domingo, 6 de septiembre de 2020

SAIBIGAIN Y ARRIETABASO ( HIERBA, PIEDRA Y PAISAJE ).

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE ACTUAL DEL PARKE NATURAL DE URKIOLA ES EL RESULTADO DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA, DONDE LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA OCUPA UN LUGAR SEÑALADO EXISTIENDO UNA AMPLIA PRESENCIA GANADERA Y FORESTAL.

El macizo de Ezkoagatx une la sierra de Aramotz con Urkiola mediante una serie de pequeñas cumbres de la cuales la más alta es el Arrietabaso, la sierra kárstica de Aramotz es una inmensa mole de caliza arrecifal muy compacta y de color gris claro, que junto a los montes que componen el macizo del Anboto y la sierra de Aramotx forman los Montes del Duranguesado dentro del Parque Natural de Urkiola.

URKIOLA NEVADO

URKIOLA CON NIEBLA

Su paisaje incluye bosques de encinas cantábrica y espinos albares, que se encuentran sobre
pedregales y moles de caliza, localizados principalmente en la cara Norte del monte Arrietabaso que se alza sobre la población de Mañaria, esta sierra caliza cierra el valle por su lado derecho uniéndose al monte Saibigain, por el collado de Iturriotz y mediante el de Akelarre a Urkiola donde hoy nos encontramos.

RESTAURANTE BIZKARRA
URKIOLA ( SALLIDA )

Son las 8:45 horas de un día cualquiera de invierno cuando nos hemos desplazado desde Vitoria-Gasteiz hasta el Alto de Urkiola, hoy aparte de las mochilas también preparamos los paraguas, chubasqueros, de todo, ya que el día se presenta desapacible, por lo que me temo que las vistas hoy serán nulas.

CAMINO DE SAIBIGAIN

EN AL CAMINO DE SAIBIGAIN

Aparcados los coches en el parking del restaurante Bizkarra comenzamos a andar por el camino hormigonado que sube hacia el caserío Toki Alai donde se ubica el Centro de Interpretación del Parke Natural de Urkiola, a mitad del camino entre el parking y el Centro de Interpretación sale un camino a la derecha (1º-desvío) que girando hacia el Norte sube hacia la loma de Saibigain.

SUBIDA A SAIBIGAIN
BAJADA DE SAIBIGAIN

CIMA DEL MONTE SAIBIGAIN 954 m.

CAMINO DE ITURRIOTZ

Al llegar a lo alto de la loma el camino vuelve a girar para volver a la orientación inicial ( Oeste ) y seguir ascendiendo por la ladera oriental del monte Saibigain, el camino está balizado con las marcas blanco-rojo-amarillo correspondientes a las sendas GR-282, GR-12, PR-BI 80, PR-BI 83 todas ellas en dirección al monte Saibigain.

PRADERAS DE ITURRIOTZ

C ITURRIOTZ ( 2º-CRUCE )
BORDA

Sin darnos cuenta hemos dejamos la cumbre de Saibi Txiki a nuestra izquierda alcanzando en pocos minutos el collado que separa ambos montes (1º-cruce) donde esta situado un panel informativo de GR-282 (Senda del Pastoreo).

CAMINO DE AKELARRE

SIERRA DE EZKOAGATZ

4º´DESVÍO
CAMINO DE ARRIETABASO

De este cruce parten tres caminos, el de la derecha se mantiene por lo alto de la loma hasta alcanzar la cima del monte Saibigain por su parte septentrional mientras que el del centro (GR-282, PR-BI 80) lo hace por su parte meridional, el de la izquierda (GR-12) sigue la ruta " SAIBIGAIN ( EL MONTE DE LA SANGRE ) " hacia Zumeltza y Barazar, una vez coronada la cima del monte Saibigain.

SIERRA DE EZKOAGATZ

SUBIDA A NEBERAZARRA

Al igual que en esa ruta seguimos el camino central ascendiendo entre un pinar hasta alcanzar un despejado donde hay un poste de señales (2º-desvío), estamos bajo la cruz del Saibigain sin llegar a verla por causa de la niebla, giramos a la derecha (Norte) subiendo por el pastizal donde todavía hoy se pueden apreciar los profundos hoyos que dejaron los bombardeos hasta que al poco aparece entre la niebla la silueta de la gran cruz de piedra y cemento que corona la cima del monte Saibigain 954 m.

MUGARRI

CIMA DEL MONTE NEBERAZARRA 984 m.

CAMINO DE ARRIETABASO

Esta cruz que recuerda los cruentos enfrentamientos que se sucedieron aquí durante la guerra civil, fue construida por los vencedores nada más terminada la contienda militar, y en 1976 ya en tiempos democráticos, se colocó una placa conmemorativa de los gudaris caídos en aquella dura e enloquecida  contienda.

SUBIDA A ARRIETABASO
MUGARRI

CIMA DEL MONTE ARRIETABASO 1018 m.

BAJADA DE ARRIETABASO

De la misma cruz iniciamos el descenso hacia el Oeste por la senda que siguiendo una alambrada desciende hasta el ancho camino que siguiéndolo nos llevará hasta el collado de Iturriotz (2º-cruce), de este cruce también parten tres caminos, el de la derecha desciende hacia Mañaria por el canal de Iturriotz, el del centro se interna en el macizo Ezkoagatx, y el de la izquierda desciende hacia el barranco del río Indusi donde dan comienzo las rutas que pasan por las cuevas de Balzola ( Ver ONEKA Y EL CABRITILLO TXIKITXU y SIERRA DE ARAMOTZ ).

CAMINO DE EZKUAGA

CABRAS EN LA SIERRA DE EZKOAGATZ

PRADERAS DE EZKUAGA

Como hoy nuestro objetivo es alcanzar el punto más elevado del macizo Ezkoagatx continuamos por el camino del centro que pasando junto a una borda se orienta hacia el Norte, a los cinco minutos la senda balizada deja el camino que se dirige a los refugios de Akelarre (3º-desvío) y comienza a descender hacia el fondo de una hoya de la que sale por el otro lado hacia el paraje de Azkonarzulueta.

COLLADO EZKUAGA
SUBIDA A EZKUBIN

CIMA DEL MONTE EZKUBIN 915 m .

NEVERA
PRADERAS DE EZKUAGA

Al llegar a este paraje encontramos un poste de señales (4º-desvío), donde vamos a elegir el camino a seguir ya que a partir de aquí es posible hacer una ruta circular, decidimos seguir la senda que hacia el Noreste continua ascendiendo por el borde de las peñas hasta que al poco se introduce en el pedregal y avanza entre pasillos herbosos hasta la cima del monte Neberazarra 984 m.

SIERRA DE ARAMOTZ

Hoy el camino no ha sido fácil debido a que esta lloviendo y la roca mojada no esta en muy buenas condiciones, para seguir hacia el Arrietabaso seguiremos hacia el Norte la senda que en viente minutos nos dejará en la cima del monte Arrietabaso 1018 m, estas cumbres forman, con otras, una zona que asemeja a una bandeja profunda y cortada en risco por el Norte y Oeste, y con gran pendiente en el Sur y Este, estas cumbres están separadas por pequeños collados como el de Ezkuaga al que ahora nos dirigimos, salimos de la cima del monte Arrietabaso hacia el Norte pero enseguida vemos como empieza a girar para cambiar completamente de dirección.

CABALLOS DE EZKOAGATZ

Ya orientados hacia el Sur la senda va descendiendo entre el roquedo hasta que cuando estamos sobre las praderas de Ezkuagatx empieza a girar a la derecha hasta tomar componente Oeste, pronto vemos como la roca desaparece y entramos en las inclinadas praderas por las que descendemos al collado de Ezkuaga (C Ezkuaga).

PRADERAS DE ITURRIOTZ

REGRESO AL 2º-CRUCE

Ya en el collado, cruzamos el camino y seguimos en la misma dirección en busca de la nevera de Neberazar, estas neveras se construían aprovechando desniveles terrosos o simplemente en campas de
arenisca, donde se realizaba una excavación con las medidas deseadas y se recubría con piedras de arenisca o de caliza, según la zona donde esté situada, pudiendo ser de mampostería o de sillería, visitada la nevera ascendemos hasta la cercana cima del monte Ezkubin 915 m situada a pocos metros de la nevera en dirección Oeste, de regreso al collado paramos a almorzar al cobijo de un aterpe que hay junto al camino.

PUERTO DE URKIOLA

Tras almorzar volvemos al camino y lo seguimos en dirección Sur hasta que a los cinco minutos lo dejamos (5º-desvío) para seguir las marcas que en quince minutos nos devolverán al (4º-desvío), el camino de vuelta lo hacemos por el mismo camino salvo pequeñas excepciones en las laderas del monte Saibigain.

URKIOLA ( FINAL )

De vuelta al parking del restaurante Bizkarra no nos queda otra que cambiarnos de ropa y dar por finalizada esta ruta pasada por agua cuando son las 14:30 horas, recordemos que muy cerca de aquí, al otro lado de la carretera se encuentra el Santuario de San Antonio de Urkiola que bien merece una visita cuando el tiempo este mejor.