ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 8 de abril de 2017

BALCONES Y ATALAYAS DE LA SIERRA SALVADA

LA SIERRA SALVADA CON SU ESPECTACULAR PERFIL DE PUNTAS SEPARADAS POR LOS PORTILLOS QUE DESDE ANTAÑO HAN SIDO UTILIZADOS COMO LUGARES DE PASO HACIA LA MESETA ESTA REPLETA DE BALCONES O MIRADORES NATURALES DESDE LOS CUALES SE DOMINA LA CASI TOTALIDAD DE LAS TIERRAS DE AYALA.






La Sierra de Sálvada o Garobel es conocida por su estructura característica creada por las laderas escarpadas del Norte que se alzan a lo largo de 25 Kms entre los puertos de Angulo y Orduña, es el antemural de la meseta castellana que se extiende de Este a Oeste por donde cruzaban importantes vías de comunicación, como demuestra la existencia de un Camino Real cerca del puerto de Angulo.


SIERRA SALVADA DESDE EL ALTO DE LA CHOZA


La Sierra de Sálvada fue entre los siglos XVI y XVIII una importante vía de comunicación entre Castilla y el Cantábrico, considerada una de las principales rutas comerciales que unía el Norte con la meseta, esta sierra jugó un papel importante en las comunicaciones comerciales del norte de la península.




INICIO
Estamos bajo los desplomados farallones de la Sierra Salvada aparcando los coches en el área recreativa de fuerte La Choza, entre Orduña y Lendoño de Arriba, son las 9:00 horas de un estupendo día del mes de Enero y el sol brilla ya en las alturas cuando después de preparar las mochilas comenzamos a caminar.




ALTO DE LA CHOZA 
PARKING ( SALIDA )











La marcha comienza cruzando la barrera metálica que da acceso al área recreativa y mesas que se encuentran bajo los árboles y fuente de la Choza, junto a la fuente el camino gira a la derecha y toma dirección Oeste teniendo como referencia la proa del pico Bedarbide al cual nos dirigimos.



CAMINO DE LA FUENTE
FUENTE DE LA CHOZA











PRIMERA IMAGEN DEL BEDARBIDE


CAMINO DE BEDARBIDE
CRUCE ARROYO













Cruzamos un arroyo que se descuelga de la sierra y enseguida encontramos una bifurcación (1º-desvío), aunque los dos caminos llevan la misma dirección y el sentido ascendente tomamos el de la izquierda que tras hacer un giro a la izquierda deja varios caminos madereros a la derecha.







1º-DESVÍO
CAMINO DE BEDARBIDE











PAISAJE INVERNAL


CAMINO DE BEDARBIDE
CAMINO DE BEDARBIDE













El cuarto de ellos es un cruce ya que en el centro de la doble bifurcación continua ascendiendo una senda de animales (senda ganado) marcada con un hito de piedras, la pendiente se acentúa y pronto salimos del arbolado viendo claramente encima de nosotros el pico y portillo de Biderbi o Atezabal.







SENDA GANADO
CAMINO DE BEDARBIDE











DESDE LA SUBIDA AL BEDARBIDE


CAMINO DE BEDARBIDE
CAMINO DE BEDARBIDE





El contraste que hay entre el precipicio de 600 metros que encontramos en su cara Este y las laderas que descienden con suavidad hacia el Oeste es significativo, esta subida se las trae, es cuestión de paciencia y poco a poco iremos alcanzando la linea de alta tensión que pasa por debajo de los contrafuertes.




CAMINO DE BEDARBIDE
CAMINO DE BEDARBIDE











CONTRAFUERTES DE SIERRA SALVADA


CAMINO DE BEDARBIDE
CAMINO DE BEDARBIDE













Sobre nosotros la entalladura o canal en la roca que nos permitirá acceder a lo alto de la sierra, con el pico de Bedarbide sobre nuestras cabezas vamos ganando altura por cualquiera de las ramificaciones existentes, según aumenta la pendiente los senderos tienden a difuminarse lo que obliga a tomar amplios zig-zags para facilitar la ascensión.




CAMINO DE BEDARBIDE
CAMINO DE BEDARBIDE











CAMINO DE BEDARBIDE


CAMINO DE BEDARBIDE
ENTRADA AL PORTILLO 












La pendiente es ya realmente exigente y así continuará hasta el portillo que da acceso a la meseta, el objetivo no es otro que la entrada al amplio canal que desemboca en el portillo de Bedarbide situado justo a la izquierda de la proa cimera,  remontada esta dura cuesta pasamos junto a una chabola desde la cual accedemos a la meseta tras casi noventa minutos de subida.




CAMINO DE BEDARBIDE
CAMINO DE BEDARBIDE











EL VALLE DESDE EL PORTILLO


PORTILLO DE ATEZABAL
1ª-CIMA DE BEDARBIDE












A nuestra derecha ( Norte ) la punta y primer buzón montañero de Bedarbide de dudosa ubicación y altitud pero no de las buenas vistas que ofrece, un poco más al Noroeste y con la imagen del pico Iturrigorri de fondo encontramos la verdadera cima del monte Bedarbide 1041 m.



ESCARPES
VUELTA DE BEDARBIDE











CIMA DEL MONTE BEDARBIDE 1041 m.


CRESTEANDO
CRESTEANDO











Para seguir la ruta hacia el portillo de Goldetxo elegido como punto de descenso seguiremos cresteando en dirección Sur-Sureste, atrás se ha quedado el portillo de Atezabal cuando encontramos marcas de sendero balizado PR-BU 51 (  Dehesa del Agua ) que partiendo del pueblo de Mijala recorre la Dehesa del Agua hasta el monte Txarlazo y pico del Fraile o Fraileburu.



CRESTEANDO
ALMUERZO











HONDONADA CON VISTAS AL VALLE


CRESTEANDO
VISTAS DEL VALLE












En una hondonada entre el Alto de la Rasa y el pico Solaiera 1038 m con bonitas vistas hacia el valle nos paramos a almorzar y comentar la dureza de la subida comparándola con la reciente subida al Udalaitz desde el puerto de Kanpazar " VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA DE UDALA ( UDALAITZ ) " o la subida vertical al Anboto " ARRIBA, UN KILOMETRO MÁS ARRIBA ( MONTE ANBOTO ) ", ocho minutos de subida tras el almuerzo y estamos en la cima del monte Solaiera 1038 m.



 SOLAIERA 1038 m.
CRESTEANDO











CIMA DEL MONTE TXOLOPE 1034 m.


PLIEGUES ROCOSOS
ENTRADA AL REFUGIO











Seguimos el cordal que une todos estos montes sin apenas desniveles por lo que el paseo resulta entretenido mientras disfrutamos del panorama que se observa a nuestra izquierda, son solo unos diez minutos desde la pasada cima cuando alcanzamos la cima de Txolope 1034 m.



DESDE EL REFUGIO TXOLOPE
BAJADA A GOLDETXO











CIMA DEL MONTE TXARLAZO 933 m.




MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA ANTIGUA


LLEGANDO AL TXARLAZO
PORTILLO DE GOLDETXO






De camino hacia el Txarlazo y tras desprendernos por unos pliegues en la roca encontramos la entrada al escondido refugio de Txolope, un lugar realmente mágico para pasar unas noches viendo las luces de la antigua capital de Bizkaia a nuestros pies, el portillo de Goldetxo (P Goldetxo) se interpone entre el refugio y el monte Txarlazo 933 m que alcanzaremos una vez sobrepasado este.






BAJADA HACIA ORDUÑA
FUENTE GOLDETXO











CAMINO DE ORDUÑA


CAMINO DE ORDUÑA
2º-DESVÍO












Esta cima se caracteriza por el simbólico árbol de hormigón de 25 metros de elevación inaugurado el 16 de octubre de 1903, sobre cuya copa aparece esculpida una imagen de la Virgen de la Antigua, reproducción de la que se venera en el santuario del mismo nombre en el pueblo de Orduña.
Regresamos al portillo de Goldetxo atravesándolo para comenzar el descenso hacia la fuente de Goldetxo.



CAMINO DE LA CHOZA
CAMINO DE LA CHOZA











JUEGOS DE INVIERNO


LLEGADA A LA CHOZA
CAMINO DE LA CHOZA













Tras una breve parada para beber agua continuamos descendiendo efectuando varios zig-zags antes de llegar a la curva donde hay un poste de tendido eléctrico (2º-desvío), un camino descendente cubierto en parte de hojarasca nos devuelve sin problemas al punto de partida en unos treinta minutos de agradable bajada.








GANADO VACUNO
LA CHOZA ( FINAL )












Son las 13:30 horas y el día esta completamente despejado cuando llegamos al final de la ruta, las vistas sobre los montes Bedarbide y Iturrigorri son realmente espectaculares desde el área recreativa de Fuente la Choza donde hemos comenzado y finalizado esta bonita ruta circular.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario