ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 27 de diciembre de 2012

SIERRA DE ALOÑA 1ª PARTE ( DE BELAR A BOTREAITZ )

CUANDO NOS ACERCAMOS A OÑATE LA SIERRA DE ALOÑA SE MUESTRA TENTADORA A LOS OJOS DEL MONTAÑERO CON SUS PICOS ERIZADOS Y SUS VERDES Y EMPINADAS LOMAS DONDE  EL GANADO PASTA A SUS ANCHAS.






La ruta de hoy dará comienzo en el alto de Urtiagaiñ , justo al lado donde la carretera de Arantzazu  se desvía hacia Araoz y la cueva de Arrikrutz.


OÑATI


OÑATI


Oñate fue una Villa de Señorío pasando luego a condado. El condado estuvo regido por la familia Vela y posteriormente por la Guevara de Álava, reminiscencia que había quedado de la anterior. Los Condes de Oñate tenían autoridad sobre su condado, lo que les permitía cobrar impuestos, nombrar al alcalde, nombrar al abad de la iglesia, ejercer la justicia y capitanear las tropas, entre otros derechos. Entre los derechos que disfrutaba estaba el de puerco ezkurbeste, que consistía en la asignación para el Señor de un cerdo de cada piara que engordase en los montes del condado. La torre de Zumelzegui era la residencia del conde en la villa y muestra de su poder. En el condado se utilizaba el fuero castellano para cuestiones referentes a los hidalgos y el navarro para las cuestiones referentes a los labradores y plebeyos.
El poder del Señor de Oñate fue cuestionado frecuentemente por los vecinos de la villa que buscaban la integración dentro de Guipúzcoa o Álava. En 1388 se produjo un intento de deslizarse del Conde de Oñate por parte de 87 hidalgos de la villa, intento que fue duramente reprimido por el entonces conde, Beltrán de Guevara. Las revueltas se mantuvieron durante el año 1389. En el siglo XVI se produjeron varias revueltas importantes en las que llegaron a participar el concejo y el cabildo eclesiástico, hasta que en 1540 se pide legalmente la anexión a Guipúzcoa.



INICIO
Aparcamos los coches en el parking del restaurante Urtiagaiñ situado en la carretera de Oñati a Arantzazu y comenzamos la ruta propuesta para hoy cuando son las 9:00 horas del sábado anterior a la Nochebuena por un camino que sale del mismo parking hacia el Sur.




SALIDA
PARKING












Enseguida se gana altura por este camino dejando atrás el restaurante y el bonito valle por donde discurre la ruta de " AITZULO EL OJO QUE TODO LO VE " publicada en este Blog en el mes de Octubre del año pasado. Pasamos una puerta metálica y seguidamente encontramos un desvío a la derecha (1º-desvío), ascendemos bajo un gran pinar hasta una bordas donde el camino sigue subiendo junto a una alambrada.





HACIA 1º-DESVÍO
PASO PUERTA












ORKATZATEGI (AITZULO)


BORDAS
1º-DESVÍO














A los veinte minutos de marcha llegamos a una curva donde hay un desvío (2º-desvío) que tomaremos a la izquierda y cruzar una alambrada cercana, esta alambrada da acceso a una pendiente ladera herbosa donde el ganado pasta a sus anchas.






HACIA 2º-DESVÍO
2º-DESVÍO














PASTOS DE BELAR
SIERRA ZARAIA












Al mismo tiempo que vamos ganando altura las vistas también ganan en vistosidad y grandeza ya que tenemos ante nosotros los majestuosos Udalaitz y Kurutzeberri y la señorial villa de Oñati, mas lejanos podemos ver el Orisol y el Gorbea sin olvidarnos del Anboto y Sierra de Aramotz.

SUBIDA A BELAR
HACIA ALOÑAMENDI












PANORÁMICA DESDE BELAR


BELAR 897 m.


ANTENA DE BELAR
CORREDOR DE BELAR












Tras cuarenta y cinco minutos de fuerte subida llegamos a la primera cima de la mañana identificable por tener una caseta con antena en el tejado junto al buzón y monolito geodésico, esta nueva cima Belar 897 m da nombre a los extensos pastizales de la zona, la ruta hacia el Gorgomendi discurre por una bonita pendiente herbosa entre dos alambradas y una curiosa y larga tapia de piedras que limita la pradera de los varios refugios que hay en la subida.


La subida a este monte es penosa y fuerte pero también hay que tener en cuenta que es el monte que da nombre a la sierra " Aloñamendi" por lo tanto bien merece un gran esfuerzo y sacrificio antes de llegar a la gran cruz que corona su cima.

SUBIDA A GORGOMENDI
CRUZ DE GORGOMENDI












ALOÑAMENDI 1248 m.


HACIA KURTZEZAR
HACIA KURTZEZAR












Las vistas desde la cruz de Gorgomendi 1248 m son realmente espectaculares destacando sobre todo los montes antes mencionados y los cercanos pertenecientes a esta misma sierra que también hoy visitaremos, una vez reunido el grupo y sacar la foto de rigor descendemos hacia terreno herboso ya que la roca de la parte cimera se encuentra mojada y en algunos casos helada por las bajas temperaturas de la noche pasada.
Una vez recuperada la zona rocosa acometemos con cuidado la tercera cota de la mañana, en este caso se trata de la cima rocosa de Kurtzezar 1287 m, nuevo descenso a zona herbosa y caminando por el borde de la roca llegamos a la última cima de hoy Botreaitz 1321 m.
La Sierra de Aloña es una clara continuación de la alta Sierra de Aizkorri y la Sierra de Altzania donde destacan entre otros los míticos montes Aratz y Aizkorri.


SUBIDA A KURTZEZAR
SUBIDA A KURTZEZAR












KURTZEZAR 1287 m.


SUBIDA A KURTZEZAR
BAJADA DE KURTZEZAR












Hay que tener en cuenta que si bien la subida al monte Aloñamendi nos ha costado 1:30 horas de fuertes repechos ahora tan solo necesitamos 15 minutos escasos para ir culminando una a una las restantes cimas de esta ruta, como no podía faltar siempre sucede algo espectacular en la montaña y hoy concretamente disfrutamos desde la cima del Botreaitz de un fenómeno nunca visto por mi.

HACIA BOTREAITZ
HACIA BOTREAITZ












SIERRA DE ALOÑA


HACIA BOTREAITZ
SUBIDA A BOTREAITZ












BOTREAITZ


BAJADA DEL BOTREAITZ
HACIA 1º-CAMINO














EL ESPECTRO DE BROCKEN



Este término proviene de avistamientos que observaron unos montañeros en Brocken en las montañas de Harz, al norte de Alemania.
El observador que ve su espectro con una gloria alrededor de su cabeza, verá como otros compañeros próximos a él no lo poseen " cada uno ve la suya y no la del otro ". Cuando se hacen fotografías detalladas con una cámara se ha llegado a ver una gloria rodeando a la propia cámara.
Los espectros de Brocken suelen aparecer cuando los montañeros se sitúan en la parte alta de una montaña o collado, el cielo está despejado dejando a un lado una zona de nieblas o estratos bajos y en el lado opuesto al sol. A veces, se han observado espectros de Brocken sin una aparente niebla que los sustente, la sombra parece descansar sobre el mismo suelo generándose anillos coloreados en torno a la figura. Un análisis detallado de estas situaciones revela la existencia de una tenue capa de neblina que ha veces es imperceptible al ojo humano.


ESPECTRO DE BROCKEN DESDE BOTREAITZ


ESPECTRO DE BROCKEN SOBRE OÑATI


ESPECTRO DE BROCKEN



Una curiosidad nunca vista hasta hoy que merece una especial reseña, el descenso del Botreaitz lo hacemos por el mismo sitio hasta salir del roquedo y desde hay por una muy pendiente pradera bajamos hacia el Suroeste monte a través hasta alcanzar el camino (1º-camino) que sube de Arantzazu por la majada de Duru hacia la cima del monte antes visitado (Gorgomendi).




HACIA 1º-CAMINO
CAMINO DE GORGOMENDI













ALMUERZO


1º-CAMINO
HACIA BELAR












SIERRA DE ZARAIA DESDE LA SIERRA DE ALOÑA


HACIA BELAR
PRADERAS DE BELAR












Almorzamos en este mismo camino al mismo tiempo que disfrutamos de unas maravillosas vistas, tras un ameno almuerzo proseguimos el descenso (Noroeste) utilizando las diversas sendas de ganado que hay en la ladera y praderas de Larramua hasta llegar de nuevo a los refugios de Belar.

REFUGIOS DE BELAR
CORREDOR DE BELAR












GANADO EN BELAR


CAMINO ANTENA
2º-CAMINO














Desandamos un buen tramo por el mismo camino que subimos hasta llegar al camino que llega a una antena (C antena), abandonamos el camino de subida y tomamos este camino que baja a la izquierda hasta enlazar con otro que también viene de la majada de Duru (2º-camino).





ÁRBOL DE MUÉRDAGO
3º-CAMINO













GANADO EN BELAR


HACIA 2º-DESVÍO
REGRESO 2º-DESVÍO















Cruzamos este camino y seguimos descendiendo monte a través hasta encontrar un tercer camino (3º-camino) que viene en la misma dirección que los otros dos cruzados hasta ahora, lo que hemos echo es atajar ya que este camino se desvía del camino de Duru un poco más adelante y tras una curva regresa hasta este punto.




URTIAGAIÑ
LLEGADA AL PARKIG












Este tercer camino será el definitivo ya que caminando por el durante veinte minutos llegamos al (2º-desvío) y desandando el mismo camino que esta mañana llegamos al (1º-desvío) y seguidamente al parking del restaurante Urtiagaiñ cuando son las 13:30 horas, unos ricos pintxos de Buskantza acompañados de unas botellas de sagardo en el bar Urtiagaiñ y damos por terminada esta bonita ruta por las alturas de Aloña.





                                                               Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario