domingo, 11 de abril de 2021

A LA SOMBRA DEL ANBOTO ( MONTES BETSAIDE-LABASUR Y MEMAIA ).

UNO DE LOS MONTES MÁS RELEVANTES DE EUSKADI, NO SOLO POR SU IMPORTANCIA GEOGRÁFICA, SINO TAMBIÉN POR SU IMPORTANCIA MITOLÓGICA ES EL ANBOTO, RODEADO DE PEQUEÑOS MONTES, TODOS ELLOS VIGILADOS Y CONTROLADOS POR LA DIOSA MARI CUANDO ESTÁ HABITA SU MORADA DE ANBOTO.

Comenzando por UNTZILLAITZ y ALLUITZ, el Anboto está rodeado de una serie de montes muy visitados por los montañeros que ante la grandiosidad de Anboto deciden admirarlo desde estos puntos cercanos, le siguen; URKIOLAMENDI, ARLUZIAGA, Pagozelai, IPIZTE, ORISOL, Andasto, AMILLONDO, TELLAMENDI, LURGORRI, LARRABIL, LARRAGAIN, BETSAIDE , y los dos nuevos que hoy conoceremos Labasur y Memaia.

ANBOTO

BETSAIDE

Desde todos estos montes se puede admirar Anboto y desde Anboto se pueden admirar todos estos montes, como si de un poderoso rey se tratará, Anboto controla desde su altivo castillo a todos sus vasallos, pequeños montes obligados a pagar el feudo o tributo de retener a la multitud de gente que en los días de restricciones se acercan a la gran pirámide de ANBOTO.

Para comenzar esta ruta por los montes que circundan al Anboto por su parte oriental, nos hemos desplazado hasta el punto final de la Vía Verde del río Arrazola que desde Atxondo discurre paralela al río Arrazola hasta la ermita de San Roke, son las 9:15 horas cuando después de aparcar los coches en el parking allí existente comenzamos a caminar por el único camino que sale hacia el Sur.

ARRAZOLA
PARKING SAN ROKE ( SALIDA )

La historia de esta Vía Verde empezó en 1903, cuando el ferrocarril llego hasta el núcleo urbano de Apatamonasterio ( Atxondo ) proveniente de Durango, y un año más tarde en 1904, es cuando se culminó el tramo que unía Apatamonasterio y las minas de Arrazola, esta vía ferroviaria hacia posible que el mineral proveniente de Arrazola llegara hasta las grandes industrias de la siderurgia que se asentaban sobre la orilla izquierda del Gran Bilbao, aunque el ferrocarril que en un principio exploto este tramo de vía era impulsado por el vapor, la evolución de este sector hizo que se modificase y se migrase a un trazado eléctrico.

ANBOTO DESDE EL CAMINO DE BETSAIDE

Desgraciadamente la crisis del sector siderúrgico arrastro consigo todo lo que le rodeaba, incluyendo la vía ferroviaria de Arrazola, así, cuando en los años 30 la mina vio mermada su producción, este tramo de vía empezó a entrar en una clara decadencia, llegando a su fin en 1935, año en el que el último tren recorrió las vías de estos parajes, en 1959, se certificó su cierre oficial, clausurando así, la época dorada de la siderurgia en la zona del Duranguesado.

LA MORADA DE MARI

El camino continúa siguiendo el trascurso del río Arrazola hasta que a los ocho minutos encontramos la primera bifurcación de la mañana (1º-desvío), si todo sale como lo previsto, a última hora de la mañana volveremos a este punto por el camino que desciende por la izquierda, es por tanto un punto a tener en cuenta a la hora de completar la ruta.

ANBOTO Y MONTES DEL DURANGUESADO

LLEGADA A BETSAIDE

No han pasado más que tres minutos cuando encontramos la siguiente bifurcación (2º-desvío) en la cual elegiremos el camino de la izquierda, el camino nos lleva por la margen derecha del río, donde empieza a predominar el pino que crece a ambos lados del camino que sube caprichoso con vistas al Anboto y la curiosa oquedad morada de Mari según las leyendas.

SUBIDA  A BETSAIDE
MONUMENTO

CIMA DEL MONTE BETSAIDE 555 m.

SUBIDA A BETSAIDE
BAJADA DE BETSAIDE

Con el río Arrazola siempre a nuestra derecha vamos avanzando hasta llegar a una nueva bifurcación marcada con una flecha con la inscripción Betsaide, seguimos esta indicación y por el camino que continúa paralelo al río llegamos al lugar donde el camino describe una pronunciada curva a la derecha (3º-desvío).

CAMINO DE LA FUENTE

FUENTE BETSAIDE

SENDA LABASUR

Es el momento de abandonar el camino principal para seguir el camino que asciende por la izquierda y que enseguida entra en una especie de trinchera de altas paredes donde encontramos marcas del PR-BI 85 que aunque no nos habíamos dado cuenta nos acompañan desde la salida, estas marcas nos llevan sin perdida alguna hasta el punto que en el ámbito montañero podríamos llamar kilometro 0, y no es que todos los caminos de Euskadi partan de esta cima, pero si es el punto exacto donde se unen las tres provincias vascas.

GIRO DERECHA

BOSQUE DE LABASUR

SENDA LABASUR

Fue una tragedia lo que hizo que se construyese el monumento que hoy podemos ver en la cima del monte Betsaide, pero antes encontramos otro monumento encargado por la Euskal Mendizale Federazioa en 1990 al arquitecto japonés Yoshin Ogata que le dio el nombre de " Fuente de vida ", al igual que el que se encuentra en la cima, este monumento recuerda a los cuatro montañeros vascos que en 1953 intentaron subir al Mont Blanc, pero les cambió el tiempo y en el tramo entre el refugio de Vallot hasta la cima les sorprendió una terrible tempestad de la que no pudieron salir.

CIMA DEL MONTE LABASUR 677 m.

ROQUEDO DE LABASUR
DEBAGOIENA

A pocos metros hacia el Norte y visible desde este punto se encuentra la cima del monte Betsaide 555 m, al que se accede por una escalinata que sube desde el monumento inferior inaugurado el día 29 de septiembre de 1991, como bien dice el título de esta ruta, nos encontramos a la sombra del grandioso Anboto, montaña mágica por excelencia y escenario geológico de innumerables leyendas.

BAJADA DE LABASUR

UDALAITZ DESDE LA BAJADA DE LABASUR

Descendemos hacia el Norte por una estrecha senda que discurre entre altos helechos y zarzales y llegamos a un importante cruce de caminos donde hay una fuente (1º-cruce), hasta este cruce llegan los camino que desde el barrio de Udala en Arrasate y desde el barrio de Iguria en Elorrio llegan al punto de intercepción de las tres provincias vascas.

ANBOTO

BAJADA DE LABASUR

Entre el panel informativo y la fuente, una senda se interna en el bosque y tras un giro a la derecha continua ascendiendo entre los helechos hasta llegar a un alto (4º-desvío), estamos en el sendero balizado PRB-201 como lo marca la flecha aquí existente, sin hacer caso a las indicaciones de la flecha, giramos a la izquierda ( Norte ) y seguimos en ascenso entre grandes y altos helechos hasta llegar a una zona rocosa donde se encuentra la cima del monte Labasur 677 m.

ANBOTO DESDE EL CAMINO DE IGURIA

GIRO DERECHA

Aunque no son muy extensas las vistas desde esta montaña, las que se llegan a apreciar merecen la pena de ser admiradas, sobre todo si dirigimos la vista hacia el Sureste para ver a lo lejos el Valle del Alto Deba y las sierras de Aloña y Aizkorri, por el otro lado de las peñas cimeras llega una casi inapreciable senda que nos lleva hasta una alambrada que seguiremos durante un rato, de nuevo atravesamos un alto helechal y salimos a terreno despejado dando vistas al majestuoso Anboto.

SENDA MEMAIA

PINAR DE MEMAIA

Al borde del camino por el que ahora estamos descendiendo hacia el camino que del barrio de Iguria sube a Betzaide encontramos una charca en construcción, paramos a almorzar junto a esta charca y acto seguido continuamos descendiendo hasta encontrarnos con el ancho camino que viene del barrio de Iguria (5º-desvío).

CIMA DEL MONTE MEMAIA 675 m.

SENDA MEMAIA
LLAGADA AL MONTE MEMAIA

Hacia este barrio nos dirigimos siguiendo el camino ascendente, pero nunca llegaremos a él, ya que en la primera gran curva que encontremos tomaremos otro camino de similares características que sale hacia el Oeste (6º-desvío), enseguida gira a la derecha y se interna en un alto pinar, solo hemos andado por este camino unos dos minutos cuando encontramos un camino de tierra que sale a la izquierda del camino principal (7º-desvío), es el momento de abandonar el camino principal para seguir ascendiendo hacia el Noroeste entre el tupido pinar.

PASO ALAMBRADA
BAJADA DEL MONTE MEMAIA

ANBOTO DESDE LA BAJADA DEL MONTE MEMAIA

De nuevo este camino gira a la derecha cuando llevamos caminando por él nada más que dos minutos, en la misma curva sale una senda (8º-desvío) que manteniendo la misma dirección Noroeste se interna en un alto y tupido helechal en el cual es muy difícil de seguirla, la senda oculta por completo en algunos tramos nos saca al borde del pinar donde obtenemos unas impresionantes vistas de todos los montes del duranguesado.

UDALAITZ DESDE LA BAJADA DEL MONTE MEMAIA

BAJADA DEL MONTE MEMAIA

La senda ya bien marcada discurre durante un buen rato por el borde del pinar, más tarde se interna de nuevo en él y llega hasta la misma cima del monte Memaia 675 m, tanto el buzón montañero como el monolito geodésico se encuentran en un pequeño claro carente de vistas en medio del pinar, motivo por el cual no paramos mucho tiempo en saltar la alambrada que se encuentra junto a la cima y comenzar el descenso hacia el punto de partida.

PARKING SAN ROKE ( FINAL )

Saltada la alambrada encontramos un camino maderero que haciendo amplios zis-zag nos desciende en unos cuarenta y cinco minutos hasta el (1º-desvío), ya solo nos queda desandar el corto tramo que nos separa de la ermita de San Roke y a las 13:50 horas dar por finalizada esta ruta que discurre en todo momento a la sombra del Anboto.