Cercano al lugar se encuentra la pequeña cumbre del monte Betsaide 555 m al que se accede por unas escaleras labradas en la pendiente de subida, no es que todos los caminos de Euskadi partan de esta cima para muchos considerada como el kilómetro O, pero si es el punto exacto donde se unen las tres provincias vascas.

CAMINO DE UDALA

FUENTE DE BETSAIDE

El monumento cuyo centro exacto está ubicado en el punto donde convergen las provincias de, Áraba, Gipuzkoa y Bizkaia, está realizado en piedra caliza procedente de las cercanas canteras de Mañaria, siendo por tanto la misma piedra de los montes que lo rodean con la que se forma un gran circulo de 15 metros de diámetros.

HAYEDO DE UDALA

CAMINO DE UDALA
LLEGADA A UDALA

En el centro desde se obtienen unas excelentes vistas de los montes cercanos como ANBOTO, UDALAITZ, MURUGAIN, TELLAMENDI, etc, un monolito o piedra cilíndrica de metro y media de altura, tiene grabado en su cara superior las líneas de división territorial con los nombres de las provincias correspondientes y a su lado, se alza una torre de piedra caliza de 9,5 metros de altura coronado por una cruz y una campana que simboliza la unidad y la elevación.

BARRIO DE UDALA
SENDA

IGLESIA DE UDALA

CAMINO DE GARAGARTZA

Tras almorzar al abrigo del monumento comenzamos a descender hacia el Norte hasta llegar al collado y fuente de Betsaide (1º-cruce), este collado es el punto de unión de la mayoría de los caminos que llegan a Betsaide, por estos caminos llegan de los distintos puntos los montañeros que se acercan a celebrar el Día del Recuerdo cada segundo domingo del mes de Septiembre, unos lo hacen desde Elorrio, otros desde Kanpazar, y otros desde el barrio de Udala donde ahora nos dirigimos.

CAMINOP DE GARAGARTZA

BARRIO DE GARAGARTZA

CAMINO DE GARAGARTZA

Junto a la fuente parte un camino-senda hacia el Este que en unos cuarenta y cinco minutos nos deja en el barrio de Udala, Onzaeta es un pequeño núcleo de caseríos perteneciente al barrio de Udala y desde el cual desciende una bonita senda hacia el barrio de Garagartza (senda).

LLEGADA A GARAGARTZA
GARAGARTZA  ( FINAL )

Junto a la última casa situada en la parte baja de este núcleo de viviendas sale una senda que discurre entre pinares y más tarde entre robledales hasta desembocar en un camino en el cual encontramos un poste de señales que nos indica que estamos cerca del barrio de Garagartza, haciendo caso a estas indicaciones llegamos a la plaza de Garagartza dando por finalizada esta interesante ruta cuando son las 14:15 horas.