miércoles, 19 de diciembre de 2018

KEREZMENDI, LARRAITZA Y AZANZA DESDE EL MONASTERIO DE IRANTZU

EL AGUA DEL RÍO IRANTZU FLUYE GENEROSAMENTE BARRANCO ABAJO HASTA EL PUEBLO DE ABÁRZUZA PARA REGAR EL VERDE VALLE DE YERRI CUYO RELIEVE Y CLIMATOLOGÍA DETERMINAN LOS TRES TIPOS DE VEGETACIONES EXISTENTES EN LAS SIERRAS DE URBASA Y ANDIA.

Oculto entre las montañas que rodean el verde valle de Yerri, encontramos el Monasterio de Irantzu, al que solo se puede llegar por una sinuosa y estrecha carretera de montaña que se interna en el semisalvaje cañón excavado por el río Irantzu.

AMANECER DURANTE EL VIAJE A IRANTZU

En dicho valle de Yerri desde principios del siglo XI habia una pequeña iglesia o eremitorio bajo la denominación de San Adrián, ya que se encuentra a los pies de la sierra de Urbasa, en ese mismo siglo reinaba en Navarra Sancho Garcés VI el Sabio, cuando doce monjes cistercienses de la abadía francesa de La Cour Dieu vinieron a fundar un monasterio en el valle de Irantzu.

Estamos en Irantzu, topónimo vasco que significa helechal y cuyo edificio primitivo estuvo en el más absoluto de los abandonos durante 104 años siendo reconstruido por los actuales Padres Teatinos, son las 9:15 horas cuando después de aparcar junto al monasterio y preparar las mochilas comenzamos a caminar por el denominado Cañón del río Irantzu.

SL-NA 180
MONASTERIO DE IRANTZU

Junto al bello crucero de piedra nace un ancho camino balizado que se orienta hacia el Noroeste para internarse en el barranco del río Irantzu, dejamos atrás una fuente-abrevadero y entramos en el cañón de Irantzu reconocible por su estrechura ya que solo el río y este camino son capaces de abrirse paso entre las rocosas paredes.

PRADERAS DE IRANTZU

SL-NA 180

CAÑÓN DE IRANTZU

VEGETACIÓN DE IRANTZU

Una vez pasado este angosto paso encontramos el primer desvío (1º-desvío) señalizado que nos obliga a salirnos del camino principal con el fin de continuar por la orilla del río Irantzu, tan solo un minuto más tarde encontramos otra bifurcación (2º-desvío) en la que abandonaremos las marcas del SL-NA 180 para seguir por el camino que haciendo un giro a la izquierda sigue la trayectoria de un arroyo en dirección Este

ROBLEDAL DE ELKE

El camino entra en el precioso robledal de Elke y sigue ascendiendo hasta llegar al lugar donde este cruza el arroyo y gira hasta tomar componente Sur (3º-desvío), sin cruzar dicho arroyo subimos por una pradera herbosa hasta su final donde encontramos una senda que manteniendo la orientación Este sigue el inapreciable cauce del arroyo.

VEGETACIÓN DE LA ZONA

ROBLES EN OTOÑO

CAMINO DE KEREZMENDI

Pronto la senda se separa del arroyo (4º-desvío) para seguir ascendiendo en dirección Noroeste hasta enlazar con otra senda que también viene del barranco del río Irantzu, pronto hace un brusco giro a la izquiera y siempre bajo un bonito robledal alcanzamos un pinar y un cruce de caminos múltiple. (1º-cruce).

HAYEDO

VALLE DE YERRI

De entre todos los caminos que componen este cruce solo hay uno que se interna en el pinar, seguimos este camino que atraviesa el pinar en dirección Norte y asciende por la ladera meridional del monte Kerezmedi visible al fondo, el camino cubierto por la hojarasca del hayedo que cubre las laderas de este monte sigue ascendiendo hasta encontrar un camino que sale a mano izquierda (5º-desvío).

LOMA DE KEREZMENDI

PEÑA DE KEREZMENDI

TREPADA
BUZÓN EN LA PEÑA

CIMA DEL MONTE KEREZMENDI 1126 m.

SIERRA DE LOKIZ DESDE KEREZMENDI

PALACIO DE URRA
HACIA EL LABERINTO

LABERINTO DE FIGURAS DE PIEDRA

LABERINTO DE FIGURAS

Este camino que vamos a seguir nos lleva a un pequeño collado (6º-desvío) donde abandonamos el camino para seguir ascendiendo bajo el hayedo por la loma que en unos cinco minutos nos deja bajo la peña de Kerezmendi, una pequeña trepada y alcanzamos la cima del monte Kerezmendi 1126 m.

A pesar del poco espacio de su cima, las vistas de las sierras de Urbasa y Lokiz son espectaculares sin desdeñar las vistas sobre el valle de Yerri y el palacio de Urra cuyo edificio corresponde al siglo XVII integrándose en el mismo estructuras y materiales de una construcción anterior, abandonamos la cima con la intención de buscar un sitio para almorzar y enseguida nos llevamos la sorpresa de encontrar un bonito laberinto de rocas muy similar a otros que existen por la sierra de Urbasa ( Ver LOS LABERINTOS DE URBASA ( MONTE BARGAGAIN ).

LABERINTO DE FIGURAS

LABERINTO DE FIGURAS DE PIEDRA

REGRESO AL 1º-CRUCE

Tras la visita a este singular paraje y almorzar entre sus múltiples formaciones rocosas, nuestra intención era continuar hasta el monte Dulantz siguiendo los contrarios pasos que dio Matxin Berrobi en su peregrinaje desde la venta Zumbeltz hacia el monasterio de Irantzu pero la falta de tiempo nos ha echo cambiar y por eso bajamos hasta alcanzar un visible camino que desciende por la ladera oriental hasta alcanzar el mismo camino utilizado para la subida, siguiendo este camino en dirección Sur volvemos al (5º-desvío) y continuar descendiendo hasta alcanzar el (1º-cruce).

DETALLE  DEL 1º-CRUCE

MIRANDO HACIA ATRÁS
CAMINO DE LARRAITZA

En este múltiple cruce vamos a tomar el segundo camino de la derecha ( Suroeste), si hacer caso a un camino que pronto sale a la izquierda y otro a la derecha vamos avanzando hacia el Sur con el monte Kerezmendi siempre a nuestras espaldas, por terreno despejado nos estamos acercando al monte Larraitza 1059 m y con unas vistas preciosas de la sierra de Lokiz ya que solo nos separa de ella en valle por el que discurre el río Urederra ( Ver UREDERRA ( LA MAGIA DEL AGUA ).

PEÑAS DE AZANZA

CIMA DEL MONTE LARRAITZA 1059 m.

CAMINO DE ETXABARRI

Tras la foto de rigor continuamos camino por lo alto del cortado hasta descender al collado de Larraitza que separa esta última cumbre de la de Etxabarri o Peña Azanza, siempre por terreno despejado vamos ascendiendo por la ladera del Alto los Picos hasta llegar a la fuente de los Pastores, por encima de la fuente sale una senda que nos va acercando de nuevo a los cortados llegando a ellos en la misma cima del monte Etxabarri 1085 m.

SIERRA DE LOKIZ
FUENTE DE LOS PASTORES

CIMA DEL MONTE ETXABARRI O PEÑA AZANZA 1085 m.

ENTRADA HAYEDO
BAJO EL HAYEDO

HAYA SOLITARIA

1ª-SENDA

A partir de aquí comienza el descenso hacia el Monasterio de Irantzu por una casi inapreciable senda que se orienta hacia el Norte, entramos en el hayedo y con el camino tapado por la hojarasca descendemos entre hayas y bojes hasta que encontramos una senda (1ª-senda) que desciende por una especie de barranquilla y enlaza con ese mismo camino cinco minutos más tarde.

BARRANQUILLA
CAMINO ORTASAKANA

ROBLES DE ORTASAKANA

BARRANCO DE ORTASAKANA

CAMINO ORTASAKANA

Seguimos por el ahora más marcado camino que desciende por el barranco de Ortasakana hasta que encontramos otra bifurcación ( 7º-desvío), el camino de la derecha se dirige al pueblo de Eraul por lo que seguiremos por el camino de la izquierda hasta encontrar otra bifurcación (8º-desvío) que también seguiremos por el camino ascendente de la izquierda ya que el otro se dirige al pueblo de Abárzuza.

2ª-SENDA
CAMINO DE IRANZU

MONASTERIO DE IRANTZU

CARRETERA ( FINAL )
SENDA-ARROYO

El camino faldea un alto y al llegar a un collado comienza a descender hacia el Monasterio de Irantzu, pero antes de llegar encontramos una senda (2ª-senda) que sale a la derecha y desciende por el cauce de un pequeño arroyo, salvando algún que otro obstáculo llegamos a la carretera de acceso al monasterio y tras una pequeña visita a este bonito edificio situado en plena naturaleza damos por finalizada esta bonita ruta cuando son las 14:50 horas.