domingo, 28 de febrero de 2021

AL PAGASARRI POR BOLINTXU, UN PARAISO CERCA DE BILBAO.

BOLINTXU, ES UN PEQUEÑO VALLE DE ALTO VALOR ECOLÓGICO SURCADO POR EL RÍO EL MISMO NOMBRE, DEBIDO A SU PROXIMIDAD CON EL GRAN BILBAO Y SU CONSTANTE EVOLUCIÓN, PUEDE SER QUE LO QUE DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS ESTE CONSIDERADO COMO UN LUGAR MÁGICO, HOY CORRA EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN UN LUGAR AZOTADO POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUPERSUR.

CASCADA DE BOLINTXU

BUIA

El monte Gorbea, es para muchos un reto constante, no hay alavés o vizcaíno que no haya subido alguna vez al Gorbea o no tenga en mente subirlo, lo mismo pasa con el monte Pagasarri para los de Bilbao, no hay bilbaíno que se precie que no haya subido alguna vez al monte Pagasarri, o como dicen ellos, no eres de Bilbao hasta que no subes al Pagasarri.

Hoy vamos a comenzar la ruta en Buia, un pequeño enclave rural que creció como barriada chabolista situado entre Arrigorriaga y Bilbao invadido por las grandes vías de comunicación, son las 9:15 horas cuando aparcamos los coches en un pequeño parking situado a la entrada de esta bonita barriada originalmente agrícola que creció en el primer tercio del siglo pasado coincidiendo con la explosión industrial de Bilbao.

BUIA ( SALIDA )
SUBIDA A ZEBERITZA

Salimos del aparcamiento subiendo por un paseo en forma de rampa que nos lleva hasta enlazar con la calle Seberetxebidea, camino asfaltado que seguiremos en sentido ascendente hasta llegar a la casa-torre de Zeberitza, tam­bién conocida como Venta Al­ta ya que en sus orígenes, esta casa solariega se alzó junto al Camino Real que unía la villa de Bilbao con la Ciudad de Orduña, camino recorrido por viajeros y comerciantes del Reino de Castilla que buscaban una salida al mar.

SUBDA A ZEBERITZA
CASA-TORRE ZEBERITZA

VALLE DE BOLINTXU

CAMINO DE ZUMADI

Este hermoso edificio que data del siglo XVII, es uno de los tres únicos palacios barrocos que actualmente se conservan en Bilbao y que fue catalogado como monumento en 1980 por el Gobierno Vasco y está calificado de protección especial debido a su interés cultural y arquitectónico ya que su característica entrada cuenta con tres arcos de medio punto sobre columnas pseudo-dóricas, y en la fachada destacan los escudos de armas esquineros, junto a uno de los cuales aparece un reloj de sol,

CANTERA DE BUIA

OBSERVATORIO DE AVES

Junto a la casa-torre giramos a la derecha y seguimos por el camino de Zumadi dando vistas al barranco de Bolintxu y al monte Erdiko Atxa hasta que a los veinte minutos de marcha encontramos una bifurcación (1º-desvío), en este mismo punto en que el asfalto desaparece, dos caminos con desniveles opuestos continúan en dirección Sur.

GRAN BILBAO DESDE EL GR-228

El que desciende lo hace hacia la cantera de Buia, mientras que el que asciende lo hace bordeando dicha cantera por su parte izquierda, seguimos el camino de la izquierda obviando otro camino que al poco rato también baja hacia la cantera y en fuerte pendiente llegamos a un observatorio de aves situado sobre la abandonada cantera.

ZONA DE RECREO

CAMINO DE PASTOREKORTA

Superadas todas las cuestas que a forma de zig-zas hace el camino, llegamos a la parte superior de la cantera donde encontramos un cruce de caminos (1º-cruce), el camino central sube hasta la cantera de Larrasko, mientras que la senda que cruza se encuentra balizada con las habituales marcas blanco-rojas del GR-228 ( Anillo Verde de Bilbao ), seguimos la senda muy marcada de la derecha que nos orienta hacia el Oeste hasta llegar a un camino trasversal donde enlazamos con la ruta " PAGASARRI, EL MONTE DE LOS BILBAÍNOS ".

COLLADO DE PASTOREKORTA

REFUGIO DE PASTOREKORTA

Con vistas del Gran Bilbao seguimos el camino balizado que tras superar unas cuantas curvas que nos hacen ganar altura, colocándonos bajo el collado de Pastorekorta (2º-desvío), dejamos en este punto el camino balizado que nos llevaría el mismo monte Pagasarri pasando bajo la loma de los montes Mandabita y Pagasarri y continuamos de frente hasta llegar al cercano collado de Pastorekorta.

DESDE MANDABITA

CIMA DE MANDABITA

GANEKOGORTA DESDE MANDABITA

Ya en el collado tenemos a nuestra izquierda la casi vertical cuesta de subida al monte Pastorekorta o Goikogana que hoy no vamos a subir, ya que tras acercarnos al pequeño refugio camuflado entre la vegetación, comenzamos a subir hacia el Oeste siguiendo el trazado del gaseoducto que por aquí pasa, en el trascurso de la subida vamos dejando atrás áreas de recreo con mesas para el descanso y extraños monolitos de piedra, más adelante, al pasar bajo la cima de Mandabita, un mirador con paneles informativos nos muestran imágenes de las vistas obtenidas desde esta curiosa cima coronada por un también curioso monolito de piedra, y que posiblemente fuera mutilada durante la construcción del gaseoducto y de esta forma relegada a una inferior categoría.

CUEVA-MINA DE PAGASARRI

CIMA DEL MONTE PAGASARRI 671 m.

GANEKOGORTA DESDE PAGASARRI
CABRAS DE PAGASARRI

Siempre por lo alto de la loma donde de vez en cuando encontramos algún resto de viejas minas y con unas maravillosas vistas del monte Ganekogorta, el camino continua en prolongada pendiente hasta situarnos bajo la cima cárstica del monte Pagasarri, una corta subida a través del lapiaz donde aun quedan restos de viejas minas y neveras que datan del siglo XVII, donde se acumulaba la nieve invernal para bajarla a Bilbao para hacer helados y tratar las afecciones y epidemias de la época, actuando como calmante en casos de congestiones cerebrales, meningitis, o para detener hemorragias, o como anti inflamatorio en el caso de traumatismos, y nos situamos en lo más alto de este monte que queda directamente unido al Ganekogorta por medio de algunas pequeñas puntas y cimas de escaso interés como, Belaute, Biderdi, Ganekondo y Lapurzulo, todas ellas visitadas en la ruta " RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS ( TRAVESÍA LLODIO-BILBAO ) ".

BAJADA AL REFUGIO

REFUGIO DE PAGASARRI

CAMINO DE BAJADA A BILBAO

Pagasarri no es la cima más elevada 671 m, sin embargo, si es la cumbre más popular de todas las montañas que rodean al Gran Bilbao, ya que si algo caracteriza a este monte es su cercanía con la capital vizcaína y es por eso que es una de las montañas más visitadas del territorio de Bizkaia, sin embargo, aunque Ganeta es la cima más elevada y bien visible desde la capital de Vizcaya, tras disfrutar " como algunos dicen " de unas vistas del mundo entero, descendemos hasta el refugio ( hoy cerrado a causa de la pandemia ) y paramos a almorzar, el primer refugio a forma de cobertizo fue edificado en el año 1914 e inaugurado el día 3 de Octubre de 1945 ha sufrido varias remodelaciones hasta convertirse en refugio con servicio de hostelería regentado durante muchos años por Dña. Francisca Intxausti ( Paca ) que así la conocían todos los montañeros.

VALLES VIZCAÍNOS

SENDA ATAJO

Esta subía las bebidas y alimentos necesarios para abastecer el refugio en una yegua, dado que no existían los todo terreno ni las pistas accesibles actuales, posteriormente se hizo cargo su hijo José Mª Herran y su mujer Angelita, la cual estuvo al frente hasta el año 1.999, a la cual relevó Luis que actualmente regenta este refugio con servicio de bar-restaurante, tanto la cima del Pagasarri, como las campas y diversas zonas de recreo, forman es un pequeño lapiaz kárstico por el que se filtra el agua de lluvia y forma en su vertiente Norte el río y valle conocido como Bolintxu, hacia este lugar nos dirigimos una vez finalizado el almuerzo y alcanzado el camino balizado que aquí llega por la parte baja de las campas cercanas al refugio.

FUENTE

HELECHOS PALEOTROPICALES

CAMINO DE BOLINTXU

Descendemos por el ancho camino en dirección Norte hasta la primera gran curva ( 3º-desvío), sin cambiar de dirección abandonamos el ancho camino y tomamos una senda a forma de atajo nos desciende hasta otro camino que encontramos más abajo (2º-cruce), es el momento de abandonar el camino que pasando por la cabecera del barranco y fuente de Zapaburu nos conduce hacia Bilbao y seguir por el camino de la derecha que en dirección Sureste va sorteando todos los pequeños barrancos que contribuyen a que el valle de Bolintxu se mantenga fresco y verde casi todo el año.

SENDA DE BOLINTXU

MONTE ERDIKO ATXA

El camino ancho y con buen firme, desciende suavemente entre la abundante vegetación encontrando cada poco fuentes y mesas preparadas para el descanso, son unos veinte minutos de marcha los que nos separan del último punto de referencia cuando encontramos una senda que sale a mano izquierda del camino (4º-desvío), para llegar al fondo del barranco donde se encuentra la cascada de Bolintxu deberemos de tomar esta senda que nos introduce en un bonito bosque de variada vegetación, son varias las curvas que a forma de zig-zas debemos de superar antes de llegar al fondo del barranco y tomar la denominada senda de Bolintxu que discurre paralela al arroyo del mismo nombre.

ARROYO BOLINTXU

TUBERÍA

SENDA DE BOLINTXU

Con vistas del monte Erdiko Atxa entre la abundante vegetación y el sonido del agua que desde las alturas desciende para alimentar la ría del Nerbión nos vamos acercando al grandioso tubo que para transportar las aguas de captación del río alavés Zadorra, se construyó en el año 1968 y para el cual se hizo necesario la construcción de un viaducto de casi 20 m de altura.

CASCADA DE BOLINTXU

Pero fue mucho antes, cuando se realizaron varias infraestructura de captación de agua para el servicio de agua potable de la población de Bilbao, a finales del siglo XIX se construyeron dos presas en el cauce medio del río Bolintxu, donde el agua almacenada en ellas se conducía a un depósito excavado en  el año 1894 en roca y cerrado con sillería, este depósito ha permanecido operativo hasta finales del siglo XX, mucho después de la instalación en 1923 de la depuradora de aguas.

CARRETERA DE BUIA
BUIA ( FINAL )

El regreso hacia Buia lo hacemos por un sendero prácticamente llano, rodeados de árboles y disfrutando del frescor y el sonido de las aguas del Bolintxu, llegamos a la carretera de acceso al barrio de Buia desde Bilbao y siguiendo esta carretera hacia el Sur llegamos al punto de partida cuando son las 14:00 horas después de haber pasado un agradable mañana del mes de agosto.