ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 1 de mayo de 2019

EN BUSCA DE LAS CUEVAS DE OROBE ( PEÑA OROBE )

OROBE ES UN MONTE CUYA OROGRAFÍA NO ES MUY ABRUPTA EXCEPTO EN SU PARTE MÁS ALTA DONDE SE FORMAN PRONUNCIADOS DESNIVELES, MÁS ABAJO EN UN PEQUEÑO VALLE CIEGO DE LA FALDA ESTE DE LA PEÑA OROBE SE ENCUENTRAN LAS CUEVAS DEL MISMO NOMBRE.   






La Cueva de Orobe es el origen de diferentes tradiciones y leyendas populares sobre mitología
en Euskal Herria donde se hace referencia a Lucifer y a la Dama de Fuego, se sitúa semicolgada en el paredón que cierra una dolina por su lado Este y la boca de la cueva actuaría como sumidero en tiempos remotos, pero quedó abandonada por la reexcavación del cauce del arroyo que lo alimenta.


ARATZ Y AITZKORRI DESDE LA PEÑA OROBE


La paleontología ocupa un lugar no menos importante en este entorno y concretamente en los hallazgos que M. Ruiz de Gaona descubrió en el año 1952 en lo que fue un importante yacimiento fósil en la denominada cantera de Orobe con diversas especies nuevas de Crustáceos para la ciencia.



INICIO
Han pasado unos cuantos años de mi primer contacto con estas cuevas ya olvidadas en mi memoria y que hoy de decidido rememorar viniendo a Altsasu, son las 8:45 horas cuando después de aparcado el coche junto al hostal-restaurante Ibarrea atravesamos el polígono industrial de Ibarrea saliendo de el por el Oeste.




HOSTAL IBARREA
P I IBARREA ( SALIDA )











Al final del polígono industrial continua un camino que discurre paralelo al río Altzania antes de que este desemboque en el río Arakil, cruzamos las vías del tren y continuamos caminando por la margen izquierda del río hasta salir del bosque cuando cruzamos por debajo de la autovía A-1.



SALIENDO DEL POLÍGONO
CRUCE VÍA TREN











RÍO ALTZANIA


CAMINO DEL RÍO

CAMINO DEL RÍO











Entramos en la zona de praderas que rodean la Benta Suazarreta cercana a la cantera de áridos de la antigua carretera N-1 y sin llegar a la carretera cruzamos el río por una pasarela, ya en el otro lado del río continuamos por el camino que al poco nos lleva a cruzar de nuevo las vías del tren y la autovía A-1.



CAMINO DEL RÍO
CAMINO DEL RÍO











RÍO ALTZANIA


CRUCE AUTOVÍA
CAMINO DEL RÍO











PRADERAS DE SUAZARRETA


PASARELA
CAMINO DEL RÍO













Nada más salir del puente por debajo de la autovía encontramos el camino que desde la carretera de Otzaurte N-1001 se dirige a la presa del embalse de Urdalur (1º-desvío), continuamos hacia el Este paralelos a la autovía con la sierra nevada de Aitzkorri a nuestras espaldas hasta que a los ocho minutos de caminar por este camino encontramos otro que sube hacia el Suroeste.






CRUCE VÍA TREN
UNIÓN RÍOS











MIRANDO HACIA ATRÁS ( 1º-DESVÍO )


CAMINO CANTERA
2º-DESVÍO











PEÑA OROBE


CAMINO EMBARRADO
CAMINO EMBARRADO













Dejamos el camino (2º-desvío) que continua paralelo a la autovía hacia la abandonada cantera de Orobe y comenzamos a subir por este camino que al poco se encuentra completamente impracticable a causa del barro ocasionado por las roderas que las máquinas dejan al pasar con los troncos que están cortando más arriba. A duras penas conseguimos llegar a la zona donde están trabajando y dejar el camino que sigue bordeando la peña de Orobe (3º-desvío).




CAMINO EMBARRADO
3º-DESVÍO











PEÑA OROBE


CAMINO DE OROBE
PORTILLO












Seguimos por un camino que sube recto hacia la peña situada al Sureste de donde nos encontramos, pero antes de llegar a ella y viendo la verticalidad de la peña decidimos cambiar el rumbo y atacarla por el Norte girando hacia el Este por un camino que hemos encontrado en la subida hasta situarnos al Norte de la Peña, allí donde el camino parece finalizar comenzamos el ataque subiendo por una especie de portillo que nos sitúa encima de la pared rocosa y poder continuar por el lapiaz que ocupa esta parte de la peña, pronto damos vista a la peña de Orobe y nos dirigimos hacia ella sorteando las pequeñas rocas cubiertas de musgo que componen este lapiaz que nos separa de la cima de la peña que alcanzaremos sin ningún problema una vez estar cerca de ella.



PORTILLO
LAPIAZ











LAPIAZ DE PEÑA OROBE


LAPIAZ
LLEGADA A LA CIMA











CIMA DE PEÑA OROBE 849 m.




ARALAR Y BERIAIN DESDE PEÑA OROBE


BAJADA DE PEÑA OROBE
PITIKLIN EN PEÑA OROBE











PEÑAS DE GARAGARTZA


BAJADA DE PEÑA OROBE
BAJADA POR HAYEDO




Hasta aquí las vistas habían sido completamente nulas, pero en lo alto de la peña de Orobe 849 m donde nos vamos a parar a almorzar las vistas alcanzan hasta los grandes montes de ARATZ, AITZKORRI, BERIAIN, ARALAR, etc. Tras el almuerzo comenzamos el descenso hacia las cuevas de Orobe, no hay camino ni senda definidos que nos lleven hasta ellas por lo que utilizaremos la intuición y el sentido de la orientación para bajar por el lapiaz primero y luego por el hayedo que cubre la ladera oriental del monte.



BAJADA POR EL HAYEDO
BUSCANDO LAS CUEVAS











1ª-CUEVA


2ª-CUEVA
ENTRADA CUEVA











CUEVA DE OROBE


CUEVA DE OROBE
CUEVA DE OROBE











FORMACIONES


HABITANTE DE LA CUEVA

CUEVA DE OROBE











Como he dicho al principio, han pasado unos cuantos años y mi mente solo recuerda la imagen de la entrada a la cueva, no su ubicación en medio de un hayedo donde todo el terreno parece igual, gracias al GPS consigo ubicar las cuevas en el siguiente barranco que encontramos al bajar. Giramos a la derecha y subimos por el siguiente barranco hasta encontrar la primera de las cuevas, un poco más arriba y escondida en el interior de un sumidero encontramos la cueva que queremos inspeccionar entrando en su interior.



CUEVA DE OROBE
CUEVA DE OROBE











FORMACIONES


CUEVA DE OROBE
CUEVA DE OROBE











FINAL CUEVA


CUEVA DE OROBE
CUEVA DE OROBE











SALIDA CUEVA


SALIDA CUEVA
SENDA












Una vía a modo de grada permite alcanzar la entrada con presencia de colgantes en el techo que dan idea de una antigua circulación del agua a presión y inmediatamente se accede a una amplia sala de condiciones considerables donde hay testigos de la excavación arqueológica llevada a cabo por Barandiarán y más tarde por la S. C. Aranzadi.

En el ámbito de la Mitología Vasca y tradiciones populares se recogen varios pasajes no menos interesantes sobre la cueva de Orobe, aquí Lucifer se feminiza y se llama la Dama de Fuego que como toda lamia que se precie, esta también se peina con peine de oro en la boca de la cueva de Orobe donde tiene su residencia habitual.



LLEGADA AL CAMINO
CAMINO DE VUELTA











BARRANCO SAGARMINARRI


VÍA DEL TREN
BAJADA AL CAMINO








Un poco más abajo de la cueva encontramos la senda que desde el otro lado de la abandonada cantera de Orobe sube hasta este lugar (senda), seguimos esta senda que al principio asciende ligeramente hacia el Sur y una vez llegados al punto más alto comenzamos a descender hacia el Este hasta alcanzar el camino que viene del (2º-desvío) una vez pasada la cantera de Orobe.






CAMINO DE SALIDA
HOSTAL IBARREA ( FINAL )












Con la vía del tren y el río Altzania bajo nosotros seguimos este camino hacia el Sur hasta que alcanzamos el barranco de Sagarminarri donde el camino parece desaparecer, nos bajamos hasta la cercana vía del tren Madrid-Irun y la seguimos dirección Altsasu ( Este ), cuando la vía cruza el río Altzania a las afueras del polígono industrial de Ibarrea descendemos hacia el camino por el que hemos salido esta mañana y atravesando de nuevo el polígono industrial llegamos al punto de partida cuando son las 13:30 horas.


Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Las fotos nunca reflejan todo lo bonito y auténtico,
    que la naturaleza nos regala. Es un privilegio poder
    escuchar y acariciar todo lo que acontece en estas
    salidas que también son culturales. Gracias,Emilio..

    ResponderEliminar