ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 18 de marzo de 2016

TRAVESÍA UNANUE-BERIAIN-PUERTO LIZARRAGA

CUANDO LA NIEBLA ES PAISAJE LA TIERRA SE VUELVE MUDA, LOS OÍDOS SORDOS Y LA MIRADA HUMO, COLORES, FORMAS Y CAMINOS SE DESVANECEN COMO INOCUOS FANTASMAS VAGANDO ENTRE LA NIEBLA.






Extraño es vagar entre la niebla, solitarios están los arbustos, las piedras, ningún árbol mira al otro ahora que la niebla cae y nadie esta visible pero yo se quien es quien, yo se donde están los caminos a pesar de que al caer la niebla los ha borrado todos.



MONTE BERIAIN SIN NIEBLA



Según William Somerset Maugham, un filósofo es el tipo que sube a la cumbre en busca del sol, encuentra niebla, desciende y explica el magnífico espectáculo que ha visto.
Yo no soy filósofo pero subo a la cumbre en busca de sol, encuentro niebla y me imagino el magnífico espectáculo que podría haber visto.




INICIO
Esto nos ha ocurrido hoy al venir aquí para hacer esta larga travesía, encontramos niebla y nos tenemos que imaginar el paisaje, los caminos ya que al llegar a Unanue somos incapaces de ver nuestro objetivo, son las 8:30 de una mañana que según la época del año que estamos debería hacer buen tiempo.





UNANUE ( SALIDA )
SENDA DEL PASTOREO












Como la niebla nos ha impedido ver nada y hay pocas imágenes para explicar esta ruta aconsejo hacer uso de la ruta " BERIAIN EL GIGANTE NAVARRO CERCA DE ALAVA " para completar el ascenso hasta la cima del monte Beriain.
El camino realizado para llegar a la cima es practicamente el mismo que realizan muchos montañeros que quieren llegar arriba, salimos del pueblo en dirección Este pasando por un curioso totem situado a la salida del pueblo.



ATAJO
ITURTXIKI











TOTEM A LA SALDA DE UNANUE


CAMINO DE BERIAIN
1º.DESVÍO















Al llegar al depósito de aguas tomamos un atajo que nos deja más arriba en el mismo camino que sube a la fuente de Iturtxiki, al llegar a la fuente continuamos subiendo hasta que el camino hace un giro a la derecha (1º-desvío). Hay mismo nace una senda que se interna en el frondoso hayedo que cubre la ladera sudoccidental del monte Beriain, pasamos por una gran arqueta hecha de piedra continuando en fuerte ascenso bajo el hayedo.






HAYEDO
SENDA DE BERIAIN











ARQUETA


SENDA DE BERIAIN
SALIDA DEL HAYEDO












Al salir del hayedo otros días veremos que nos espera una gran pendiente, hoy sin embargo no hemos visto ni la gran mole rocosa del monte Beriain, poco a poco vamos ganando altura con la esperanza de que en lo alto el cielo este despejado y podamos ver algo.


SENDA DE BERIAIN
SENDA DE BERIAIN












Pero no es así, la niebla sigue estando cuando llegamos arriba, para donde esta la cima, me preguntan?, hay que continuar por lo alto en dirección Este hasta que nos topemos con la ermita de San Donato, no hay otra opción les contesto a los ya preocupados amigos.


SENDA DE BERIAIN
SENDA DE BERIAIN











ERMITA DE SAN DONATO


ALTOS DE SAN DONATO
ALMUERZO













Difusa entre la niebla comenzamos a ver la silueta de la ermita, hay está, exclaman alegremente al percatarse de que ya estamos en la cima del monte Beriain 1493 m, tras una rápida foto en la cima entramos en la ermita para almorzar el refugio de esta construcción que al parecer data de muy antiguo.



CIMA DEL MONTE BERIAIN 1493 m.




INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN DONATO


Según parece hay constancia de ella en el año 1797 cuando el obispo visitador mando hacer nuevas todas las ermitas de Huarte-Arakil excepto la de San Donato que fue restaurada posteriormente en 1906 presentando un estado ruinoso en la década de los 50, en 1958 es reconstruida e inaugurada permaneciendo así hasta nuestros días.
La cosa se complica al entrar en esa gran planicie que nos espera después de almorzar, quiero enseñarles el Centro Geográfico de Euskal Herria también visitado en la ruta " ALMUERZO EN EL EPICENTRO DE EUSKAL HERRIA " pero tendré que hacer uso del GPS para poderlo encontrar.



BUSCANDO EL C. G.E.H
ENCONTRADO











CENTRO GEOGRÁFICO DE EUSKAL HERRIA


BUZÓN DEL C.G.E.H
BALSA












La tecnología hace su labor y nos lleva hasta este punto, ninguno de los presentes excepto yo conocía este punto geográfico, continuando hacia el Este recuperamos el camino que atraviesa la gran planicie y lo seguimos en dirección Sureste. Dejamos atrás una balsa vallada dentro de la cual hay una piedra hincada estilo menhir y continuamos girando hasta tomar componente Sur, el camino ya muy marcado no ofrece dudas cuando llegamos a la balsa de Zuloa donde también hay una piedra hincada estilo menhir.

CAMINO DE LIZARRAGA
CAMINO DE LIZARRAGA











BALSA Y MENHIR


RASOS DE ANDIA
CAMINO DE LIZARRAGA











Es una pena que no podamos disfrutar de las vistas que rodean este circo natural, varias cimas serían visibles desde el camino si no sería por la niebla Lezitza, Treku, Peña Blanca, etc, al llegar al cruce de Santa Quiteria la niebla parece querer disiparse pero no lo llega a conseguir y seguimos caminando con una visibilidad escasa.

CAMINO DE LIZARRAGA
BALSA Y MENHIR DE ZULOA


No tarda mucho en volver la niebla y envolvernos de nuevo dentro de ese halo invisible, sin dejar el ancho camino dejamos atrás la balsa y cima de Sarasa y comenzamos a descender hacia el puerto de Lizarraga.


SIMA ARTZUBEDE-BEORLEGI
PUERTO LIZARRAGA ( FINAL )












Sin llegar a verlo pasamos por la tapada sima de Artzubide-Beorlegi y en breves minutos estamos en la carretera de Estella, cruzamos la carretera y finalizamos la ruta en la Venta de Lizarraga lugar de inicio de varias rutas publicadas en este Blog cuando son las 14:20 horas.


Hasta   la   Próxima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario