ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 10 de septiembre de 2013

LA PEÑA ESCONDIDA DE USATXI ( MONTE ESCAMELO )

ENTRE EL NORTEÑO HAYEDO DE PIPAÓN SOBRESALE LA AFILADA SILUETA DE PEÑA USATXI, ESCONDIDA ENTRE EL EXUBERANTE ARBOLADO APENAS ES VISIBLE A LOS OJOS DE LOS ERUDITOS MONTAÑEROS  QUE ASCIENDEN A LOS MONTES DE ESTA PARTE DE LA SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA.






Han pasado más de dos años, una de las primeras rutas publicadas en este Blog " EL " POLJERAL " DE CERVERA " dio comienzo en el pueblo alavés de Pipaón.



PIPAÓN


Según algunos historiadores, la villa de Pipaón aparece citada en el Fuero concedido a la Puebla de Arganzón en 1191, a Treviño en 1254 y posteriormente a la jurisdicción de Peñacerrada en el siglo XIV. Perteneció al linaje de los Sarmientos, Condes de Salinas, y posteriormente a los Duques de Hijar. Después de 425 años, sus habitantes compraron su libertad, y el 2 de Noviembre de 1802 recibió el título de villa. Para que quedara constancia de este hecho, se levantó a la entrada de la villa un palo con una cruz y una argolla, como símbolo de su libertad de las tierras del conde.
En el año 1975 pasó al Ayuntamiento de Lagrán.


PIPAÓN DESDE LA PEÑA USATXI



HISTORIAS Y LEYENDAS DE PIPAÓN



Un hecho legendario que fue representado por los jóvenes de Pipaón hasta 1904 habla que una tarde entró en Pipaón el gran guerrero Roldán acompañado de 20 caballeros armados y se detuvieron a las orillas del Inglares para dar de beber a sus monturas, junto al río una joven moza del pueblo lavaba la ropa y fue raptada por los francos. Estos ascendieron después al puerto de Recilla donde acamparon para pasar la noche, los jóvenes del pueblo enterados de lo ocurrido subieron tras ellos para exigir la liberación de la muchacha entablandose una pelea en la que hubo heridos. Viendo la bravura de los jóvenes de Pipaón el propio Roldán ordeno la devolución de la joven.
Otra historia contada por los mayores de Pipaón en 1989 a Alonso Ibañez habla también de otro rapto,  esté  por parte de los moros y en plena sierra de Kantabria. Una hermosa joven de Pipaón atravesaba la sierra hacia la Rioja para venden carbón y leña cuando fue presa, los moros obligados a retirarse al Sur la llevaron consigo amenizándoles con canciones y haciéndoles la comida. Una vez en Granada esta siguió cantando en las fiestas del Califa, esta hermosa joven ya anciana pidió al Califa  regresar a su casa siendole concedido tal deseo al mismo tiempo que le obsequiaba con finas telas y bolsas de monedas de oro en pago a los servicios prestados, le acompaño en el viaje por petición del Califa una sirvienta mora la cual se casó en Pipaón. Aún hoy una familia de Pipaón lleva el apodo de " mora ".




Dos años después volvemos a este bonito pueblo en busca de una escondida peña coronada por una imagen de la Virgen de Estibaliz, patrona de Alava y de todos sus pueblos incluido este que se asienta al norte de la sierra de Toloño-Kantabria.



MONOLITO DE USATXI DESDE EL PARKING


INICIO
Nos dirigimos a la sierra por el camino del cementerio y aparcamos el coche en el lugar donde finaliza la pista parcelaria junto a una barrera metálica que cierra el paso a los vehículos, aparcado en un lugar donde no entorpezca el paso de otros vehículos comenzamos la andadura cuando son las 8:40 horas de la mañana.




PIPAÓN DESDE EL PARKING
SALIDA












Sin cruzar la barrera seguimos el mismo camino por el que regresamos al pueblo en la ruta antes mencionada, este camino que se orienta al Sur en primer lugar y cambia a Suroeste antes de llegar al refugio de Olzate nos deja en treinta y cinco minutos en dicho refugio (R Olzate).







CAMINO DE OLZATE
CAMINO DE OLZATE












PIPAÓN DESDE OLZATE


1º-CAMINO
SENDA DE GALARZETA












En esta ocasión no subimos al collado de Vallehermosa, sino que seguimos una senda que mantiene la misma dirección que traíamos hasta llegar aquí, seguimos el tubo de goma tirado por el suelo para el abastecimiento de agua del refugio durante un buen rato, el tubo desaparece al llegar a la altura de la fuente Galarzeta y al poco nos topamos con un camino (1º-camino).






CAMINO DEL PUERTO
1º-CRUCE












HAYEDO DE PIPAÓN


CAMINO DEL PUERTO
PUERTO DE PIPAÓN












Seguimos este camino a la derecha caminando bajo altas hayas y cinco minutos más tarde cruzamos un marcado camino (1º-cruce), seguimos en la misma dirección sin hacer caso a este camino hasta que un poco antes de llegar al camino que desde la carretera de acceso a Pipaón desde el puerto de Herrera que se dirige al puerto de Pipaón tiende a desaparecer. Nos acercamos a este camino y en tan solo tres minutos llegamos al puerto de Pipaón (P Pipaón), este collado se encuentra habitado por varios refugios y torretas de cazadores para la practica de la caza de paloma, entre los mismos refugios nace una senda que sube hacia la llamativa peña de El Cuervo.

PUERTO DE PIPAÓN
SENDA ESCAMELO












PEÑA EL CUERVO DESDE EL PUERTO DE PIPAÓN



PEÑA EL CUERVO
SENDA ESKAMELO












Iniciamos el ascenso al monte Eskamelo por esta exigente senda pedregosa sin posible perdida ya que no existe ninguna bifurcación hasta llegar al pequeño collado al pie de la roca cimera, treinta minutos hemos invertido en llegar al collado y dos más en la trepada a la cima de la peña Eskamelo 1292 m.


SENDA ESKAMELO
COLLADO ESKAMELO













video


EL ÁRBOL TUMBADO
ANTECIMA DE ESKAMELO












Estamos en una atalaya superior al Balcón de La Rioja, si desde este balcón las vistas ya son magnificas desde la cima del Eskamelo son realmente excepcionales dominándose casi la totalidad de la cadena montañosa Palomares por un lado, Toloño por el otro.

TREPADA HACIA LA CIMA
LLEGANDO AL COLLADO












CIMA DEL MONTE ESKAMELO 1292 m.

CRESTAS HACIA PALOMARES
HACIA LA BRECHA












Tras disfrutar de las vistas destrepamos al collado y descendemos por una oculta senda hasta pegarnos a la paredes del Eskamelo, entre grandes bojes conseguimos llegar a un alto marcado con un hito de piedras, bajo él se abre en la pared rocosa una brecha (brecha).
Esta brecha o portillo nos servirá para cambiar de vertiente y volver al hayedo, una arriesgada y corta trepada en la que debemos de extremar las precauciones nos deja en el hayedo sin evidencia de marcas ni sendas.




COLLADO DE ESKAMELO
BRECHA O PORTILLO












BRECHA O PORTILLO

DESTREPADA AL HAYEDO
EN BUSCA DEL 2º-CAMINO












Descendemos por el sucio hayedo tratando de mantener rumbo Nordeste hasta cruzarnos con una senda que sube al collado de Vallehermosa, proseguimos el descenso sin marca alguna hasta encontrarnos con el camino que cruzamos en el (1º-cruce) a primera hora de la mañana (2º-camino), seguimos este camino a la derecha durante un minuto y encontramos un desvío (1º-desvío).




1º-DESVÍO
2º-CAMINO











HAYEDO DE PIPAÓN

CRUCE SENDA OLZATE
SENDA A USATXI












Seguimos en primer momento el camino de la derecha pero enseguida nos damos cuenta de la equivocación y rectificamos tomando el de la izquierda, cruzamos, a los pocos minutos nos cruzamos con la senda que del refugio de Olzate sube al collado de Vallehermosa.
A los veinte minutos de haber cruzado la senda y de caminar por este camino que discurre paralelo al usado esta mañana para llegar al refugio de Olzate encontramos una flecha dibujada en el tronco de un haya (2º-desvío) y otra con la inscripción de Usatxi, abandonamos el camino para subir por una senda que sale a la derecha que no coloca en quince minutos en la base de la peña.


2º-DESVÍO
VIRGEN DE ESTIBALIZ












PEÑA USATXI 1141 m.

ENTRE BOJES
BOSQUE DE PIPAÓN












Una pequeña trepada y nos encontramos en la punta del monolito calcáreo de peña Usatxi 1141 m presidida por la imagen de la Virgen de Estibaliz, desde lo alto disfrutamos de unas buenas vistas del pueblo de Pipaón.
Mientras almorzamos en su base estudiamos la posibilidad de seguir por el hayedo hasta alcanzar la zona alta del Estillar y incluir en la ruta el ascenso al monte Semendia, lo intentamos sin éxito ya que después de luchar contra los grandes bojes que cubren esta parte del hayedo decidimos descender al camino tras la consabida perdida de tiempo.


OBSTÁCULOS BAJO EL HAYEDO
REGRESO AL CAMINO













POSTE DE SEÑALES
FINAL RUTA















Al llegar al poste de señales que indica la subida al Semendia decidimos dejarlo para incluirlo en otra ruta por lo que regresamos al coche cuando son las 13 horas.



Hasta   la   Próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada