domingo, 7 de marzo de 2021

TRAVESÍA ERMITA BERBERANA-BALCÓN DE LA RIOJA ( MONTES RECILLA, CERVERA, PEÑA ARTESILLA, PEÑA ROJA, CASTILLO DE VALLEHERMOSA ).

HABITUALMENTE UNA TRAVESÍA O RUTA LINEAL, CONSTA DE DOS PUNTOS DISTANTES ENTRE SI Y SEPARADOS POR UNO O VARIOS MONTES QUE SERÁN ENCADENADOS EN EL TRANSCURSO DE DICHA RUTA, ESTE TIPO DE RUTAS O TRAVESÍAS NO SON MUY FRECUENTES EN LA SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA, DEBIDO A QUE PARA SU REALIZACIÓN, LOS PARTICIPANTES DEBERÁN PORTAR CUERDAS PARA FACILITAR EL TRÁNSITO POR CIERTAS ZONAS.

Estas zonas, normalmente expuestas al vacío, están reservadas para escaladores y montañeros experimentados con conocimientos de escalada, y por supuesto, con los materiales adecuados y en buen estado de mantenimiento y conservación.

CRESTA DE PALOMARES DESDE RECILLA

SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA

Al igual que hay varias formar de realizar una travesía, también las hay para comenzarlas, la primera y más utilizada por los clubes de montaña y grupos individuales, es la de hacer el trayecto desde el punto de origen al punto de salida de la ruta en autobús, que será trasladado al punto de llegada de la ruta por el propio conductor mientras los participantes realizan la travesía.

Otra forma es la utilizada por nosotros, en ella usamos un vehículo de sobra que dejaremos al pasar por el Balcón de La Rioja, y con el resto nos trasladamos hasta la ermita de Berberana situada en las estribaciones de la sierra entre Leza y Laguardia, a las 9:05 horas ya estamos aparcados junto a esta ermita muestra del románico alavés que consta de una portada de arquivoltas dentadas y columnas con capiteles lisos y un ábside cuadrado que es casi excepción en toda Álava.

ERMITA DE BERBERANA
PARKING BERBERANA ( SALIDA )

La ermita de Berberana, es lo que queda de la antigua población que llegó a tener docena y media de hogares a finales del siglo XIV, pero la llegada de las distintas pestes de la segunda mitad del XVI diezmó aquella población hasta dejarla en una abuela y dos nietos, Vicente y Mariano, estos dos jóvenes protagonizaron con el ermitaño de San Cristóbal, una hazaña de leyenda que aún se cuenta en Leza.

SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA

Mariano y Vicente, en un paseo en dirección al arranque de la sierra de Kantabria, se encontraron con las huellas de "un animal desconocido, pero muy grande", el cual había asustado al eremita de San Cristóbal la víspera, puestos de acuerdo los tres, emprendieron la caza de la fiera desconocida, acompañados por un perro que rastreaba las huellas.

CASETA DE AGUAS

CABALLO
CAMINO DE LA SIERRA

En un momento dado, las huellas se dividen en dos direcciones y ellos hacen lo mismo, por un lado van Vicente y el ermitaño y por el otro Mariano y el perro, que serán los que encuentren de frente al oso temido, al verlo, Mariano dispara repetidas veces, pero solo consigue malherir al animal, que en un arrebato de furia le arranca el cuero cabelludo.

GRUPO DE ENCINAS

SENDA
CAMINO DE LA SIERRA

Alertados por los tiros de la escopeta del joven y sus gritos y los rugidos del animal, el eremita y Vicente acuden prestos en ayuda de Mariano que continúa con la pelea, ahora cuerpo a cuerpo, con el oso, entre los tres consiguen acabar con la fiera y tras curar a Mariano en la ermita de San Cristóbal, se  llegan hasta Laguardia para dar noticia de la hazaña, que es celebrada por los vecinos con la correspondiente alegría.

EL GRUPO CAMINO DE LA SIERRA

RIOJA ALAVESA ( LAGUNAS DE LAGUARDIA )

CASETA DE AGUAS
SALIDA AL CAMINO

Dicho esto comenzamos a caminar por el camino asfaltado que hacia el Norte se acerca al área recreativa del mismo nombre, sobrepasado las mesas y barbacoas el asfalto finaliza dando paso a una pista de tierra tipo parcelaria que en dirección Nordeste avanza hacia la sierra dejando a un lado otra edificación particular.

SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA

Sobrepasada esta, encontramos la primera bifurcación de la mañana (1º-desvío), en la cual seguiremos por el camino de la derecha que tras varias curvas nos llevará hasta una caseta de captación de aguas, las captaciones de agua en esta parte de la sierra son abundantes ya que hay que tener en cuenta que a principios del siglo XX, la ciudad de Logroño tenía gran necesidad de abastecimiento de agua potable y una de las soluciones estudiadas, aunque de elevado presupuesto, fue la traída de aguas
desde la vertiente norte de la sierra de Toloño,

MONTE CERVERA

SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA

Por la parte izquierda de la caseta sale un camino que enseguida empieza a ascender, hasta ahora pendiente ha sido mínima, pero a partir de ahora el camino va tomando cierta pendiente hasta llegar a un alto donde gira a la derecha (senda), en la misma curva que hace el camino sale una senda siguiendo la misma dirección que traíamos y se interna en un bosque de madroños, encinas y bojes que va ascendiendo hasta llegar a otra caseta de captación de aguas con torreta eléctrica incluida.

SUBIDA A RECILLA

RIOJA ALAVESA DESDE EL PUERTO DE RECILLA

Dejamos abajo la caseta y seguimos la senda que continúa ascendiendo hasta llegar a un camino por el que seguiremos ascendiendo dando vistas a la Rioja Alavesa y LAGUNAS DE LAGUARDIA, pronto el camino hace un giro a la izquierda y se orienta hacia el Noroeste para seguir la misma trayectoria que las crestas de Palomares hacia en monte Recilla.

MONTAÑA ALAVESA
BAJADA DE RECILLA

CIMA DEL MONTE RECILLA 1376 m.

VUELTA AL PUERTO DE RECILLA

Con bonitas vista de estas vertiginosas paredes nos vamos acercando al puerto de Recilla (P Recilla),  donde también llega otra senda desde el pueblo de Pipaón ( Ver EL "POLJERAL" DE CERVERA ), a nuestra derecha tenemos el monte Recilla 1376 m al que ascenderemos por una senda entre las árgomas hasta llegar a la aérea cima después de pasar un paso al que debemos de prestar atención.

RECILLA Y PALOMARES
SUBIDA A CERVERA

CIMA DEL MONTE CERVERA 1385 m.

SIGUIENDO LA TRAVESÍA

No hay cosa más bella que la cresta de Palomares vista desde esta cima, aunque desde aquí parezca una fortaleza inexpugnable hay muchos escaladores y montañeros experimentados que con la ayuda de cuerdas completan una travesía hacia ese lado de la sierra, como ese no es nuestro caso, el descenso lo hacemos por la misma senda y de nuevo en el puerto de Recilla seguimos de frente (Oeste) por otra senda hasta llegar a la cima del Cervera 1385 m, estamos en el punto más alto de la travesía y posiblemente el punto con mejores vistas, ya que disponemos de una gran panorámica que abarca a toda Álava, gran parte de La Rioja y Burgos y por supuesto algo de Navarra.

MIRANDO HACIA ATRÁS

Ahora toca descender, y lo haremos siguiendo la línea de cresta en dirección Suroeste dejando a nuestra derecha el poljeral de Cervera, un poljé es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado de contornos irregulares, donde los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza, este debe su presencia a la modificación por disolución de bloques de caliza fallados o plegados hacia abajo, suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero y que hace que el poljé puede inundarse a veces si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del sumidero, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.

SUBIDA A PEÑA ARTESILLA
POLJERAL DE CERVERA

CIMA DE PEÑA ARTESILLA 1341 m.

BUZÓN DE PEÑA ARTESILLA
DESTREPE

Como referencia cercana tenemos el poljé de la sierra de AIZKORRI, situado en las campas de Urbía, el ambiente pastoril y el espectacular paisaje que presenta durante todo el año hacen que sea uno de los lugares más visitados de Euskadi, también en Cantabria se encuentra el poljé del término municipal de Liendo, entre las desembocaduras de los ríos Asón y Agüera ( Ver PEÑA CANDINA, UNA VENTANA HACIA EL MAR ), y el del valle de Matienzo en el municipio de Ruesga, visitado y estudiado por geólogos y geomorfólogos de todo el mundo ( Ver SIERRA DE MULLIR DESDE MATIENZO ).

PEÑA ARTESILLA

1º-COLLADO
SUBIDA A PEÑA ROJA

Siguiendo la línea de cresta llegamos hasta la cima de Peña Artesilla 1341 m donde un bonito y curioso buzón en forma de montañero nos da la bienvenida, si desde la cima miramos hacia abajo y al Sur podemos ver una curiosidad geológica llamada "La Rendija" una grieta natural que separa la llamada Peña Roja del resto del macizo posiblemente por algún movimiento sísmico.

BUZÓN DE PEÑA ROJA

CIMA DE PEÑA ROJA 1284 m.

SENDA DEL POLJERAL
VUELTA AL 1º-COLLADO

A pocos metros de la cima de Peña Artesilla encontraremos una bajada que nos permite descender al "Poljeral de Cervera", para ello solo tenemos que  descender una trepada junto a la cima y en pocos minutos nos situamos en el vallecillo que desde las alturas de Cervera desciende hasta las faldas del Castillo de Vallehermosa, pero antes de llegar al fondo del valle donde el caminar se hace dificultoso por estar el sendero cerrado por el boj y la árgoma que lo cubren en su totalidad, pasaremos por un collado (1º-collado)  desde el cual ascenderemos a la cima de Peña Roja 1284 m y posterior regreso al collado para seguir la travesía.

2º-COLLADO
SUBIDA AL CASTILLO VALLEHERMOSA

CIMA DEL CASTILLO DE VALLEHERMOSA 1259 m.

POLJERAL DE CERVERA

Ascendida esta cima y regresados al collado bajamos hasta el fondo del valle cerrado y lo atravesamos por una bonita senda que entre grandes bojes nos lleva hasta el portillo de Vallehermosa (2-collado), frente a nosotros se alza la modesta cima del Castillo de Vallehermosa 1259 m, a la que ascenderomos por la senda que sale del portillo en dirección Suroeste.

SENDA DE LOS CARLISTAS

HAYEDO DE UNTZATE

LLEGADA AL CAMINO

El topónimo de la cumbre le viene dado por la existencia de un puesto de guardia carlista que vigilaba el paso de Vallehermosa o Untzate, antiguamente usado en las comunicaciones entre la Montaña Alavesa y La Rioja, aunque las ruinas apenas son visibles se dice que esta fortificación se remonta a los años de la batalla de Peñacerrada desarrollada en junio de 1838, y que terminó con victoria de los liberales de Espartero sobre los carlistas de Guergué.

HACIA EL PUERTO DE PIPAÓN

DESDE EL PUERTO DE PIPAÓN

PUERTO DE PIPAÓN
HACIA EL BALCÓN DE LA RIOJA

De vuelta al collado buscamos un borroso sendero que según algunos fue usado por los carlistas para unir esta cumbre con el puerto de Herrera, buscamos entre las hayas este sendero que desciende hacia el Norte y en diez minutos llegamos a un camino (3º-desvío), seguimos descendiendo por este camino que atraviesa un bonito hayedo y que sin perdida posible nos lleva hasta el puerto de Pipaón.

CARRETERA A-2124
BALCÓN DE LA RIOJA ( FINAL )

Junto a los refugios de cazadores sale una senda que desciende hacia el Sur, lugar donde se encuentra el mirador de La Rioja, y en cuyo lugar hemos dejado el coche con el cual iremos a buscar los otros dos que se han quedado en la ermita de Berberana, seguimos esta no muy marcada senda y en unos diez minutos llegamos a la carretera A-2124 por la que subiremos los escasos metros que nos quedan para llegar al balcón de La Rioja donde finaliza esta interesante travesía cuando son las 14:25 horas.