ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 5 de septiembre de 2013

LA PEÑA CORVA ( SIERRA DE LA TESLA )

CON SUS CASI VEINTICINCO KILÓMETROS DE LARGO LA SIERRA DE LA TESLA SE ALZA A MODO DE MURALLA NATURAL POR ENCIMA DE LOS 1200 M, DOMINANDO LA EXTENSA LLANURA DONDE SE ENCUENTRAN LAS POBLACIONES DE VILLARCAYO Y MEDINA DE POMAR AL NORTE Y EL VALLE DE VALDIVIELSO AL SUR.






MERINDAD DE CUESTA URRIA


Hacia el siglo VI los visigodos ya se asentaron en las cercanías de Mijangos. Posteriormente en esta localidad de Mijangos una de las más antiguas de la Merindad, existió un fuero que determinaba los tributos que debían de pagar los habitantes al monasterio de Oña.


QUINTANALACUESTA


En el siglo XIV, se levantó en la sierra de la Tesla el castillo de Montealegre, con el propósito de controlar toda la Merindad.
En el siglo XVIII, La Merindad de Cuesta Urria se segrega de las Antiguas Merindades de Castilla la Vieja.Y un siglo más tarde, esta merindad se reorganizó formando su actual territorio nombrando su capital a la villa de Nofuentes.



INICIO
La ruta de hoy da comienzo en la pequeña localidad burgalesa de Quintanalacuesta a la que hemos llegado pasando por Miranda de Ebro, Pancorbo, Oña, Trespaderne y Nofuentes, son las 8:40 de la mañana cuando aparcamos el coche junto a una de las primeras casas del pueblo y preparamos las mochilas para emprender la subida a la bien visible sierra de La Tesla.



SALIDA
CAMINO DE LA SIERRA












Nuestro primer objetivo es el portillo de Medina y para alcanzar éste saldremos del pueblo por un camino de tierra que parte hacia el Este junto al lavadero, poco a poco va girando hasta tomar componente Sur orientandose de esta forma a la sierra.


PUERTA METÁLICA
1º-DESVÍO












Cruzamos una puerta metálica hecha con somieres y al poco llegamos a unos grandes fresnos que esconden tras ellos un pinar, sin entrar en el pinar tomamos el camino de la izquierda (1º-desvío) obviando el camino que se interna en dicho pinar.







CAMINO DE LA SIERRA
SUBIDA JUNTO AL PINAR












Cualquiera de estos dos caminos es valido ya que se unen de nuevo al final del pinar junto a la fuente de San Vicente, al salir del pinar el camino se convierte en senda que describe un amplio zis-zag antes de enfilar ya casi recto hacia el portillo de Medina.


SENDA DEL PORTILLO MEDINA
SENDA DEL PORTILLO MEDINA












RUINAS DEL CASTILLO DE URRIA

SENDA DEL PORTILLO MEDINA
SENDA DEL PORTILLO MEDINA












Un poco antes de coronar el portillo divisamos al Este el montículo rodeado de precipicios donde se alzan las ruinas del castillo de Urria, levantado durante el siglo XIV por Don Pedro Fernández de Velasco, formaba parte de la ruta medieval que llevaba a Tartalés de los Montes en el valle de Valdivielso desde Quintanalacuesta. La calzada se encontraba custodiada por la referida fortaleza y ganaba el lomo de la sierra en el portillo de Medina donde ahora nos encontramos (P Medina).




PORTILLO DE MEDINA
SIERRA DE LA TESLA












CIMA DEL ALTO DE SAN LÁZARO 1266 m.

SAN LÁZARO DESDE EL PORTILLO 
VUELTA AL PORTILLO












A la izquierda del portillo Sureste se alza la peña de San Lázaro a la que nos dirigimos en primer lugar, en cinco minutos alcanzamos su cima coronada por una placa con la inscripción Alto de San Lázaro 1225 m aunque en realidad según los mapas su altura es de 1266 m. Emprendemos aquí un largo recorrido por todo lo alto de la sierra regresando en primer lugar al portillo de Medina seguido de la ascensión al pico análogo de San Mames 1264 m.


SAN MAMES 1264 m.

De aquí en adelante una senda de suaves desniveles recorre toda la sierra en dirección Noroeste evitando algún que otro promontorio rocoso, durante todo el recorrido podemos disfrutar de unas estupendas y magnificas vistas tanto del valle de Villarcayo al Norte como del de Valdivielso al Sur.

LA GARGANTILLA
SENDA DE LA SIERRA












MONOLITOS ROCOSOS

VALLE DE VILLARCAYO
SENDA DE LA SIERRA












SIERRA DE LA TESLA

BARRANCO DE BAJADA
SENDA DE LA SIERRA












SENDA DE LA SIERRA ENTRE PROMONTORIOS ROCOSOS


LOS CÁRC

CRESTA DE PEÑA CORVA
















DESFILADERO DE BAJADA
LLEGANDO A PEÑA CORVA













CIMA DE PEÑA CORVA 1332 m.

CRESTA DE PEÑA CORVA
CRESTA DE PEÑA CORVA












Desde la cima de San Mames hasta la de Peña Corva 1332 m hemos invertido una hora de continua y suave caminata, abajo divisamos la ermita de Nuestra Señora de Pilas que hoy celebra su romería.


ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE PILAS

Nuestra Señora de Pilas, es uno de esos rincones mágicos que se encierran en las tierras del norte burgalés, desde tiempos medievales estos lugares inhóspitos abiertos a todos los vientos y dueños de todos los silencios imaginables fueron elegidos por anacoretas y ermitaños para vivir en soledad inmersos en el más profundo ascetismo para así poder relacionarse con Dios.

BAJADA AL COLLADO
LLEGADA AL COLLADO












PEÑA SEMICIRCULAR

BARRANCO ARROYO HERRADURA
BARRANCO ARROYO CÁRCOMAS












Bajo nosotros mirando al Noroeste divisamos una bonita peña semicircular 1244 m de la que no se el nombre y bajo ella un collado que la separa de la sierra de la Tesla, este collado (collado) es nuestro primer objetivo para iniciar el descenso al cual llegamos en unos diez minutos. El collado donde paramos a almorzar divide las dos cuencas de los arroyos que nacen en sus dos vertientes, por el Oeste la cuenca del arroyo de la Herradura y por el Este la del arroyo de Cárcomas entre los cuales se encuentra el pueblo de Barruelo.




BARRANCO DE CÁRCOMAS
BARRANCO DE CÁRCOMAS













LA PEÑA SEMICIRCULAR DESDE EL BARRANCO DEL ARROYO CÁRCOMAS

PRIMER DESFILADERO
PRIMER DESFILADERO












ENTRADA DEL PRIMER DESFILADERO AL PEQUEÑO VALLE

PEQUEÑO VALLE
FINCAS DE LABOR












Tras el almuerzo iniciamos una bonita bajada siguiendo el seco cauce del arroyo de Cárcomas, esta ziszageante senda nos baja a un primer desfiladero donde el arroyo se estrecha buscando el paso hacia un pequeño valle cerrado por un segundo desfiladero ya cerca del pueblo de Barruelo. Al cruzar este pequeño valle el amigo Antonio recibe la noticia de que a sido abuelo por primera vez, ZORIONAK ANTONIO, salimos del valle por un segundo desfiladero llegando a unas fincas de labor, nada más pasar estas y antes de llegar al pueblo de Barruelo hay un cruce de caminos (1º-cruce).



1º-CRUCE
2º-DESVÍO




El camino de la izquierda va a Barruelo y el de la derecha a Baíllo pueblo anterior al punto de salida, hemos tomado el camino de la derecha y enseguida nos encontramos una bifurcación (2º-desvío), el camino de la izquierda va al pueblo de Casares, es por tanto el de la derecha el que nos  acercara en doce minutos al pueblo de Baíllo.






CAMINO DE BAÍLLO
CASARES












Sin llegar a entrar en el pueblo giramos un poco a la derecha y enseguida recuperamos la dirección correcta (Sureste) caminando por un camino que delimita las fincas de labor y praderas del bosque de encinas, de Baíllo a Quintanalacuesta invertimos veinticinco minutos no sin antes parar en la bonita iglesia de Quintanalacuesta.


CAMINO QUINTANALACUESTA
IGLESIA QUINTANALACUESTA













Regresamos al coche cuando son las 13:10 horas de esta bonita mañana del mes de Agosto.




Hasta   la   Próxima. 


2 comentarios:

  1. No sabía donde decirlo, así que aquí.
    He visto la colección de fotos que tienes arriba a la izquierda. No sé si son aleatorias o escogidas, en cualquier caso muy bonitas y bien sacadas.

    Un saludo.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto:
    Fue un tiempo en que le dedique más tiempo a la fotografía y no son escogidas, simplemente dedicarle tiempo y tener el ojo abierto para captar buenas instantáneas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar