ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 1 de diciembre de 2012

BALNEARIOS OLVIDADOS ( MONTE RECUENCO )

ESTA RUTA PRETENDE SER UN HOMENAJE A LAS  GENTES QUE VIVIERON, MURIERON,  VACACIONARON Y SOBRE TODO TRABAJARON EN EL OLVIDADO BALNEARIO DE SOBRÓN. 






Para rememorar y homenajear a estas gentes contamos con un guía de excepción que nos acompañara tanto en la ruta propuesta para hoy como en lo referente a las explicaciones y comentarios que puedan surgir respecto al que fue en su día el más importante balneario de Alava.






Cuando le dije a nuestro amigo Carlos que nos íbamos a Sobrón sus ojos brillaron más que el oculto sol que hoy se niega a hacer acto de presencia, no en vano se trata de uno de los últimos nacidos en las instalaciones del antiguo balneario hijo de los también  últimos trabajadores de este lugar.



INICIO
Aparcados los coches en el parking que existe junto al Puente Blanco y comenzamos la andadura a las 8:55 horas cruzando dicho puente hasta la orilla burgalesa del río Ebro.





PARKING
PUENTE BLANCO












Hacemos una parada en la fuente de aguas templadas de Soportilla y a las 9:00 salimos por el GR-99 ( Camino natural de Ebro) en su etapa 11 hacia Villanueva Soportilla, este bonito sendero avanza por la orilla burgalesa del río Ebro hasta que al llegar frente al centro de aventura y piscinas de Sobrón, nos asomamos al río para contemplar desde esta atalaya el edificio de uno de los hoteles que aun perdura en el tiempo y la casa donde vivió  nuestro amigo Carlos.

FUENTE DE SOPORTILLA
PAISAJE RIBEREÑO












MADROÑO FLORIDO


GR-99
GR-99












Es aquí mismo donde abandonamos el GR-99 (1º-desvío)  para tomar una senda que asciende hacia el Sur, cruzamos el seco canal por un puente de hormigón y seguimos subiendo por una especie de barrancada hasta que a la media hora de comenzar esta senda llegamos a un collado (collado) en la zona  de la Jugadera al cual llega un camino procedente de Portilla.




ATALAYA JUNTO AL RÍO
1º-DESVÍO












HOTEL Y PISCINAS DE SOBRÓN 

SUBIDA AL COLLADO
COLLADO












MEANDRO DEL RÍO EBRO

SENDA HACIA LA LOMADA
LOMADA












DESDE LA LOMADA


SIN RUMBO
NIEBLA EN LAS ALTURAS













Tomamos este camino a la derecha (Norte) cambiando completamente el sentido de la marcha, al poco rato el camino desaparece dando paso a una difusa senda cubierta de una variada vegetación de pinos, encinas bajo los cuales crecen grandes ejemplares de brezo y algún que otro madroño, no tardamos mucho tiempo en perder el rastro de la senda por lo que al llegar a una especie de lomada (lomada) cambiamos de nuevo de rumbo hacia el Sur, el caminar se hace a veces casi imposible en este tramo de la ruta por causa del impracticable terreno y de la niebla que se sitúa hoy sobre los mil metros.



CIMA DEL MONTE RECUENCO 1067 m.


Avanzamos a duras penas siempre subiendo al mismo tiempo que vamos cambiando de dirección  hacia el Oeste hasta situarnos encima de los grandes paredones donde se encuentra la cima del monte Recuenco, tenemos que tener cuidado al acercarnos al cortado ya que la niebla nos impide ver la profundidad y por lo tanto la altura de estas grandes paredes por las que caminamos en sentido ascendente hasta llegar a la cima del Recuenco 1067 m identificado por tener un viejo buzón montañero.


Como hace mucho frío no tardamos en proseguir la marcha e iniciar el descenso por un camino  por el lado opuesto a la llegada, al pasar junto a una charca de rojizas aguas debido al color de la tierra paramos a almorzar al abrigo de un gran pinar.


DESCENSO JUNTO AL PINAR
DESCENSO JUNTO AL PINAR
















CHARCA
DESDE VALCALIENTE












ALMUERZO

ALTO DE VALCALIENTE
DESDE VALCALIENTE












Durante el almuerzo recibimos explicaciones sobre la península de Sobrón  y su hoy ya olvidado balneario, nada más empezar a andar tras el almuerzo nos topamos con las paredes lo que nos obliga a cambiar de rumbo y seguir dichas paredes hacia el Suroeste, pasamos por el Alto de Valcaliente desde donde se divisa gran parte de la Sierra de Arcena y el monte Batxikabo.


DESCENSO A LAS ROTURAS
GRANDES PAREDONES












HACIA EL COLLADO DE LAS ROTURAS

DESCENSO A LAS ROTURAS
COLLADO LAS ROTURAS












Una estrecha senda recorre todo el borde de las grandes paredes hasta llegar después de un largo descenso al collado de Las Roturas (c roturas), tomamos el camino que lo cruza hacia la derecha (Oeste) hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda (2º-desvío) donde abandonamos este marcado camino que se dirige a Bozoo a través del portillo de los Campos para tomar el camino menos marcado de la derecha (Norte).



CAMINO DE LAS ROTURAS
2º-DESVÍO













DESDE LA ATALAYA


DESCENSO A SOBRÓN
DESCENSO A SOBRÓN












A los veinticinco minutos de caminar por este camino nos desviamos a la izquierda para acercarnos a una punta desde la cual se aprecia buena parte del embalse de Sobrón y del desfiladero, regresamos al camino después de visitar esta atalaya natural para proseguir el descenso pasando por la fuente Chillón  situada bajo una curiosa pared rocosa junto al camino, como se encuentra en estado de abandono y seca no perdemos tiempo y seguimos descendiendo.


DESVÍO A PUNTA ATALAYA
FUENTE CHILLÓN












DESDE LA ATALAYA

FUENTE CHILLÓN
INICIO SENDA












Al poco tiempo el camino desaparece dando origen a una bonita senda en forma de colada, no tardamos mucho en darnos cuenta de que estamos practicamente encima del punto de salida ya que tenemos unas vistas espectaculares del pueblo, unos minutos más tarde encontramos oculta bajo el arbolado una senda (3º-desvío) que tomaremos a la izquierda destrepando una pequeña pared, pasamos junto a un abandonado calero y posteriormente cruzamos de nuevo el canal antes de llegar a la orilla del río.




SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












DESDE LA SENDA DE BAJADA

SENDA DE BAJADA
3º-DESVÍO












DESTREPANDO EN 3º-DESVIO






























CALERO
CRUCE CANAL












LLEGADA A PUENTE BLANCO

CRUCE PUENTE BLANCO
MANANTIAL DE FUENTEFRÍA












MANANTIAL DE FUENTEFRÍA

FINAL RUTA
MANANTIAL DE FUENTEFRÍA













Enseguida divisamos el Puente Blanco y nos dirigimos hacia el para cruzarlo y pasar a tierras alavesas, ya en la otra orilla visitamos la fuente donde el abuelo de Carlos embotellaba el agua para mandársela a la corte de Alfonso XII y Alfonso XIII  entre otras.



Damos por concluida esta interesante ruta cuando son las 14:00 horas en el parking junto al Puente Blanco.





                                                                  Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario