ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 9 de enero de 2019

VUELTA AL MONTE MURUGAIN

EN LA CIMA DEL MONTE MURUGAIN CONFLUYEN LOS MUNICIPIOS DE ARAMAIO, ARRASATE Y ARETXABALETA, ALLÍ AFLORAN LOS VESTIGIOS DE LAS TRINCHERAS EXCAVADAS POR LOS MILICIANOS COMBATIENTES DEL BATALLÓN DRAGONES. 






El batallón Dragones fue constituido en el año 1936 y estaba formado por una compañía de ametralladoras y cuatro de infantería, cada una con 150 hombres en sus filas venidos de Arrasate, Hernani, Aretxabaleta, Errenteria, Donostia y Gasteiz y los oficiales se eligieron según su cargo en los sindicatos antes del comienzo de la guerra.


CORTE DE LEÑA


Pero la historia bélica de este monte viene de mucho antes, cuando los miembros de los principales linajes se enfrentaron por la pugna y control del valle de Leniz ya que a inicios del siglo XIII, este valle cubría la jurisdicción de las villas de Aretxabaleta, Arrasate, Eskoriatza y Gatzaga.
La casa torre de Galartza es una muestra en la historia del valle, tanto por su linaje como por la historia de su señor Gonzalo López de Galarza que perdió a sus tres hijos en las luchas que sostuvo contra Don Pedro de Garay, Conde de Oñate, señor del valle de Leniz y enemigo de los Galarza.



INICIO
Son las 8:55 horas cuando llegados al barrio de Galartza provenientes de Aretxabaleta aparcamos el coche junto al edificio conocido como la casa Torre de Galarza, se trata de una construcción de carácter fortificado y de origen medieval de indudable valor histórico-artístico situado en un lugar estratégico, fuera del núcleo de Aretxabaleta, en las faldas del monte Murugain.




TORRE GALARTZA ( SALIDA )
CAMINO ASFALTADO













Comenzamos la andadura subiendo por la estrecha carretera que va dejando atrás varios caseríos hasta llegar a los caseríos Murube y Naparrena donde finaliza el asfalto, unos metros antes de llegar a la entrada del caserío Murube (1º-desvío) sale a la izquierda un camino de gravilla negra que asciende hasta muy cerca de la cima del monte Murugain y que es utilizado para el mantenimiento de las antenas que anteceden a la cima.






CASERÍO
CAMINO ASFALTADO











DEBAGOIENA


1º-DESVÍO
CAMINO A MURU













Seguimos por este camino que gira bruscamente a la izquierda hasta el próximo giro esta vez a la derecha donde sale un camino balizado que se dirige al barrio de Muru, sin hacer caso a este camino continuamos por el camino negro hasta que a los 260 metros encontramos un camino de hierba que sale a la izquierda (2º-desvío).







2º-DESVÍO
CAMINO DE HIERBA











CONTRALUZ


1º-CRUCE
FIN DEL CAMINO













Subimos por este camino que discurre entre castaños y pinos encontrando a los cinco minutos un cruce de caminos (1º-cruce), de los dos caminos que tenemos al frente elegiremos el de la izquierda que tras dar una revuelta desaparece en medio del monte muy cerca del límite territorial de Álava y Guipuzkoa.







SUBIDA A MURUGAIN
SUBIDA A MURUGAIN











VEGETACIÓN DE MURUGAIN


SUBIDA A MURUGAIN
SUBIDA A MURUGAIN












El camino desaparece, pero en su lugar encontramos una difusa senda que asciende bruscamente hacia el Norte siguiendo la línea divisoria, entre encinas y algún que otro pino vamos remontando la loma Sur del monte Murugain, pronto encontramos los mojones divisorios de ambos territorios que nos van a acompañar hasta la propia cima.



SUBIDA A MURUGAIN
LLEGANDO A LA CIMA











CIMA DEL MONTE MURUGAIN 776 m.




VALLE DE ARAMAIONA DESDE LA CIMA DEL MONTE MURUGAIN


DESDE MURUGAIN
TRINCHERA












La pendiente se acentua, pero sin perder de vista los mojones y la difusa senda que siempre va para arriba salimos del bosque y contemplamos por primera vez las antenas que anteceden a la cima del monte Murugain, solo nos queda recorrer este tramo que nos separa y alcanzamos esta altiva punta de 776 m de altitud enclavada en el centro del valle de Aramaiona.



BAJADA DE MURUGAIN
BAJADA DE MURUGAIN











CABRAS EN EL MONTE MURUGAIN


COLLADO ( 3º-DESVÍO )
CAMINO DE UNTZILLA












Al estar en el centro del valle y rodeada de grandes montañas, las vistas son realmente espectaculares predominando las cimas y sierras cercanas como, UDALAITZ, ANBOTO, ALOÑA, ZARAIA, ARANGIO, etc, al sur de la cima, un panel informativo junto al afloramiento de las trincheras allí excavadas, explica los distintos elementos que componen este emplazamiento que ahondan entre la Edad del Hierro y la Guerra Civil, visitado este emplazamiento buscamos la senda habitual de subida a este monte desde los barrios de Muru y Untzilla.



CAMINO DE UNTZILLA
CAMINO DE UNTZILLA











SIERRA DE ZARAIA DESDE EL CAMINO DE UNTZILLA


CRUCE MURU-UNTZILLA
HUERTA













Situados en la ladera occidental del monte encontramos una marcada senda por la que descendemos hacia un visible collado donde hay una bifurcación de sendas (3º-desvío), seguimos la senda que desciende primero hacia el Suroeste y luego hacia el Sur y llegamos a un pinar que seguiremos por su borde hasta enlazar con un camino que desciende hacia el Oeste con buenas vistas del valle de Aramaiona y el monte Orisol.






CASERÍO DE MURU
ALMUERZO











PRODUCTOS DE LA HUERTA


GR-121
GR-121












Pronto llegamos a una zona recientemente desforestada con varios caminos, unos son nuevos utilizados para la tala de los pinos, otros modificados por la acción de las grandes máquinas utilizadas para la tala, y entre ellos el viejo camino que desciende entre grandes pinos hacia el barrio de Muru situado al Sur de donde ahora nos encontramos, llegados al camino asfaltado que comunica Untzilla con Muru nos paramos ante el caserío más cercano, nuestra presencia llama la atención de la dueña que nos invita a entrar para mostrarnos los distintos frutos tropicales que desde hace ya tiempo aquí cultivan con éxito.



POTTOKAS
CASERO











VALLE DE ARAMAIONA


RECOLECCIÓN DE KAKIS
BARRIO DE SUÑA












Con unos cuantos fraijuas y kakis en las mochilas nos despedimos de esta amable pareja y nos dirigimos hasta la pequeña ermita de San Antonio, buen sitio para parar a almorzar al abrigo de esta pequeña construcción que muestra la parte frontal totalmente abierta y una cruz de piedra en la parte trasera supliendo el retablo, sin acercarnos al barrio de Untzilla por falta de tiempo, tomamos el camino balizado GR-121 que por detrás de la ermita se orienta al Norte y nos dirigimos hacia el barrio de Suña, en el camino nos encontramos con un casero que nos invita a seguir recolectando kakis y cargarlos en las mochilas.



GR-121
GR-121











ESCULTURA VEGETAL


VUELTA AL MURUGAIN
FUENTE-ABREVADERO












Con unas preciosas vistas sobre el valle de Aramaiona llegamos al barrio de Suña y lo cruzamos para seguir las marcas rojo-blancas del GR-121 que enseguida se internan en un frondoso pinar bajo el cual estamos dando la vuelta al monte Murugain.



VUELTA AL MURUGAIN
4º-DESVÍO











UDALAITZ DESDE LA VUELTA AL MURUGAIN


VUELTA AL MURUGAIN
VUELTA AL MURUGAIN













Pronto abandonamos el camino y entramos en una bonita senda junto a la cual encontramos una fuente-abrevadero que nos sirve para refrescarnos, sin abandonar las marcas del GR-121 llegamos a una bifurcación (4º-desvío) donde tomamos la senda que desciende por la izquierda y sigue dándonos la vuelta al monte Murugain.







CASERÍO NAPARRENA
FUENTE NAPARRENA











PAISAJE 


REGRESO AL 1º-DESVÍO
CASERÍOS












Siempre rodeados de pinos seguimos esta senda que desciende ligeramente hasta que al cabo de un rato nos sitúa frente al majestuoso Udalaitz, con vistas a este monte nos acercamos al primero de los caseríos que encontramos por esta vertiente, se trata del caserío Naparrena y su fuente anexa a donde llega el camino asfaltado por el que hemos comenzado la caminata.



TORRE GALARTZA ( FINAL )
TORRE GALARTZA 


Dejamos atrás este caserío y el de Murube y llegamos al (1º-desvío) para acto seguido desandar el camino asfaltado hasta llegar a la casa Torre de Galartza donde finaliza esta ruta que da la vuelta al monte Murugain cuando son las 14:05 horas.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario