ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 18 de abril de 2011

VUELTA AL OKETA por Siskina.

EL OKETA COMÚNMENTE LLAMADO (El Gorbea txiki)POR SU APARIENCIA CON EL  GORBEA SE ENCUENTRA UN POCO OLVIDADO POR LOS MONTAÑEROS AL ESTAR SIEMPRE A LA SOMBRA DE SU GIGANTE HERMANO.



MAPA DE LA RUTA



Pero este no es un motivo lo suficientemente como para que este olvidado por nuestra parte, ya que sobre el han ocurrido muchas historias y sobre todo  tubo una importancia vital en la defensa de Bizkaia en la pasada guerra civil.






He elegido la (cantera) de Murua para el comienzo de la ruta porque desde aquí puedo visitar todos los lugares emblemáticos que encierra esta montaña.









CANTERA DE MURUA



INICIO
Después de los preparativos de rigor comenzamos la marcha por el camino bien marcado que nos conduce hacia el Gorbea por Azero y las cuevas de Mairulegorreta hasta el lugar donde cruzamos el río Zubialde punto de unión de los caminos hacia uno y otro lugar.







Una vez vadeado el río debemos de (cojer un camino) que sale hacia la derecha dirección nordeste hasta un punto donde nos desviamos de nuevo a la (derecha) dejando ahora a nuestra espaldas la gran mole del Gorbea.











Después de un largo recorrido por este camino casi siempre en dirección este nos acercamos hasta el punto donde se encuentra una pequeña caseta en forma de (borda) justo debajo de la cima del monte (Siskina) y después de haber pasado por el lugar que utilizaremos para seguir dando la vuelta al Oketa.






SISKINA
BORDA













SISKINA






Después de disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece esta módica montaña descendemos de nuevo a la borda y por el mismo camino por el que hemos llegado hasta aquí retrocedemos hasta el punto en que sale un camino a la izquierda dirección sur, punto por el que hemos pasado anteriormente pero si hacer caso de el.




Ahora si le prestaremos atención a este camino (hacia Oketa)por que sera el que nos conduzca después de pasar por una zona de humedales hasta el (sendero marcado que sube desde San Pedro).







Al llegar al punto despejado donde ya podemos ver los postes que nos indican el camino a seguir. Poco mas adelante distinguiremos a nuestra derecha una zona pedregosa, se trata pues de una zona muy bien conservada de las trincheras de la última guerra civil.





















Ya tenemos la cima del (Oketa) de frente, por consiguiente solo nos falta ascender este repecho para llegar a ella.






OKETA



video






Después del almuerzo al abrigo del viento en la cara norte donde también quedan vestigios de las trincheras nos disponemos a seguir la marcha esta vez por la cara suroeste por una senda entre el majoral hasta dar con la linea de un (pinar) que en forma de cortafuegos desciende bruscamente.








                                   



Nos internamos en un barranco que no abandonaremos hasta dar con un camino trasversal que proviene de Etxaguen y siguiéndolo hacia derecha llegamos en pocos minutos al cauce del río un poco antes del parking de la cantera.







Nos sorprende ver como las hormigas acaban con la vida de esta vivora al parecer de corta edad.








Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Kaixo, mi nombre es Iker y pertenezco a un grupo que se llama Desprehistoria, nos gustaría poder ponernos en contacto con ustedes y poder intercambiar rutas donde aparezcan algún asentamiento prehistórico. Nosotros durante muchos años hemos descubierto imnumerables e inéditos lugares prehistóricos así como materiales líticos y hasta una escultura a la fertilidad, datada en más de 7000 años B.P.
    Nuestro correo es desprehistoria@hotmail.com
    Muchas gracias por dejarnos estas rutas tan interesante y esperemos que podamos compartir valiosas informaciones.
    Un saludo del grupo Desprehistoria

    ResponderEliminar