miércoles, 5 de diciembre de 2018

ENTRE LOS RÍOS NERVIÓN Y ALTUBE ( SIERRA DE ARROLA ).

LA SIERRA O MONTES DE ARROLA, FORMAN UNA ALARGADA LINEA DE CIMAS CUBIERTA DE PINOS QUE SEPARAN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS ALTUBE Y NERVIÓN DESDE SU NACIMIENTO EN LAS ALTAS PRADERAS DE LA SIERRA DE GIBIXO HASTA LOS PASTIZALES Y BAJAS TIERRAS DE TIERRA AYALA.

El municipio de Amurrio se encuentra rodeado por inmensos bosques de roble y abundantes pinares, salpicados estos de bonitos caseríos y algunas casas-torre que aún perduran en el tiempo, Palacio de Urrutia, Casa-Torre de Ugarte, Palacio de Larrako y los caseríos de Iruaritz Landako entre otros.

CASERÍO DE AMURRIO

Y es que caminar por tierras de Ayala es pisar tierra noble, en el tiempo en que reinaba el rey D. Alfonso de Castilla, vino a Euskadi un hijo bastardo del rey de Aragón que llamaban Don Vela, encontrándose este sobre la peña de Salvada por encima la tierra donde es ahora Ayala, que aun no era poblada y se llamaba la Sopeña, dijéronle los caballeros que por qué no poblaba aquella tierra.
Aquel conde D. Vela de Aragón pidiole por merced al rey Alfonso que se la diese, y que él la poblaría, algunos que allí estaban con el dijéronle, "  señor ayala " a lo que el rey dijo " pues ayala " y por esto hubo por nombre Ayala y llamose conde D. Vela señor de Ayala.

Hoy la ruta discurrirá por el parque natural de Goikomendi-Kuskumendi, y el lugar elegido para comenzar la caminata es el polígono industrial de Zabalibar de Amurrio, a las 8:50 horas aparcamos los coches junto a la empresa Kider y comenzamos a caminar por la calle Zabalibar hasta que cruzado el río Nervión encontramos una primera bifurcación (1º-desvío).

ZABALIBAR ( SALIDA )
RÍO NERVIÓN

Seguimos por la calle de la derecha encontrando enseguida una cuesta cementada que en dirección Este sube hacia unos caseríos cercanos, el camino cementado continua sumergido entre pinares y eucaliptares durante un buen rato, es el tiempo necesario para llegar a la entrada de una finca donde el camino cementado finaliza para dar paso a un camino de hierba que al poco rato cruza el arroyo Pagatxa.

PINO SOLITARIO

Al otro lado del arroyo encontramos otra bifurcación (2º-desvío) en la que tomaremos el camino ascendente que en dirección Nordeste nos va subiendo por la loma de Pagatxa en dirección a la primera cima de la mañana, la pendiente que se adentra es un antiguo espacio forestal protegido y acondicionado para la potenciación del conocimiento del medio natural es exigente y requiere de un gran esfuerzo físico.

FINCA
FINAL CAMINO CEMENTADO

EUCALIPTOS

ARROYO PAGATXA

Siempre bajo pinos y robles alcanzamos un camino trasversal (1º-cruce) en el que obviaremos los caminos que salen a ambos lados para continuar ascendiendo en la misma dirección, pronto el valle de Ayala y la sierra Salvada se dejan ver entre los pinos que cubren la totalidad de la ladera del monte Kuxkumendi al cual nos vamos acercando usando algunas de las sendas en forma de atajo que salen a mano izquierda del camino principal.

PINOS Y ROBLES DE KUXKUMENDI

Cuando llevamos aproximadamente una hora de marcha llegamos al camino que bordea la cima del monte Kuxkumendi y que es utilizada para el ascenso desde el parking situado el la ladera oriental de dicho monte, por este camino alcanzamos en breves minutos la cima del monte Kuxkumendi 595 m y su mirador donde se pueden observar montes como los de la SIERRA SALVADA, GORBEA, GANEKOGORTA, etc.

MIRADOR

CIMA DEL MONTE KUXKUMENDI 595 m.

DESDE EL MIRADOR DE KUXKUMENDI

BAJADA DE KUXKUMENDI
PARKING

Tras las fotos de rigor y disfrutar del paisaje que ofrece este mirador, descendemos hacia el Este por una empinada senda que nos deja en pocos minutos en el parking situado en esa vertiente, junto al panel informativo allí existente parte una senda por el trazado del oleoducto que por allí pasa, al llegar a un alto donde hay un poste del oleoducto nos desviamos a la izquierda hasta encontrar varios ejemplares de hayas trasmochas las cuales se utilizaron para la elaboración del carbón como lo muestra la bonita y bien conservada carbonera que aquí se encuentra.

SALIDA PARKING

HAYAS DE KUXKUMENDI

CARBONERA

En este entorno podemos ver muestras de las distintas actividades humanas que en otra época se realizaban por estos montes, miel, carbón, etc, retomado el trazado del oleoducto volvemos a desviarnos a la izquierda para alcanzar la cercana cima del monte Goikomendi 608 m situado al Norte de la carbonera.

LABORES DE CARBONEO
HUMEDAL

CIMA DEL MONTE GOIKOMENDI 608 m.

COLMENAS
BAJADA DE GOIKOMENDI

De vuelta al trazado del oleoducto , descendemos hacia el Norte hasta un cercano cruce de caminos (2º cruce), no sin antes haber pasado por unas colmenas en donde hay una muestra de una antigua colmena vertical, el camino ahora muy bien marcado discurre paralelo en todo momento al trazado del oleoducto y el cual nos servirá de referencia para llegar a la fuente de Erroiatx donde paramos a almorzar.

FUENTE ERROIATX

Tras un ameno almuerzo continuamos por el camino cementado en continuos sube-bajas hasta que al llegar a una cuesta arriba encontramos una bifurcación (3º-desvío), podríamos continuar por el camino principal, ya que ambos caminos se vuelven a unir más adelante, pero la decisión de tomar el camino de la izquierda viene dada por la visita a un castro de desconocida procedencia que se encuentra entre los dos caminos.

CASTRO DE INORDIO

CASTRO
OLEODUCTO

Visitadas las excavaciones de las que no tenemos referencia alguna continuamos subiendo hacia el Oeste hasta que al llegar a un alto volvemos a retomar el camino cementado que continua paralelo al oleoducto, en este mismo punto se unen varios caminos (3º-cruce) y uno de ellos es el que debemos  de tomar para ascender a la cima del monte Inordio.

CAMINO DE INORDIO

CIMA DEL MONTE INORDIO 612 m.

LLEGADA AL INORDIO

Es el camino que tenemos enfrente y que se orienta hacia el Noroeste el que tenemos que seguir para llegar a la cima del monte Inordio 612 m, coronada esta modesta cima con buenas vistas del valle de Ayala lo más sensato es volver al (3º-cruce) ya que existe la posibilidad de tomar un atajo que nos desciende hasta la primera curva a la izquierda del camino de descenso.

BAJADA DEL INORDIO
VUELTA AL 3º-CRUCE

DESDE LA CIMA DEL MONTE INORDIO

CAMINO DE AMURRIO

De vuelta al (3º-cruce) iniciamos un prolongado descenso entre pinos que nos deja en una media hora en la carretera que desde Amurrio llega a la ermita de San Roque, es tradición todos los años, trasladar en procesión en el mes de agosto la imagen de San Roque desde aquí hasta la iglesia de Santa María de Amurrio como primer acto de las fiestas patronales.

CARRETERA SAN ROQUE
PARKE SAN ROQUE

ERMITA DE SAN ROQUE

CELEBRACIÓN
HOMENAJE

Cercano al casco urbano de Amurrio, este tranquilo paraje donde se encuentra enclavada la ermita de San Roque, es muy visitado y querido por los habitantes del valle que celebran en su interior bodas y otras celebraciones, la campa de San Roque de suave inclinación y protegida del sol por un tupido arbolado, es el entorno ideal para comer en plena naturaleza y poder descansar después de una buena caminata como la que hoy terminamos en este bucólico paraje cuando son las 13:30 horas.

VUELTA AL 1º-DESVÍO ( FINAL )
PRADERAS DE ZABALIBAR

Un camino asfaltado comunica este lugar con el polígono industrial de Zabalibar al cual llegamos tras cruzar un extenso bosque de robles y verdes praderas, llegados al (1º-desvío) cruzamos de nuevo el río Nervión y llegamos a los coches que se encuentran aparcados junto a un bonito caserío.