ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 23 de septiembre de 2013

SAN VITOR ( EL LABRADOR DE LA LLANADA )

MUY POCO SE SABE DE LA VIDA DE ESTE ANACORETA SANTO ALAVÉS, TAN POCO QUE HASTA PODRÍA SER LEGENDARIA Y ESTAR CONFUNDIDA CON LAS TRADICIONES DE OTROS SANTOS. COMO EJEMPLO TENEMOS A SAN GREGORIO OSTIENSE CUYAS DEVOCIONES DE COGER EL AGUA PASADA POR LA CABEZA DEL SANTO Y LLEVARLA A LOS CAMPOS PARA PROTEGERLOS DE LAS PLAGAS SON IDÉNTICAS. 






Hoy no salimos del pueblo de Gauna como lo hicimos hace ahora diez meses al realizar la  " RUTA NOSTALGICA ( SAN VITOR DE GAUNA, ITXOGANA E INDIAGANA ) ", en esta ocasión hemos elegido el pueblo de Erentxun donde un vecino del pueblo al preguntarle por la estación del tren Vasco-Navarro nos cuenta que él ni es labrador ni santo pero ha cargado muchas toneladas de patatas en los trenes que paraban en dicha estación para llevárselas a tierras navarras.

Como curiosidad diremos que precisamente hoy día 23/9/2013 hace ochenta y seis que el " Trenico " hizo su primer viaje Vitoria-Estella saliendo de Vitoria debidamente engalanado y tirado por la locomotora nº -14 de La Maquinista Terrestre de Barcelona a primeras horas de la tarde del día 23/9/1927 llegando a Estella pasadas las seis de la tarde, veinte años más tarde el día de nochevieja de 1967 realizo su último viaje dejandonos únicamente un grato recuerdo y alguna de sus recuperadas  estaciones.

ERENTXUN


ERENTXUN



Los datos e historia de este pueblo alavés se pierden en el tiempo, solo sabemos hasta el año 1506 era dueño Don Diego López de Vallejo el cual lo vende en éste mismo año a Hurtado Díaz de Mendoza y en torno al año 1600 Juan de Salvatierra lo compra a Gregorio de Mendoza, a principios del siglo XIX Erenchun es señorío de los Condes de Vado ( Madoz ).


INICIO
Aparcamos el coche junto a la iglesia parroquial de San Andres y comenzamos la andadura cuando son las 8:50 horas de la mañana saliendo de nuevo a la carretera y caminando por ella en dirección a Gauna hasta el kilómetro nº-15 (1º-desvío).





IGLESIA DE ERENTXUN
CONVERSANDO CON EL VECINO













Tomamos la pista parcelaria que sale a la derecha hasta un próximo desvío también a la derecha (2º-desvío), unos minutos más tarde el GR-25 ( Vuelta a la Llanada ) se une a nuestro camino por un  pequeño puente de madera, seguimos las marcas rojo-blanco del GR-25 hasta llegar a una caseta junto a una balsa de riego de Alborcoín (3º-desvío).





SALIDA DE ERENTXUN
1º-DESVÍO












video


2º-DESVÍO
GR-25












Abandonamos en este punto el GR-25 siguiendo hacia el Sur por el camino que se interna en el bosque,  tan solo tres minutos más tarde sale un nuevo camino a la derecha que debemos de tomar (4º-desvío), el camino se interna en un pinar poblado de grandes ejemplares hasta que al ir ganando altura los pinos van dejando paso al haya y la niebla que a estas alturas hace acto de presencia.






3º-DESVÍO
CASETA DE AGUAS












PINAR

PINAR
PINAR












NIEBLA EN LAS ALTURAS

HAYEDO
ALTO PUERTO AZACETA












Sin abandonar el camino y tras una hora de caminata llegamos a la carretera A-132 justo en el alto del puerto de Azaceta (P Azaceta) junto al pequeño parking, en este parking y tras atravesar una puerta metálica iniciamos el camino hacia la ermita de San Vitor de Gauna, al llegar al final de la pradera y antes de cruzar otra puerta metálica que impide el paso de vehículos al entorno de la ermita tomamos un camino que sube a la derecha (5º-desvío).



5º-DESVÍO
6º-DESVÍO












NIEBLA EN LAS ALTURAS

7º-DESVÍO
NIEBLA EN LAS ALTURAS






La niebla cada vez mas cerrada nos impide ver el paisaje que tenemos a nuestra espalda donde destacaría la gran torreta del monte Kapilduy y la loma del cercano monte Arraialde, quince minutos después del último desvío abandonamos el camino que nos llevaría hacia el monte Indiagana tomando una senda que sale a la izquierda marcada con un par de grandes caires (6º-desvío) y dos minutos después una pequeña flecha de madera colocada encima de un cair nos indica la bajada a la ermita de San Vitor (7º-desvío).



CIMA DEL MONTE ITXOGANA 1063 m.


No bajamos ahora sino que antes nos acercamos a la cercana cima del monte Itxogana 1063 m regresando una vez coronada hasta este punto e iniciando la bajada hacia la ermita, aprovechamos el lugar para almorzar al abrigo de sus paredes antes de iniciar el descenso hacia el pueblo de Gauna.


San Vítor debió vivir entre el siglo IX ó X, según la tradición era un labrador natural del lugar de Elorriaga en Álava, cuyo concejo iba todos los años hasta la ermita para pagar un "óbolo" de 14 reales, destinado a su culto. Los vecinos de Gauna quisieron edificar un santuario dedicado a San Vítor labrador en el término llamado "Donoste", situado cerca del pueblo. Mas todo lo que hacían en un día a la mañana siguiente aparecía en lo alto del monte, a donde el Santo, se había retirado con sus bueyes, por lo cual terminaron construyendo en este mismo lugar la ermita.

BAJADA A SAN VITOR
ALMUERZO












ERMITA DE SAN VITOR DE GAUNA

ENTORNO DE LA ERMITA
FUENTE DE LA HERRADURA












Junto al muro Este de la ermita nace un camino que enseguida abandonamos para tomar una senda que baja a la izquierda hacia la fuente de la Herradura. Cuenta la leyenda que cuando ascendía San Vitor hacia lo que hoy es la ermita uno de sus caballos resbaló y horadó con la pezuña un agujero del que empezó a surgir agua.

MICOLOGÍA EN LA BAJADA
CAMINO DE GAUNA












MICOLOGÍA EN LA BAJADA

1ª-BALSA
2ª-BALSA












El camino a seguir es evidente ya que esta muy marcado, en treinta minutos de prolongada bajada llegamos a las balsas de Gauna hasta las cuales llega una pista parcelaria, al sobrepasar la segunda de las balsas abandonamos el camino que se dirige a Gauna para tomar otro que sale a la izquierda (Oeste) pasando junto a una caseta de aguas (8º-desvío), al poco la pista gira a la derecha y antes de que lo vuelva a hacer de nuevo la abandonamos (9º-desvío) tomando un camino que cruza el arroyo que viene de la balsa de Alborcoín.


8º-DESVÍO
9º-DESVÍO












LLEGADA A ERENTXUN

ALMACÉN 
ESTACIÓN DE ERENTXUN












ERENTXUN

LA HUERTA
CAMPAMENTOS DE VERANO












Al cruzar el arroyo nos encontramos de nuevo con el GR-25 que seguiremos tan solo unos metros ya que enseguida tomamos otra pista hacia el Oeste que nos lleva al (2º-desvío), desandamos este tramo llegando al pueblo cuando son las 12:50 horas.

PRODUCTOS DE LA HUERTA DE MASSA

Junto a los restos de la estación y almacén de carga de Erentxun conversamos con una guapa holandesa que trabaja una cuidada y florida huerta, esta guapa holandesa de nombre Massa ( perdoname si lo escribo mal ) a la cual saludo desde estas lineas también se dedica a organizar campamentos de verano en ingles por la geografía vasca destacando los organizados en el pueblo alavés de Leorza.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada