ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 15 de septiembre de 2013

A LA CRUZ DEL ALTO DEBA ( DESDE EL PANTANO DE URKULU )

ALGUNOS DE LOS ATRACTIVOS NATURALES, NO SOLO DE ARETXABALETA SINO DE TODA LA COMARCA DEL ALTO DEBA SE ENCUENTRAN EN LA SIERRA DE ZARAIA. EL ENTORNO DEL PANTANO DE URKULU ES UNO DE ELLOS, PERO LO MÁS DESTACABLE SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE LA SIERRA Y EN SUS ALTURAS. 






El embalse de Urkulu fue construido en el año 1979 para abastecer de agua todas las localidades del Alto Deba desde Eskoriatza hasta Eibar, es un lugar propicio para practicar deporte al aire libre.



EMBALSE DE URKULU


Un bidegorri de 6,5 km rodea el pantano, y en él se han habilitado varios espacios de recreo y un  itinerario didáctico para observar la riqueza faunística y ornitológica que se ha desarrollado al amparo de este humedal construido por el hombre.




INICIO
Para visitar algunos de estos lugares nos situaremos en uno de ellos donde daremos comienzo a la ruta preparada para hoy, aparcamos los coches en el parking que hay un poco antes de llegar al barrio de Goroeta y comenzamos la andadura cuando son las 9:00 horas caminando por el carril-bici y peatonal que circunda el pantano dejando las casas de Goroeta a nuestra derecha. 




PARKING  DE GOROETA
PANTANO DE URKUKU












Ya desde aquí abajo y a primeras horas del día las vistas son impresionantes destacando en primer plano el monte Kurtzebarri ascendido y publicado ya dos veces en este mismo Blog  y también uno de nuestros objetivos para el día de hoy.

PASEO PEATONAL
CARRIL-BICI DE URKULU












GOROETA Y KURTZEBARRI

1º-DESVÍO
PISTA DE ARBE













A las 9:25 llegamos al punto donde el río Urkulu entrega sus aguas al pantano (1º-desvío), es el comienzo del barranco de Arbe y el principio de la subida que nos toca acometer, una pista asfaltada nos lleva hasta las cercanías del caserío Arbe que abandonaremos en la primera de las cerradas curvas (2º-desvío).





2º-DESVÍO
CASERÍO ARBE













video


BORDA DE ARBE
BARRANCO DE ARBE












Cruzamos una puerta metálica y dejamos el caserío atrás, tras él sigue un camino de hierba que asciende por la margen izquierda del río hasta que al poco el camino desaparece para dar paso a una  senda. 


CRUCE RÍO URKULU
CRUCE RÍO URKULU












POZAS DEL RÍO URKULU

BARRANCO DE ARBE
BARRANCO DE ARBE












PR-GI 3002 POR EL BARRANCO DE ARBE


REGRESO A LA PISTA
PISTA HACIA EL 1º-CRUCE












Cruzamos el río junto a unas pozas y seguimos el ascenso ahora por la margen derecha, la senda discurre ahora muy cercana al cauce del río hasta que a los cincuenta y cinco minutos de marcha recuperamos de nuevo la pista que seguiremos en prolongado ascenso hasta alcanzar un cruce de caminos (1º-cruce). El camino de la izquierda se dirige a los caseríos Bekoetxe, Erdikoetxe, ermita de Santikrutz y al pueblo de Araoz donde dimos comienzo a la ruta " AITZULO ( EL OJO QUE TODO LO VE ) ", el camino que sigue de frente empalma enseguida con  otro que viene del mismo lugar.



1º-CRUCE
HACIA EL 2º-CRUCE












2º-CRUCE

CAMINO A DEGURIA
ATAJO












Hasta ahora no he dicho que todo el camino se encuentra balizado con marcas blanco-amarillas de sendero de pequeño recorrido PR- GI 3002 por lo que ante la menor duda divisar las marcas a seguir, el camino continua hacia el Sur llegando en pocos minutos a otro cruce (2º-cruce) junto a unos caseríos custodiados por un extraño fraile.
Seguimos el camino principal hacia una cerrada curva a la derecha seguida de otra a la izquierda, pasada esta curva sale a la derecha un camino (3º-desvío) que nos podría servir para acortar la ruta ya que se dirige al collado de Apotza sin pasar por las campas de Deguria.


ATAJO
VUELTA AL CAMINO












CAMPAS DE DEGURIA DESDE KONTRASTAKO LEPOA


KONTRASTAKO LEPOA
BAJADA A DEGURIA













Nosotros seguiremos el PR-GI 3002 hasta un cercano atajo (atajo) jalonado por dichas marcas que nos devolverá al camino ocho minutos más tarde, ocho minutos más por el camino y llegamos a Kontrastako Lepoa (collado) desde el cual descenderemos hasta las cercanas campas de Deguria visibles desde aquí.





CAMPAS DE DEGURIA
CAMPAS DE DEGURIA












CAMPAS DE DEGURIA DESDE EL COLLADO DE OTSOARRATE

CAMPAS DE DEGURIA
CAMPAS DE DEGURIA












Cruzamos estas bonitas campas en dirección Oeste enlazando de esta forma con la ruta " RUTA DE LOS PASTORES DE ELGEA ( CAMPAS DE DEGURIA ) ", salimos de ellas por el mismo camino que en esta ruta pero antes de llegar arriba giramos a la derecha por el camino que se orienta hacia el Oeste y nos coloca en lo alto junto al collado de Otsoarrate donde enlazamos con la ruta " CON LA NIEVE EN LAS BOTAS ( SIERRA ELGEA-ZARAIA ) ".

SALIDA DE LAS CAMPAS
ARLUTZ DESDE DEGURIA












ARLUTZ ESTE 1129 m.

ARANGUREN DESDE ARLUTZ
ARLUTZ OESTE 1129 m.












Subimos hasta la doble cima del monte Arlutz 1129 m para disfrutar desde aquí de las maravillosas vistas que ofrece este monte de las campas de Deguria y enseguida descendemos hacia el Norte para alcanzar el camino que recorre toda la sierra en dirección Sur-Norte.

Rebasado el collado de Bistakoatxa que separa esta cima de la del Aranguren iniciamos el ascenso a la cota más alta de la sierra de Zaraia, una pequeña trepada y nos situamos en la cima del monte Aranguren 1158 m y lugar elegido por mi para crear un perfil que me identificara como Pitiklin.


ARLUTZ DESDE ARANGUREN
BAJADA DEL ARANGUREN












CIMA DEL MONTE ARANGUREN 1158 m.

ALMUERZO
HACIA ELORRETAKO-HAITZA












COLLADO DE APOTZA CON LA SIERRA DE ALOÑA AL FONDO

SUBIDA AL ELORRETAKO-HAITZA
SUBIDA AL ELORRETA












CABRAS CERCA DE LA CIMA

LLEGADA LA CUMBRE
COLLADO DE APOTZA












Descendemos de nuevo al camino parando a almorzar un poco antes de llegar al collado de Apotza (C Apotza), tras un ameno almuerzo iniciamos el ascenso al monte Elorretako-Aitza 1146 m en el mismo lugar donde almorzamos el día que hicimos la ruta " SIERRA DE ZARAIA ( MONTES KURTZEBARRI, ELORRETAKO-HAITZA Y ARANGUREN ) ".






BALADA DEL ELORRETA
DESTREPADA












ELORRETAKO-HAITZA 1146 m.

LLEGANDO AL KURTZEBARRI
HACIA LA CRUZ












KURTZEBARRI 1113 m. (CRUZ DEL ALTO DEBA ) 

DESTREPADA
HACIA LA LOMA DE BAJADA












Visible esta la Cruz del alto Deba, una pequeña destrepada y por uno de los varios corredores herbosos nos acercamos hasta la base de la peña donde se alza la Cruz del alto Deba Kurtzebarri 1113 m.

Su cruz se inauguró en septiembre de 1928 y todos los años los vecinos de Aretxabaleta suben  el día 9 de septiembre hasta ella para celebrarlo.


El camino a seguir ahora sera el utilizado en la primera ruta publicada en este Blog sobre este monte " KURUTZEBERRI ( LA CRUZ DEL ALTO DEBA ) " que desciende hacia Urkulu por la loma que se orienta al Nordeste.

LOMA DE BAJADA
LOMA DE BAJADA












PANORÁMICA DESDE LA LOMA DE BAJADA

LOMA DE BAJADA
4º-DESVÍO












Descendemos loma abajo hasta encontrar una piedra hincada en el suelo (4º-desvío) que sirve de referencia para abandonar la loma descendiendo hacia el pinar situado a nuestra izquierda, tras varias curvas la senda desemboca en un camino que seguiremos hasta alcanzar una borda donde el camino gira para tomar dirección Norte.






SENDA BAJO EL PINAR
CAMINO DE BAJADA












SENDA EN EL PINAR

BORDA
FUENTE












El calor ha echo mella y al pasar por una fuente no dudamos en parar para beber y refrescarnos, seguimos bajando hasta que un  camino se cruza en nuestro descenso (3º-cruce), es aquí donde dejamos el camino cruzando una alambrada que da acceso a unas praderas por las cuales descenderemos siguiendo la linea de los pinos.






ATRAVESANDO PRADERAS
3º-CRUCE













Atravesamos varias praderas alcanzando un pinar que cruzaremos por el camino que desciende hasta una fuente situada junto al parking de Goroeta dando por finalizada la ruta cuando son las 14:15 horas de esta calurosa mañana.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada