ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 12 de diciembre de 2012

POR LOS DOMINIOS DEL OSO ( DE SOBRÓN ALTO A LA MOTA ).

PARECE SER QUE LAS ABRUPTAS CONDICIONES OROGRÁFICAS DE SOBRÓN HAN SIDO EL HÁBITAT NATURAL PREFERIDO POR LO OSOS EN EL TERRITORIO DE ALAVA YA QUE DESDE MUY ANTIGUO HAY NOTICIAS DE LA PRESENCIA DEL OSO EN ESTAS TIERRAS.






También hay que decir que la presencia de los osos en estos parajes ha estado siempre relacionada con la muerte.


Cuenta una leyenda que transcurriendo el año 737 se encontraba el rey D. Fávila segundo monarca del Reino de Asturias y sucesor de su padre don Pelayo en el trono asturiano de cacería por las tierras de Sobrón cuando fue atacado por un oso falleciendo entre sus garras. Es posible que la muerte de rey Favila fuese un asesinato político, como hubo otros en este reino más adelante. También se baraja que la lucha con el oso fuera una especie de rito de virilidad.


Otro trágico suceso ocurrió no hace tantos años cuando los osos Oír y Ver atacan a su cuidador el naturalista vitoriano José Ignacio Aresti ocasionandole la muerte a dentelladas y zarpazos. Este suceso y el ocurrido dos años antes al atacar los mismos osos a una turista alicantina llevo al traste el descabellado proyecto de formar el Parque Educativo de Sobrón. Aresti fue llenando el lugar de ciervos, jabalies, osos, caballos, patos, emús ( ave similar al avestruz ) y cabras hasta que los osos que el mismo había amamantado con un biberón y enfrentado a todo y a todos por ellos segaron su vida.


SOBRÓN ALTO


SOBRÓN ALTO


 El poblado de Lantarón que da nombre al actual ayuntamiento, se encontraba entre los pueblos de Sobrón, Batxicabo y Bergüenda, siendo la Peña y Cueva del Mazo lugar inexpugnable y primer castillo roqueño refugio del primer Condado de Álava (año 852). Sobrón no aparece citado hasta el año 1290. Ha sido uno de los pasos obligados a lo largo del valle del Ebro, esencial para la comunicación de los Valles de Tobalina (Burgos) y Valdegobia. El señorío de la Villa de Sobrón lo tenía, en 1350, D. Pedro de Velasco, pasando posteriormente al Conde de Salinas, perteneciendo actualmente a la Casa del Duque de Hijar. En torno al año 1858 se construye el primer Balneario al amparo de sus famosísimas aguas medicinales



Desde que el año pasado al bajar hacia el Corral de los Bueyes en la ruta SIERRA DE ÁRCENA ( Por tierras burgalesas ) pasamos por el Mirador del Ebro no he dejado de pensar como sera la senda que baja a Sobrón desde este mismo lugar, por esta misma razón en la ruta de hoy también ascenderemos a la peña La Mota.


INICIO
El lugar para dar comienzo a esta ruta es el escondido pueblo de Sobrón Alto al cual accederemos con el coche desde el núcleo denominado Sobrón Bajo, aparcamos el coche junto a la bonita casa rural  Natura Sobrón regentada por los simpáticos jóvenes Mamen y Luis y comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas de uno de los días festivos del puente de primeros de Diciembre retrocediendo unos 650 m por la carretera de llegada hasta un alto donde sale un camino a la izquierda (1º-desvío).



FUENTE Y CASA RURAL
PARKING 












IGLESIA DE SOBRÓN ALTO


1º-DESVÍO
FUENTE LA TOBA












Tomamos este camino bien marcado que sale en un principio hacia el Noreste hasta que en una cercana curva cambia completamente el sentido de la marcha ( Este), al poco rato y tras pasar una doble curva derecha-izquierda llegamos a la fuente la Toba situada al borde izquierdo del camino.


CAMINO DE BARRIO
CAMINO DE BARRIO












CAMINO DE BARRIO


PASO ALAMBRADA
CON LA NIEVE EN LAS BOTAS
















COLLADO DE HOZALARES
COLLADO DE HOZALARES












Al alcanzar los 1000 metros de altitud encontramos los primeros restos de la pasada nevada y una alambrada que corta el camino, cruzamos la alambrada siguiendo en todo momento el camino principal sin hacer caso a algún que otro camino menos marcado hasta llegar al collado y campa de Hozalares (c hozalares), hasta este collado se llega también desde el pueblo de Barrio por la otra vertiente y desde La Rasa de Nograro .





HACIA LA MOTA
2º-DESVÍO












HACIA LA MOTA


HACIA LA MOTA
LLEGADA A LA CHIMENEA












Abandonamos en este collado el camino principal para tomar uno menos marcado que sale a la izquierda (Oeste) marcado con un hito de piedras, en tres minutos llegamos al punto donde abandonamos el camino para tomar una senda que sale a la derecha (2º-desvío) y que nos ira acercando a los grandes paredones de La Mota bajo los cuales llegaremos al único punto de acceso a esta cima por la cara norte (chimenea).
Nos adentramos en este corredor herboso en forma de chimenea con las debidas precauciones ya que el suelo en un principio cubierto por la nieve se encuentra resbaladizo y mojado, con menos problemas de los esperados llegamos al final de la chimenea y por una senda cubierta de bojes a la cima del monte La Mota 1319 m.



SUBIDA POR LA CHIMENEA
SUBIDA POR LA CHIMENEA












LA MOTA 1319 m.


DESDE LA CHIMENEA
DESDE LA CHIMENEA












Desde aquí tenemos una perfecta visión del valle de Valdegovia destacando los montes que configuran las llamadas ( 4 RRRs) Raso y Rubia desde Villanueva de Valdegovia, Rodil y Risca desde  Hozalla ,  Peñalisa y las renombradas cuevas de Corro y Pinedo y como colofón el inigualable  Parke de Valderejo.


1º-CRUCE
3º-DESVÍO












ALMUERZO


COLLADO DE HERRAMUERA
REGRESO 1º-CRUCE












La bajada hacia el collado de Herramuera se presenta complicada hoy ya que los altos bojes y la nieve cubren por completo la senda llegando a ocultarla, a duras penas conseguimos llegar al  pequeño barranco por donde discurre la senda y encontrar un desvío marcado con un kairs (3º-desvío), tomamos la senda de la derecha que nos saca del barranco y al poco llegamos a un importante cruce de caminos (1º-cruce).



A este cruce regresaremos después de pasar por el collado de Herramuera y almorzar ya que al llegar al camino de acceso al monte Cueto decidimos darnos la vuelta sin coronar dicha cima, el motivo es solamente el tiempo perdido en la bajada de la Mota y que nuestro amigo Javi que hoy nos acompaña después de varios meses de ausencia tiene algo de prisa.


4º-DESVÍO
ATAJO DEL BARRANCO












VALLE DE TOBALINA DESDE EL ALTO LAS BODEGAS

ALTO LAS BODEGAS
5º-DESVÍO












Regresamos al (1º-cruce ) después de almorzar y tomamos el camino de la derecha ( Sur) , a los ocho minutos de caminar por este camino balizado con marcas amarillo-blanco de un PR lo abandonamos para seguir por una senda que sale a la derecha y baja por un barranco (4º-desvío), se trata nada más de un pequeño atajo ya que a los cinco minutos dejamos el barranco (5º-desvío) por un camino que asciende a la izquierda y que sube al alto de Las Bodegas (las bodegas) donde recuperamos de nuevo el camino balizado en una cerrada curva.




VUELTA AL CAMINO
GR-99 (ANTENA)












GR-99

GR-99
GR-99 (ANTENA)












GR-99

GR-99
GR-99












Seguimos descendiendo por el camino principal durante doce minutos y llegamos a una antena (GR-99), este es el punto donde yo quería llegar para conocer este tramo del GR-99 (Senda Natural del Ebro) en su etapa nº 10 hasta Sobrón.
Justo al lado de la antena y bien marcada por un poste de señales nace la bonita senda balizada que  desciende entre grandes farallones, esta senda profusamente marcada con marcas rojo-blancas del GR-99 no ofrece ninguna duda ya que se encuentra limpia y sin desviaciones aparentes.




GR-99
GR-99












MONTES UMIÓN Y RECUENCO DESDE EL GR-99

GR-99
6º-DESVÍO












Cruzamos por la cabecera del barranco de la Torca y cambiamos de dirección descendiendo hacia el Sur por la ladera del monte Costero, al dejar atrás esta modesta cota el terreno se despeja ofreciendo unas maravillosas vistas del nevado monte Umión y del hace poco visitado monte Recuenco.
Tras cuarenta minutos de bajada desde la antena la senda deriva en un camino (6º-desvío) que tomaremos a la izquierda para seguir descendiendo hasta el Alto Collado donde damos vista por primera vez del pueblo de Sobrón Alto punto de salida y llegada de esta bonita ruta.



SOBRÓN DESDE ALTO COLLADO
GATOS EN SOBRÓN












CASA RURAL NATURA SOBRÓN

GATOS
CONVERSANDO 














En la entrada al pueblo nos encontramos con una verdadera jauría de bonitos gatos que nos reciben lo mismo que lo hacen afectuosamente Luis y Mamen dueños de la casa rural Natura Sobrón, un buen rato de dialogo con estos dos encantadores jóvenes a los cuales saludo desde aquí y la visita a la vieja iglesia dan por finalizada la ruta cuando son las 13:30 horas.




                                                            Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario