ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 11 de marzo de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA A LAS PEÑAS DE ARANGIO ).

EL ALAVES VALLE DE ARAMAIO ESTA RODEADO DE GRANDES MONTAÑAS PERTENECIENTES A LOS TRES TERRITORIOS HISTÓRICOS, INCRUSTADO EN EL FONDO DEL VALLE SU CAPITAL IBARRA ESTA RODEADA DE BONITOS CASERÍOS TÍPICOS DE LA GEOGRAFÍA VASCA.






Salpicado de pequeños núcleos de población y bonitos caseríos típicos de la zona, el valle de Aramaio es merecedor del seudónimo de " La Suiza del Norte " o Suiza alavesa por asemejarse mucho a este país cuyas primeras noticias históricas aparecen en tiempos de Julio César ( Guerra de las Galias ).



MAR DE NUBES SOBRE EL VALLE DE ARAMAIO



El punto culminante de las Peñas de Arangio es el centro de numerosas leyendas, estas leyendas han dado origen a que el monte Orisol sea recorrido por muchos buscadores de tesoros ya que según se cuenta en el valle cerca del caserío Urdingio se esconde la llamada " bolsa de lonbide " que es un cofre repleto de oro, otro tesoro al parecer algún botín de guerra guardado por las tropas francesas esta escondido en varias cuevas del macizo, lo que sí parece cierto es el hallazgo de un cencerro lleno de monedas que podría tratarse de los ahorros de algún pastor.



INICIO
Cinco años después parte del grupo entonces formado por Arenaza, Alfredo, Gabriel y yo volvemos al alto del puerto Kruzeta para volver a realizar parte de aquella ruta, son las 8:50 horas cuando aparcamos los coches en el mismo lugar junto a la ermita de San Cristobal donde aún se mantiene viva la tradición de untarse el oído con el aceite de la lámpara del santo para curarlo o mantenerlo sano.



 SAN CRISTÓBAL ( SALIDA )
PARKING JUNTO A LA ERMITA















Continuamos por el camino asfaltado en dirección a Olaeta hasta llegar a una borda hoy reconvertida en refugio, pasado esté sale un camino ascendente a la derecha (1º-desvío) balizado con las marcas blanco-rojas del GR-12 ( Sendero de Euskal Herria ) que tomaremos para continuar ascendiendo entre pinos.







1º-DESVÍO
CAMINO DE ORISOL











BORDA-REFUGIO


CAMINO DE ORISOL
2º-DESVÍO















Al llegar al alto dejamos atrás un cruce seguido de una bifurcación a la derecha marcada con un poste de señales (2º-desvío), si completamos toda la ruta preparada para hoy volveremos a este punto por este camino que sube del barrio de Etxaguen.







2ª-BORDA
PARKE DE URKIOLA











CRUZ DE HIERRO


3º-DESVÍO
ESPOLÓN DE AXKORRI















Continuando por el camino principal pasamos por una segunda borda justo al entrar en el Parke Natural de Urkiola, dejamos atrás una cruz de hierro un poco antes de llegar a una senda que sube por el espolón de Axkorri (3º-desvío) marcada también con un poste de señales.







ESPOLÓN DE AXKORRI
ESPOLÓN DE AXKORRI











MAR DE NUBES SOBRE EL VALLE DE ARAMAIO


COTA 1036 m.
PEÑAS DE ARANGIO












En continuo ascenso llegamos a una prominente altura 1036 m donde la niebla empieza a desaparecer dando vista por primera vez al valle y la ermita de Santikurutz que se erige en las peñas que tenemos de frente, hacia ella vamos descendiendo unos metros hasta un pequeño collado donde buscamos una senda que se interna en el hayedo. Siguiendo los numerosos hitos de piedra llegamos a la ermita de Santikurutz situada en un lugar privilegiado de las peñas de Arangio, cuando llegamos aquí la niebla se ha disipado por completo en las alturas mientras que el valle esta oculto a nuestros ojos cubierto por la niebla.


SUBIDA A LA ERMITA
LLEGANDO A LA ERMITA











ERMITA DE SANTIKURUTZ


CAMINO DE LA CIMA
MAR DE NUBES 












Siguiendo la pedregosa senda balizada con caires y marcas de pintura llegamos en diez minutos a la cima del mismo nombre coronada por un buzón montañero colocado en lo alto de la peña con la inscripción de Santikurutz 1109 m.


VALLE DE ARAMAIO
LLEGANDO A LA CIMA











CIMA DE SANTIKURUTZ 1109 m.


DOLINA
CAMINO DE ORISOL












Después de disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece este lugar descendemos para retomar la senda que continua avanzando entre el roquedo hacia el Norte, al llegar a un claro encontramos a nuestra derecha la altiva peña de Orisol, unos caires nos indican el vago sendero que sale a la derecha hacia la cima del monte Orisol 1132 m. Se trata de una cima poco espaciosa pero con unas excelentes vistas de los montes cercanos ANBOTO, IPISTE, TELLAMENDI, UDALAITZ, MURUGAIN, KURTZEBARRI, etc, volvemos a descender para retomar de nuevo la senda que empieza a descender hacia el collado de Leziaga situado al Norte.


CAMINO DE ORISOL
LLEGANDO A ORISOL











CIMA DEL MONTE ORISOL 1132 m.


ANBOTO DESDE ORISOL
GR-12











ANBOTO DESDE ORISOL






GORBEA DESDE ORISOL


CAMINO DE LEZIAGA
GR-12











PEÑA DE LAS ROSAS


GR-12
DOLINA












La senda se encuentra balizada con marcas del GR-12 ( Sendero de Euskal Herria ) hasta el mismísimo collado de Leziaga que alcanzaremos después de un largo descenso de unos cuarenta minutos, antes nos hemos desviado a ver un curioso ramo de rodas que se encuentra incrustado en una peña que da vistas al grandioso GORBEA.


CAMINO DE LEZIAGA
GR-12











HAYEDO DE ORISOL


GR-12
3ª -BORDA














Detrás de la borda que hay en el collado de Leziaga (C Leziaga)  encontramos un poste de señales del GR-12 indicandonos los caminos a seguir, nosotros vamos a abandonar en este punto el GR-12 y comenzar a descender hacia el valle de Aramaio por un bonito portillo seguido de una también bonita senda que nos lleva en escasos cinco minutos a un ancho camino.







PORTILLO DE LEZIAGA
COLLADO DE LEZIAGA











VALLE DE ARAMAIO Y UDALAITZ DESDE EL COLLADO DE LEZIAGA


PORTILLO DE LEZIAGA
PR-A 21












Sin cambiar de dirección ( Sur ) dejamos el camino que va hacia el monte Tellamendi y continuamos descendiendo hasta llegar al barrio de Etxaguen por el camino balizado con marcas blanco-amarillas del PR-A 21 ( Vuelta a la pequeña Suiza ), una paradita en la fuente para refrescarnos y salimos de Etxaguen siguiendo las marcas del PR-A 21 por el camino asfaltado que llega al caserío Ipurtotz, nos espera una buena cuesta cubierta de grandes ejemplares de pino antes de llegar al caserío Ipurtotz.


BAJADA A ETXAGUEN
ENTRADA A ETXAGUEN











PR-A 21


FUENTE DE ETXAGUEN
SALIDA DE ETXAGUEN














Delante del caserío (4º-desvío) sale un camino a la derecha jalonado por grandes árboles que nos lleva a una antigua cantera situada bajo los grandes farallones, en la parte alta de la explanada nace una senda (5º-desvío) que vamos a tomar para seguir ascendiendo.







PRADERAS DE ETXAGUEN
CAMINO ASFALTADO











PRADERAS BAJO LOS FARALLONES ARANGIO


4º-DESVÍO
PR-A 21











PEÑAS DE ARANGIO


CABRAS EN EL CAMINO
5º-DESVÍO





Con unas bonitas vistas del valle seguimos ascendiendo bajo los farallones de Santikurutz por la senda balizada hasta llegar a la txabola de Ipurtotz hoy reconvertida en refugio con unas bonitas vistas del valle, hasta el refugio llega un camino que seguiremos sin cambiar de dirección pasando por una fuente-abrevadero antes de llegar una bifurcación del camino (6º-desvío).







PR-A 21
TXABOLA IPURTOTZ











CABRAS BAJO LOS FARALLONES DE ARANGIO


ITURRI
6º-DESVÍO











VALLE DE ARAMAIO


REGRESO AL 2º-DESVÍO
BAJADA FINAL














Los dos caminos enlazan con el camino inicial pero nosotros elegimos el de la izquierda por este nos acerca al (2º-desvío) en tan solo ocho minutos de marcha, desandamos el camino siguiendo las marcas del GR-12 para llegar al punto de partida cuando son las 13:30 horas de esta estupenda mañana de finales del mes de enero.



Hasta   la   Próxima.


2 comentarios:

  1. Recorrido precioso que yo hacia con facilidad hace poco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Sagasti por tus comentarios alagadores.
    Se que tienes mucho que enseñar por el legado que has dejado a tu hijo https://txastimendiak.wordpress.com/
    Un saludo.

    ResponderEliminar