ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 20 de septiembre de 2020

LA OTRA MORADA DE SAN FORMERIO ( MONTES OBARENES )

CUENTA UNA LEYENDA QUE CUANDO EL EMPERADOR AURELIANO, ORDENO LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS, HUBO TRES HERMANOS ANACORETAS EN LA RIOJA QUE PARA GANARSE EL PAN DE CADA DÍA BAJABAN A LOS PUEBLOS CERCANOS PARA PEDIR LIMOSNA PROVOCANDO REYERTAS CON LOS VECINOS. 





Cuando el obispo de Santo Domingo de la Calzada se enteró de estas peleas, los llamó y como castigo los separó de esta forma, a San Felices lo mando a los montes de Bilibio, próximos a Haro, a San Juan lo mandó a la gruta del monte de Miranda, y por último a San Formerio lo envió a Pangua, en el Condado de Treviño.


RISCOS DE BILIBIO




MONTES OBARENES


Cada uno de ellos debía hacer señales a sus hermanos una vez al año para comunicarles que estaba bien y que les echaba de menos, pero según un topónimo encontrado en los Montes Obarenes, podría ser que San Formerio, de vez en cuando visitaría a sus hermanos viviendo en alguna cueva del monte San Formerio situado entre los montes de Bilibio y la gruta de San Juan del Monte.



INICIO
Para comenzar la ruta de hoy, nos hemos dirigido al lugar donde vivió el primero de estos tres hermanos, y en cuya parte alta de los riscos de Bilibio, en el año 1710 se construyó la ermita dedicada a San Felices, son las 9:00 horas cuando aparcamos el coche bajo la estatua del Santo erigida en el año 1964 cuando faltaban cuatro días para el 330 aniversario de la proclamación como patrono de Haro.




RISCOS DE BILIBIO
SAN FELICES ( SALIDA )














Una vez preparadas las mochilas cruzamos la autopista AP-68 y giramos a la derecha al llegar al camino situado al otro lado del puente, estamos en el camino balizado GR-99 ( Senda Natural del Ebro ) que vamos a seguir tan solo hasta encontrarnos con la primera bifurcación (1º-desvío).






1º-DESVÍO
ATAJO




CONTRALUZ


ATAJO
VUELTA AL CAMINO












Abandonamos en este punto el camino balizado y comenzamos a subir por este camino que en dirección Oeste nos conducirá al pueblo de Villalba de Rioja, enseguida tomamos una senda que sale a la derecha en forma de atajo que nos llevará de nuevo al camino después de haber dejado atrás unas revueltas.



2º-DESVÍO
CAMINO DE SAN FORMERIO




GRUPO DE ENCINAS


CAMINO DE SAN FORMERIO
CAMINO DE SAN FORMERIO














Un poco antes de que el camino describe una pronunciada curva a la izquierda nos encontramos con otra bifurcación (2º-desvío), es el momento de abandonar el camino principal que como ya he dicho nos conduciría al pueblo de Villalba de Rioja y tomar este camino de hierba que en dirección Norte atraviesa un pinar y comienza a bajar hacia un pequeño valle.






3º-DESVÍO
CAMINO DE SAN FORMERIO




MONTES OBARENES


CAMINO DE SAN FORMERIO
COLLADO














Siempre rodeados de pinos y algún que otro ejemplar de encina vamos avanzando e introduciéndonos en un vallecito donde encontraremos la tercera bifurcación (3º-desvío), dejamos aquí el camino principal que nos llevaría a la fuente del Pucherillo y tomamos este otro camino que en dirección Noroeste nos va acercando a la base del monte San Formerio.






SENDA HACIA SAN FORMERIO
SENDA HACIA SAN FORMERIO











MONOLITO


SENDA HACIA SAN FORMERIO
MONTES OBARENES














Al llegar al collado situado en la base (collado), del camino que ya se ha convertido en una estrecha senda, sale otra aun más imperceptible senda que al poco tiende a desaparecer, los altos bojes lo cubren todo hasta que llegados a un punto nos es casi imposible ver el suelo y poder seguir esta ya difusa senda que va subiendo por la ladera meridional del monte San Formerio.




SENDA HACIA SAN FORMERIO
BUZÓN MONTAÑERO



CIMA DEL MONTE SAN FORMERIO 692 m.


BAJADA DE SAN FORMERIO
MONTES OBARENES












Estamos bajo las peñas cimeras cuando el seguir avanzando se hace muy difícil, no sabemos si tenemos que ir para la izquierda o para la derecha de las peñas que tenemos frente a nosotros, primero lo intentamos por la izquierda y nos es imposible llegar arriba, bajamos y lo intentamos por la derecha y tras dar un gran rodeo por un terreno pedregoso y cubierto por el boj conseguimos situarnos en la parte alta de las peñas.



BAJADA DE SAN FORMERIO
VUELTA AL COLLADO




MONTES OBARENES


4º-DESVÍO
CAMINO DEL PUCHERILLO












Ahora solo nos queda encontrar la cima que en un principio parece imposible de localizar, cuando ya estamos a punto de desistir encontramos sobre lo alto de un peñasco un curioso buzón montañero echo con un tronco de pino que marca la parte más alta del monte San Formerio 692 m.



5º-DESVÍO
CORTAFUEGOS




CUEVA DE COBALTZA O CUEVA NEGRA


SUBIDA A COBALTZA
SUBIDA A COBALTZA












Según parece, el topónimo del lugar podría tener relación con alguna ermita dedicada a este Santo, al estar situada en el centro de una gran masa forestal, las vistas solo llegan a alcanzar a los montes cercanos y en exclusiva a los Montes Obarenes, tras las fotos de rigor echas en el escaso espacio que hay junto al buzón montañero nos disponemos a bajar por el mismo camino hasta alcanzar de nuevo el collado.



COBALTZA
ALMUERZO




NACIMIENTO EN COBALTZA


SENDA DE PEÑA ESCALERA
SENDA DE PEÑA ESCALERA













Del collado descendemos hacia el Oeste alcanzando en tan solo cinco minutos el camino que desde el pueblo de Villalba de Rioja se dirige al Monasterio de Herrera pasando por la fuente del Pucherillo (4º-desvío), hacia esta fuente nos dirigimos subiendo por este marcado camino durante otros ocho minutos, tiempo suficiente para llegar a esta estropeada fuente y sin acercarnos a ella tomar una senda que sale a la derecha (5º-desvío) en forma de cortafuegos.





SENDA DE PEÑA ESCALERA
SENDA DE PEÑA ESCALERA




CIMA DE PEÑA ESCALERA 812 m.


SENDA DE PEÑA ESCALERA
SENDA DE PEÑA ESCALERA












Al final de la cuesta enlazamos con una senda que sube de la zona de Herrera y siguiéndola en sentido ascendente llegamos a la cueva de Cobaltza o Cueva Negra, es la hora de almorzar y que mejor lugar que este para hacerlo sentados en la mesa que amuebla esta cueva-refugio excavada en la cara oriental de Peña Escalera.



BAJADA DE PEÑA ESCALERA
VUELTA A LA SENDA COBALTZA




MONTES OBARENES


SENDA DE COBALTZA
6º-DESVÍO












Tras el almuerzo descendemos unos metros hasta enlazar con la senda del otro cortafuegos utilizada para el descenso en la ruta " LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO ", pero como nuestra intención es alcanzar la cima de Peña Escalera, al igual que lo hiciéramos en la ruta " LA ESCALERA AL CIELO " continuamos ascendiendo por esta fuerte pendiente en forma de cortafuegos alcanzando el cresterío.



7º-DESVÍO
CAMINO DE REGRESO











PEÑA MIRANDA


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO













La cresta esta formada por varios monolitos desde los que se obtienen unas buenas vistas de la llanura riojana regada por el río Tirón, alcanzada la cima de Peña Escalera 812 m y sacadas las fotos de rigor iniciamos el descenso por el mismo camino hasta cruzarnos con la senda que viene de Cobaltza, seguimos esta senda en dirección Sur y llegamos en unos cinco minutos al ancho camino que desde el pueblo de Villalba de Rioja se dirige a la fuente del Pucherillo (6º-desvío).





CAMINO DE REGRESO
REGRESO AL 2º-DESVÍO




RISCOS DE BILIBIO


CAMINO DE REGRESO
RISCOS DE BILIBIO














Seguimos este camino en dirección a la fuente del Pucherillo ( Nordeste ) durante unos diez minutos y antes de llegar a ella tomamos otro camino (7º-desvío) que sale a la derecha y sin perdida posible nos lleva hasta el (2º-desvío).





CAMINO DE REGRESO
SAN FELICES ( FINAL )











Desandamos el camino inicial, bien por el camino o por el atajo, y llegamos al punto de partida cuando son las 13:30 horas y después de haber pasado una mañana agradable a pesar del esfuerzo realizado para alcanzar la peña donde presumiblemente pudo haber vivido el patrón de Treviño San Formerio.

Hasta   la   Proxima.

2 comentarios:

  1. Es importante reconocer y agradecer lo que estas haciendo.
    Debemos reflexionar sobre ello.Saludos¡

    ResponderEliminar