ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 11 de mayo de 2015

RUTAS CÁNTABRAS ( PUENTES Y CASCADAS DEL YERA Y DEL AJÁN ).

CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA LOS MONTES DEJAN CAER SOBRE SUS VALLES EL AGUA ACUMULADA DURANTE EL INVIERNO Y SE PRODUCE LA " MUDA ", LOS GANADOS SE DESPLAZAN A LOS PASTOS DE ALTURA PARA RETORNAR DE NUEVO A SUS CASAS EN EL VALLE CUANDO LLEGUE EL OTOÑO.






La vida pasiega ha estado siempre ligada a la ganadería, manteniéndose una especial forma de trashumancia llamada " muda " que consiste en el desplazamiento de las familias con todos sus enseres y animales hacia los pastos de altura al llegar la primavera.


CASCADAS DEL RÍO YERA


A diferencia de la trashumancia típica que se trasladan de unas regiones a otras, el pueblo pasiego, nunca se muda fuera de sus dominios, siempre lo hace de cabaña en cabaña llegando a poder tener tres o cuatro cabañas distribuidas en distintos lugares según la zona de pasto del ganado o branizas.




INICIO
Segundo día de caminata por Cantabria, poco a poco vamos recorriendo sus valles y conociendo sus gentes, hoy vamos a empezar a caminar en la villa natal del ilustre Doctor Madrazo cuando son las 10:30 horas de la mañana, Vega de Pas, donde nos encontramos, forma parte junto a San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera del conjunto denominado " las tres villas pasiegas ".




VEGA DE PAS
VEGA DE PAS ( SALIDA )











RÍO YERA

1º- PUENTE
1ª-CASCADA





Salimos de la plaza de Vega de Pas por la carretera CA-631 en dirección al puerto de Estacas de Trueba, dejamos atrás el sanatorio fundado por el Doctor Madrazo en 1894 y enseguida vemos un poste indicador del PR-S 75 ( Riveras del Yera y Aján ).



PR-S 75
2º-PUENTE











2ª-CASCADA


PR-S 75
EL HOMBRE DEL PALU












Cruzamos el río Yera por un puente de hormigón que nada tiene que ver con los que más adelante nos vamos a encontrar y seguimos por la margen derecha, sin dejar de ver las marcas blanco-amarillas del PR-S 75 vamos vadeando el río de un lado para otro por puentes de nueva construcción.


PAISAJE TÍPICO PASIEGO



PAISAJE TÍPICO PASIEGO

Enseguida empezamos a ver las típicas casas de piedra y los también puentes de piedra que facilitan el acceso a las casas y cabañas, también empezamos a ver las primeras cascadas que poco a poco se irán sucediendo a lo largo del río Yera.


CASA PASIEGA

1º-CRUCE











RÍO YERA


RÍO YERA
RÍO YERA














Cuando llevamos una hora de marcha encontramos otro poste indicador (1º-cruce), se trata de la confluencia de los río Yera y Aján, si seguimos sin cruzar el río vamos a El Enverao mientras que si lo cruzamos entramos en el Cañao de Aján, cruzamos el río dejando la zona de El Enverao para el regreso ya que nuestro objetivo es recorrer ambos ríos.







 CASCADAS DEL RÍO AJÁN
PR-S 75











 CASCADAS DEL RÍO AJÁN


PR-S 75
 CASCADAS DEL RÍO AJÁN











CASCADAS DEL RÍO AJÁN


CASCADAS DEL RÍO AJÁN
PUENTES DEL RÍO AJÁN












Enseguida comenzamos a disfrutar de la presencia de bonitas y cristalinas pozas y cascadas, una senda empedrada recorre todo el barranco muy cercana al cauce del río, las paradas son constantes para admirar esta maravilla de la naturaleza.


CASCADAS DEL RÍO AJÁN



El ascenso es suave y continuado hasta llegar al puente de Ajari (puente ajari) donde volvemos a cruzar el río y comenzamos a salir del barranco por la ladera septentrional de las Motas del Pardo, un camino bien marcado nos asciende hasta los pabellones construidos en 1942 para albergar a los obreros reclusos republicanos de dos destacamentos penales.







PR-S 75
CASCADAS DEL RÍO AJÁN











CASCADAS DEL RÍO AJÁN


PR-S 75
PUENTES DEL RÍO AJÁN











CASCADAS DEL RÍO AJÁN


PUENTES DEL RÍO AJÁN
PUENTE DE AJARI











Esta linea ferroviaria que debía unir el puerto de Sagunto con el de Santander nunca llego a funcionar a pesar de haberse construido gran parte de su recorrido, su primera construcción data de la época de la dictadura de Primo de Ribera ( 1923-1930 ) pero la faraónica obra del túnel de la Engaña no se llevó a cabo hasta después de finalizada la guerra civil.



SUBIDA A LOS PABELLONES
PABELLONES EN RUINAS











BOCA NORTE DEL TÚNEL DE LA ENGAÑA 8976 m.


TÚNEL DEL MAJORAL
PABELLONES












Para poder cruzar las montañas y llegar al puerto de Santander había que hacer un túnel de 6976 metros de longitud y otros más cortos, en 1942 comenzaron las obras del túnel más largo de la península en aquellos años, pero tres años más tarde solo se habían perforado 500 metros lo que retrasó la obra durante muchos años. En 1950 se hace cargo de la obra una nueva empresa privada que hace que la perforación del túnel se agilice y llegar a conectar ambas bocas el 8 de mayo de 1959, este logro sería en balde, ya que ese mismo mes se decidió suspender lo que quedaba de proyecto, no obstante se decide finalizar el túnel invirtiendo un par de años más para su finalización.


TRAZADO VÍA FÉRREA
TÚNELES











CASTRO VALNERA DESDE EL TRAZADO DE LA VÍA FÉRREA


POLLINOS PASIEGOS
ESTACIÓN DE YERA












Tras una breve parada en el lugar conectamos con el trazado de lo que tenía que ser la vía férrea, atravesamos el primer túnel del Majoral 285 m hacia el Sur para acercarnos una vez salido de él a la boca Norte del túnel de la Engaña 6976 m. Una breve incursión en el largo túnel y retrocedemos caminando por el trazado de la vía férrea hasta alcanzar la estación de Yera, como el resto de la infraestructura esta estación nunca albergo a ningún pasajero, simplemente ha servido como lugar de acercamiento a este insólito paraje.


HACIA LA CARRETERA
1º-DESVÍO ( PR-S 75 











PRADOS PASIEGOS


PR-S 75
PR-S 75













Esta estación nos sirve de cobijo a la hora de comer ya que en este mismo lugar y a esta misma hora se desata una pequeña tormenta, descendemos por el camino semiasfaltado hacia la carretera hasta llegar a la primera cabaña pasiega de el Campazo (1º-desvío), junto a ella tomamos la senda que nos descenderá al valle siguiendo las marcas del PR-S 75.







PUENTES DEL RÍO YERA
CAMPESINO PASIEGO











CABAÑAS PASIEGAS


PUENTES DEL RÍO YERA
CABALLO PASIEGO











CASCADAS DEL RÍO YERA


PR-S 75
PUENTES DEL RÍO YERA












La senda discurre en todo momento pegada al río Yera entre los muretes de piedra que delimitan las fincas y cabañas pasiegas, una hora más tarde regresamos a la confluencia de los ríos Yera y Aján  (1º-cruce ).


REGRESO AL 1º-CRUCE
PR-S 75











PAISAJES PASIEGOS


CABAÑAS PASIEGAS
PUENTES DEL RÍO YERA











EL GRUPO EN UNA CABAÑA PASIEGA


GANADO PASIEGO
VEGA DE PAS ( FINAL )













A las 17:30 horas damos por terminada esta bonita ruta después de haber desandado el camino desde la confluencia de los ríos Yera y Aján hasta la villa de Vega de Pas.



Hasta   la   Próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario