ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 24 de diciembre de 2012

LA TORCA DEL LADRÓN DE BADAIA ( MONTES LORRITXO Y OTEROS )

TRAS VARIOS DÍAS  REBUSCANDO EN MIS LIBROS Y REVISTAS ALGO REFERENTE AL ORIGEN TOPONÍMICO DE " TORCALADRÓN " SIGO SIN ENCONTRAR DATOS QUE CONFIRMEN LA POSIBILIDAD DE QUE SE TRATARA DE UNA CUEVA-GUARIDA DE ALGÚN BANDOLERO O LADRÓN QUE SE ESCONDIERA EN LA SIERRA BRAVA DE BADAIA.






Nos encontramos en el día mas corto del año como lo demuestra la hora de amanecer en Iruña de Oca.


IRUÑA DE OCA


 Aparece registrado con el nombre de Alfoces Langrares en el Catálogo de los pueblos de Alava en el año 934 después del lugar de Billodas. El documento más antiguo del lugar es un compromiso y sentencia a un pleito promovido entre Nanclares y Ollávarre sobre término mojones fechado el 23 de noviembre de 1393. Existen otros documentos con compromisos concertados con La Puebla de Arganzón en 1420 y con Víllodas en 1428. En todos estos escritos el topónimo registrado es el de  aldea o lugar de Langares, Langrares o Lancares, apareciendo en  primer como Villa es una escritura en la que conciertan varias providencias de gobierno entre Nanclares y Ollávarre el 21 de diciembre de 1523.
La Villa, perteneció al Señorío de los Hurtado de Mendoza ( Condes de Orgaz ), que recaudaba diversos tributos entre sus vecinos y confirmaba la designación de Procurador General del Estado Noble y del Alcalde Ordinario en el Estado Llano. Existio la casa-torre de la Infanzona de los Hurtado de Mendoza cuyo escudo se conserva hoy en el Ayuntamiento antiguo.


IRUÑA DE OCA



INICIO
 Son las 8:30 horas cuando dejamos el coche en la parte alta del pueblo y hacemos los preparativos iluminados por la tenue luz de la ultima farola del pueblo antes de salir por el camino del Castillo hacia el deposito de aguas y la torre de El Encinal apenas  iluminada por un fino rayo de luz.




SALIDA
TORRE DEL ENCINAL













Una vuelta a esta torre fusilera vestigio militar de las guerras carlistas en Alava y que formaba parte junto a las torres de Vayagüen y Almoreta de una red de telégrafo óptico, nos dirigimos hasta el cercano deposito nuevo de aguas y cogemos la pista de mantenimiento del parque Eólico de Badaia (pista).







PISTA
ZONA DE CANTERA
















SALE A SALUDARNOS
ACTIVIDAD DE LA CANTERA












Sin abandonar esta ancha y bien conservada pista ( solamente la abandonamos para ver la actividad de la cantera Navarra Pequeña ) llegamos en treinta minutos a una puerta metálica que da acceso al parque Eólico, una fuerte cuesta cementada nos coloca a la altura de los 900 metros donde da inicio hoy la barrera del frío con una tremenda helada.


PISTA
PUERTA METÁLICA












GRAN HELADA


CUESTA CEMENTADA
PISTA DE MANTENIMIENTO












Al llegar a la casa de mantenimiento y tomar una curva a la izquierda (1º-desvío) el frío alcanza tal graduación que la vegetación ha cambiado completamente de color convirtiéndose tierra, agua y cielo en un manto nonocolor a consecuencia de la enorme helada y la cerrada niebla que nos impide ver a un ejercito de gigantes que se mueven a merced del viento, caminamos bajo estos gigantes con las debidas precauciones ya que somos atacados con grandes y afilados bloques de hielo que se desprenden de sus enormes brazos.




CASA DE MANTENIMIENTO
FUERTE HELADA












ÁRBOL HELADO
ÁRBOL HELADO






















VEGETACIÓN HELADA
VEGETACIÓN HELADA













Parecerá cosa inédita pero llevamos un buen rato sufriendo el ataque de unos invisibles gigantes que amenazan nuestra integridad física sin poder hacen nada más que apartarnos del camino sin saber si nos encontraremos con otro brazo amenazador, no nos queda más remedio que hacer uso del G.P:S para localizar la cueva de Torcaladrón que ha dado origen a esta ruta, para ello saldremos del camino en el punto que nos parece más propicio para su localización (a la torca ) dirigiéndonos hacia la izquierda (Sur) hasta localizar una hondonada donde se ubica esta cavidad (torcaladron).


ENTRADA TORCALADRÓN
ENTRADA TORCALADRÓN












INTERIOR DE LA TORCA


ALMUERZO
SALIDA DE LA TORCA












Una visita a esta pequeña pero interesante cueva que nos va a servir de guarida para escondernos del ataque de los gigantes y del frió polar que nos acecha hay fuera, almorzamos resguardados del intenso frió en la boca de la torca y retomamos el camino de los gigantes (molinos) hasta llegar a un bifurcación del camino (2º-desvío), tomamos el camino de la derecha hasta otro próximo desvío también a la derecha (3º-desvío) y recalar bajo un invisible gigante al lado del buzón de montaña del monte Lorritxo 1025 m .


3º-DESVÍO
HACIA OTEROS












LORRITXO 1025 m.

OTEROS 1038 m.


BAJADA DE OTEROS
SENDA MONTEVITE





Por miedo a ser atacados por el gigante desandamos inmediatamente el camino hasta el (2º-desvío) para continuar rectos (Sur) hasta la cercana cima del monte Oteros 1038 m, datos publicados en la prensa del día después bien podrían situar el termómetro en torno a los - 8-10ºC en este mismo lugar y a esta misma hora.
El descenso hacia tierras más cálidas lo hacemos por un camino herboso que baja hacia el Sur desde la misma cima, parece mentira pero en cuestión de diez minutos se pueda pasar de un helador frío a una sensación agradable de bienestar y bisibilidad llegando incluso a poder ver los Montes de Tuio al otro lado del valle de Montevite.


1º-CRUCE
SENDA













Nos dirigimos hacia este núcleo de población pero no recalaremos en ella ya que antes de llegar tomaremos un desvío a la izquierda (4º-desvío), seguimos descendiendo por este camino hasta un cruce junto a un poste de alta tensión (1º-cruce).






SENDA DEL BARRANCO
CAMINO













Cruzamos bajo los cables y encontramos al otro lado del camino-cortafuegos una senda que nace entre las encinas y madroños que cubren toda esta sierra (senda), al llegar a un punto parece como si la senda desapareciera pero teniendo la precaución de bajar hasta el fondo de un pequeño barranco encontraremos de nuevo la senda que nos llevara sin perdida hasta un despejado donde llega un ancho camino (camino).




LLEGANDO A OLLABARRE
GR-282












OLLABARRE


PANEL INFORMATIVO
CARRETERA CANTERAS












Sin abandonar este camino y una vez dejado atrás el Hoyo de las Lagunas llegamos a un gran pabellón en estado ruinoso y posteriormente al pueblo de Ollabarre, una paradita para admirar la iglesia de Protomartir y salimos en dirección a Iruña de Oca por la calle Salbazarre siguiendo las marcas rojo-blancas pertenecientes al GR-282 (Senda del Pastoreo) en su etapa nº-9, según las indicaciones nos quedan 2 Kms para alcanzar el punto de partida de la ruta.



LLEGANDO A NANCLARES
PUENTE DE MADERA













Solo nos queda andar estos dos kilómetros siguiendo el trayecto del GR-282 y tras cruzar la carretera que lleva a las canteras Del Torco y de Navarra Pequeña llegamos a la parte alta del pueblo de Nanclares de la Oca, descendemos al barranco para cruzarlo por un puente de madera y colocarnos en el mismo lugar de salida cuando son las 13:30 horas de esta fría mañana del mes de Diciembre.





                                                                  Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Bonita ruta.
    Veo que también tienes la teoría de que si el tiempo esta malo, que se fastidie el tiempo, porque el día parecía infernal para andar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano:
      No suelo mirar el tiempo, asi no tengo que decidir.
      Hago lo que tenia planeado y ya esta.

      Eliminar