ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 18 de abril de 2021

TRAS LOS PASOS DEL BANDOLERO TEMEÑO ( MONTES SAN MIGUEL, DENDORIZ Y MUSKURIO )

PRIMERO EL CONFINAMIENTO TOTAL, LUEGO CONFINAMIENTO PARCIAL Y AHORA El CONFINAMIENTO PERIMETRAL, MUCHO TIEMPO PARA PENSAR, SIEMPRE ME PASA LO MISMO, ME DUERMO A LAS NOCHES Y ME DESPIERTO A MEDIANOCHE PENSANDO EN HISTORIAS Y LEYENDAS, LUEGO ME VUELVO A DORMIR Y AMANEZCO CON LA MENTE EN BLANCO.




Todas estas historias y leyendas que aparecen en mi mente en mitad de la noche se desvanecen al comenzar el día, solo muy pocas son recordadas para poder contarlas con detalle, es el caso del bandolero alavés Temeño, hombre temido en toda la llanada alavesa a finales del siglo XIX, por sus fabulosos asaltos dignos del más renombrado gimnasta.


PLAYAS DE GARAIO



SOMORMUJO EN GARAIO


Hombre ágil como un mono, trepaba por las paredes verticales ayudándose de las menores asperezas e introduciéndose en las casas por las ventanas y los tejados, sus robos y hurtos han quedado inmortalizados en el libro " Memoria del Vitoria de antaño ", obra de Ladislao de Velasco que recoge la historia verídica acerca de un famoso ladrón que se llamaba Temeño y que tenía en estado de pánico a todos los curas de Álava. 



INICIO
Aunque todos sitúan la guarida del Temeño en los montes de Vitoria, sus fechorías también se extendieron hasta los pueblos del interior de la Llanada Alavesa como el de Maturana, donde hoy nos encontramos cuando son las 8:35 horas para tratar de seguir sus pasos en esta parte de Álava.




MATURANA
MATURANA ( SALIDA )













Se cuenta que un vecino de Maturana, aseguraba haberlo visto en las inmediaciones de la ermita de San Miguel desaparecida en ese mismo siglo XIX a las afueras del pueblo, mientras que al mismo tiempo, un vecino de Garaio, también aseguraba haberle visto en la puerta de la iglesia de San Esteban del ya desaparecido pueblo de Garaio, ágil como un gato montes, se desplazaba por los montes entre pueblo y pueblo sin ser visto ni oído.  



CALLE DE LA IGLESIA
IGLESIA DE MATURANA















FUENTE DE MATURANA



CAMINO DE SAN MIGUEL
ROBLES











Tras aparcar el coche junto a la fuente de Maturana y preparar las mochilas subimos por la calle del medio hacia la Iglesia de San Martín que presenta una sencilla portada del siglo XIII con arquivoltas baquetonadas, más reciente es su fábrica que corresponde al XVI y con claros síntomas de abandono.



CAMINO DE SAN MIGUEL
CAMINO DE SAN MIGUEL















CASTILLO DE GUEVARA



LLANADA ALAVESA
EMBALSE ULLIBARRI GAMBOA











Siguiendo por esa misma calle abandonamos las últimas casas del pueblo y salimos por un camino de tierra hacia el cercano depósito de aguas, con vistas al castillo de Guevara, subimos por la parte derecha del mismo hacia una bonita pradera inclinada con bellos robles en su interior.



CAMINO DE SAN MIGUEL
VISTAS DEL EMBALSE















CIMA DEL MONTE SAN MIGUEL 668 m.



BAJADA DE SAN MIGUEL
PASO ALAMBRADA













Estamos subiendo al monte San Miguel, donde según el vecino de Maturana fue visto por primera y única vez el Temeño, con unas preciosas vistas del embalse de Ullibarri Ganboa ascendemos hasta la pequeña altura donde supuestamente se situó la ermita de San Miguel 668 m. 


PRADERAS
BUSCAR PASO ALAMBRADA















LLANADA ALAVESA DESDE LAS PRADERAS DE SAN MIGUEL



SENDA HACIA GARAIO
SENDA HACIA GARAIO














Dicen que conocía palmo a palmo Álava, todos sus caminos y senderos, lo que le había salvado en más de una ocasión de las escopetas de los vecinos de los pueblos, nos imaginamos que para ser visto al mismo tiempo en Garaio seguiría la línea de la loma que en dirección Noroeste atraviesa el monte de quejigos que separa la cola del embalse por donde el río Zadorra dona sus aguas al embalse y el Parque Ornitológico de Mendixur. 



SENDA HACIA GARAIO
SENDA HACIA GARAIO






EMBALSE DE ULLIBARRI GAMBOA



SENDA HACIA GARAIO
SENDA HACIA GARAIO











Descendemos hacia unas preciosas praderas situadas en esa misma dirección hasta encontrar al otro lado un paso de alambrada por donde cruzarla, solo son unos metros por el otro lado de la alambrada y ya estamos de nuevo en otra inclinada pradera que atravesamos para dirigirnos hacia una pequeña altura situada al otro lado de la misma.



DEPÓSITO DE AGUAS
SENDA HACIA GARAIO















PARQUE DE GARAIO



LLEGADA A GARAIO
VIAL DE GARAIO











Bordeando esta altura por la izquierda encontramos otro paso de alambrada, cruzada la alambrada entramos en un espeso bosque de quejigos donde de vez en cuando encontramos algún que otro bonito ejemplar de roble, se trata de una senda abandonada a la que ya le queda muy poco para ser invadida por la vegetación.



VIAL DE GARAIO
1º-DESVÍO















PLAYAS DE GARAIO DESDE LA SUBIDA AL MONTE DENDORIZ



SUBIDA AL MONTE DENDORIZ
SUBIDA AL MONTE DENDORIZ














Teniendo la precaución de seguir en todo momento la línea de la loma, vamos descendiendo entre la espesa vegetación que cubre la zona hasta llegar al depósito de aguas de Garaio, estamos a punto de entrar en el Parque de Garaio, lugar de esparcimiento de muchos alaveses que con sus dos playas de 2600 metros de longitud rodeadas de zonas arboladas sirven para el disfrute de todos ellos.



DESDE LA SUBIDA AL MONTE DENDORIZ
SUBIDA AL MONTE DENDORIZ















CIMA DEL MONTE DENDORIZ 601 m.



VISTAS DESDE DENDORIZ
CIMA DE DENDORIZ 601 m.












Descendemos del depósito de aguas hacia el Suroeste y por el vial que circunda el monte Dendoriz nos dirigimos hacia el Sur hasta encontrar el poste indicador que nos indica la subida al monte aquí indicado como Ondoriz (1º-desvío), dejamos el vial en forma de anillo que circunda a este monte y comenzamos a subir por el camino de hierba que hacia el Norte nos subirá en unos quince minutos a la cima del monte Dendoriz que con sus 601 metros de altitud es el punto más elevado del Parque de Garaio.




BAJADA DE DENDORIZ
BAJADA DE DENDORIZ















IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE GARAIO



CAMINO DEL MIRADOR
IGLESIA DE GARAIO











Abajo, hacia el Norte, se divisa la torre de la iglesia de San Esteban, y hacia ella nos dirigimos descendiendo por la senda escalonada que en dirección Este nos conduce al vial circular, atravesado el vial nos dirigimos hacia la cercana iglesia de San Esteban, hoy cerrada su torre-mirador a causa de la cría de las cigüeñas que habitan en su torre.


MIRADOR
IGLESIA DE GARAIO















EMBALSE DE ULLIBARRI GAMBOA DESDE EL MIRADOR



NIDO DE CIGÜEÑAS
PARQUE DE GARAIO











Tras años de abandono hoy se puede acceder al interior, aunque de momento la torre-mirador permanece cerrada, no existe suelo ni techumbre y el recinto se encuentra desnudo al margen del césped recién plantado, pero no lejos de la torre tenemos otro mirador donde podemos disfrutar de unas espléndidas vistas del embalse y almorzar como es nuestro caso.



CENTRO DE INTERPRETACIÓN
VIAL DE GARAIO















EMBALSE DE ULLIBARRI GAMBOA



ENTRADA AL MIRADOR
MIRADOR













Tras el almuerzo, volvemos a la iglesia y pasando por el Centro de Interpretación nos dirigimos hacia el último parking de este vial (2º-desvío), aquí mismo sale un camino peatonal que pasando por otro mirador da la vuelta al monte Muskurio, este espacio de suaves y verdes colinas, extensas y cuidadas campas al borde de la lámina de agua, se alternan con pequeñas elevaciones como los montes Dendoriz y Muskurio, ambos máximas elevaciones del parque.





CAMINO PEATONAL
PASARELA















PASARELA DE GARAIO



PASARELA
PASARELA















Visitado y admirado el embalse desde el mirador, continuamos camino hasta la pasarela flotante, ante la petición de uno de los compañeros de ruta nos desplazamos hasta la otra orilla y volvemos después de haber sentido el estado de vértigo que produce esta pasarela al flotar sobre el agua, de nuevo en el camino peatonal continuamos dando la vuelta hasta encontrar una pequeña senda que sale a la izquierda (3º-desvío).  





CAMINO PEATONAL
3º-DESVÍO















CIMA DEL MONTE MUSKURIO 597 m.


SUBIDA AL MONTE MUSKURIO
SUBIDA AL MONTE MUSKURIO










Se trata de la senda de subida al monte Muskurio 597 m, al que llegaremos tras unos doce minutos de suave subida, endrinos, espinos albares, majuelos, arces o fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar en el Parque de Garaio.



BAJADA DEL MONTE MUSKURIO
VIAL DE GARAIO















PLAYAS DE GARAIO



ESCULTURAS
PLAYAS DE GARAIO











Para el descenso seguiremos la estrecha senda que desciende por la ladera meridional del monte hasta llegar a la orilla del embalse acondicionada como playa, bajo la atenta mirada de somormujos y fochas vamos caminando muy cercanos a la lámina de agua, es un relajante paseo que no envidia en nada a esas imágenes que vemos en las postales de las playas del Caribe.



PLAYAS DE GARAIO
PLAYAS DE GARAIO















PLAYAS DE GARAIO



PLAYAS DE GARAIO
IGLESIA DE AZUA









Siempre muy cercanos a la orilla y con la isla de Orenin a nuestra derecha, llegamos a la puerta de acceso al Parque de Garaio, cruzamos la carretera de acceso al Parque y seguimos en dirección Este por una escondida senda que se interna en el bosque, enseguida se acerca a unas fincas de labor a las cuales bordea hasta llegar a la parte alta de las mismas.



PUERTA DE ACCESO A GARAIO
CAMINO DE MATURANA















LLANADA ALAVESA



CAMINO DE MATURANA
GANADO DE MATURANA











En este lugar ya encontramos un camino de hierba que discurre al borde de las mismas hasta llegar al pueblo de Maturana, donde según contó un vecino, fue visto el Temeño en una sola ocasión, ya que se refugiaba en varias guaridas que nunca fueron descubiertas ni desveladas hasta no caer preso por los Miñones.   



CAMINO DE MATURANA
GANADERÍA DE MATURANA









GANADERÍA DE MATURANA



LLANADA ALAVESA
CASA RURAL








Tras su fuga de la cárcel de Vitoria la noche de los Santos Inocentes, el pánico por las aldeas alavesas se extendió al saber que campaba nuevamente por el monte, pasado un tiempo fue avistado en los montes altos de Oquina, donde un tal Castilla acertó a darle un balazo, más como era muy cerrada la selva no pudieron dar con él, confundiéndolo con un aldeano que huía al estruendo de los tiros y extravió la persecución, Temeño, mortalmente herido, se metió entre la maleza, horas después pasaban dos aldeanos cerca de aquel sitio, los llamó, se acercaron, y les dijo que próximo a morir les rogaba que devolvieran al cura de Betoño un reloj y dinero que les entregó, momentos después era el Temeño cadáver.



LLEGADA A MATURANA
MATURANA ( FINAL )












Los aldeanos recelosos de verse complicados en asuntos de justicia callaron y no dieron parte, y solo quince días después se supo por un pastor que existía un cadáver ya descompuesto en el monte, hemos acabado la historia de Temeño y la ruta de hoy al llegar de nuevo al pueblo de Maturana cuando son las 13:20 horas y haber pasado una agradable mañana por el Parque de Garaio.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario